31/10/2008

IDECanarias estrena 3D y búsquedas avanzadas

La Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) ha puesto en funcionamiento la visualización 3D de sus servicios WMS. Esta herramienta, que se encuentra en versión beta, es accesible desde el botón 3D del visualizador web y requiere de la instalación del plug-in de Google Earth.


IDECanarias también ha renovado la funcionalidad de búsquedas de su visualizador desarrollando un nuevo motor que contempla consultas basadas en lenguaje natural. Las búsquedas operan sobre un amplio conjunto de datos (toponimia, callejero, puntos de interés, etc.) y permiten peticiones del tipo "aeropuerto de lanzarote" o "casas rurales en la gomera".

Publicado por Jorge Rosales

30/10/2008

Acceso y uso de cartografía histórica mediante las IDE

El próximo 31 de octubre se va a celebrar un seminario en la Facultat de Geografia de la Universitat de Barcelona dedicado a explorar las posibilidades que ofrecen las IDE para encontrar, acceder y manipular cartografía histórica. El seminario está auspiciado por el Grupo de Estudios de Historia de la Cartografía y va a ser impartido por Joan Capdevila, coordinador del Grupo de Trabajo Interdisciplinar Patrimonio Cartográfico en las IDE (GTI PC-IDE), de reciente creación en el marco del Grupo de Trabajo IDEE.

Desde el GTI PC-IDE se está haciendo un especial hincapié en la promoción de la publicación de cartografía histórica mediante las IDE por parte de cartotecas y archivos. Pero no debemos olvidar otro componente esencial: los usuarios. En este sentido, los historiadores de la cartografía e historiadores y geógrafos interesados por la evolución del territorio son usuarios destacados. El seminario tiene por objeto difundir los datos ya consultables en las IDE, estimular su uso entre la comunidad descrita y conocer sus necesidades. Posiblemente, muchas de las dificultades con las que un estudioso se puede encontrar para el manejo de la cartografía histórica mediante IDE puedan solventarse mediante nuevas herramientas o mejorando la estrategia de publicación.

Publicado por redaccion SobreIDEs

Sobre mashups y necesidades humanas

Si la diversidad es, para muchos, la religión de hoy en día, los mashups son uno de sus profetas más despiertos. Es lo primero que me ha venido a la mente leyendo esta entrada en AnyGeo. No sé hasta que punto está desarrollada la geografía de urinarios públicos como disciplina, pero desde luego urinal.net es una herramienta que puede ser de gran utilidad ¡aunque sea tan sólo para escoger el sitio más agradable para un alivio en Las Vegas!

Publicado por Joan Capdevila

29/10/2008

CAPAWARE, un SIG 3D en software libre que nos llega desde Canarias




El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) están a punto de liberar el proyecto CAPAWARE , un entorno de desarrollo para aplicaciones 3D geográficas multicapa . En el contexto del apoyo del ITC al desarrollo de aplicaciones de software innovadoras basadas en software libre, se diseña este entorno para simplificar la creación de aplicaciones 3d sobre territorios geográficos extensos y proporcionar una herramienta muy visual que aporte un nuevo punto de vista.

Capaware proporciona una interfáz fácil de usar y muy flexible que simplifica el desarrollo de aplicaciones 3d geográficas permitiéndonoscrear rápidamente entornos virtuales 3d con múltiples capas de información sobre el terreno. Con las capacidades clásicas de un SIG, CAPAWARE permite por ahora la carga de capas WMS sobre entornos 3D, añadir objetos en 3Dimensiones así como visualizar elementos dinámicos ofreciendo una nueva perspectiva de la información analizada.

Capaware! permite conectarse a servidores externos con protocolos OGC (WMS, WFS,...) para obtener datos de para su propio uso. Asímismo podemos configurar y administrar las capas de recursos y elementos que se pueden representar sobre el terreno.

En la actualidad, con esta plataforma de desarrollo se avanza en la implantación de un sistema virtual de seguimiento de emergencias en la isla de La Palma. Con las capacidades gráficas de esta herramienta, el GEVIEMER (que así es como se denomina el proyecto) aportará a los técnicos de emergencias forestales de la isla nuevos elementos para la toma de decisiones en el caso de los incendios. Conectado a un servicio de predicción de incendios forestales basado en FARSITE, y a un sistema de predicción meteorológica basado en MM5, Geviemer mostrará en 3D el comportamiento mas probable de un incendio forestal.

En la web del proyecto podremos ampliar la información sobre sus funcionalidades, su arquitectura, sus capacidades y sus planes de futuro.

Más información en: http://www.capaware.org/

Enviado por Juan Antonio Bermejo

28/10/2008

¿Servicios MSFT?


Por si el mundo de los servicios web no estuviera suficientemente complicado de navegar, con nuevas normas y modas cada semana, Microsoft anuncia su próximo sistema operativo de la nube, Azure.

En un reciente artículo de Cinco Días hablaban sobre la nueva moda "cloud computing".
Otro más tecnológico de IDG.

Habrá que esperar un poco, a ver si se trata de moda efémera, o de una nueva realidad en nuestro mundo de trabajo a través de servicios remotos.

27/10/2008

¿Dónde están los sensores?

Pues, parece una de esas historias típicas del mundo de las IDE...los expertos saben de (o suponen) la existencia de muchos geoservicios sin embargo el no-tan-experto tiene serias dificultades en localizarlos. Incluso existiendo algunos catálogos de servicios. Agua, agua por todos lados, pero ninguna gota para beber.

Algunas definciones de la IDE del futuro próximo apuntan a los sensores como nuevo tipo de geodatos a tener que registrar, publicar, descubrir, etc. para luego conectarnos a la "red de sensores" y poderlos visualizar, consultar, interpolar sus valores para crear superficies de...temperatura, contaminación acústica, o lo que sea, ...todo desde la pantalla del cliente IDE. Desde el PDA o teléfono móvil, ¿por qué no?

Abajo, una diapositiva de las presentaciones OGC, mostrando algunos ejemplos (instanciaciones) de los sensores de la red.


Hemos visto miles de sensores por la calle (los que miden el tráfico, cameras en cada esquina), hasta en los garages públicos (luces verdes para decirnos dónde hay espacios libres), etc. Sabemos que existen miles de estaciones meteorológicas por el mundo, y hasta que podemos acceder a los datos de algunos pocos. En el Parque de Doñana han implantado muchos sensores, pero ¿cómo accedemos a ellos? ¿Siguen normas OGC o son mil cajas negras más?

Cada día hay más investigadores desarrollando servidores y clientes para explotar la red de sensores. Una buena plataforma para montar servidores es la de la iniciativa de software libre 52North. Pero similar al caso del catálogo vacío de metadatos la cuestión clave es....

¿dónde están los sensores?

Y la respuesta adecuada, igual que para los WMS, no puede ser meramente anecdótica, que parece ser que en el Ministerio tal hay sensores.... Hacen falta direcciones URL/URI a los servicios que dan paso (es decir lectura) a los sensores.

Ya somos muchos lectores del blog IDEE. ¿Tenéis una pista o dos? Ya hemos contribuido dos, arriba :-)

Antes de llegar a tener un registro formal de los servicios de sensores, lo normal es poder empezar con una simple lista de 10 o 20 recursos accesibles y fiables.

Ánimo sabuesos.



26/10/2008

Taller, uso de los estandares OGC en la meteorología


El mes que viene se celebrará un taller enfocado en la aplicación de estandares GIS/OGC en el mundo meteorológico, organizado por las 'agencias met' del Reino Unido y Francia.

Workshop on the use of GIS/OGC standards in meteorology
24-26 November 2008
European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF)
Shinfield Park, Reading, United Kingdom


Limitan la asistencia a unas 100 personas, y los interesados en asistir deben contactarse con la organización en la dirección ogcworkshop@lists.ecmwf.int

23/10/2008

Premiados Príncipe de Asturias en Google Earth



Google ha respondido a su elección para recibir un premio Príncipe de Asturias, publicando una página especial con enlaces GE, GoogleMaps y YouTube y geolocalizando todos los premiados....

El portal de El Mundo ha subrayado esta respuesta como innovadora.

Nuevo visor de información marina del IEO

¡Estamos de enhorabuena!. El Instituto Español de Oceanografía ha abierto recientemente su Visor de Información Marina con Servicios Web de Mapas muy interesantes que publican datos de Límites Administrativos marinos (como la Línea de Costa, el límite de las 200millas, la Línea de la Zona Contigüa de 24 millas, la Línea de Base Recta o el Límite del Mar Territorial), Información Ambiental, Usos del medio (arrecifes, caladeros), Regulaciones de la Navegación, Medio Físico, etc.



