30 de sept. de 2008

El futuro Made in Spain

En la revista electrónica Directions Magazine, de ayer, nos llega un artículo sobre un proyecto innovador llamado CineSpace, para promover/permitir un nuevo tipo de turismo mezclando lo real con lo sintético, mirado a través de un catalejo de realidad augmentada (AR).

Nuestros compañeros de Tracasa son participantes en el proyecto, y San Sebastian es una de las ciudades piloto de la aplicación.

¡Otra novedosa aplicación más, posible gracias al acceso a servidores IDE!

Ahora, ¿quién es ese señor de la foto?

3 puestos con equipo INSPIRE (JRC, Italia)

Hemos recibido la siguiente llamada, que el European Commission Joint Research Centre (JRC) está buscando 3 investigadores postdoctorales, para echarles una mano con la implantación de INSPIRE.

Suelen ofrecer condiciones interesantes (en comparación con el mundo académico español), y la zona de Ispra (norte de Milano) no está nada mala si a uno le gusta la naturaleza (montañas y lagos).

Ojo en responder a las direcciones indicadas en la llamada, y no personalmente al Dr. Smits.

-----

Dear all,

The Spatial Data Infrastructures Unit of JRC’s Institute for Environment and Sustainability has published three profiles for post-doctoral research fellows (so-called category-30 grandholders):

IES 300846 - Software architecture and standardisation in the field of environmental information systems

IES 300847 - Information Economist

IES 300848 - Innovative approaches to interoperability of geo-spatial data and services

The deadline for receiving applications is 31 October 2008 12:00 (Milan time). All applications must be sent to the specific functional e-mail box that has been set-up for each profile. More information about the call and the conditions for grandholders can be found at http://ies.jrc.ec.europa.eu/call-for-grantholders.

Best regards,

Paul

------------------------------------------------------

Dr. Paul C. Smits

European Commission, Joint Research Centre,
Institute for Environment and Sustainability,
Spatial Data Infrastructures Unit,
TP 262

Via E. Fermi, 2749, I-21027 Ispra (VA), Italy

Tel: +39 0332 78 5279

Fax: +39 0332 78 6325

e-mail: paul.smits@jrc.it

29 de sept. de 2008

"Cuando se levanta una carta de un territorio propio ya se sabe lo que hay detrás; un proyecto centralizador, burocracia, estado y sobre todo; impuestos, muchos impuestos."

J. Pimentel
El mundo cercado. Descubrimientos e ilustración (2005)

Publicado por Antonio Crespo Sanz

28 de sept. de 2008

Ultimos días para contribuciones: VI Congreso Geomática (Cuba)

Este próximo día 30 de Septiembre cierre el plazo para el envío de trabajos para el VI Congreso Internacional de Geomática, La Habana. Es uno de los múltiples eventos de la convención y feria internacional Informática 2009, y se celebrará entre los días 7 y 14 de Febrero de 2009. Parecen muchos días, pero estos incluyen talleres pre- y post-congreso, algunos muy relacionados con las IDE.

¡Ánimo! Invitamos a la primera ronda de mojitos.

27 de sept. de 2008

Ciudadano como sensor: cazaterremotos

Una novedosa iniciativa popular llamada "Quake-catcher Network", de la agencia geológica estadounidense (USGS), está conectando unos 300 ordenadores laptop en casas particulares (muchos en California, estado que sufre hasta 10000 "eventos" anuales), formando una subred de sensores sísmicos para densificar la red primaria de la agencia. Funciona gracias al uso de laptops nuevos que contienen sensores internos de vibración--accelerometros-- que protegen el disco duro en caso de golpe. Los laptops tienen que estar conectados a Internet continuamente y llevar instalados un simple software de captura + envio de datos de movemiento. (Aquí accedes a una presentación Powerpoint de los lideres del proyecto.)

Otro ejemplo más de la neogeografía...

Visión 3D en la IDE

Orto al vuelo en Euskadi

El pasado día 17 de Septiembre acudimos al Instituto Cartográfico de Cataluña a escuchar la conferencia titulada: Sèries ortofotogràfiques de l'ICC. Anna Tardà presentó una ponencia sobre Geoservicios y Metadatos. Nos llamó la atención el nuevo visor de mapas por Internet que quieren desarrollar la empresa Sigrid y el ICC: SgdWms. Este visor cumplirá los estándares OGC y permitirá la visualización 3D del territorio a través de sistemas de visión estereoscópica y realizará ortoproyecciones en tiempo real de la zona visualizada (“ortos al vuelo”). Comunidades como El País Vasco, Castilla y León y Murcia ya utilizan esta tecnología para la visualización de ortofotos.

Publicado por redacción SobreIDEs

SOAP o no SOAP, esa es la cuestión...

Un informe técnico publicado el pasado día 22 de Septiembre por la JRC (Comisión Europea), editado por los responsables de las reglas para servicios en red de INSPIRE, ha subrayado la necesidad de migrar los estandares OGC pertinentes a servicios web...hacía acoplamiento SOAP. El argumento es que si no, los servicios OGC --y normas INSPIRE basadas en ellos--quedarían aislados mientras el mundo general de servicios web marcha adelante suponiendo el uso de SOAP y WSDL (lenguaje de descripción de servicios web). La verdad es que cuando expertos del mundo de servicios web (del W3C por ejemplo) se encuentran con OGCímos como un GetCapabilities les parecen chino!!

El informe JRC nota que varias veces durante los últimos experimentos OWS participantes han intentado impulsar la migración (publicando documentos de recomendación)....sin embargo parece ser que la masa crítica de soluciones implantadas previamente bajo normas --antiguas-- OGC de servicios es tanta que no hubo el precioso consenso sobre cuando y cómo realizar dicha migración. Chapeau a la Comisión por poner su peso detrás este nuevo estudio, que sirve como una llamada más, en negro sobre blanco, para la realización de este esfuerzo de modernización.

Proximamente llegarán más recomendaciones para un marco de implantación SOAP dentro del contexto INSPIRE. Mientras tanto en caso de dudas más vale leer todo posible acerca de SOAP y sus repercusiones.

26 de sept. de 2008

"Cañón, s. Instrumento usado en la rectificación de las fronteras."

Ambrose Beirce
El diccionario del diablo

Publicado por Antonio F. Rodríguez

25 de sept. de 2008

Ventajas de la Neocartografía

OSM CC:by-sa

Hemos visto en el Mapamóvil, el blog de Luistxo Fernández, el creador de Tagzania, una entrada muy interesante que reflexiona sobre las ventajas de la Neocartografía y las posibilidades de poner en manos de usuarios voluntarios la actualización de la cartografía, o al menos de una parte de ella.

Luistxo cuenta el caso de la N-634, partida por la mitad cerca de Eibar debido a un socavón gigantesco, un corte que durará meses, y muestra cómo Open Street Map ya tiene los datos de esa carretera actualizada. Y se pregunta ¿TeleAtlas y Google Maps tendrán esta carretera cortada? ¿Podrá la cartografía oficial reflejar algún día actualizaciones tan efímeras, pero tan esenciales para los usuarios?

Una línea de trabajo muy interesante consiste en intentar aprovechar las contribuciones de los usuarios y las ideas de la Web 2.0 para conjugar cartografía oficial y Neocartografía (cartografía colaborativa).

Publicado por Antonio F. Rodríguez

24 de sept. de 2008

ESRI lanza su Globo Virtual

ESRI ha lanzado recientemente una última versión de ArcGIS Explorer, la 9.3, con las funcionalidades y la concepción de los Globos Virtuales (GV) ya existentes, con lo que la lista de este tipo de clientes pesados que conocemos asciende a nueve (enviarnos un comentario, por favor, si conocéis alguno más):
Actualizado el 30-09-2009:
Nota: Earth 3D y Marble son Software Libre.

Además entre todos los productos ESRI, soportan un buen número de estándares OGC:
  • Ocho para la parte cliente (ArcGIS Explorer y ArcGIS): WMS, WCS, WFS, Filter, SLD, GML, CAT, CSW.
  • Diez para la parte servidora (ArcGIS Server): WMS, WCS, WFS, Filter, CAT, CSW, SLD, WMC, GML, KML.
Para más detalles sobre productos que soportan servicios OGC véase, aquí.

Es una buena noticia que ESRI contribuya a tender puentes entre y aproximar, de alguna manera, dos mundos que hasta ahora no podían apenas interoperar entre sí: el de las IDE y el de los Globos Virtuales.

En ésa dirección apuntan la reciente aprobación como estándares OGC de KML y CityGML.

Cuando se comparan las IDE y los GV, se suelen resaltar las innegables ventajas del servicio ofrecido por éstos últimos; sin embargo se olvida algo muy importante, que en los GV el protocolo de comunicación entre el cliente y el servidor no sigue ningún estándar, y como consecuencia los distintos GV no pueden interoperar entre sí, ni con las IDE. Se limitan a soportar servicios WMS externos y poco más. Lo ideal sería disponer de la eficiencia y rendimiento de los GV, pero utilizando protocolos e interfaces estandarizados que permitiesen una mayor interoperabilidad.

Hay señales que indican que hay intenciones de avanzaro algo en esa línea: Google es miembro de OGC, KML es estándar OGC y varios GV lo soportan, …y ahora ESRI lanza su GV. Pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

23 de sept. de 2008

Piden opiniones: Ponencia sobre los nuevos Globos Digitales

En 1998 el entonces vicepresidente norteamericano Al Gore proclamó la necesidad (visión, sueño) de crear un modelo digital multidimensional de la Tierra, permitiendo un sinfín de aplicaciones cientificas y populares encima de ello. Desde entonces la tecnología necesaria ha sido creada, tanto que en el futuro próximo habrá no sólo uno sino múltiples versiones/implantaciones de globos virtuales, con múltiples interacciones entre ellos.

Un grupo de expertos del entorno de la iniciativa Vespucci, ha publicado un artículo editorial en la revista International Journal of Spatial Data Infrastructure Research sobre los retos y prioridades de I+D más importantes en este campo...además de servir como input a los procesos GEO/GEOSS, INSPIRE, etc.

Pero se trata de su opinión, claro. Los autores piden activamente otras opiniones, debate, etc. sobre estas ideas, con el fin de revisar la ponencia durante los próximos 18 meses.

Resumiendo, aquí están los retos:
  1. Acceso abierto y universal en una infraestructura participativa (P2P)
  2. Entrega de información cruzando todas fronteras y de forma multiplataforma (atención a la brecha digital)
  3. No sólo un globo sino una colección de globos (versiones, mundos) interconectados
  4. Completa integración entre información geográfica y otra información, por ejemplo texto y tipos multimedia
  5. Posibilidad de buscar por espacio y tiempo, en búsqueda de situaciones/procesos similares a un patrón, con datos en tiempo real incluyendo para fenómenos debajo y encima de la superficie
  6. Permitir consultas sobre el cambio (en fenómenos/procesos), buscando anomalías en los dominios humano y medioambiental
  7. Suporte para el modelado, para consultas simples hasta los análisis más complejos
  8. Posibilidad de proveer no sólo datos sino también servicios y modelos para procesar datos y crear información para audiencias múltiples y variadas
  9. Debe ser orientado a problemas concretos: salud, medioambiente, áreas de beneficio social (SBA)
  10. Creación de tecnología más ‘verde’ (p.e. actualmente una gran cantidad de energía está siendo gastado por las granjas de servidores que hacen funcionar la Internet, y por extensión, las IDEs)
  11.  Acomodar gran cantidad de sensores para monitorizar en tiempo real a nuestro planeta (redes de sensores, humanos como sensores, etc.)
  12. Soporte para la visualización de conceptos abstractos (frecuentemente olvidados en un GIS), como la pobreza, hambre, riesgo, conceptos semánticos
  13. El globo virtual debe ser el laboratorio para la nueva ciencia global (e-ciencia)

22 de sept. de 2008

"Aunque en algunas definiciones de cartografita sigue hablándose de arte y ciencia, el arte ha sido minimizado en los mapas modernos."

Harley, J. B. (2002)
La nueva naturaleza de los mapas

Publicado por Antonio Crespo Sanz

21 de sept. de 2008

Reunión técnica OGC viene a Valencia

El consorcio OGC acaba de celebrar su última reunión técnica en Atlanta, y su próxima reunión se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia, los días 1 a 5 de Diciembre. Coincidirá con las IV Jornadas de gvSIG (3 a 5 Diciembre).

La página del evento OGC ya está disponible, aunque en estas fechas faltan los detalles del programa. Un subevento de posible interés, es un taller de interoperabilidad que se está organizando para la tarde del míercoles 3 de diciembre; el taller tendrá ponentes de los mundos OGC y de los entornos gvSIG y IDEE.

20 de sept. de 2008

Revistas y boletines electrónicos

En este post adjuntamos una colección de direcciones de revistas y boletines electrónicos en donde habitualmente aparecen artículos sobre temas relacionados con las Infraestructuras de Datos Espaciales. Señalamos únicamente revistas con acceso abierto.

Diferenciamos aquellas revistas o boletines que tratan básicamente de IDE de aquellas que ocasionalmente tienen artículos sobre las mismas.

Estas son las revistas que normalmente ojeamos, pero seguro que hemos dejado de nombrar a más de una.

Revistas exclusivas con temática de IDE:
Revistas con artículo sobre las IDE:
Publicado por redacción SobreIDEs

19 de sept. de 2008

Foro GMES (Kopernicus)

La organización del foro GMES 2008 han comentado que pronto estarán disponibles via web los videos de las presentaciones.

18 de sept. de 2008

Cambio de nombre para GMES

El programa europeo GMES (Global Monitoring for Environment and Security), muy relacionado con GEO/GEOSS y con INSPIRE, acaba de recibir una limpieza de cara.

Ahora se llama Kopernikus, como han anunciado en una nota de prensa de la CE.

La dirección de la nueva Web es: http://ec.europa.eu/kopernikus/index_en.htm aunque sigue operativa la antigua: http://www.gmes.info/

Ahora, a ver si cambia la política central del programa, o sólo el nombre.

¿Quién inventó el telescopio?

Parece que la respuesta a esta pregunta podría apuntar hacia un español, a raiz de las investigaciones realizadas por Nick Pelling y que han sido publicadas en la revista "History Today".

El inicio de su investigación se produjo al encontrar por Internet la tesis de José M. Simón de Guilleuma "Juan Roget, óptico gerundense, inventor del telescopio, y los Roget de Barcelona, constructores del mismo". La historia desvelada por Pelling, como no podía ser de otra manera, contiene todos los elementos propios de una intriga, robo, apropiación de ideas, revisión de libros antiguos de distintos paises y en distintas lenguas para desempolvar los hechos.

Enlaces a la historia en detalle:
En la época acual, Internet es el nuevo Oceáno en el que buscar tesoros escondidos de tiempos pasados.

Publicado por Esther Díez Pérez

17 de sept. de 2008

Publicación del tercer número del boletín Orchilla

Ya se encuentra disponible el tercer número del boletín de información territorial Orchilla Meridiano 0º editado por la empresa pública GRAFCAN del Gobierno de Canarias. Puede ser consultado aquí. Así, como los ejemplares anteriores: Orchilla nº1 y Orchilla nº2.

Publicado por Jorge Rosales

Nueva convocatoria de cursos en línea del IGN

El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica de España anuncian una nueva convocatoria de los cursos gratuitos en línea:
  1. Cartografía temática 3ª edición (40 horas), del 06/10/08 al 14/11/08.
  2. Infraestructuras de Datos Espaciales 3ª edición (40 horas), del 06/10/08 al 14/11/08.
  3. Geografía para la ESO 3ª edición (25 horas), del 06/10/08 al 07/11/08.
El plazo de solicitud de inscripción se abre el próximo día 20 a las 00:00. Para más detalles véase el enlace "Cursos e-Learning" en la web del IGN o en la del CNIG.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

16 de sept. de 2008

"Por fin, un martes de diciembre, a la hora del almuerzo soltó de un golpe toda la carga de su tormento.
-La tierra es redonda como una naranja-
Ursula perdió la paciencia. “ ¡Si has de volverte loco, vuélvete tu solo, grito!” “Pero no trates de inculcar a los niños tus ideas de gitano”."

Gabriel García Márquez
Cien años de Soledad

Publicado por Antonio Crespo Sanz

15 de sept. de 2008

Tecnología cuatrimestral

Aunque no sean exactamente ideas novedosas (para los especialistas), por lo menos suben su caché al verse bajo la óptica de los editores de The Economist. Nos parece interesante esta revista, porque ofrece una visión europea (o por lo menos británica) al mundo, como contrapeso a las Time y Newsweek norteamericanas; por su lenguaje preciso y económico (en sentido amplio); y por su buen ojo en filtrar y muestrear temas científicos y tecnológicos.

Claro, que si sólo leemos Wired y otras revistas puramente de tecnófilos nos quedamos con un optimismo ciego acerca de los nuevos inventos. Sin embargo cuando se pronuncia The Economist sobre una nueva tecnología o tendencia está hablando no a científicos sino a los banqueros, políticos y capitalistas de riesgo que patrocinan la fiesta.

En este número (6 de Septiembre) la sección Technology Quarterly incluye entre sus 15 artículos, tres que nos pueden dar una pistas acerca de la naturaleza de las IDE del año… digamos 2015 .
  1. The meek shall inherit the web: sobre como los usuarios de la Web en un próximo futuro serán mayoritariamente gente del mundo en desarrollo, accediendo a sus datos desde un móvil y no desde un PC. ¿Clientes móvil para las IDE?
  2. Following the crowd: sobre como el fenómeno de “crowdsourcing” (participación del gran público) se está extendiendo a todos los campos y mercados, no siempre con éxito. Un ejemplo comentado en este blog es Open Street Maps.
  3. Armchair archaeology: sobre cómo algunos (o muchos) arqueólogos están usando Google Earth para “visitar desde el sillón” los sitios arqueólogos poco accesibles en el mundo real. Qué pena que no distinguen entre acceso a imágenes (p.e. por un WMS + PNOA) y el uso de Google Earth… otra vez el poder del marketing.

12 de sept. de 2008

“…Texas, California, Washington, Moscú, el Elíseo, Twickenham, Aubisque o el desierto de Arabia; aun si nos los conocemos, los reconocemos.”

Los no-lugares (1992)
Marc Augé

Publicado por Antonio F. Rodríguez

11 de sept. de 2008

Ránking de Geoblogs

Hemos visto en La Cartoteca una entrada sobre el ránking de los 25 blog más importantes sobre Geomática, GIS, GeoWeb y Cartografía, que ha publicado recientemente Off the Map hecho a partir del número total de sitios Web que tienen un enlace a cada uno de ellos, según Technorati. Es interesante echarle un vistazo para localizar sitios interesantes que no conocíamos y comprobar que todos están inglés, independientemente de que el método de selección sea más o menos discutible. Por cierto, tal y como se propone en La Cartoteca ¿Sería interesante hacer lo mismo sobre geoblogs en español?

