5 nov. 2008

Primera sesión JIDEE08

A las 16:10 el moderador de sesión Jordi Guimet arrancó en Sala 1 las V Jornadas Técnicas.

Sebastián Mas (IGN) dío un muy buen repaso de la IDEE, desde sus bases en el Consejo y en nuevas leyes/decretos, hasta su crecimiento en actividad y contenidos...con participación de 7 ministerios, varias CCAA, y más de 3200 "capas" ya disponibles.

Pedro Vivas (CNIG) habló de las nuevas políticas de disponibilidad de datos oficiales del IGN...cambio de rumbo despues de ver que durante mucho tiempo la noción de cobrar según el coste de los datos (en lugar de según su valor) haya ido frenando su uso y por eso frenndo actividades que producen rendimiento (pagan impuestos) al estado. Resumiendo la nueva política, la cual viene guiada ya por un decreto de 2007, los datos de referencia serán gratis, aunque para otros datos (a ver cuales) si es para uso comercial haría falta la firma de un contrato con el CNIG. A ver si esos contratos también frenan su uso, o no.

José Ángel Alonso (IGN) luego habló a continuación, también sobre la disponibilidad de datos IGN aunque esta vez hablando más sobre el mecanísmo. IGN está poniendo en marcha un Centro de Descargas, para el mes de diciembre si Díos quiere. El Centro tiene forma de un registro o un catálogo, que permite que el usuario busque datos según las típicos criterios, listar los datos disponibles, acceder a sus metadatos, y bajar ficheros. Interesante.

Hubo otros ponentes de la sesión pero, lo siento, tuvimos que salir para tomar un café y para escribir esto :-)

Más detalles sobre el evento, en los próximos mensajes al blog...

19:01

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:

Los datos que se han liberado son los del Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional (EGRN), es decir los datos de referencia más básicos y fundamentales: vértices geodésicos y puntos de nivelación, el Nomenclátor nacional, las Líneas Límite y las Entidades Locales georreferenciadas.
El resto de datos producidos por el IGN, como el PNOA, las BCN y los MDT, se podrán descargar y usar sin problemas siempre que no se haga un uso comercial.
Para usos comerciales es necesario una licencia con el CNIG.
El IGN es la primera NMA (National MApping Agency) que libera parte de sus datos.
Un saludo

Antonio F. Rodríguez