13 jun. 2009

Nuevo WMS "Demografía y asentamientos humanos” del Atlas Nacional de España


Se ha publicado recientemente como Servicio Web de Mapas (WMS) la colección de mapas sobre "Demografía y asentamientos humanos” del Atlas Nacional de España (ANE) del IGN.

El Atlas Nacional de España se inició en 1986, encomendado por acuerdo del Consejo de Ministros al Instituto Geográfico Nacional (IGN), y su primera edición finalizó en 1997. Se estructura en 6 tomos, 13 secciones y 49 grupos temáticos, que cubren prácticamente todas las áreas temáticas; con más de 2.200 páginas, 3.500 mapas y 1.700 gráficos, además de cuadros, tablas, fotografías, textos y otros recursos.

Desde 1997, se han actualizado más de 30 grupos temáticos, se han definido nuevas series dentro de la colección ANE como compendios (5); monografías (4); varias ediciones de láminas y murales; se han adaptado numerosos recursos del ANE para proyectos didácticos en Geografía y se han definido nuevos proyectos y servicios. A principios de 2009, y para conmemorar los más de veinte años de intenso trabajo especializado, se ha publicado la edición facsímil digital del ANE desde 1986 hasta la actualidad.

Uno de los objetivos del Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional es publicar progresivamente el contenido del ANE en la web, utilizando servicios estándar WMS.

El servicio WMS "Demografía y asentamientos humanos” está compuesto por 27 mapas a diversas escalas entre 1:3.000.000 y 1:14.000.000 agrupados en varias capas:
  • Mapas de densidad de población (14) con datos municipales y provinciales desde 1857 hasta 2006, período de tiempo en el que la densidad de población media en España casi se ha triplicado.

  • Mapas (12) con datos provinciales y municipales que reflejan las variaciones en la densidad de población en España en el período antes citado.

  • Un mapa de densidad de población en Europa con datos del año 2003.
El servicio tiene disponible la operación GetFeatureInfo que permite consultar atributos de un punto,. soporta los EPSG más habituales en España y su dirección es:

http://www.idee.es/wms/IGN-ANE_Demografia/IGN-ANE_Demografia


Los mapas que ahora se ponen a disposición de los usuarios a través de la web fueron publicados en la monografía Demografía del Atlas Nacional de España en el año 2008, como resultado de la colaboración entre el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional del IGN, el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (GEOT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio detallado que se hace en la monografía complementa la lectura de los mapas que ahora se presentan dentro de este servicio.

Esperamos que sea un servicio útil y que lo disfrutéis.

Publicado por Concepción Romera