27 sept. 2008

SOAP o no SOAP, esa es la cuestión...

Un informe técnico publicado el pasado día 22 de Septiembre por la JRC (Comisión Europea), editado por los responsables de las reglas para servicios en red de INSPIRE, ha subrayado la necesidad de migrar los estandares OGC pertinentes a servicios web...hacía acoplamiento SOAP. El argumento es que si no, los servicios OGC --y normas INSPIRE basadas en ellos--quedarían aislados mientras el mundo general de servicios web marcha adelante suponiendo el uso de SOAP y WSDL (lenguaje de descripción de servicios web). La verdad es que cuando expertos del mundo de servicios web (del W3C por ejemplo) se encuentran con OGCímos como un GetCapabilities les parecen chino!!

El informe JRC nota que varias veces durante los últimos experimentos OWS participantes han intentado impulsar la migración (publicando documentos de recomendación)....sin embargo parece ser que la masa crítica de soluciones implantadas previamente bajo normas --antiguas-- OGC de servicios es tanta que no hubo el precioso consenso sobre cuando y cómo realizar dicha migración. Chapeau a la Comisión por poner su peso detrás este nuevo estudio, que sirve como una llamada más, en negro sobre blanco, para la realización de este esfuerzo de modernización.

Proximamente llegarán más recomendaciones para un marco de implantación SOAP dentro del contexto INSPIRE. Mientras tanto en caso de dudas más vale leer todo posible acerca de SOAP y sus repercusiones.