20 nov. 2009

Optimización de la Guía Urbana (LocalGIS) mediante TileCache

LocalGIS es un Sistema de Información Territorial para la Administración Local (Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones provinciales, CCAA, etc.) que ayuda a mejorar la gestión municipal.

Los módulos de LocalGIS son los siguientes:

Módulos de LocalGIS

La Guía Urbana es una aplicación web que se instala dentro del conjunto de aplicaciones de LocalGIS, y permite el acceso web (intranet, internet) a los diferentes productos disponibles: cartografía base, callejero, planeamiento, etc. La aplicación se comunica con el servidor de mapas (MapServer) mediante protocolo estándar WMS.

Guía urbana. Publicación base cartográfica

El servidor WMS genera mapas al vuelo consumiendo un tiempo que no permite al servicio responder adecuadamente a un número elevado de peticiones simultáneas. Por tanto no es escalable.

Para optimizar la aplicación web cliente, denominada Guía Urbana, surge la idea de disponer de imágenes pregeneradas para eliminar el coste de renderización basándose en un modelo de Teselas.

Para ello se procedió a implantar el proyecto TileCache como solución para optimizar el rendimiento de la Guía Urbana, concretamente del mapa “Base cartográfica”.

Este proyecto divide un mapa, ofrecido por el servidor WMS, en una pirámide de mallas donde cada nivel de la pirámide corresponde con una resolución o escala del mapa y todas las celdas de la pirámide tienen un tamaño fijo en pixel.

Para que TileCache funcione como proxy entre la Guía Urbana y el servidor WMS, se instaló TileCache y se configuró para que consumiera el servicio WMS del mapa “Base cartográfica”. Desde el Editor GIS se definió un mapa que consumía el servicio TileCache “Base Cartográfica” y se publicó dicho mapa en internet mediante el WMS-Manager.

Arquitectura de la solución


Conclusiones
Se puede aumentar el rendimiento de la aplicación web guía urbana, instalando y configurando el proyecto TileCache, pero sin tener que modificar dicha aplicación web. Por tanto sin introducir una línea de código.

Sergio Jorrín Abellán
Geograma SL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla, ¿sabriais como obtiene los datos Localgis para su gestion y manipulacion? O sea, obtiene datos del catastro, otros del ine, etc. No se, estoy un poco perdido de cuales son las fuentes para el modelo de datos de localgis y como los obtiene. Un saludo

Anónimo dijo...

hola, ¿sabríais decirme qué formato deben tener los ficheros que se importan con el asistente de información de Referencia?más concretamente los del tipo Núcleos y diseminados?
gracias, un saludo