31 jul 2008

El equipo de MapBuilder se retira

El equipo de desarrolladores que mantiene MapBuilder ha anunciado que el proyecto se da por finalizado. Liberarán una última versión estable, la 1.5, continuarán solucionando algunos problemas que se detecten en la aplicación, la documentación y el código seguirán disponibles, pero no incluirán nuevas mejoras y ya no producirán nuevas versiones.
MapBuilder es un cliente ligero de servicios OGC, que soporta WMS, WMS-C, WFS, WFS-T, WMC y OWS. Es Software Libre, bajo licencia LGPL, está hecho utilizando AJAX, y es adaptable y fácilmente extensible. Es una aplicación robusta, potente, flexible y con muchas posibilidades.

Parece ser que el motivo es que la mayoría de sus usuarios ha preferido utilizar OpenLayers, otro cliente ligero de servicios OGC SoftwareLibre, proyecto con el que MapBuilder ha estado colaborando los últimos años y con el que ha compartido código y desarrolladores. Es decir, en realidad se puede decir que el proyecto OpenLayers ha absorbido a MapBuilder (visto en geofumadas).

Publicado por Antonio F. Rodríguez

30 jul 2008

Lecturas de verano

Como se acerca el mes de agosto y, quien más quien menos, va a disfrutar de unas merecidas vacaciones, puede ser el momento de echar un libro en la bolsa de playa. Por ejemplo:

  • "Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología" por Neil Postman, Galaxia Gutenberg, 1993.
Recomendado por un lector anónimo, interesante análisis de los efectos de la técnica y su influencia en la sociedad (reseña).

  • "Los papalagi" por Erich Scheurmann, Integral, 1989 .
La civilización occidental vista por un jefe samoano, un punto de vista gracioso y refrescante (reseña).

  • "La ética hacker y el espíritu de la era de la información" por Peka Himanen, Destino, 2004.
Una réplica inteligente al clásico de Max Weber ("La ética protestante y el espíritu del capitalismo"), que explica la nieva ética que guía a internautas y hackers (reseña).

  • "La buena suerte" Fernando Trías y Álex Rovira, Urano, 2004.
Un buen libro, superventas de gestión empresarial, que expone un método para buscar buena suerte... que funciona (reseña).

Publicado por Antonio F. Rodríguez

29 jul 2008

Las IDE en la blogosfera

Hace dos semanas Antonio Rodríguez Pascual hacía una útil aportación listando algunas de las IDE más importantes del ámbito sudamericano. En este post señalamos algunos de los blogs que han hablado de una u otra manera sobre temas relacionados con las Infraestructuras de Datos Espaciales. También es un forma de agradecimiento a toda la “comunidad blog” que está permanentemente anunciando cualquier novedad de la IDEE.

La lista podría ser más larga y aquí sólo señalamos los que están escritos en castellano. Por supuesto tampoco es la única, ya que seguro que nos dejamos en el tintero más de un blog que haya hablado sobre el tema que nos ocupa. No cabe decir que admitimos comentarios de blogs que se nos han pasado de largo y que la lista no sigue ningún tipo de orden. Aquí van los títulos y los enlaces de los blogs sobre las IDE:

Publicado por redacción SobreIDEs

28 jul 2008

Llamada para probar las especificaciones del Anexo I de INSPIRE


El Equipo de Consolidación de la Directiva INSPIRE (INSPIRE Consolidation Team) ha anunciado la oportunidad de probar las especificaciones para los datos de los temas del Anexo I de la Directiva, los más básicos, que se pueden considerar datos de referencia:

  • Sistemas de coordenadas de referencia.
  • Cuadrículas geográficas.
  • Nombres geográficos.
  • Unidades administrativas.
  • Direcciones.
  • Parcelas catastrales.
  • Redes de transporte.
  • Hidrografía.
  • Lugares protegidos.

La llamada a la participación publicada en la página Web de INSPIRE invita a las SDIC (Spatial Data Interest Communities) y a las LMO (Legally Mandated Organizations) registradas, como el GT IDEE.

Es una oportunidad única de participar e influir en el contenido final de las Normas de Ejecución que definirán las especificaciones que deberán cumplir los conjuntos de datos geográficos para ser interoperables, y además una forma de prepararse para la aplicación de la Directiva.

Habrá dos tipos de pruebas: de transformación, para comprobar la viabilidad y costes de transformar los datos existentes según las especificaciones; y de aplicación, para establecer los beneficios de tener datos armonizados.

El período de pruebas será desde mediados de octubre del 2008 hasta mediados de febrero del 2009.

Invitamos a cualquier organización productora de datos o proveedora de servicios en España, a participar en el proceso, en primer lugar, expresando su interés con un correo electrónico antes del 20 de agosto a afrodriguez@fomento.es.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

26 jul 2008

Realidad aumentada

En Microsiervos, uno de nuestros blogs favoritos, hemos visto este espectacular vídeo sobre realidad aumentada, esa línea de trabajo que consiste en que añadir información virtual a la información física ya existente.


Un visualizador tridimensional al estilo de Google Earth, en el que se insertan en tiemo real y de modo continuo tomas de vídeo. El resultado es impactante, especialmente en el minuto 3:00.

El invento se llama Augmented Virtual Earth y cualquiera puede comenzar a soñar con las posibilidades que esta aplicación tiene.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

25 jul 2008

"Cualquier retrasado mental, decía, puede dar ahora la vuelta al mundo apretando botones; pero si la electrónica se descaralla..., un buen sextante, un compás y un cronómetro segurán llevándote a cualquier parte. Así que practica, chaval. Practica."

La carta esférica
Artuto Pérez-Reverte

Por mucho que progresen los sistemas automáticos y electrónicos que te lo dan todo hecho, siempre es aconsejable conocer bien los fundamentos clásicos. Saber qué es el geoide, un datum, la diferencia entre transformación y conversión de coordenadas, ...nunca está de más.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

23 jul 2008

Geocultura


Hemos visto en La Cartoteca la Web Geocultura del Ministerio de Cultura que muestra sobre Google Maps la ubicación de más de 7.000 instituciones culturales y 5.000 bibliotecas.

Presenta un diseño sencillo, eficaz y muy usable. Hay que darles la enhorabuena a los compañeros de Cultura.

Sin embargo... también en La Cartoteca se ha planteado el debate: ¿porqué la Administración utiliza soluciones ligadas a una empresa privada, cuando podría apostar por planteamientos más abiertos? GoolzOOm, por ejemplo, utiliza la cartografía de Google Maps, la de Google Earth, los servicios WMS del IDE-Base, PNOA, CartoCiudad, Catastro y de otros servidores y el usuario elige el que prefiere ver.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

22 jul 2008

SIGPesca: Cartografía marina en la IDE

El pasado 14 de Julio se presentó en la Casa del Mar de Barcelona el SIGPesca de la Dirección General de Pesca y Acción Marítima de la Generalitat de Catalunya.

Se trata de un geoportal que permite visualizar capas de información geográfica relativas al litoral marino de Cataluña. Entre otras capas aparece información acerca de la batimetria, las cartas naúticas del Instituto Hidrográfico de la Marina, litología del fondo marino, espacios naturales, puertos comerciales, etc.


Uno de sus objetivos es que sirva como herramienta para realizar estudios ambientales, de recursos naturales, de planeamiento urbanístico, turísticos, etc.

Sigue los estándares OGC e interopera con cualquier otra capa que siga estos estándares. Los metadatos de las capas también son completamente estandardizados y siguen las directrices marcadas por la ISO 19139. Además gran parte de las capas pueden descargarse en el lector de mapas MiraMon.

Posiblemente se trate de uno de los primeros geoportales IDE en el que la información geográfica se refiere a los fondos marinos. Esta información geográfica ofrece multitud de posibilidades y es un campo que actualmente no está suficientemente explotado. Pero va a más. Recientemente se ha anunciado la disponibilidad de las cartas náuticas americanas sobre Google Earth.

Publicado por redacción SobreIDEs

21 jul 2008

Portal de Metadatos

El Grupo de Catalogadores de Información Geográfica de LatinGeo ha abierto recientemente un Portal dedicado a los metadatos con material didáctico, documentos, un foro y un montón de información.


Sea bienvenido como un recurso más disponible en la comunidad IDEE, en el siempre complejo y muy especializado mundo de los metadatos. Resulta especialmentre atractivo el que se plantea como un punto de encuentro y lugar para intercambiar experiencias, donde se pueden subir documentos, hay un foro y una lista de distribución asociada GEOMETADATA.

