21 ene 2009

Nuevo geoportal del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA)


El pasado 12 de diciembre asistimos en Navarra a la Jornada anual en la que se presentan las novedades del proyecto SITNA y que tuvo lugar en la recién inaugurada sede de Tracasa. Entre ellas debemos destacar, sin duda, la puesta de largo del nuevo Geoportal SITNA.

Este Geoportal es el nuevo punto de encuentro de quienes utilizan información referida al territorio de Navarra y sustituye a la anterior web del SITNA, que nos acompañó en los últimos años. Uno de los principales retos que persigue es la integración de información (datos, metadatos y documentación), herramientas (visualizadores, buscadores, SITNAMAP,…), recursos (descargas, enlaces, noticias) y servicios. A su vez, el Geoportal SITNA se integra en el portal de Navarra, que ha abierto un área temática dedicada al Territorio.

Además de las cuestiones estéticas y de imagen, destaca, entre sus novedades, el nuevo visualizador de mapas a pantalla completa, con nuevas herramientas y capas y la misma velocidad de respuesta de siempre. La navegación y estructura de contenidos también se ha modificado, incluyéndose mucha información nueva de interés.


En el apartado de recursos, el visitante encontrará otra importante novedad: SITNAMAP.

SITNAMAP es una herramienta GIS gratuita desarrollada por Tracasa, muy fácil de utilizar, y con un buen número de funcionalidades que se irán incrementando con el tiempo. La herramienta se distribuye con un paquete de datos básico de Navarra para que el usuario pueda empezar a trabajar inmediatamente. Entre sus principales características destacamos:

  • Gestión de diferentes mapas en una misma sesión, pudiendo contener cada uno de ellos diferentes datos, utilizar distintos sistemas de referencia, etc.
  • Reconoce los formatos vectoriales y ráster más utilizados: shp, dgn, dxf, dwg, kml, jpeg, tiff, ecw, mdb…)
  • Realiza operaciones básicas de navegación, selección, búsqueda, mediciones, edición, impresión...
  • Admite la utilización tanto de datos locales como remotos, estos últimos a través de un origen WMS.
  • Actualización de la aplicación vía Internet.
  • Barras de herramientas con funcionalidad adicional.


Este nuevo portal representa la firme voluntad del SITNA de ofrecer un mejor servicio a la sociedad atendiendo las que creemos son las principales demandas de los usuarios: disponer de más datos geográficos, servicios y herramientas de calidad.

Publicado por Andrés Valentín

No hay comentarios: