11 feb 2009

Informe del JRC sobre IDE regionales


El Joint Research Center (JRC) ha publicado el día 11 de febrero un muy interesante informe sobre IDE regionales en Europa titulado "Advanced Regional SDIs in Europe" como resultado del taller celebrado sobre el tema en mayo de 2008. El informe resulta muy interesante porque primero resume el estado de desarollo de las IDE en Europa y luego pasa a analizar 11 casos de IDE regionales en Europa, entre las que hay dos españolas, Cataluña y Navarra (2 de 11 no está nada mal).

La lista completa es:

También se analizan varios ejemplos de proyectos transfronterizos:

Y por último se establece una comparación con dos IDE extraeuropeas de referencia: las de EEUU y Australia.

Todos ellos son espléndidos ejemplos de implementación, lástima que en varios sea necesario disponer de usuario y clave para entrar (1), que en ocasiones la solución no sea muy estándar y haga falta instalarse un plug-in, y que a veces no haya una interfaz en inglés.

En cualquier caso, el informe concluye:
  • Que las 11 IDE regionales analizadas constituyen espléndidos ejemplos que contribuyen al desarrollo económico y social de sus respectivas regiones.

  • Que las similitudes, en cuanto a planteamiento, arquitectura, tecnología y estándares, entre todas ellas son muy grandes, más significativas que las pequeñas diferencias y que probablemente confluirán fácilmente con las Normas de Ejecución INSPIRE conforme se vayan aprobando.

  • Que el papel que desempeñan las IDE regionales es crucial, que a veces sirven de bloques básicos en los que se apoyan las IDE nacionales y que a menudo asumen un liderazgo importante.

  • Que resultan muy bien paradas de la comparación con proyectos internacionales de referencia, como las IDE de EEUU y Australia.

  • Que la Unión Europea es una unión de Estados miembros y también una Europa de las Regiones.

  • Que las regiones juegan un papel crítico, si se piensa que las autoridades locales son muchas (más de 9 000 para las 11 regiones estudiadas) y muy pequeñas, en cuanto a construcción y mantenimiento de una comunidad regional de actores IDE, basada en las relaciones y en la confianza.

  • Que el análisis del impacto económico y social de las IDE es un campo muy necesario y casi inexplorado, en el que los ámbitos regionales y locales son estupendos campos de estudio y dónde la IDE de Cataluña ha realizado un estudio muy interesante.
Siempre hemos pensado que la contribución de las IDE regionales a la IDEE ha sido y es sencillamente decisiva. Tenemos la suerte de tener una IDE integrada por IDE autonómicas, de las que hay ya 16 de 17 y la última está a punto de abrirse, cuyo impulso, liderazgo, talante y visión están siendo fundamentales para la IDE de España.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

Unknown dijo...

He estado probando las direcciones de las 11 IDE regionales incluidas en el informe para comprobar algunos aspectos muy básicos de accesibilidad y apertura, con el siguiente resultado:

- Todos parecen funcionar correctamente con Internet Explorer y con Mozilla Firefox.
- Tres (Vysocina, Lombardía y Piamonte) incluyen un plug-in que es necesario bajarse.
- Dos piden usuario y clave para poder acceder a parte del Geoportal (Bretaña y Vysocina) y otro (Irlanda del Norte) solicita registrarse con el usuario y clave que uno desee.
- Ocho presentan una interfaz sólo en un idioma nacional, sin versión alternativa en inglés, a pesar de que todos los países implicados (excepto Francia) tienen más de un idioma co-oficial en alguna parte de su territorio.

No estoy seguro de haber probado bien todos los Geoportales, porque en varios, la barrera del idioma es muy considerable, pero parece que sólo hay dos regiones de las 11 incluidas en el estudio con un Geoportal multilingüe, con una versión en inglés, un cliente ligero de WMS y abierto a usuarios completamente anónimos: Cataluña y Renania del Norte-Westfalia.
El resto, son proyectos muy interesantes, tecnológicamente muy avanzados, pero las elementales barreras de accesibilidad chequeadas limitan mucho su visibilidad en la Red e impiden hacer estudios de usabilidad más completos. Parecería que el implementar un nodo abierto e internacionalizado sería el primer criterio a aplicar.

Antonio F. Rodríguez