13 nov 2008

Usos y usuarios de las IDE en las JIDEE’08


A medida que van sucediéndose las jornadas IDEE podemos observar como se incrementa su uso, aunque quizás no a la velocidad deseada.

En la presente edición la variedad de aplicaciones destaca por su diversidad más que por su número. Hemos visto proyectos focalizados alrededor de grandes temas, tales como el planeamiento urbanístico, la planificación hidrológica y la difusión cultural. A destacar aquí el interés por las cuestiones de prevención de catástrofes, que nos hacen recordar aquellas jornadas pioneras montadas por Protección Civil. Como usos más concretos podemos citar la aplicación de las IDE al Patrimonio Arqueológico o al desarrollo de infraestructuras.

Muchas de estas aportaciones son desarrollos temáticos que quieren enfocar problemáticas específicas, pero aún estamos lejos de los profesionales que los deben aprovechar. Entre los congresistas nos encontramos con abogados pendientes no tan sólo del acceso a los datos sino también de sus garantías jurídicas; registradores de la propiedad interesados en ofrecer al ciudadano información sobre las cargas que pesan sobre las propiedades; arquitectos e ingenieros preocupados por la fluidez de la información urbanística entre administraciones y su armonización ante el ciudadano, etc.

Más allá de los profesionales del ramo de la geoinformática, es necesario continuar con la labor de difundir y promover el uso de las IDE. En este sentido, vale la pena destacar iniciativas desarrolladas dentro del marco del GT IDEE tales como un curso de formación de profesorado de la ESO para que incluyan las IDE en su actividad docente, o el proyecto presentado por el Observatorio IDEE para llevar a cabo un estudio de necesidades de información geográfica entre profesionales y académicos.

Publicado por redacción SobreIDEs

No hay comentarios: