21 de jul. de 2009

Interesante libro sobre cartografía participativa


Quisiera llamar la atención sobre el documento Good practices in participatoy mapping publicado este año por la International Fund for Agricultural Development (IFAD), una agencia especializada de Naciones Unidas. Se puede obtener en la sección de documentos temáticos de su página web (aquí para versión PDF en inglés).

Se trata de una magnífica introducción y revisión del concepto de la cartografía participativa y, en concreto, a su aplicación en la dinámica de comunidades en desarrollo. Permite que éstas elaboren sus propios mapas, evocando el conocimiento espacial adquirido en la comunidad, y que puedan decidir sobre el uso de esa información. Los promotores están convencidos que este tipo de actividad ayuda a la comunidad a un mejor entendimiento de su entorno y a la toma de decisiones en cuestiones relacionadas con la propiedad y uso de la tierra, impactos ambientales, etc.

A modo de informe de revisión, pasa revista a las principales aplicaciones de la cartografía participativa, discute sobre diferentes herramientas de utilidad e identifica y describe algunos casos considerados de buenas prácticas.

El autor es precavido en relación con la publicación de cartografía en Internet. No habla de las IDE pero... ¿porqué no?

Publicado por Joan Capdevila