18 dic. 2009

El SIA: un Geoportal que gusta

Hemos visto el Geoportal del SIA el Sistema Integrado de Información del Agua, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y nos encanta. Nos gusta porque la interfaz es muy atractiva, muy bonita, agradable y creativa. Mientras se espera a que se cargue un mapa en el visualizador, aparecen las siluetas de unos pececillos que se mueven por la pantalla con los movimientos rápidos y precisos de los peces de verdad:

Resulta muy usable y cómoda, fácil de entender y explotar. Tiene una cantidad abrumadora de capas de información, yo he contado 76, desde la división de España en cuencas hidrográficas:

hasta datos de la escorrentía media, pluviómetros georreferenciados con datos asociados de series pluviométricas o estaciones de aforo. En esta imagen se puede ver la cuenca hidrográfica del Ebro, en color turquesa, con pluviómetros (cuadrados naranja), estaciones de aforo (cuadrados azules) y los datos asociados que se pueden consultar punto a punto:

Una maravilla. Utiliza servicios OGC estándar, pero también servicios no estándar y soluciones mixtas. Es un buen ejemplo de aplicación web que resulta atractiva, util, repleta de información, y que combina y utiliza los servicios web como más le interesa en cada momento.

Publicado por Antonio F. Rodríguez