10 mar. 2009

Geo-Standards in Practice - CEN/TC 287 Interoperability Workshop -

Desde hace cuatro años, el CEN/TC 287 celebra una jornada dedicada a la demostración práctica de las normas de información geográfica a través de diferentes proyectos desarrollados en Europa, las anteriores ediciones fueron en Varsovia, Milán, Dublín y Berlín, y este año se ha celebrado en Madrid.

Como ya sabréis el Comité Técnico 287 del Comité Europeo de Normalización (CEN) es el que se dedica al campo de la Información Geográfica y el que está adoptando las normas ISO 19100 de IG como Normas Europeas (EN). Además está trabajando para definir unas Directrices para la implementación de una IDE Europea (CEN/TR 15449) y un Perfil Europeo de Metadatos de Descubrimiento.

Esta jornada se celebra justo el día antes de la reunión anual del CEN/TC 287 y tiene como objetivo que tanto empresas privadas como universidades y administración pública puedan mostrar los avances desarrollados en la información geográfica a través de la puesta en práctica del conjunto de normas EN ISO 19100 que están dedicadas a la información geográfica.

En la reciente edición celebrada el 25 de febrero en el Instituto Geográfico Nacional, la jornada de interoperabilidad, titulada “Geo-Standards in Practice”, se puede dividir en tres grandes bloques:
  • En el primero, cuyas presentaciones se pueden agrupar en los trabajos y avances de la administración pública en el ámbito nacional, regional y local. Presentaciones de: Antonio Rodríguez del IGN con el proyecto IDEE; Amalia Velasco de la D. G. de Catastro con la Oficina Virtual de Catastro; Miguel Redondo del ICA con la IDE de Andalucía; y Jordi Guimet del ICC con el desarrollo de la IDE Local en Cataluña.
  • El segundo bloque estaba formado por proyectos europeos a diferentes niveles, incluidos algunos por su interés informativo ,como era en caso de la Directiva INSPIRE por Paul Smith del JRC y el estatus de las normas por Arnold Bregt, presidente del CEN/TC 287, e incluidos otros por ser proyectos en los que la puesta en práctica de las normas es vital para lograr la interoperabilidad, como por ejemplo el proyecto EURADIN, proyecto europeo de armonización de direcciones presentado por María Cabello de Trabajos Catastrales, S.A. de Navarra.
  • En el tercer bloque estaban presentes las soluciones de las empresas privadas, como ESRI internacional, Intergraph SG&I, con Terra, y una solución Software Libre, el proyecto gvSIG de la Generalitat Valenciana.
La jornada estuvo presidida por Hans Knoop, de Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania y Wojciech Pachelski, de la Universidad de Warmia and Mazury en Olsztyn, Polonia.

Las presentaciones y la agenda están disponibles en http://www.ign.es/.

Inauguración del “Interoperability Workshop” de CEN/TC 287 en Madrid

Publicado por Paloma Abad