9 nov. 2009

Nueva versión de Kosmo Desktop - 2.0 RC1

Desde el pasado Viernes 30 de Octubre está disponible para su descarga en la página web del proyecto Kosmo - Plataforma SIG Libre Corporativa la nueva versión del programa Kosmo Desktop.

Inicialmente están disponibles las descargas correspondientes a Windows y a Linux con su propia máquina virtual de Java sin instalador: están preparadas para ser descomprimidas y ejecutadas directamente (la versión de Linux requiere una pequeña modificación), sin necesidad de instalar nada previamente (ni siquiera la máquina virtual de Java, ya que sólo es necesario descomprimir el fichero), por lo que pueden ser iniciadas incluso desde un lápiz USB. A lo largo de esta semana estarán disponibles a su vez el resto de versiones habituales con instalador, para aquellos que se sientan más cómodos con la distribución habitual.

Además de las funcionalidades ya existentes en versiones anteriores, en esta nueva versión se han incorporado una serie de funcionalidades adicionales entre las que cabe destacar:

- Impresión avanzada basada en OpenOffice
Para mejorar las salidas gráficas ya existentes en Kosmo Desktop se ha incorporado una nueva extensión que permite generar salidas impresas de gran calidad usando como apoyo el paquete ofimático OpenOffice. Entre otras muchas posibilidades que se ofrece al usuario se pueden destacar las siguientes:

+ Múltiples vistas en una misma salida gráfica.
+ Posibilidad de definir dos tipos de escala: gráfica / textual. Se puede definir una escala para cada vista. La escala gráfica permite a su vez definir una serie de parámetros
+ Posibilidad de definir varias leyendas para la misma vista, cada una mostrando las capas que se deseen. Para cada leyenda se puede definir un título, un encabezado, distancia entre diferentes entradas de la leyenda, fuente para cada una de las entradas, el número de columnas, ...
+ Impresión por lotes avanzada, usando como apoyo una capa de encuadres.
+ Herramientas para previsualización de la salida gráfica dentro de Kosmo.

Y todo ello con la posibilidad de retocar la salida posteriormente dentro del propio OpenOffice, puesto que se genera un fichero de salida OpenOffice Draw que se puede maquetar antes y después de imprimir, incorporando otros elementos al mismo según se desee, como por ejemplo membretes, escudos, flechas de norte, etc.

- Sextante
En esta nueva versión de Kosmo Desktop se ha incorporado como extensión Sextante, la biblioteca de algoritmos de análisis espacial desarrollada por Victor Olaya que muchos de vosotros ya habreis podido conocer por estar incorporada en otras aplicaciones SIG de escritorio.

- Reglas topológicas en modo edición
Se ha incorporado la posibilidad de definir un conjunto de reglas topológicas que se pueden aplicar a las capas del proyecto, de modo que se eviten ediciones de la mismas que no cumplan dichas reglas durante la digitalización o revisión de los elementos de las capas.

- Conector WFS
Se ha incluido conector a servicios WFS.

- Exportación a KML

- Importación/Exportación a/desde GML

- Importación de simbología SLD
Además de la posibilidad ya existente en la anterior versión de exportar la simbología de una capa a formato SLD, se ofrece en esta nueva versión la posibilidad de cargar simbología a una capa a partir de un fichero en dicho formato.

- Herramientas avanzadas
Esta nueva extensión incorpora a Kosmo Desktop un conjunto nuevo de herramientas de diverso tipo, entre las que se pueden destacar:

+ Herramienta de georreferenciación ráster
+ Eliminar micropolígonos (eliminate)
+ Intersectar (intersect)
+ Limpiar líneas (clean)
+ Herramientas de validación de capas de curvas de nivel y de cotas
+ Generación de polígonos a partir de líneas
+ Generación de malla de polígonos
+ Mostrar atributos de los elementos bajo el cursor
+ Herramientas de edición de segmentos

- Mejoras en las herramientas de edición
Se han incorporado las siguientes mejoras para las herramientas de edición:

+ Modo seguimiento de geometrías
Para aquellas herramientas que impliquen múltiples clicks de ratón, se ha incorporado un nuevo modo que permite en cualquier punto del dibujo incorporar tramos de líneas ya existentes en otros elementos de la vista actual.
+ Configuración de capas sobre las que guiar
Se ha incorporado una nueva pestaña de configuración en la ventana de opciones de edición que permite configurar qué capas deben intervenir a la hora de decidir coordenadas candidatas en la función Guiar a.

Publicado por Sergio Baños Calvo
Sistemas Abiertos de Información Geográfica, S.L. (SAIG S.L.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que tal a ver si pueden ayudarme:

Al intentar abrir kosmo2.0 aparece el siguiente mensaje “Cargando biblioteca para los sistemas de referencia espaciales”

lo que sucede es que ahi se queda bloqueado y nunca termina de cargar

Segui al pie de la letra los pasos de instalación y pues mi PC corre bajo windows XP y nunca he tenido problemas de lentitud.

espero y me puedan ayudar, muchas gracias.

Camino a Gaia dijo...

Un ejemplo para linux lo tienes en
http://www.mail-archive.com/kosmo@saig.es/msg01302.html
Supongo que también pueden orientarte para Windows.
He necesitado sustituir el directorio de java "path=/usr/lib" por "path=ruta de directorio donde se ha copiado la carpeta de kosmo"
Un saludo