27 nov. 2009

Catálogo GIS como herramienta para la gestión y publicación de cartografía

Actualmente diverso tipo de organizaciones tienen la necesidad de: publicar cartografía en Internet, bien para la promoción turística de una zona, para la exposición de un plan general de ordenación municipal, o para la publicación de un inventario de recursos y servicios de un ayuntamiento o zona.

Para una administración de tamaño medio/grande, afrontar un proyecto de este tipo no supone mucha dificultad. Sin embargo, las administraciones locales (ayuntamientos), mancomunidades, asociaciones o PYMES, se encuentran con dificultades para publicar cartografía en Internet: no cuentan con medios suficientes: no poseen capacidad para afrontar un proyecto complejo, no tienen personal especializado, su infraestructura informática es insuficiente o simplemente quieren una solución más práctica y ágil.


Ante esta nueva necesidad existente es para quien está diseñado el Catálogo GIS. Un Catálogo GIS podría considerarse como un gestor de contenidos (CMS) de información geográfica. Se ponen a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para que estos puedan publicar las capas que deseen, realizar una edición sencilla de las mismas vía web, asociar información alfanumérica e incluso contenido multimedia a las entidades espaciales.
El proceso de generación de un catálogo es tan simple como la de crear un árbol de datos, donde se parte de una raíz común sobre la que se generarán las categorías necesarias para clasificar la información disponible. Cada una de estas categorías es susceptible de editarse y modificar en cada momento, y de ellas pueden colgar nuevas categorías.
La principal vía de entrada de datos es mediante la importación en diferentes formatos. Actualmente se está dando soporte a los siguientes:
• SHP
• KML
• GPX.
Adicionalmente se incorporaron herramientas básicas de digitalización sobre el mapa, dentro del propio Catálogo GIS, que permiten tanto la creación de nuevas capas como la edición de las propiedades geométricas y los atributos de la cartografía ya existente en el Catálogo.

También es posible consumir servicios WMS de terceros, e incluso generar WMS propios sobre la cartografía disponible en el geoportal.

Una de las carencias detectadas en determinados geoportales era la desconexión entre los datos espaciales y los atributos de los mismos. Para subsanar dicha carencia, sobre cada categoría se pueden definir los atributos que las entidades pertenecientes a esa categoría tendrían. La edición de esos atributos se puede realizar mediante un editor de texto enriquecido, lo que permite almacenar código HTML. Del mismo modo, es también sencillo enlazar información multimedia (fotografías, vídeos, audio, PDF…) a cada uno de esos elementos.

Como se indicó anteriormente, una de las principales dificultades a la hora de implantar un visor GIS en una administración local o una empresa pequeña, es que muchas veces éstas no disponen de la infraestructura necesaria para instalar un servidor de mapas, una geodatabase, o simplemente no disponen de una conexión que permita servir los datos con la fluidez que una herramienta de estas características requiere. Para simplificar este proceso, el Catálogo GIS se puede alojar en servidores de terceros, lo que garantiza un ancho de banda adecuado, despreocuparse de instalaciones y configuraciones, con lo que pueden centrar recursos y tiempo en gestionar la información.

Ejemplos de Catálogo GIS:
• Catálogo GIS de Corcubión: http://sig.sixtema.es/corcubion
• Mapa de Equipamientos Culturales de Galicia: http://mapas.consellodacultura.org/icultura

Mas información en:
http://www.sixtema.es/

Publicado por Alejandro Lamas Pérez
Sixtema