24 jul. 2009

El Consejo de Ministros opina sobre el Anteproyecto de Ley de Infraestructuras de Información Geográfica


El Consejo de Ministros del pasado viernes 17 vio el informe elaborado por el Ministro de Fomento sobre el Proyecto de Ley sobre las Infraestructuras de Información Geográfica en España (ver la nota publicada). Con la citada ley se va a trasponer la Directiva INSPIRE a la legislación española y se va a instituir, con rango legal, el Sistema Cartográfico Nacional, ahora vigente en forma de Real Decreto 1545/2007 .

Citamos:

Con esta nueva Ley se pretende, entre otros objetivos, que las Administraciones y los organismos del sector público aseguren la puesta en común de sus datos geográficos y servicios de información geográfica, de manera que puedan compartir, a través de infraestructuras accesibles e interoperables, los datos recogidos con la máxima actualidad, fiabilidad y eficiencia.

También contiene la obligación de dar acceso a los ciudadanos a los servicios de información geográfica integrados en esas infraestructuras, facilitando así su incorporación a la sociedad del conocimiento y el aprovechamiento de sus múltiples capacidades para el diseño y ejecución de proyectos de base territorial, generadores de actividad y desarrollo económico.


La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Ministerio de Fomento, queda encargada de actuar como coordinador y operador de esta infraestructura.