5 mar. 2009

OrtoXpres, nuevo servicio de ortofotos del ICC

Durante la jornada de ayer del salón Globalgeo tuvo lugar la presentación por parte de Antoni Margariños de ortoXpres, el nuevo servicio de ortofotos del Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).


Se trata de un servicio que permite visualizar ortos de forma casi inmediata después de realizado el vuelo (dos semanas según el tríptico distribuido). A partir de los fotogramas de vuelo y su correspondiente aerotriangulación, el servicio ortorectifica el fotograma que cubre mejor la zona que se visualiza en ese momento. Es la llamada ortofoto rápida. Su precisión geométrica y radiométrica no se puede equiparar con la ortofotografía clásica: nos podemos encontrar con problemas derivados de la presencia de infraestructuras y construcciones (ya que no están contemplados en el modelo digital del terreno utilizado en la ortorectificación), y no se pueden evitar fenómenos que deberían ser editados, como reflejos, sombras, nubes, humo, etc.

Pese a todo, para muchas aplicaciones que requieran rapidez se trata de un instrumento sumamente útil. A modo de ejemplo, en el visor se puede consultar un vuelo, llevado a cabo en Diciembre pasado, sobre el litoral catalán donde se pone de manifiesto los destrozos producidos por el temporal que sufrió esa zona. Una herramienta muy útil del visor permite comparar esas imágenes con las de otro vuelo o con una ortofoto clásica o precisa.

Se ofrece acceso a vuelos de 45 cm de resolución para toda Cataluña, 22,5 cm en areas metropolitanas y 7,5 cm en núcleos urbanos, incluyendo para todos ellos la banda infraroja representada en falso color. Además, se dispone de herramientas para visualizar modelos 3D mediante anaglifos, generar curvas de nivel, llevar a cabo búsquedas por topónimos, suponer el servicio WMS de catastro, medir distancias y superficies, etc.