29 sept. 2009

La interoperabilidad, según Flickr

Flickr, para quien no lo conozca, es un sitio web al que se pueden subir fotos. Y saben hacer bien su trabajo: de momento llevan unos 3600 millones de fotos, y hacen todo lo posible para que todas ellas se vean, se clasifiquen, y se busquen.

Flickr y OpenStreetMap ya fueron noticia hace algún tiempo. Si las fotos están georreferenciadas, se puede mostrar un mapa con las fotos de alrededor; y Flickr usa OpenStreetMap para aquellas zonas en las que los proveedores comerciales de mapas tienen pocos datos, o son difíciles de conseguir.

Pero hoy han anunciado una funcionalidad en el blog de Flickr que revoluciona el concepto de interoperabilidad: la implementación de las "machine tags" (o "etiquetas de máquina"). Una "machine tag" no es más que una etiqueta semántica:

Machine tags have three parts: a namespace which is like a subject or a topic; a predicate which is a like a property of that topic; a value which is ... well, a value.
Las etiquetas de máquina tienen tres partes: un espacio de nombres, que es como el sujeto o el tema; un predicado que es como una propiedad de ese tema; y un valor que es... bueno, un valor.
¿Qué es lo que permite esto? Pues fácil: enlazar fotos (elementos de la BD de Flickr) a elementos de otras bases de datos, lo cual es uno de los pilares de la web semántica (el concepto concreto es "linked data").


Para el caso que nos ocupa, los chicos de Flickr han creado una serie de "machine tags" para OpenStreetMap. Es decir, que si hago una foto de un carril bici, puedo decir exactamente a qué carril bici pertenece:

(De hecho, Flickr extrae automáticamente información sobre los elementos de OpenStreetMap, para saber que la línea nº 23746120 es un carril bici - no hace falta especificar esta información)

O, por ejemplo, puedo buscar todas las fotos del nodo 512550084:


De esta manera, se puede no sólo georreferenciar sino "entidad-referenciar" las fotos, y se pueden extraer automáticamente fotos relativas a alguna entidad geográfica definida en OpenStreetMap. Estoy seguro de que los profesionales del SIG pueden ver la ventaja obvia que supone el tener un archivo y repositorio de fotografías relacionadas a una entidad geográfica
cualquiera.

Porque, algunas veces, hay que pararse a diseñar los estándares para lograr la interoperabilidad. Y otras, como ya dijo Tim Berners-Lee, sólo hace falta publicar los contenidos en la web y dejar que el resto del mundo pueda hacer enlaces a ellos.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap España

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Genial!
Muy útil para facilitar tareas de formación cartográfica en el campo y para potenciar las aplicaciones cartográficas de la web 2.0.

Salud e interoperabilidad

Antonio F. Rodríguez