En fin, datos geográficos del más alto interés publicados de manera estándar, rápida y eficaz. Por fin las IDE se mojan. Ya hemos ocupado el medio terrestre y el marino, ahora vamos a por el aire.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

IDETURIA: Primer parque natural con una Infraestructura de datos espaciales

Nace el proyecto para la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales en el Paque Natural del Turia gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Infraestructuras y transporte de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Paterna y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia. Se trata de una iniciativa novedosa ya que, según la Coordinadora, es el primer parque natural europeo que se servirá de la IDE como herramienta de análisis y de estudio. Se realizara enteramente con tecnología de software libre (utilizándose mayoritariamente gvSIG) y se integrará dentro de la IDEE. Permitirá hacer estudios en flora y fauna, gestionar rutas y senderos y podrá ser una herramienta educativa muy útil para conocer mejor el Parque.

Creemos que este proyecto es un buen ejemplo de iniciativa a nivel local y una aportación muy positiva para el desarrollo nacional de la Infraestructuras de Datos Espaciales de España.



Escrito por Redaccion SobreIdes

21/10/2008

Taller GEOSS durante OGC TC, Valencia


Como uno de los subeventos de la próxima reunión técnica del OGC, que tendrá lugar en Valencia entre el 1 y 4 de diciembre, se celebrará un taller monográfico de la iniciativa GEOSS llamado

"GEOSS Workshop XXV. Perspectives on GEOSS Architecture: Principles and Implementation".


Se trata de un taller gratuito de un dia y medio (3-4 diciembre) y abierto al público, eso si, con foro bastante limitado y a la espera de incluir a varias personas del entorno amplio de GEOSS. O sea, de una sala de capacidad para 80 a lo mejor quedan realmente 20 plazas libres...

GEOSS (el sistema global de sistemas) pretende implantar tecnología tipo IDE al nivel mundial para apoyar a ciencia global, según la visión del multinacional grupo sobre observación de la tierra (GEO).
"Muy sabio no considero al hombre que vigorosamente trata de explorar todas las ciudades, las tierras todas, y firme en su mano el círculo sujeta, para poder así con propiedad decidir cuan vasta la tierra es, cuan larga y extensa, cuan profundos y anchos los mares se extienden..."

Sebastian Brandt
La nave de los necios (1509)

Publicado por Antonio Crespo Sanz

III Jornadas de SIG Libre en Girona, Marzo 2009


Nos es grato anunciar la edición de las III Jornadas de SIG Libre que van a tener lugar en Girona los días 11, 12 y 13 de Marzo de 2009. Toda la información disponible, así como el programa de Ponentes invitados y Talleres prácticos puede consultarse en el sitio web de las Jornadas.

Además, ya está accesible el formulario de inscripción al evento.

Desde la Organización de las III Jornadas os invitamos y animamos a que nos hagáis llegar vuestras propuestas de comunicación a la dirección de correo electrónico: comunicaciones(at)sigte.udg.es. En la página web del evento encontraréis las plantillas para presentar los resúmenes en distintos formatos.

Fechas importantes a recordar:

Comunicaciones:
  • Fecha límite para la recepción de resúmenes: 10 de Noviembre de 2008
  • Fecha límite para la recepción de las comunicaciones completas: 6 de Febrero de 2009

Inscripciones:
  • Inscripción anticipada: hasta el 15 de Diciembre de 2008
  • Inscripción normal: Del 16 de Diciembre hasta el 17 de Febrero de 2009

Deseamos, como en cada edición, que el programa de ponencias plenarias diseñado sea de vuestro agrado e interés, y aprovechamos nuevamente para animaros a que seáis parte activa de las Jornadas, enviando vuestras propuestas de comunicación con el ánimo de confeccionar un programa lo más interesante y variado posible.

Publicado por Lluís Vicens, SIGTE

16/10/2008

Proyecto IGRIAM


El proyecto IGRIAM (Información Gráfica Registral IberoAMericana) es un proyecto muy interesante de cooperación entre varios países (España, Perú, Costa Rica, Uruguay y Chile) que aplica la filosofía IDE y la utilización de servicios web en un entorno de colaboración internacional. Participado, entre otras organizaciones, por el Colegio de Registradores de España, su objetivo es desarrollar, desplegar y utilizar una aplicación, llamada IGRIAM, basada en gvSIG, que sirva para almacenar y publicar en Internet mediante un Servicio Web de Mapas (WMS) estándar, las Bases Gráficas Registrales de las fincas registrales situadas en los países Iberoamericanos implicados en el proyecto.

