19 ene. 2009

Infraestructura de Datos Espaciales en el Proyecto europeo eWater


El proyecto europeo eWater (Sistema de información multilingüe y transfronterizo de las aguas subterráneas en Europa) desarrollado dentro del Programa eContentplus ha finalizado tras más de dos años de trabajo. Como resultado de este esfuerzo se ha creado un portal web con acceso multilingüe (13 idiomas) a servicios de mapas (WMS y WFS) con cartografía hidrogeológica, metadatos y bases de datos sobre aguas subterráneas de 12 institutos geológicos europeos: Austria, Dinamarca, Emilia-Romagna de Italia, Francia, Hungría, Países Bajos, República Checa, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y España y en el que han participado también tres compañías de tecnologías de la información de Bélgica , Países Bajos y Lituania.


eWater contribuye a la Directiva INSPIRE con los metadatos creados, conforme a la ISO 19115 y consultables en su “Catálogo de metadatos”, de 131 mapas y modelos hidrogeológicos. El “Visualizador de mapas” contiene 87 mapas hidrogeológicos publicados mediante 41 servicios WMS y WFS, e incluye la visualización de sus leyendas y permite añadir capas externas de otros servicios interoperables (por ej. de las IDEs de los países).

eWater se ha desarrollado, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Directiva Marco del Agua (DMA) y ser una herramienta de apoyo hacia la construcción del Sistema de Información sobre el Agua en Europa (WISE), siendo uno de sus principales activos el acceso a la información espacial y factual de los mas de 800.000 pozos y sondeos contenida en las bases de datos nacionales de los 12 países. La selección de puntos se realiza mediante WFS y la consulta de información asociada a los mismos se realiza a través de Servicios Web.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha participado en este proyecto liderando el paquete de trabajo de “Interoperabilidad de mapas digitales”, estableciendo las recomendaciones de interoperabilidad y el seguimiento y comprobación de todos los servicios web de mapas creados por todos los países. También ha desarrollado la aplicación web de consulta del inventario de mapas y modelos y la definición del mapa hidrogeológico común basado en una leyenda armonizada, finalmente realizado por 9 de los institutos europeos.

Publicado por el equipo e-Water del IGME