13 de feb. de 2009

WMS de Francia

Desde hace algún tiempo, parece que desde al año 2005, Geosignal, una empresa francesa especializada en cartografía y servicios web, tiene abierto un Servicio Web de Mapas (WMS) libre, abierto y gratuito que ofrece mapas topográficos propios a siete niveles de detalle (1:1 000 000, 500 000, 250 000, 100 000, 50 000 25 000 y 5 000) de toda Francia y capas adicionales de unidades administrativas y de carreteras. Se trata de la cartografía rasterizada elaborada por esta empresa desde hace 13 años.


El servicio es un WMS 1.1.1, está implementado con MapServer, tiene habilitada la operación GetFeatureInfo para varias capas, la dirección del servicio es

http://www.geosignal.org/cgi-bin/wmsmap

y en la página de Geosignal se presenta el servicio mediante un visualizador bastante cómodo y eficiente junto con documentación explicativa. En la figura inferior se muestra una captura del servicio tal como se ve en el visor de la IDEE.


El servicio es bastante rápido, hemos encontrado tiempos de respuesta en el cliente siempre entre 3 y 4 segundos y la cartografía parece ser de calidad.

Como IGN Francia no ha publicado en la Red ningún servicio WMS estándar, libre y abierto (tan solo un acceso mediante su API a un WMS-C y el famoso Geoportàil, una solución no estándar basada en un cliente pesado desarrollado sobre el Globo Virtual de SkyLine, corre el riesgo de que su papel sea jugado por otros actores, como Geosignal, en cuanto entidad que publica el servicio estándar WMS de referencia, que sirve como recurso básico para todo tipo de aplicaciones, y que el crédito, el uso y el incremento de imagen corporativa beneficien a Geosignal en lugar de a IGN-F. Por otro lado, los mapas de Geosignal, aunque buenos, nunca pueden ofrecer la misma garantía que la cartografía oficial de IGN-F.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

Juan Lucas dijo...

Hola. Gracias por la información. Tengo entendido que el gobierno francs sí tenía un WMS muy bueno equivalente a nuestro PNOA, pero hace no mucho se cerró porque Microsoft compró los derechos sobre esa cartografía.

Por cierto, qué pasa con otras grandes potencias como Alemania o Gran Bretaña? Cómo es que no tienen un PNOA como dios manda?

Italia tiene un ArcIMS http://www.pcn.minambiente.it

Saludos,