Las Bases Gráficas Registrales no son más que una traducción gráfica de las descripciones literales de las fincas que figuran inscritas en los Registro de la Propiedad Inmobliaria, y su publicación en la red tiene todas las ventajas derivadas de la visualización de cómo está descrita cada finca, lo que da lugar a la identificación de errores y situaciones anómalas y conflictivas de todo tipo.

Esta iniciativa está apoyada por EUROSOCIAL, Sector Justicia; y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Hasta ahora, el proyecto se ha basado en el núcleo de colaboración establecido entre Perú y España, cuyo WMS de fincas registrales ya está disponible para varios Registros de el Propiedad, pero se espera que Costa Rica y otros países se sumen al proyecto en breve.



Se preve que los primeros servicios se verán en la red en el próximo año 2009.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

15/10/2008

Infraestructura de Datos Espaciales tridimensional

Heidelberg-3D es un ejemplo de cómo se pueden utilizar estándares OGC para la modelización de ciudades. Es parte del proyecto alemán GDI3D (las siglas de Infraestructura de Datos Espaciales de Geodatabases tridimensionales) y el objetivo principal de este proyecto es desarrollar nuevas tecnologías y estándares para el proceso de interoperabilidad, visualización y análisis de modelos tridimensionales de ciudades.

El sistema se implementa con el Servicio OpenGIS Web 3D (OGC W3DS) y está basado en los estándares OGC: WMS, Geocoder, WPS, WFS, CS-W, CityGML, SOS y Symbology Encoding Specification.

Se han modelizado aproximadamente 40.000 edificios de la ciudad alemana de Heidelberg y contiene un modelo digital de elevaciones de 5 metros de ancho de malla. Mucha de la Información geográfica a nivel de calle ha sido capturada con un láser escáner terrestre. Los edificios han sido modelizados con mucho detalle en sus texturas.


Más información en: Project GDI3D

Publicado por Redacción SobreIDEs

14/10/2008

Conferencia Internacional de Software Libre 2008


El próximo mes de octubre, del 20 al 21, se va a celebrar en Málaga la Conferencia Internacional de Software Libre (OSWC), con una conferencia inaugural de Tim O’Reilly titulada “Web 2.0 and beyond”.

Algunas ponencias muy interesantes directamente relacionadas con el mundo IDE, por orden de aparición:
  • "Mírame-IDE Duero" de Francisco Vega (Eptisa TI)
  • "gvSIG-IDEs libres" de Gabriel Carrión (Generalitat Valenciana), líder del proyecto gvSIG
  • Una sesión dedicada a los SIG el día 21 por la tarde
  • Una intervención de Tyler Mitchell (OSGEO) el día 22
El impulso que ha supuesto el movimiento Software Libre al desarrollo de las IDE es innegable, al facilitar el despliegue de recursos en la red. Siempre es interesante asistir a un evento sobre el Software Libre, iniciativa con la que las IDE comparten una filosofía basada en las ventajas de compartir recursos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

10/10/2008

Convocatoria, 3er congreso INSPIRE + GSDI-11

Acaban de publicar la convocatoria doble (o triple si contamos el evento nacional holandés) del tercer Congreso INSPIRE (antes Taller GI&GIS) y GSDI-11. Así supone el evento de mayor masa crítica jamás, sobre temas IDE.

Ambos eventos vienen a Rotterdam entre las fechas 15 - 19 junio 2009.

Como del año pasado sigue la oferta de múltiples salidas para la publicación de trabajos y ponencias. La primera fecha tope para casi todo (envío de resumenes) es el 1 de diciembre 2008. Y para talleres el día 15 de este mes.

Productos IDE con madera

Los austriacos de la empresa de diseño Fluidforms te convierten tu topografía favorita en un reloj de pared o escultura similar para la mesa de café. Ambos en madera maciza. Sólo hay que entrar en su visor de terrenos, basado en GoogleMaps, y buscar por topónimo para elegir la zona exacta. En tiempo real te generan la vista Flash de cómo saldrá, que puedes rotar y inspeccionar desde cualquier lado.

¿Hay límites a los productos de valor añadido que una IDE adecadamente cargada y actualizada puede apoyar?

8/10/2008

1as Jornadas de Software Aberto para Sistemas de Informação Geográfica



Del 20 al 23 de Octubre se celebra en la Escuela Técnica Superior de Tecnología de Águeda (Portugal) las 1as Jornadas de Software Abierto para Sistemas de Información Geográfica.
Estas Jornadas tienen como objetivos principales dar a conocer a la comunidad portuguesa los Sistemas de Información Geográfica basados en especificaciones abiertas y ser un punto de partida para la comunidad OSGeo en Portugal.

Se realizarán diversos talleres sobre manejo e instalación de software libre para SIG (Mapserver, QGIS/Grass, PostgreSQL/PostGIS, gvSIG, etc.)

También habrá una sesión informativa sobre el desarrollo del Proyecto INSPIRE en Portugal.
Desde el IGN se va a participar con una ponencia sobre el desarrollo del Software Libre en el ámbito de los SIG en España.

7/10/2008

Geoetiquetado según Mozilla

ACTUALIZACIÓN 20:59: YA ESTÁ EL ANUNCIO

Los gurus de la web nos dicen que HOY (7 Octubre) el proyecto Mozilla, creadores del navegador Firefox, anunciarán (en horario de San Francisco USA??) su proyecto "Geode" con el fin de añadir una extensión a Firefox que "se entiende con las localizaciones geográficas", y que permitirá al usuario, por ejemplo, estando en una página web sobre el concierto de rock tal, localizar directamente los restaurantes cercanos al concierto. O sea, van a implantar lo que se llama geotagging o geoetiquetado.

Otro ladrillo más en el muro de la neogeografía...

Se supone que en las próximas horas Aza Raskin, del proyecto Mozilla y de Mozilla Labs, anunciará el proyecto en los varios blogs Mozilla. De momento nos quedan las páginas web de los analístas (que pescarón la noticia de actas en web de una reunión de ayer del Mozilla project):

http://news.cnet.com/8301-17939_109-10059557-2.html
http://www.techcrunch.com/2008/10/06/geode-the-new-geo-tagging-project-from-mozilla-labs/

Nuevos contenidos en IDECanarias

Recientemente se ha incorporado a IDECanarias el servicio de ortofotos 1:2.000. Las ortofotos tienen una resolución de 16 cm/píxel y pertenecen a un vuelo del año 2007. El servicio cuenta con un distribuidor para localizar las zonas que disponen de cobertura. Por otro lado, se ha actualizado el servicio WMS de Planeamiento Urbanístico con los municipios de Santa Lucía de Tirajana y La Aldea.


Con estos son ya 41 los municipios canarios publicados con información urbanística alineada con las normas SIPU de la Comunidad Autónoma. Este servicio cuenta con la posibilidad de generar un informe en pdf con la información asociada al recinto consultado.

6/10/2008

"En 1923, un grupo de cartógrafos ingleses estaba midiendo una zona casi inaccesible del continente africano. Al final de un duro día, ansiosos de volver al campamento base, los cartógrafos notaron que aún faltaba medir una pequeña colina. Uno de ellos, el más imaginativo, propuso que terminaran el trabajo más tarde, de regreso al campamento. Su sugerencia fue aprobada.

Armado de un par de tijeras, el cartógrafo recortó el dibujo de un elefante, trazó su contorno en el mapa, y completó así la colina cuyas medidas nunca fueron tomadas. El monte en forma de paquidermo puede verse aún hoy en el ángulo noroeste de la página 17 de la serie cartográfica 1:62.500 publicada por el Real Instituto Geográfico Británico bajo el título África: Costa de Oro."

ALBERTO MANGUEL. Guía de lugares imaginarios (1992).

¿MAPA O BRÚJULA?

“Sí, soy un escritor de brújula y no, como la mayoría, de mapa. Hay escritores que necesitan saberlo todo de sus historias y de sus personajes antes de ponerse a escribir.”

Javier Marías (EL PAÍS, 2008-10-03)

¿Y tú? ¿Eres una persona de brújula o de mapa? Hay personas que para moverse en la vida necesitan conocerlo todo, o casi todo, sobre el entorno en el que se internan, que utilizan la cabeza, aplican la razón y la lógica y que buscan el control; son personas de mapa.