Todos los contenidos se ofrecen bajo una licencia Creative Commons: atribución, no comercial y compartir igual (CC:by-nc-sa).

Publicado por Antonio F. Rodríguez

18 jul 2008

Visualice IDE Canarias con Google Earth


Ya está disponible la pasarela Google Earth para visualizar algunos de los servicios de IDE Canarias (mapas topográficos 1:5000, callejeros, mapas de vegetación, mapas de utilización del suelo y de áreas protegidas). Aunque aún es una versión beta, ya se puede descargar el fichero KMZ.

¿Datos interiores para las IDE?


La popularización del uso de escáneres tipo LiDAR, para escanear calles (Google), cuevas, y hasta personas en el caso del nuevo “video” musical del grupo Radiohead, grabado en colaboración con Google nos debe hacer pensar que, quizás en un futuro no tan lejano, las IDEEs nos darán acceso no sólo a imágenes exteriores de cuidades, barrios, y hasta edificios en 3D…sino también nos permitirán “entrar” en (algunos) edificios. ¿Dónde está, exactamente, el despacho donde hay que ir para conseguir el formulario XX para pagar una tasa municipal? Pincha aquí y te llevaremos…

17 jul 2008

Las IDE en Latinoamérica

Puede ser un buen momento para abrir una entrada dedicada especialmente a los compañeros que trabajan en proyectos IDE en Latinoamérica, ese conjunto de países con el que compartimos un idioma, una cultura y un espacio en el que todos nos encontramos como en casa. 
 
Latinoamérica (CC BY-SA Heraldry)
Así que va por vosotros, los que estáis al otro lado del Atlántico, esta recopilación de Geoportales e IDE realmente estándar y en producción que hemos recopilado, para que veáis cómo se interopera por allí:
Y dos enlaces clave: el Comité Permanente para la IDE de las Américas y el IDE Newsletter de Iberoamérica.
Publicado por Antonio F. Rodríguez

Videos de las II Jornadas de SIG Libre

Desde la organización de las II Jornadas de SIG Libre se ha creado un blog donde se pueden visualizar y descargar los vídeos de las ponencias plenarias, así como de las comunicaciones que tuvieron lugar en la Sala Polivalent.
"-Una canción -dijo- era al mismo tiempo un mapa y un medio de orientación. Si conocías la canción, siempre podrías encontrar tu itinerario a través del país."

Los trazos de la canción
Bruce Chatwin

Publicado por Antonio F. Rodríguez

16 jul 2008

Metadatos INSPIRE de datos y servicios

En el Geoportal de la iniciativa INSPIRE hay disponible desde hace unos días un editor de metadatos implementado siguiendo las Normas de Ejecución de Metadatos (Implementing Rules) de la Directiva INSPIRE, que fueron aprobadas el pasado 14 de mayo y se pueden conseguir en:
Las Normas de Ejecución indican cómo desarollar y llevar a la práctica una Directiva y son el análogo euopeo a un reglamento que desarrolla una ley nacional. El editor de Metadatos europeo permite catalogar series, conjuntos de datos y servicios. Utilizarlo puede ser una buena manera de ver qué ítems de metadatos se utilizan para servicios, por ejemplo. Además está acompañado de una ayuda explicativa.


La Directiva INSPIRE avanza como una locomotora, mejor subirse al tren que dejar que nos atropelle.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

14 jul 2008

Patrimonio cartográfico en las IDE: prueba piloto con las Hojas Kilométricas del IGN


Aún está por explorar el uso de las IDE como medio para proporcionar acceso al precioso e ingente monto de información custodiado en cartotecas y archivos técnicos. Frente a los habituales catálogos de corte cartobibliográfico, que permiten la búsqueda y la visualización de documentos escaneados, las IDE ofrecen la posibilidad de mostrar los documentos sobre una referencia geográfica actual (mapa base, ortofoto, catastro, etc.) o incluso pasada. Existen algunos ejemplos en esta línea que no utilizan servicios web estándar. Es el caso del sitio web Des villages de Cassini aux comunes d'ajour d'hui, donde superponen datos administrativos actuales a la serie topográfica francesa del siglo XVIII conocida como mapa de Cassini, o en David Rumse Historical Map Collection, un mashup sobre Google Earth donde David Rumsey está ofreciendo ya una parte significativa de su colección debidamente georeferenciada. Utilizando Servicios OGC sólo hemos encontrado en la web el proyecto de Cartoteca Virtual de Canarias, desarrollado por el laboratio LatinGEO de la Universidad Politécnica de Madrid.


