12 mar. 2009

Encuentro entre diputaciones en la pasada edición del salón Globalgeo

260 representantes de los gobiernos locales participaron en el encuentro de diputaciones para impulsar las IDE de carácter local, informa el portal de la Diputación de Barcelona.


En la inauguración, el presidente de la Diputación de Barcelona Antoni Fogué destacó el papel de las diputaciones en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de la calidad de los servicios públicos.

La Diputación de Barcelona presentó su nuevo portal de información geográfica, IDEBarcelona, que abre al público en general la posibilidad de obtener, vía Internet, información sobre su municipio o su ámbito territorial según sus necesidades: catastro, callejero, carreteras, equipamientos culturales, deportivos, patrimonio cultural, etc. Esta herramienta permite a los técnicos municipales una gestión más rápida, barata y eficaz en los diferentes servicios: urbanismo, servicios sociales, sanidad, cultura, los transportes, la logística y el medio ambiente.


En este sentido, el presidente de la Diputación indicó que las IDE se revelan como un valioso instrumento de gestión del conocimiento. "La accesibilidad y la universalidad son determinantes en su éxito. Son necesarias políticas de divulgación que favorezcan su uso entre el personal de la administración, optimizando los recursos, reduciendo costos y manteniendo al día estas informaciónes".

En la jornada, diputados de A Coruña, Málaga, Mallorca y el representante del Ministerio de Fomento explicaron el grado de implicación de las IDE en sus territorios y coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente en el impulso de las tecnologías de la información geográfica. Los asistentes se emplazaron a un nuevo encuentro para compartir acciones y constatar el crecimiento de la red.

1 comentario:

Irene Escolar dijo...

¿Alguien sabe si se pueden conseguir las presentaciones? Sería interesante compartir con la comunidad IDEE las aplicaciones que se están desarrollado para la gestión municipal

Un ejemplo de lo que se presentó: en la Diputación de Málaga se han georreferenciado todas las farolas de la provincia esto les permite evaluar si el grado de iluminación de las calles es la correcta, si habría que cambiar una farola de sitio...