28 ago. 2009

La lírica de las fronteras

Johan Schimanski, de la Universidad de Tromsø (Noruega), acaba de anunciar el relanzamiento del portal Border Poetics tras un periodo de escasa actividad. Se dedican al estudio de las formas narrativas y simbólicas con que se representan los territorios fronterizos. Aunque su primer interés sean las fronteras como lugares geográficos, como es el puente sobre el Bósforo que une Europa y Asia, la fuerza evocadora y metafórica del concepto les lleva a hablar de todo tipo de fronteras, humanas y divinas, de la mente y del alma.

En su presentación exponen dos tesis que revisan a partir de las narraciones y textos literarios relacionados con las fronteras: que éstas existen principalmente a partir de textos, imágenes (como pueden ser los mapas) y otras representaciones simbólicas, y que la producción cultural y estética sobre las fronteras se basan principalmente en las anteriores. Es decir, que tal como se dibujan y se escribe de las fronteras, tal son aprehendidas, reproducidas y comprendidas, a modo de efecto mariposa cultural.

Aunque siempre hemos cuidado la estética de la narración cartográfica, sus efectos no dejan de ser curiosos. ¿Hay lugar para la lírica en las IDE?
Publicado por Joan Capdevila