25 feb. 2009

¿Y a nosotros, quién nos estimula?

La crisis acecha, los engranajes económicos están oxidados y es necesaria una buena dosis de lubricante para poner en marcha de nuevo el sistema. La administración Obama se está planteando un plan de relanzamiento de la economía estadounidense en base a una fuerte inversión en infraestructuras, el Stimulus Plan. Inmediatamente nos planteamos si en esas infraestructuras se incluyen las relacionadas con la geoinformación. Por si acaso, leemos en un informe publicado en la edición española Directions Magazine , no han tardado en aparecer diversas propuestas dirigidas a quienes reparten los fondos para hacerles ver los beneficios de impulsar el sector y ofrecerles su colaboración. Son tres:

A Proposal for National Economic Recovery: An Investment in Geospatial Information Infrastructure Building a National GIS : publicada en Gis.com con el apoyo de varias asociaciones americanas.

NSDI 2.0: Powering our National Economy, Renewing our Infrastructure, Protecting our Environment : publicada por http://www.nsdi2.net/ , firmada por varios autores de renombre.

A Proposal for Reinvigorating the American Economy. Through Investment in the US National Spatial Data Infrastructure (NSDI) : publicado por la Universidad de Arkansas http://www.cast.uark.edu/ y firmada por miembros de Autodesk, Microsoft, Oracle, Google e Intergraph

Todas inciden en la creación y mantenimiento de una IDE nacional. Como principales ideas destacan que esa IDE nacional.
• Ayudará a la planificación de proyectos relacionados con las infraestructuras de transporte, la gestión de recursos hídricos, la investigación de energías alternativas y el emplazamiento de proyectos.
• Creará empleo de alta tecnología.
• Será una buena herramienta para el seguimiento de la recuperación económica de EEUU.
• Generará una estructura en red autosostenible y en continua innovación, lo que aportará continuamente nuevos puesto de trabajo.
• Generará un gran conjunto de servicios web estandarizados que proporcionarán acceso de alta velocidad a mapas y demás contenido ambiental.
• Será el arranque de nuevas tecnologías, negocios e industrias.
• Necesitará una perfecta planificación de las organizaciones involucradas en el proyecto y una recolección masiva de datos y metadatos.

¿Y por estos lares? ¿A nosotros, quien nos estimula? ¿Está notando la industria geoespacial española la crisis? Por ahora no hemos oído propuestas similares

3 comentarios:

Pablo Morales dijo...

Eso no es todo:

La Association for Private Photogrammetric Surveyors (MAPPS), detectó que Gobierno Norteamenricano gastara más de $73 mil millones que traerán como consecuencia estimular la industria geoespacial estadounidense.
fuente:
http://www.mapps.org/news/Press.cfm?PressID=103

Irene Escolar dijo...

Supongo que la semana que viene en Globalgeo nos enteraremos de si la industria geoespacial española está notando o no la crisis...

En general creo que sería clave conocer el impacto socio-económico que tienen las IDEs en España ¿qué beneficios nos aporta tener la información al alcance de la mano?¿qué nuevas empresas están surgiendo?¿qué ahorro le supone a las ingenierías no tener que ir de Consejería en Consejería (o de Ministerio en Ministerio) recolectando capas de información?¿ahorramos tiempo, dinero?¿incrementa esto la productividad de nuestras empresas?

Por ahora sólo conozco el informe que la UPC hizo del Impacto Socio-Económico de la IDEC en Cataluña [1] ¿alguien conoce más?

[1] http://www.ec-gis.org/inspire/reports/Study_reports/catalonia_impact_study_report.pdf

Juan Bermejo dijo...

Viendo con calma el artículo publicado por las empresas me he dado cuenta de una idea no del todo correcta que circula, que asegura que una de las primeras IDE fué la de EEUU. Si leen las conclusiones verán que el artículo en cuestión comenta la necesidad desde hace años de una IDE en EEUU "escalable , interoperable y segura", comenta sobre el fracaso de inversiones anteriores y su futuro arreglo a través de una IDE correctamente diseñada y con aplicación efectiva, que proporcione un gran crecimiento económico, como la columna vertebral de un nuevo espacio habilitado para la economía de la información,... Una infraestructura pública de datos distribuidos y la tecnología de la información distribuida bajo propiedad y gestión de un Centro.
En definitiva, lo que todos sabían pero que nadie decía....
Tendremos en España la primera IDE verdaderamente "escalable, interoperable y segura"....yo creo que si!