24 jun 2009

Recursos didácticos del Atlas Nacional de España


El Instituto Geográfico Nacional en su afán de contribuir al conocimiento geográfico ha desarrollado, desde el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional, dos proyectos didácticos destinados a la docencia de la geografía, disponibles de manera gratuita en la web del IGN:

  • La Población en España: en colaboración con el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (GEOT), y atendiendo a las necesidades y especificaciones educativas de la enseñanza primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

    Mediante mapas temáticos y gráficos se puede conocer la realidad de la población española, su distribución y organización, así como la caracterización de los diferentes espacios geográficos (comunidades autónomas, provincias y principales ciudades españolas).

  • España a través de los mapas: en colaboración con la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), y destinado a la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato (segundo curso).

    Se trata de un estudio detallado de la geografía de España en cuatro bloques temáticos: organización territorial, medio ambiente, ocupación y procesos territoriales, y desequilibrios territoriales. Tomando como punto de partida un mapa central, su explicación se desarrolla a través de un texto que permite acceder a diferentes materiales complementarios. Cada bloque temático se acompaña de una serie de actividades didácticas, una autoevaluación y se dan sugerencias para profundizar en los diferentes temas abordados.
El objetivo de estos recursos es contribuir a la difusión de la cultura geográfica aportando materiales didácticos (mapas, textos, gráficos, animaciones, cuestionarios de evaluación, etc.) que sirvan de complemento a profesores y estudiantes.

Esperamos que estos recursos os sean de gran utilidad y que lo disfrutéis.

Publicado por Concepción Romera

No hay comentarios: