17 mar. 2009

WMTS, OGC y experiencias vitales

Desde el Technical Committee (TC) de Edimburgo han pasado 2 años. Allí fue donde me presenté voluntario en nombre del CREAF y de MiraMon para participar en el Grupo de Revisión del Web Map Service (WMS). Así pude descubrir la mecánica del funcionamiento de estos grupos. Se trataba de resolver las peticiones de cambio (CR) que los miembros del OGC iban formulando. Desde entonces, cada 15 días hemos tenido una teleconferencia para discutir el conjunto de temas que hay que reformar en el estándar. A veces se han tratado cuestiones de fondo, otras simplemente cuestiones de forma. Por ejemplo, se puede discutir sobre si el enfoque tiled del WMS debe ser un anexo al WMS o más bien un estándar nuevo, o sobre si será posible pedir el contenido combinado de 2 capas en una sola petición GetTile.

División en celdas (tiles) realizada internamente por el navegador para mostrar la imagen.

Sin embargo, es necesario que alguien tome el timón y refleje los acuerdos tomados. En otras palabras, alguien debe sacrificar su tiempo editando los documentos y los esquemas de aplicación para que sirvan de plataforma de debate en las siguientes teleconferencias. A tal efecto, después del TC de París, me presenté voluntario para ser el primer editor del documento del estándar WMTS. Como OSGeo tiene en su web una propuesta de estándar, fuimos a Sudáfrica, al congreso FOSS4G, para hablar con ellos y estar seguros que se sentían integrados en la iniciativa. Fue otra excelente oportunidad para aprender cosas sobre el mundo OpenSource.

A veces, todo es fácil; haces las cosas como quieres, el grupo las acepta y todo fluye. Otras, te pasas horas preparando una propuesta que tienes que retirar, a regañadientes, a los pocos días, porque el grupo no la comprende o no la acepta. Otras, tienes que hacer cosas de las que no comprendes demasiado la utilidad, como fue la introducción de la codificación SOAP en el estándar. En otras, tienes que pedir ayuda y esperar a que la gente llegue a un acuerdo, como en el caso de los largos debates del grupo de arquitectura del OGC, en el TC de Valencia, para aprobar la consideración de codificación RESTful. Y claro, para acabar el documento tienes que hace cosas largas y pesadas como diagramas UML y la interminable lista de pruebas del test de conformidad.

Ha sido el fruto de un año y medio de trabajo pero finalmente hemos conseguido que el documento entre en el tramo final de negociaciones. Este tramo empieza con la fase Request for Coments, momento en el que las discusiones informales se dan por terminadas y solo las peticiones de cambio enviadas por el procedimiento oficial van a ser consideradas. Una a una van a tener que ser resueltas o descartadas justificadamente e incorporadas al documento. La duración de este proceso va a depender del número de peticiones, pero acabará con un documento que será sometido a votación final por parte de los miembros que tienen derecho a voto.

Esperemos que tengamos suerte.

Para más detalles podéis visitar: http://www.opengeospatial.org/standards/requests/54

Publicado por Joan Masó

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el trabajo realizado.

Como nota de comentario sobre SOAP hay algunos puntos que yo tampoco tengo claro todavía, en la Empresa donde estoy he tenido largas reuniones de "intercambio" de opiniones con la gente de SOA, estamos de acuerdo en muchos puntos, incluso estoy a favor de que los servicios de la OGC puedan "hablar" SOAP.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena, Joan!
Por el trabajo bien hecho, por tu iniciativa, por la dedicación, el esfuerzo y porque a veces, aparece alguien alguien de una empresa privada que se remanga y se pone a trabajar en estandarización, eso que parece a primera vista que no sirve para nada y no reporta beneficios directos, pero que resulta de gran utilidad y beneficia a toda la comunidad.
Además, la línea del WMS teselado (el famoso WMS-C de OSGEO) es esencial, ya que soluciona el principal problema del servicio OGC más implementado, el WMS: la lentitud.

En resumen, enhorabuena y gracias.

Antonio F. Rodríguez

Jorge Gaspar Sanz Salinas (XuRxO) dijo...

Joan, sólo unirme al resto de comentarios de enhorabuena.

Desde la lista de OSGeo-es llevamos una temporadita con mucha actividad alrededor de los servicios de teselas y la llegada de un estándar oficial (y sus correspondientes implementaciones) será muy bienvenida entre la comunidad para poder interactuar entre servicios de forma eficiente.

Un saludo.