11 nov 2008

JIDEE08 en Adeje



La semana pasada, los días 5, 6 y 7 de noviembre, hemos estado en las Jornadas de la IDEE 2008 (JIDEE08), celebradas este año en Adeje (Tenerife), una maravillosa localidad de playa, llena de chiringuitos, hoteles con muchas estrellas y gente de vacaciones. El evento tuvo lugar en el Magma, impresionante palacio de congresos construido en un estilo vanguardista, impresionante, muy a tono con el vulcanismo de las islas y muy atractivo.



Las Jornadas han sido un completo éxito, con más de 500 personas inscritas, más de 100 comunicaciones, que pronto estarán disponibles en www.jidee08.org, y una atmósfera muy estimulante creada por un gran número de personas interesadas en una amplia gama de aspectos de las IDE.

Las presentaciones fueron muy interesantes, podemos recordar:

  • Unas dedicadas a nuevos proyectos IDE, como: la IDE de la Diputación de Valencia (IDEVAL), el Geoportal del Ayuntamiento de Barcelona, la IDE de Extremadura, el Sistema de información Urbana del Mº de la Vivienda, la IDE de la Confederación Hidrográfica del Duero, la IDE de la AGE, un Geoportal de recursos para los mayores, los servicios de la Comunidad Autónoma de Madrid, una IDE Andina para la prevención de desastres, y el Geoportal del Norte Alentejo.
  • Otras que exponían novedades y avances técnicamente relevantes, como: el diseño de un registro cartográfico distribuido, la implementación de un catálogo de servicios conforme a INSPIRE, un cliente conector que consulta a varios catálogos de metadatos, el catastro en 3D, el proyecto que muestra en continuo el urbanismo de más de 40 municipios catalanes y un servicio de resolución de topónimos utilizando WPS.
  • La gracia y soltura de algunos oradores, amenos, divertidos y eficaces en la comunicación. Mis favoritos (de lo que visto y oído) han sido Joan Masó del CREAF, José Pablo Suárez de la U. de Las Palmas y Jordi Guimet de la IDEC.

Se celebraron además sendas mesas redondas sobre seguridad jurídica y planificación urbanística, presentaciones comerciales y un seminario sobre CityGML. Hubo dos temas recurrentes, la utilización de servicios de mapas WMS para publicar el planeamiento urbanístico, y la catalogación y publicación en directorios y catálogos de metadatos de servicios, de los que hay ya dos implementaciones: el de la IDEC y el de la IDEE, visible en breve.

Ésta es una visión muy personal, basada en lo poco que pudimos ver y escuchar, porque en ocasiones había tres sesiones paralelas. Así que disculpad todos los olvidos y parcialidades, en realidad creemos que todas las exposiciones fueron interesantes y lo mejor es consultar todo el programa, los artículos y las ponencias en la web del evento.

La reunión del Grupo de Trabajo de la IDEE tuvo lugar el viernes día 7, asistieron cerca de cien personas, y creo que lo más relevante fueron los resúmenes de las especificaciones INSPIRE de los temas del Anexo I de la Directiva, que todos los productores de datos tendrán que seguir, y el informe sobre el borrador de ley de transposición de dicha Directiva, de la que sólo se diferencia fundamentalmente en considerar todos los temas, no sólo los relacionados con el medio ambiente, y en incluir la definición de datos de referencia, los que sirven de marco común a productos temáticos.

Sólo queda felicitar al Ayuntamiento de Adeje, al Cabildo de Tenerife, al Gobierno de Canarias y a GRAFCAN por la exitosa organización de las jornadas y por su amable hospitalidad.

¡Os esperamos en las JIDEE09, en Murcia!



Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios: