11 may 2009

INSPIRE hoy

De vez en cuando vale la pena pararse y hacer inventario, a ver como van las cosas. El equipo que está dirigiendo el desarrollo de la directiva INSPIRE acaba de publicar un documento con esta idea. Recordemos, INSPIRE es una directiva europea publicada en 2007 que promueve la creación de unos conjuntos determinados de información geográfica por parte de los Estados miembros y estable una infraestructura de datos espaciales europea para que puedan ser utilizados. Por cierto, el plazo para la transposición de la directiva a la reglamentación de cada país termina el próximo 15 de mayo.

El desarrollo de INSPIRE pasa por la reglamentación de diferentes aspectos, para lo cual se han creado grupos de trabajo encargados de la redacción de las llamadas Reglas de Implementación. Los grupos de trabajo están compuestos por expertos propuestos por los diferentes agentes clave (stakeholders) interesados en el desarrollo de la directiva. Su trabajo siempre pasa por una consulta pública previa a la aprobación de los borradores y su elevación a la Comisión Europea. Ver la etiqueta INSPIRE en este blog, donde hemos comentado muchos de estos documentos.

En el siguiente cuadro se muestra el estado del proyecto.


Toda la información se encuentra disponible en la web de INSPIRE. Con cada Regla de Implementación se generan diferentes subproductos, como es el caso de la Guía Técnica correspondiente a los metadatos y el tesauro multilingüe conceptual. Se ha puesto en marcha un prototipo de geoportal de INSPIRE, donde podemos encontrar un editor de metadatos que cumple con la Regla de Implementación de metadatos aprobada y, por lo tanto, ya formalmente reglamento europeo.

También están disponibles los informes nacionales 2007 (link al de España). La próxima conferencia sobre INSPIRE va a tener lugar en Roterdam, del 15 al 19 de junio, coincidiendo con la conferencia anual del GSDI.

No hay comentarios: