25 de jun. de 2009

Subgrupo de Trabajo IDELocal

La Administración Local es precisamente el ámbito de la administración pública más cercano al territorio, y por tanto, aquél con mayor número de competencias vinculadas al espacio geográfico sobre el que desarrolla sus actividades. Precisa, por ello, de información geográfica de alto nivel de detalle. Sin embargo, es el ámbito administrativo, que cuenta con menos recursos que dedicar a la captura, mantenimiento y explotación de datos territoriales que le afectan, y depende en gran medida, de las aportaciones y recursos, de las administraciones de niveles superiores.

El pasado 22 de Mayo, en la reunión del Grupo de Trabajo IDEE celebrada en Málaga, se formalizó la creación del Subgrupo de Trabajo para el desarrollo e impulso de las Infraestructuras de Datos Espaciales en la Administración Local (SGT IDELocal).


La Diputación de Valencia, ha puesto en marcha un Wiki, en la dirección http://websig.dival.es/idelocal en el que se irán publicando los contenidos que vayan desarrollando los miembros del Subgrupo de Trabajo. Para participar en dicho Subgrupo de Trabajo, podéis hacerlo enviando un correo a fernando.rubio@dival.es, especificando en el asunto Alta SGT IDELocal.

Principios fundamentales del SGT IDE Local:

  • Visión: Conseguir que toda la Administración Local española se integre en el movimiento de las Infraestructuras de Datos Espaciales(I.D.E)


  • Misión: Promover la interoperabilidad horizontal y el desarrollo armónico de los modelos.


  • Método: Intercambio de experiencias y proposición de iniciativas, que permitan que el desarrollo IDE en el ámbito local, se realice de manera tal, que los requerimientos tecnológicos y medios, sean asumibles por el conjunto de las Administraciones Locales, compartiendo un conjunto de principios básicos a definir, y garantizando la homogeneidad de los servicios Web, y los modelos de datos en el ámbito local, permitiendo una interoperabilidad razonable. Todo ello, sin menoscabo del papel de liderazgo, que debe desempeñar cada Comunidad Autónoma, y buscando la colaboración de todos aquellos organismos y agentes proveedores de información geográfica.
Líneas de trabajo del Subgrupo de Trabajo:

  • Analizar y desarrollar un Catálogo de Metadatos común en la IDE Local, que permita generar servicios IDE estandarizados y de buena calidad.


  • Desarrollo de un Modelo de datos único en la Administración Local, consensuado con la Comisión Especializada de Normas Cartográficas del Consejo Superior Geográfico, que permita compartir información geográfica entre Administraciones Locales y otros niveles de la administración, compatibilizándolo al máximo con la estructura de información geográfica de INSPIRE y su transposición a la legislación española de dicha directiva.


  • Desarrollar un “Recetario de IDE Local” que analice los aspectos comunes de implantación de las IDEs Locales, especialmente en entidades de ámbito supramunicipal, tales como:


    • El análisis y diseño de la Infraestructura Tecnológica en la Administración Local, colaborando con el SGT de Arquitectura y Normas.

    • Descubrir las fuentes de información geográfica disponibles a través de servicios Web y su forma de explotación y publicación, colaborando con el SGT de Seguridad Jurídica en la Información Territorial.li>

    • Estudiar las herramientas disponibles para el desarrollo e implementación de las IDEs Locales, colaborando con la red SIGNERGIAS .

  • Impulsar la universalización de la cultura SIG/IDE en la Administración Local, implicando a todos los actores (productores y consumidores), explicando sus beneficios y su impacto socio económico en la Administración Local.
Publicado por Fernando Manuel Rubio Sancho
Diputación de Valencia