Publicado por Antonio F. Rodríguez

10 de sept. de 2008

XIII Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica

Con el título “Tecnologías de la Información Geográfica para el Desarrollo Territorial”, durante la semana del 15 al 19 de septiembre tendrá lugar en las Palmas de Gran Canaria el XIII Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica. Está organizado por el Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), a través del Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata de un Congreso de carácter bianual que tiene ya un importante recorrido. Hoy en día es un referente para aquellos interesados en la aplicación de las tecnologías de la información geográfica (TIG) en el ámbito de conocimiento de la Geografía profesional y académica. La presente edición se organiza alrededor de tres ejes temáticos: métodos y técnicas cuantitativas para el análisis del territorio; TIG para el desarrollo territorial y TIG para el medio ambiente y los riesgos naturales.

Comparando el programa actual con el de ediciones anteriores destaca el aumento de la presencia de las IDE. Su papel aún queda bastante relegado a las Jornadas Técnicas, pero es de esperar que cada vez más vayan formando parte del cuerpo de las ponencias como herramienta de trabajo.

Publicado por redacción SobreIDEs

9 de sept. de 2008

"El uso y manejo de los mapas, parte principal de la Geografía, es quasi peregrino entre nosotros: no alcanzo el motivo de donde procede esta ignorancia, siendo los dueños de tanta tierra como poseemos en las cuatro partes del mundo."

Principios geográficos (1775)
Tomás López

Publicado por Antonio Crespo Sanz

8 de sept. de 2008

Experto Universitario en Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica

La Universidad de Jaén ha organizado para el 2009 un curso electrónico de “Experto Universitario en Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica”, dirigido por Francisco Javier Ariza López, de 25 créditos europeos (cada uno se calcula que supone unas 25 horas de trabajo para cada alumno). La matrícula tiene un coste de 1000 Euros y el programa del curso es el siguiente:
0. Enseñanza virtual.
1. La Calidad en la información geográfica. Introducción
2. Estadística.
3. Métodos de muestreo.
4. Normas de calidad (ISO 19113, ISO 19114, ISO 19138).
5. Normas sobre muestreos (ISO 2859-1, ISO 3951).
6. Normas sobre metadatos (ISO 19115).
7. Evaluación de las componentes de la calidad de la información geográfica.
8. Evaluación de la calidad en procesos cartográficos.
9. Evaluación de la calidad en procesos fotogramétricos.
10. Trabajo tutorizado.
Creemos que es una oportunidad inigualable de formarse como auténtico experto en una materia tan esencial para hacer posible la interoperabilidad de datos, su compatibilidad, y su correcta interpretación, lo que constituye una de las bases fundamentales de una IDE: la calidad contrastada de los conjuntos de datos en los que se basa.

Tenemos la suerte de que es Javier Ariza quien organiza y dirige el curso, uno de los expertos que, a nivel nacional e internacional, mejor conoce la materia, autor de dos tratados fundamentales: “Calidad en la producción cartográfica (Ra-ma, 2002) y “Casos prácticos de calidad en la producción cartográfica” (U. de Jaén, 2004).

El curso se impartirá desde el 26 de enero hasta el 26 de junio de 2009; el plazo de preinscripción va del 1 al 30 de noviembre y el de matrícula del 8 al 19 de diciembre de 2008. Os lo recomiendo.
Para más información, véase aquí.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

6 de sept. de 2008

Tech talks en Google

Hemos encontrado, en la colección de videos de las charlas tecnologicas ("Tech Talks") en las oficinas de Google, algunos interesantes que tienen que ver con materia geográfica.













5 de sept. de 2008

Mapa Geológico de Canarias

El Gobierno de Canarias ha publicado un nuevo servicio WMS con el Mapa Geológico de Canarias. Puede ser consultado el la sección de Mapas Temáticos del visor de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias.

Publicado por Jorge Rosales

4 de sept. de 2008

Sesión especial sobre IDE en IBERCARTO

Los próximos 2 y 3 de octubre va a tener lugar, en A Coruña, la reunión bianual de IBERCARTO, el Grupo de Trabajo de las Cartotecas Públicas Hispano-Lusas.

