17 dic. 2008

Novedades en Open Street Map

El proyecto Open Street Map, una de las iniciativas más conocidas de lo que se ha dado en llamar Neocartografía o cartografía colaborativa, no para de darnos sorpresas, como por ejemplo estas dos interesantes noticias:

  • El pasado 18 de noviembre, GeoBase y Open Street Map (OSM) han llegado a un acuerdo para poner a disposición de los usuarios de OSM todos los datos de GeoBase, una iniciativa de los gobiernos federal, provincial y local de Canadá para difundir una base de datos cartográficos común y de calidad para el país, que incluye la Red Nacional de Carreteras, la Red National de Hidrografía, los Límites Geopolíticos, datos de elevación e imágenes de satélite de Canadá, el segundo país más grande del mundo en extensión y el que tiene una línea de costa más larga. El acuerdo ha sido posible gracias a la compatibilidad de licencias y al deseo de GeoBase de que sus datos lleguen al mayor número posible de usuarios. Para más detalles véase en http://www.openstreetmap.org/user/acrosscanadatrails/diary/4180 y el wiki http://wiki.openstreetmap.org/wiki/GeoBase_Import.
  • El grupo alemán WhereGroup, una empresa especializada en ofrecer el servicio de publicar datos geográficos de otros a través de servicios OGC, ha abierto un servicio WMS con los datos de Open Street Map para Europa, con una versión básica (bajo licencia CC:by-sa) que se actualizará dos veces al año y una versión comercial, actualizada diariamente, para aplicaciones comerciales y que necesiten alto rendimiento.
La dirección de las Capabilities del WMS es:

http://mapbender.wheregroup.com/cgi-bin/mapserv?map=/data/umn/osm/osm_basic.map&VERSION=1.1.1&REQUEST=GetCapabilities&SERVICE=WMS

Véase http://spanring.eu/blog/2008/11/17/openstreetmap-as-wms/

Publicado por Antonio F. Rodríguez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantes novedades! Gracias por el post Antonio. Me contribuir con una novedad más:

* He conocido recientemente ito! (http://www.itoworld.com/) que está sacando algún servicio curioso sobre datos OSM. Como por ejemplo OSM MAPPER, que permite monitorizar cambios en la carto OSM por zonas (Gracias a Ivan Sánchez que me pasó esta información). Todavía no lo he probbado pero parece también un servicio abierto.

Saludos,
Javi.

www.jsgisdev.wordpress.com

Jesús dijo...

Parecer ser que también el Estado de Baviera en Alemania tiene un proyecto piloto para dejar incorporar sus datos geológicos a OpenStreetMap.

http://www.osor.eu/news/de-openstreetmap-to-use-aerial-photographs-bavarian-geological-survey