23 jul 2008

Geocultura


Hemos visto en La Cartoteca la Web Geocultura del Ministerio de Cultura que muestra sobre Google Maps la ubicación de más de 7.000 instituciones culturales y 5.000 bibliotecas.

Presenta un diseño sencillo, eficaz y muy usable. Hay que darles la enhorabuena a los compañeros de Cultura.

Sin embargo... también en La Cartoteca se ha planteado el debate: ¿porqué la Administración utiliza soluciones ligadas a una empresa privada, cuando podría apostar por planteamientos más abiertos? GoolzOOm, por ejemplo, utiliza la cartografía de Google Maps, la de Google Earth, los servicios WMS del IDE-Base, PNOA, CartoCiudad, Catastro y de otros servidores y el usuario elige el que prefiere ver.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

2 comentarios:

Jorge dijo...

Antonio, partiendo de que GoolZoom es una iniciativa privada, todo mi respeto.

Pero utilizar la estrategia de esta web no me parece muy diferente de la de Geocultura excepto por el importante hecho de emplear datos en formatos interoperables. Desde luego que la información de Geocultura se sirviera además de como KML como un WFS o un WMS sería un gran avance.

Desde el punto de vista de la interfaz, como bien comentabas en la Cartoteca, OpenLayers es más que suficiente. La gran diferencia para mí de GoogleMaps frente a por ejemplo un visor con el PNOA es la velocidad que se traduce en usabilidad y probablemente esa es la razón por la que muchos mashups (incluidos los de las administraciones públicas) se hacen con GM, porque resulta que VA RÁPIDO.

Esto en OSM lo han resuelto bastante bien con una buena red de mirrors de tiles cacheados y va más o menos igual de rápido. ¡Una solución similar para los servicios de la IDEE sería más que bienvenida!

En el ámbito profesional nos ha ocurrido que la lentitud de los servicios IDE (de la IDEE o de otras) acaba siendo percibido por el cliente como una lentitud de nuestro desarrollo, lo cual alcanza en ocasiones límites no aceptables por los requisitos del proyecto....

Anónimo dijo...

Estoy con Jorge, quizá plantearse el introducir las "Tiles" en los WMS, sería un gran avance para evitar que ésta tecnología acabe quedando eclipsada por Google Maps en aplicaciones no profesionales.

Es algo que por ejemplo, notamos en el proyecto Humboldt-WMS Viewer, (un visor totalmente OpenSource y totalmente adaptable) que salvo el problema de la lentitud, que paliamos un poco con AJAX, poco tiene que envidiar (modestamente y como co-progenitor del engendro) a aplicaciones que no hacen uso de WMS (Desde luego hay que desarrollar aún un montón). De hecho está funcionando en algunas instituciones públicas que si les preocupa hacer uso de su propia información geográfica...