Hay otras, en cambio, que circulan sin cartografía, guiados por lo que les atrae, que utilizan el corazón y la intuición, y que se dejan llevar; son personas de brújula. Las primeras aman la seguridad, las segundas la aventura.

Probablemente, todos utilizamos en parte mapa y en parte brújula, y hay decisiones y actividades en las que funciona mejor una cosa u otra. Seguramente, en el trabajo no se puede andar sin mapa, y el amor sólo funciona con brújula…pero, de todas maneras, tú ¿eres persona de mapa o de brújula?

Publicado por Antonio F. Rodríguez

Feliz cumpleaños, LIGIT

El pasado viernes, 3 de octubre, el Laboratori d’Informaciò Geogràfica i Teledetecció (LIGIT) de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) culminó una semana de puertas abiertas y actos de celebración de su 21 aniversario (1987-2008) con una jornada, que incluyó:
  • Una conferencia titulada “SIG: pasado, presente futuro” de Roger Tomlinson (Cambridge, 1933), el pionero, el creador en 1964 del primer SIG de la historia, un sistema de gestión forestal en Canadá.Algunas ideas cazadas al vuelo, me parecieron especialmente relevantes: que los SIG son una herramienta fundamental para los geógrafos y que son ellos quienes debieran mayoritariamente utilizarlos, diseñarlos e interpretar sus resultados; que queda mucho trabajo por hacer, el tiempo no se modela todavía demasiado bien, no tenemos un modelo satisfactorio y completo para una gran ciudad, ni para el planeta como un todo; y que a los chicos de trece años les encanta manipular un SIG y su introducción en la enseñanza de la geografía en secundaria da resultados excelentes.
  • Una mesa redonda, moderada por Joan Nunes (Director del LIGIT), sobre el tema “El futuro de la información geoespacial: tecnologías, oportunidades y retos”, en la que participaron Jordi Guimet (Director de la IDEC), Xavier Pons (Director del CREAF), Irene Compte (Directora del SIGTE de la Universidad de Girona), el Dr. Tomlinson y yo mismo, que tuve la suerte de ser invitado a participar, como representante de la IDEE.Allí se habló de la Neocartografía, como caso de la Web 2.0 aplicada a la IG, de la Web 3.0, de los geosensores, de los globos virtuales, de sus ventajas e inconvenientes, de la visión de Al Gore (1998) llamada “Digital Earth”, del Position Paper de la iniciativa Vespucci que la revisa, de lo útiles y pesados que son los metadatos, de que lo importante en el mundo IDE son los servicios y no los datos, del potencial de las IDE en proyectos de cooperación, de cómo conseguir apoyo político sostenido y al más alto nivel, de la importancia de introducir la IG y las IDE en la enseñanza,…
Joan Nunes concluyó que la tecnología no es el problema, que los grandes retos son organizativos, que está por configurar quiénes van a liderar la distribución de datos en la red, si las Administraciones o los Globos Virtuales, y que la tecnología permite ahora balancear en cada caso entre el servidor y el cliente dónde corre el software y dónde se almacenan los datos.

Las presentaciones estarán disponibles en breve en la página del LIGIT.

Creo que fue una jornada muy interesante, sugerente, estimulante y rodeada de un ambiente cálido y cercano.

¡21 años de LIGIT! Todo un hito para un laboratorio que ha sido todo este tiempo uno de los referentes indiscutibles en Información Geográfica en España.

¡Feliz 21 cumpleaños, LIGIT y que cumplas muchos más!

Publicado por Antonio F. Rodríguez

3/10/2008

¿Responde su IDE (su servicio) en 3 segundos?

Un mensaje (ver abajo) a los socios OGC, enviado ayer por el responsable de las normas técnicas Carl Reed, nos recuerda que las reglas de implantación para servicios en red (Network Services) de INSPIRE incluirán metas/objetivos de rendimiento... buscando cierta garantía que los servicios puestos en marcha realmente sean operativos. Se han apoyado en la mítica regla de los 3 segundos, no del baloncesto ni de comida que se cae al suelo (si la recoges dentro de 3 segundos "no pasa nada"; mucha gente reconoce la más liberal regla de 5 segundos) sino del mundo de las interfaces de usuario en sistemas de información. Supuestamente el usuario medio se pone nervioso si la respuesta a su consulta no llega a la pantalla en 3 segundos.

La reglas para servicios INSPIRE pretenden definir, por ejemplo, el número de registros de metadatos que deben llegar en 3 seg: 250, etc. Está claro que hay mil maneras de medir estas cosas, que pueden intervenir muchos factores externos, y que ninguna regla sería perfecta. Pero en general las intenciones son buenas.

Ahora los responsables de Network Services piden ayuda en cuanto a los requisitos mínimos y aconsejables, de hardware y software, para mejorar las posibilidades de cumplir con las nuevas metas temporales.

Si tenéis algo que decir al respecto, existen varios canales de comunicación, en España la más formal puede ser el envío de comentarios escritos a los representantes de uno de los Organismos de mandato legal (LMO) españoles de INSPIRE... como por ejemplo al IGN.

Pero en términos generales, quizás es buen momento para contemplar a los casos conocidos, los múltiples nodos IDE, y preguntarnos si en 3 segundos nos sale mucha, poca, o ninguna información en la pantalla sobre la respuesta a consultas de metadatos y de visualización de geodatos.


Anexo---- mensaje de Dr. Carl Reed, de OGC:

The INSPIRE Directive
(http://www.ec-gis.org/inspire/directive/l_10820070425en00010014.pdf)
requires minimum performance criteria to be laid down in the Network
Services Implementing Rules.

The drafting team is now close to the end of their drafting process for the
Discovery and View services and will hand over the draft to the European
Commission for adoption by the relevant bodies, starting with the INSPIRE
regulatory committee before the end of the year.

In its draft, the drafting team proposes performance numbers, we (JRC) would
like to supplement with some indications from the relevant software
vendors/developers on the required hardware and software configurations.
Below, an example of a performance proposal.

The time for sending initial response to service request in normal situation
shall be 3 seconds. This time includes sending discovery service errors or
exceptions. For the Discovery Service, this time shall allow to send 250
Metadata records. Normal situation represents periods out of peak load. It
is considered to be 90% of the time.

We are fully aware that detailed indications would require the provision of
the details of the environment, constraints and characteristics of each
site, but this is not what we are looking for.

Our aim is exclusively to inform the European Union Member States of the
order of magnitude of the average/typical hardware and software
configuration for discovery and view services (equivalent to OGC's catalogue
service and WMS) to be able to meet the required performance requirements.

OGC is for us the right forum to address to get this kind of information, I
would therefore appreciate if you could let us know your thoughts on the
above and what would be the right way to get the maximum response rate.

Carl Reed, PhD
CTO and Executive Director Specification Program
OGC

Reportaje desde FOSS4G 2008

Se esta celebrando en Sudáfrica el congreso FOSS4G sobre Software Geomático libre y abierto (Free and Open Source Software for Geospatial). Para que os podáis hacer una idea del evento, nuestros enviados nos detallan los aspectos más destacados de cada día.

Lunes
• Warmerdam and McKenna presentan el OSGeo4W.
• Schuyler Erle ofrece una presentación bastante llamativa sobre la necesidad de datos libres.
• Ed Parsons, el GIS guru de Google presenta la visión de Google dentro del mundo GIS, animándonos a utilizar Google MapMaker para colaborar, digitalizar y compartir datos con ellos.

Martes
• La University of Applied Sciences Western Switzerland presentan el PAL, la librería para ubicación automática de etiquetas sobre gvSIG.
• La Universisdad Jaume I, de Castellón, presenta la extensión de extracción semiautomática de metadatos sobre gvSIG.
• Se desarrolla un laboratorio muy interesante sobre el Sensor Observation Service (SOS) de 52º North.
• Finalizando el día con sesiones de BOF.

Miércoles
• Presentación de New Foss developments (Anton Patrushev) “google maps ala libre” desarrollado con una integración de MapFish.
• Andrea Aime presenta una comparación entre Geoserver, Mapserver, etc.
• Javier Carrasco presenta la nueva versión de gvSIG mobile, y como programar para desktop y mobile.
• Presentación acerca de pgRouiting.

