22 oct. 2009

Las Agencias Nacionales de Cartografía y el desarrollo de las IDE


Bas Kok, Presidente de GSDI, fue un ponente invitado en la FIG Working Week 2009 que tuvo lugar en Eliat, Israel del 3 al 9 de Mayo del 2009. Asistieron más de 650 participantes de 60 países.

Durante la sesion de SDI in Support of Development, Bas Kok dio una presentación titulada: Strategic Role of NMA's in SDI Development and Implementation.

Explicó en detalle cuatro puntos clave sobre el rol de las Agencias Nacionales de Cartografía (incluyendo el Catastro y administraciones reegionale). Los resumimos:

1. Son los responsables de los registros cartográficos en el dominio público y desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las IDE. Estos registros cartográficos son vitales para el desarrollo económico y la estabilidad social y jurídica del país.

2. Son las instituciones que deben impulsar la puesta en marcha de estándares y establecer las bases que permitan el intercambio de información y la creación de geoportales, así como de los acuerdos jurídicos e institucionales relacionados con las IDE. Ponen en marcha plataformas de carácter público junto con otros colaboradores de las IDE para estimular la implementación de las IDE en los programas y procesos nacionales y de gobierno. Establecen los acuerdos institucionales para la regulación de las IDE y juegan un papel de liderazgo en la toma de decisiones al nivel del gobierno central.

3. Juegan un papel importantísimo enlazando la comunidad profesional con los responsables políticos. Esto explica porque tienen un papel crucial en el proceso de implementación de la Directiva INSPIRE en Europa.

4. Además, están llevando a cabo acuerdos con compañías privadas, como Google Earth y Virtual Earth, para optimizar el acceso público de los ciudadanos a los datos suminstrados a través de las IDE. Las IDE se están convirtiendo en un en un elemento cada vez más esencial en nuestra comunidad.

Presentación y discurso de Bas Kok.