9 abr. 2009

El mapa de menor escala

El pasado sábado hemos visto en microsiervos, nuestro blog favorito, una entrada sobre la presentación del 6Df Galaxy Survey, un mapa de las galaxias vistas desde el hemisferio sur, iniciado en el 2001 que recoge las distancias a 110.256 galaxias y que ha sido realizado por el Centre for Astrophysics and Supercomputing, Swinburne University of Technology, utilizando datos del Telescopio UK Schimdt del Observatorio Anglo-Australiano situado en Sydney (Australia).

Este es el mapa más detallado del universo cercano que se ha hecho hasta la fecha y permite ver cómo la gravedad influye en la distribución de las galaxias y como éstas interactúan entre ellas y se agrupan en hileras y racimos; también se han detectado unos 500 huecos en el espacio sin galaxias. Las cuñas en las que no se ve nada en la imagen se corresponden con las zonas que tapa nuestra propia galaxia. Cada punto blanco en la imagen corresponde a una galaxia, formada por millones y millones de estrellas.

O mucho me equivoco, o este es uno de los mapas de menor escala que se hayan hecho nunca, aunque a estos niveles de representación el concepto clásico de escala se difumina. Teniendo en cuenta que un año luz son aproximadamente unos 1016 metros, y si no me he equivocado, me sale una escala del orden de 1:1026.

En cualquier caso, es bonito.

Publicado por Antonio F. Rodríguez