Jueves
• F. Warmerdam presenta las nuevas características de GDAL.
• Chris Holmes nuevos avances de Geoserver.
• M. Montesinos presenta el estado actual de gvSIG.
• Victor Olaya presenta Sextante.
• Salvador Bayarri presenta la extensión de publicación de servicios en gvSIG.
• Bastian Shaefer presenta 52north y su WPS, como integrar GRASS en este marco
• L. Díaz presenta como exponer funcionalidad de sextante a través también de este marco de la implementación de WPS 52north.
• El organizador del año que viene explica las características de nueva edición que tendrá lugar en Sydney, invitándonos a participar en ella.
• Se otorga el premio de OSGeo 2008 “Sol Katz” a Paul Ramsey.
• Se desarrolla una mesa redonda con Arnulf Christ, Ed Parsons, el de autodesk, y el de OSM entre otros donde se tocan varios temas, como OS vs. Software propietario, datos libres, etc.
• Schuyler Erle muestra como en el mapping party de OSM del pasado domingo se digitalizaron parte de la zona sur de Cape Town.

Publicado por Miguel Montesiones y Laura Díaz

2/10/2008

Cartomur. Infraestructura de Datos Espaciales de Referencia de la Región de Murcia

Ha salido a público la nueva Infraestructura de Datos Espaciales de la Región de Murcia (IDERM). Aparte de tener el visor estereoscópico 3D que comentamos hace una semana, destacamos la calidad del visor cartográfico, no ya sólo por su rapidez, sino también por la calidad de las herramientas. En este visor existe la opción de cambiar el Sistema de Referencia, de insertar objetos, realizar de ortos al vuelo, comparar dos servicios WMS, etc.

También posee un visor 3D de la Comunidad y enlaces a la Red GNSS de la Región de Murcia.

No cabe duda de la calidad de las últimas aportaciones a la IDE que van surgiendo en el territorio: Baleares, Canarias y Murcia, así como las del resto de comunidades que llevan años afianzándose.

Publicado por redacción SobreIDEs

1/10/2008

Taller sobre SEIS (enero 2009)

Justo cuando tenías más o menos clara la relación entre OGC, ISO, INSPIRE, IDEE, UNSDI, GSDI, GEO, GEOSS, GMES, etc., viene SEIS. No es un número sino otro acrónimo en la sopa de letras europea: Shared Environmental Information System. Nace hace cuestión de dos años pero se formaliza a través de una comunicación de la Comisión Europea ...digamos directamente del teclado de la Agencia Europea del Medio ambiente....y su descripción suena de primera vista como algo que puede estar en conflicto con INSPIRE. O es que INSPIRE supone una parte legislativa y SEIS más operativa, o.... dejaremos la interpretación para cada uno. (Según la EEA INSPIRE forma una pieza clave en el futuro SEIS).

¿Cómo conocer mejor a SEIS y sus planes para el futuro? Las organizaciones AGILE y PEER han organizado un taller sobre las implicaciones de SEIS, sobre todo para investigadores científicos.

Towards Shared Environmental Information in Europe : Opportunities and Challenges for Integrated Research
28-29 January 2009
Wallingford, U.K.

Detalles sobre el evento.

Choque de reuniones JIDEE y UNSDI-UNGIWG

Para los que estan un poco pendientes de los movimientos (paso de tortuga) de la naciente IDE de Naciones Unidas (UNSDI), el grupo de trabajo responsable de la iniciativa, UNGIWG, ha anunciado su próxima reunión en Viena. Vaya, que han tenido que elegir fechas que chocan plenamente con las fechas de las próximas Jornadas de la IDEE en Tenerife: 5 a 7 de Noviembre.

Salvo avances importantes en la clonación humana durante el próximo mes, no vamos a poder estar en los dos eventos; una pena porque tenemos previsto estrechar enlaces UNSDI - IDEE hace tiempo....

La buena noticia es que los responsables UNSDI siguen pendientes de nosotros (IDEE) y esperan poder entrar en una colaboración más sustancial en un futuro próximo.

Resultados: encuesta OGC sobre calidad de geodatos

OGC acaba de hacer público algunos de los resultados de la encuesta sobre materias de calidad de los geodatos. Corresponden a respuestas enviadas por más de 700 personas, la mayoría no socios de OGC. Veintitrés entregas desde España: ¡nada mal!

Entre los resultados, pregunta 28: un 26,5% dice que no pagaría ni un duro más para que un proveedor de datos/servicios garantice el nivel de calidad de los datos entregados. Hmmm.

¿Opiniones al respecto? enviadnos comentarios...