23 de dic. de 2008

Nombres geográficos en las IDE

Una de las capas de información fundamentales para el buen funcionamiento de las IDE es la relacionada con los nombres geográficos. El uso de nomenclátores o gazetteers es necesario tanto para describir los datos a publicar como para su localización rápida y fácil. No es de extrañar la gran proliferación hoy existente de este tipo de recursos en internet (ver la entrada gazetteer en la wikipedia). Sin embargo, es un tipo de información que se presta a confusiones, errores ortográficos, usos desfasados, etc. con consecuencias impredecibles. Un nombre mal escrito puede provocar que perdamos la información a él asociada o, simplemente, no hallemos un pueblo en el mapa de carreteras.

En este sentido cabe destacar el trabajo que se está realizando desde el Consejo Superior Geográfico la Comisión Especializada de Nombres Geográficos, tanto en la preparación de nomeclátores como de normas para su confección. Otro punto igualmente importante es la divulgación de sus trabajos, plasmado recientemente en un folleto y en el que colaboramos humildemente desde este foro. Iremos informando.

Publicado por redacción SobreIDEs

19 de dic. de 2008

Nuevos servicios WMS en IDECanarias

La Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) ha incorporado dos nuevos servicios WMS:
  • Mapa de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias. El Mapa de Cultivos de Canarias comenzó a elaborarse por parte del Gobierno de Canarias y los Cabildos insulares en el año 1998, y desde esa fecha ha sufrido diversas revisiones a consecuencia del dinamismo del sector agrícola. El objetivo original y básico de este mapa es la planificación y gestión de la política agraria regional.


  • Red Geodésica REGCAN95 (v2001). El servicio está integrado por las capas de la red de cuarto orden y la red de orden inferior. Solicitando información de cada vértice puede accederse a la información técnica del mismo y al documento de su reseña.

Los nuevos servicios pueden ser consultados en el visor de IDECanarias.

Publicado por Jorge Rosales

17 de dic. de 2008

Novedades en Open Street Map

El proyecto Open Street Map, una de las iniciativas más conocidas de lo que se ha dado en llamar Neocartografía o cartografía colaborativa, no para de darnos sorpresas, como por ejemplo estas dos interesantes noticias:

  • El pasado 18 de noviembre, GeoBase y Open Street Map (OSM) han llegado a un acuerdo para poner a disposición de los usuarios de OSM todos los datos de GeoBase, una iniciativa de los gobiernos federal, provincial y local de Canadá para difundir una base de datos cartográficos común y de calidad para el país, que incluye la Red Nacional de Carreteras, la Red National de Hidrografía, los Límites Geopolíticos, datos de elevación e imágenes de satélite de Canadá, el segundo país más grande del mundo en extensión y el que tiene una línea de costa más larga. El acuerdo ha sido posible gracias a la compatibilidad de licencias y al deseo de GeoBase de que sus datos lleguen al mayor número posible de usuarios. Para más detalles véase en http://www.openstreetmap.org/user/acrosscanadatrails/diary/4180 y el wiki http://wiki.openstreetmap.org/wiki/GeoBase_Import.
  • El grupo alemán WhereGroup, una empresa especializada en ofrecer el servicio de publicar datos geográficos de otros a través de servicios OGC, ha abierto un servicio WMS con los datos de Open Street Map para Europa, con una versión básica (bajo licencia CC:by-sa) que se actualizará dos veces al año y una versión comercial, actualizada diariamente, para aplicaciones comerciales y que necesiten alto rendimiento.
La dirección de las Capabilities del WMS es:

http://mapbender.wheregroup.com/cgi-bin/mapserv?map=/data/umn/osm/osm_basic.map&VERSION=1.1.1&REQUEST=GetCapabilities&SERVICE=WMS

Véase http://spanring.eu/blog/2008/11/17/openstreetmap-as-wms/

Publicado por Antonio F. Rodríguez

Presentaciones de la Reunión de Usuarios de Intergraph 2008

Ya están disponibles en la Web las presentaciones de la Reunión de Usuarios de Intergraph 2008, que se celebraron el pasado mes de noviembre, con más de 200 asistentes ymás de 20 sesiones acerca del mundo de los SIG, de las IDE y de los Globos Virtuales.

No es lo mismo que asistir a las presentaciones en directo, pero siempre puede resultar intereante acceder a los contenidos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

16 de dic. de 2008

"E porque esto Vuestra Majestad pudiese mejor comprender, hice hacer una figura en plano, en que puse todas las tierras y provincias de universo de que hasta hoy ha habido noticia por escrituras auténticas y por vista en nuestros tiempos, y señalé cada provincia adonde cae por sus límites, y adonde entran los ríos en la mar, y las fuentes y sierras de donde proceden, y las provincias por donde pasan, porque me pareció que esto era los más útil y necesario."

Martín Fernández de Enciso. Suma de Geografía. (1ª edición en 1519)
Dedicatoria al rey Felipe II.

Publicado por Antonio Crespo

4 de dic. de 2008

El MEDIALAB-PRADO muestra nuevas maneras de visualizar la ciudad


El MediaLab-Prado ha celebrado un taller sobre nuevos modos de visualizar la ciudad. En estos momentos en los que los cartográfos clásicos parece que no le prestan la suficiente atención al problema de cómo visualizar en pantalla del modo más eficaz, agradable e informativo la cartografía, nos parece más que aconsejable explorar qué propuestas pueden surgir de mezclar expresión artística y cartografía urbana. El taller está impartido por prestigiosos y afamados especialistas en soluciones para visualizar información en pantalla, y hemos visto también que participa Juan Freire, el autor de nomada ese blog que tanto nos gusta.

Los siete proyectos colaborativos desarrollados en el taller estarán expuestos en Medialab-Prado (Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid) hasta el día 4 de Enero del 2009. Así mismo, cada proyecto cuenta con una página web descriptiva sobre el mismo.

No os lo perdáis, Cybercartógrafos.

Publicado por Esther Díez, IGN

Publicadas las Normas de Ejecución INSPIRE de Metadatos


En el Diario Oficial de la Unión Europea se han publicado, con fecha 3 de diciembre, las Normas de Ejecución INSPIRE de metadatos, las llamadas Metadata INSPIRE Implementing Rules, que se habían aprobado ya el 14 de mayo. Se han publicado como Reglamento 1205/2008 de la Comisión por el que se ejecuta la Directiva INSPIRE. Un Reglamento europeo entra en vigor 20 después de su publicación (el 24 de diciembre, curiosa fecha) y tiene fuerza legal directa en los países miembros de la Unión sin necesidad de ninguna norma legal nacional que la transponga.
El tiempo transurrido desde mayo se ha empleado en la traducción a los 20 idiomas oficiales de la UE y en cubrir todos los trámites burocráticos necesarios.

Así que ¡ya tenemos Reglamento de Metadatos de datos y servicios!

Queríamos recordar que este Reglamento nos obliga a las Administraciones Públicas, en los temas incluidos en los anexos INSPIRE, según los plazos establecidos, a crear metadatos antes de 2 años a partir de la fecha de su adopción (2008-12-03) para los Anexos I y II, y antes de 5 años para el Anexo III, pero supone un mínimo, que no nos impide ir más allá, catalogar utilizando más ítems de metadatos, hacerlo antes de plazo, ni tampoco que se sumen a la iniciativa entidades privadas y todo tipo de actores.

Para estar al día de la marcha y evolución de la Directiva INSPIRE, hay disponible un informe reciente sobre su estado actual . Hay además una herramienta en el Geoportal INSPIRE para comprobar si unos metadatos cumplen lo estupilado en las Normas de Ejecución.

1 de dic. de 2008

Un árbol. Una roca. Una nube.


“Hijo, ¿sabes cómo debería empezarse el amor? […] Un árbol. Una roca. Una nube. […] Medité y empecé con precaución. Cogía cualquier cosa de la calle y me la llevaba a casa. Pasaba gradualmente de una cosa a otra. […] Y ahora soy un maestro, hijo. Puedo amarlo todo. No tengo ya ni que pensar en ello. Veo una calle llena de gente y una luz hermosa entra dentro de mí.”

Carson McCullers (El aliento del cielo. Cuentos completos)


Publicado por Antonio Rodríguez