Durante la tarde del día 2 se ha preparado una sesión espcial, patrocinada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Sistema de Información Territorial de Galicia (SITGA), donde se hará un énfasis especial en el uso de las IDE como medio para la publicación de fondos cartográficos antiguos. La sesión constará de cuatro charlas de carácter divulgativo sobre la generación y manipulación de imágenes de documentos cartográficos, organización y gestión de bases documentales, y publicación de imágenes vía servicios Web interoperables. Como ejemplos, se presentarán los trabajos llevados a cabo con las Hojas Kilométricas y las series del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000.

Este evento será una buena ocasión para aproximar el mundo de las IDE al de las cartotecas y archivos técnicos, quienes cada vez más están apostando por superar su papel tradicional de meros custodios de información al promover la difusión de sus fondos aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías de la infomación.

Publicado por redacción SobreIDEs

3 de sept. de 2008

Movimientos para una IDE del Este de Africa

Se esta publicando información sobre una iniciativa del Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP) y otras agencias locales de Kenia y alrededores para crear una IDE del Este Africano.

Se demuestra que el esfuerzo de unos pocos voluntarios puede lograr algo realmente concreto y útil.

Actualmente existe un blog ("SDI East Africa") cuyo responsable es Mick Wilson, y un artículo con ciertos detalles sobre el proyecto, que se encuentra en la cola de evaluación de la revista International Journal of SDI Research (y seguramente saldrá publicado durante este año).

2 de sept. de 2008

¿Funciona tu servidor accedido desde Chrome?

!Sorpresa! Google lanza hoy su nuevo navegador, Chrome, que pretende proporcionar al usuario nuevas funcionalidades que no ofrecen ni Firefox ni IE.

Para facilitar su uso y detallar un poco las decisiones tomadas en su producción, los de Google han publicado un comic para describir las nuevas funciones del producto beta. !Buena idea!

Aquí la cuestión es, si algunos servidores IDE sufren problemas cuando accedidos desde browsers como Safari o Mozilla, a ver (hoy, mañana) si funcionan desde Chrome. Y si no, ¿qué habrá que modificar para ponerlos bien?

!Suerte a todos! Y happy surfing....

--- ACTUALIZADO EL 3 DE SEPT, 0:48 HORAS ---

Pues, ya tenemos el Chrome rodando, y probrado con la Web de IDEE. Resulta que el zoom no funciona. ¿Cosas de javascript?. Tampoco el Gazetteer nos centra el mapa adecuadamente.

Probando el visor de mapas de la IDEC, nos funciona todo bien, de momento.

Seguieremos probando, conectando a varios servidores habituales. No estamos preocupados: algunos faltarían un retoque es todo.
"¿Qué podría haber más agradable que contemplar en estos libros, en el propio hogar, lejos de todo peligro, la forma universal de la tierra… adornada con el esplendor de ciudades y fortalezas y, observando las imágenes y leyendo los textos que las acompañan, adquirir conocimientos que difícilmente podrían obtenerse sin hacer viajes largos y difíciles?"

Civitates Orbis Terrarum. Libro III. Introducción (1581)
Georg Braun Y Franz Hogenberg

Publicado por Antonio Crespo Sanz

1 de sept. de 2008

5 nuevos satélites volando en formación

El pasado 29 de agosto se lanzó con éxito, desde Baikonur en Kazajstán, la flota de satlites RapidEye. Compuesta por 5 satélites idénticos que forman una constelación para la observación desde el espacio de la Tierra. Proporcionando datos para uso comercial, especialmente orientado para agricultura y la ayuda en los desastres naturales.

RapidEye permite obtener datos diarios sobre cualquier punto de interés en la Tierra y semanales sobre conjuntos completos de agricultura de la América del Norte y Europa. Después de unos tres meses los datos se pondrán a disposición de productos comerciales, así como científicos e investigadores.

Jochen Homann, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Economía y Tecnología Alemán dijo: "RapidEye hace una contribución significativa al creciente mercado mundial de satélites de geo-datos. Hoy en día la sociedad de la información es cada vez más dependientes de datos los de alta calidad."