El principal inconveniente para la puesta en marcha de proyectos de este tipo reside en la gran distancia existente entre las disciplinas relacionadas con la custodia de la información y las directamente involucradas en la publicación IDE. El IGN está llevando a cabo una prueba piloto para sondear posibilidades y problemáticas, consistente en la publicación de las 7.000 hojas de la serie catastral conocida como Hojas Kilométricas, un proyecto llevado a cabo por la Junta General de Estadística entre 1860 y 1870 en unos 90 municipios de la provincia de Madrid. Cada hoja abarca un kilómetro cuadrado a escala 1:2000. Además, viene acompañado de varios documentos conteniendo información literal sobre el valor, el tamaño, la propiedad, etc. de las parcelas. La prueba citada consiste en el escaneo, georeferenciación, mosaicado y publicación de un WMS organizado por municipios de la época. Por ahora sólo está disponible el WMS de Aranjuez (dirección provisional), con una capa con las imágenes y otra con la información consultable de las parcelas (la información está vinculada a los puntos rojos de cada parcela). Este mosaico es un producto nuevo, que complementa la documentación original y permite ubicar a las Hojas Kilométricas en su contexto geográfico.

Publicado por Joan Capdevila Subirana

Se presenta el "Deimos 1": primer satelite privado de Europa

El director de la empresa Deimos Imaging D. Pedro Duque, primer astronauta español, presenta en Londres el Satélite 'Deimos- 1', que será lanzado a finales de año en Baikonour (Rusia).

El nuevo satélite tiene una capacidad de imagen y un tiempo de revisita sin precedentes en su nivel de resolución espacial.

Dispone de un sensor óptico multiespectral de 22 metros de resolución y un amplio barrido de más de 600 kilómetros, que permitirá realizar dos coberturas completas de España y Portugal en una semana, y una cobertura completa de toda Europa en tan solo 10 días.


Su lanzamiento se puede convertir en una pieza fundamental para el desarrolo del proyecto eGlobe, presentado como una alternativa europea a Google Earth.

Open Street Map

El ambicioso proyecto Open Street Map, que está creando un mapa de comunicaciones global y libre al que cualquiera puede contribuir, ha celebrado su reunión anual bajo el título "The State of the Map" en Limerick (Irlanda) durante los pasados días, 12 y 13 de julio. El proyecto, que agrupa ya a más de 40.000 voluntarios, anima a la gente a salir a la calle con GPS sobre bicicletas, coches o cualquier medio de transporte y levantar cartografía. Hay algunos países como Holanda, que ya se consideran completos.


Podéis encontrar más información sobre el evento en el blog State Of the Map.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

Wikiloc también utiliza PNOA

Como ya sabréis, Wikiloc es uno de los mahups geográficos más interesantes y más populares. Abierto en 2006, muestra más de 22.000 puntos y rutas georreferenciados subidas con GPS por más de 50.000 usuario.

Con una interfaz multilingüe muestra una clasificación en más de 41 actividades al aire libre, desde pescar hasta ir en bici o esquiar, informandonos sobre el perfil de cada recorrido y otros detalles.


Como fondo cartográfico utiliza Google Maps, Google Earth, el relieve que proporciona Google, y varios servicios WMS estándar, a los que ha añadido recientemente las ortofotos del PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea).

Publicado por Antonio F. Rodríguez
"-Un explorador que mintiera sería una catástrofe para los libros de geografía. Y también lo sería un explorador que bebiera demasiado.
-¿Por qué? -preguntó el principito.
-Porque los borrachos ven doble y el geógrafo pondría dos montañas donde sólo habría una."

El principito
Antoine de Saint-Exupéry

Publicado por Antonio F. Rodríguez

Congreso INSPIRE 2008

Entre el 23 y el 25 de junio la Comisión Europea celebró en Maribor (Eslovenia) un congreso sobre la puesta en práctica y el futuro de la directiva de INSPIRE (infraestructura para la información espacial en la Comunidad Europea) que entró en vigor en mayo de 2007.


El foco de atención para el congreso de este año se centró en revisar el progreso de la legislación de INSPIRE y en el desarrollo de la IDE en general.