28 jul 2009

In memorian Chicago crime

Uno de los primeros mashups, o web híbridas, que más impacto y audiencia tuvo en su momento, cuando se inició la llamada democratización de la cartografía de la mano de la API de Google Maps, fue Chicago Crime. Se trataba de una página web creada por Adrian Holovaty en mayo del 2005 dónde se podían ver los crímenes cometidos en la ciudad de Chicago, clasificados por el tipo de crimen (robos, atracos, secuestros, agresiones,...) y georreferenciados. El sistema se alimentaba de los datos de la Policía de Chicago, públicos, permitía la selección por varios criterios (fecha, código postal, calle, tipo de crimen,...) e incluso se podían ver qué crimenes se habían cometido a lo largo de un recorrido específico, por ejemplo, el trayecto desde casa al trabajo.

El impacto del sitio web fué tan grande que ganó un premio, el Batten Award que el Instituto por el Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland concede anualmente a las mejores ideas que combinan periodismo y tecnología. Y el Washington Post contrató inmediatamente a Holovaty para que hiciera una web con los resultados de todas las elecciones al Congreso de EE. UU.

Sin embargo, en enero del 2008, después de casi tres años gloriosos, y debido a un cambio en la tecnología de los servidores usados por Holovaty para alojar esta web incompatible con la tecnología utilizada, era necesario readaptar todo el desarrollo, y el autor decidió aprovechar para crear un nuevo proyecto.

Hace poco nos ha venido a la memoria aquel proyecto, pionero e innovador como pocos, y hemos querido saber qué había sido de él y de su autor. Nos hemos encontrado con EveryBlock, la evolución de Chicago crime que considera algo más que crímenes y comprende algo más que la ciudad de Chicago. Ahora mismo el proyecto abarca 15 ciudades de Estados Unidos y trata de almacenar información relevante sobre cada bloque o manzana de casas: fotos, noticias de política relacionadas, anuncios de venta/alquiler de casas, crímenes, negocios, obras en la calle, etc. Todo ello agregado desde distintios sitios web temáticos que almacenan cada uno de los tipos de información, manejando siempre datos georreferenciados, de modo que se puede consultar toda la información disponible alrededor de una dirección concreta, y con una interfaz que muestra distintos tipode de diagramas y gráficos.

En fin, una web muy interesante para estar informado de lo que ocurre en el barrio.

¡Ah! Que no se nos olvide decir que poco después de ser cerrada, la web chicagocrime.org fué incluida en una exposición sobre diseño en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de New York, con lo que se convirtió en pieza de museo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios: