14 jul 2009

Recursos IDE en Protección Civil. El Terremoto del Abruzzo

Han pasado ya casi cuatro meses desde el terremoto del L’Aquila (Abruzzo, Italia) y aun es muy pronto para hacer un balance. Pero en lo que se refiere a los datos espaciales, las IDE, podemos dar ya una primera ojeada a lo que se ha hecho.

En Italia la Protección Civil es una fuerte y reconocidísima institución. Es un servicio nacional, descentralizado en regiones y provincias, pero coordinado por el Dipartimento della Protezione Civile, en el ámbito estatal. La Protección Civil italiana es la impulsora del GeoSDI programa del Consejo Nacional de Investigación (CNR-IMAA). Desde este proyecto se está llevado a cabo la puesta en marcha de la directiva INSPIRE en la Protección Civil Italiana.

Este grupo puso en pie el 6 abril, unas horas después del sismo, un blog para la coordinación y publicación de actualizaciones de la información territorial, y un servicio geoespacial para la publicación de datos relativos al terremoto: GeoSDI-ERA. El acceso público es: Username: user Password: user


El GeoSDI-ERA es un geoportal en donde todo el mundo puede comprobar y acceder a datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología sobre los temblores registrados o a las ortofotos registradas después del terremoto, por poner un ejemplo. Hay una gran cantidad de datos de diversas fuentes (agricultura, catastro, etc)

Es interesante observar las entradas del Blog desde el inició de la emergencia y ver como distintos organismos e instituciones, en el ámbito de la información territorial, se ayudaban y aportaban su granito de arena para dar nuevas actualizaciones de información al geoportal.

Publicado por Roberto Budiño

No hay comentarios: