7 feb 2009

Mapas con sonidos, topónimos con acento

He pasado un rato divertido jugando con Sons de Barcelona, una web construida sobre Google Maps donde se pueden oir todo tipo de sonidos de la ciudad catalana, desde el ruido de la calle desde un cuarto piso al paso de una manifestación hasta el sonido captado por un micrófono arrastrado por la arena de la playa. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto freesound, una iniciativa de tipo colaborativo que está construyendo un banco de datos de sonidos, que no canciones, con licencia Creative Commons. La página Sons de Barcelona ha sido puesta en marcha por el Grup de Recerca en Tecnologia Musical (MTG) de la Universitat Pompeu Fabra. Permite subir sonidos tras registrarse y rellenar una ficha. Además, proponen utilizar esta herramienta para realizar diferentes tipos de talleres (describen tres) relacionados con el sonido ambiental urbano.


La idea de mapas con sonidos es seductora. Me imagino, por ejemplo, que la toponimia fuera audible. Cada vez existe mayor interés en que los nomenclátores oficiales tengan la transcripción fonética de los nombres geográficos, pues tan normalizada es la grafía y la posición del topónimo como su pronunciación. ¿Qué mejor, pues, que oirlo? Yendo más allá, también sería un ejercicio interesante el que el público pudiera añadir registros sonoros con su versión, con su forma de pronunciar un topónimo dado, ampliando la gama de acentos y variantes más allá de la "oficial". De hecho, sería una gran ayuda por si alguien se plantea realizar búsquedas geográficas mediante la voz... Habrá que comentarlo en la próxima Jornada de la CENG.

Publicado por Joan Capdevila

3 comentarios:

cneirac dijo...

Dos años al menos lleva funcionando en Galicia http://www.escoitar.org/

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, no la conocía.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la entrada. Me gusta mucho la aplicación a los topónimos. Aquí un par de enlaces relacionados con mapas y sonidos. Uno de Euskadi y otro de Madrid.

http://www.soinumapa.net/
http://www.madridsoundscape.org/