31 de ene. de 2009

White Paper de GITA sobre las IDE en infraestructuras críticas


A través de una noticia difundida por GISuser.com nos enteramos de que la Asociación de Tecnología e Información Geoespacial (GITA) ha publicado un white paper dedicado al papel que deben jugar las IDE en las infraestructuras consideradas críticas. El documento se enmarca en una serie de white papers titulada Geospatial Dimensions of Critical Infrastructure Protection and Emergency Response (CIP-ER). Su autor, John Moeller, quiere destacar que la información geoespacial y las tecnologías que le son propias son una pieza más en el engranaje de todas aquellas infraestructuras que son la base del bienestar de la comunidad. En un primer documento se hace hincapié en las interdependencias entre diferentes tipos de infraestructuras (redes eléctricas, de gas, de agua, de transportes, de telecomunicaciones, etc.), obteniendo la matriz inferior.


En el documento de las IDE desarrolla la idea de que esas interdependencias tienen una fuerte componente espacial. Para la gestión efectiva de las infraestructuras críticas son necesarios sistemas de información y de control que, en si mismos, también deben ser tratados como una infraestructura de carácter crítico y transversal. Un elemento añadido son los llamados sistemas de respuesta a emergencias, que deben incorporar esa información de una forma integrada y fiable. Normalmente se tiene un buen conocimiento del estado y comportamiento de cada infraestructura de forma aislada, pero, además, es necesario tenerlo en su acción conjunta y en el marco de su entorno geográfico. La conclusión del documento es que las IDE deben ser el mecanismo tanto para integrar la información de los diferentes componentes críticos como para comprender y tomar decisiones en situaciones de emergencia.

Se esperan unos seis documentos más en esta línea. Los leeremos con atención. Aunque su lectura es interesante, no deja de ser una toma de postura con argumentos bastante conocidos en el sector de la geoinformación. Me parece claro que el esfuerzo apunta hacia otra dirección. Leemos en el blog Surveying, Mapping and GIS que las inversiones gubernamentales para estimular la economía norteamericana, la Stimulus bill, pasan por las grandes infraestructuras sin incluir el sector de la geoinformación. Parece que GITA no se queda indiferente...

Publicado por Joan Capdevila

30 de ene. de 2009

Curso IDE 2009 - Universidad Politécnica de Madrid

Como en ediciones anteriores, del 2 al 6 de marzo de 2009 va a tener lugar el curso "Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE-E) Curso teórico-práctico: Despliegue de Servicios OGC para una IDE con Tecnologías Open Source", organizado por la Universidad Politécnica de Madrid y financiado en su totalidad por el Ministerio de Fomento.

El objetivo del curso no es otro que formar al personal responsable de la Información Geográfica de las Administraciones Públicas para que sean capaces de poner en marcha los geoservicios básicos de una Infraestructura de Datos Espaciales, ateniéndose a la normativa ISO y especificaciones del OpenGeospatial Consortium, en base a software Open Source y a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la IDEE.

Para obtener más información, sobre el temario y los plazos de suscripción, ya se puede consultar la web del curso en: http://mapas.topografia.upm.es/geoserviciosOGC/Curso-OGC.htm

Publicado por Alberto Fernández Wyttenbach

Una curiosa referencia en la que un novelista explica su sorpresa al usar Google Earth

"Hoy en día no queda un sólo milímetro cuadrado sin explorar en toda la superficie del planeta. Basta pulsar una tecla para visualizar los rincones más apartados de la tierra. Ante mí aparecían en relieve calles y plazas desconocidas fotografiadas vía satélite. Pero más que poder ver con todo lujo de detalle ciudades en las que nunca había puesto un pie, me sobrecogió tener delante, sólidos y tangibles, lugares donde había vivido o que había tenido ocasión de visitar. Escribía un nombre, y ante mí surgían la aguas pardas del río de la Plata, vistas a la distancia que yo quisiera escoger. Arrastraba el cursor apenas un centímetro hasta llegar a la otra orilla, y podía apreciar el trazado urbano de la minúscula Colonia del Sacramento, en Uruguay. Y así un sinfín de zonas y emplazamientos…"

Eduardo Lago. Ladrón de mapas (2008)

Publicado por Antonio Crespo Sanz

29 de ene. de 2009

Workshop eSDI-Net+ sobre buenas prácticas

El próximo 5 de Febrero se celebra en el Rectorado de la Universidade Nova de Lisboa (Lisboa), el primer Workshop Ibérico sobre "eSDI-Net+ Proyectos candidatos para el Premio a Mejores Prácticas en IDE de 2009". Este workshop está organizado por la Asociación de Usuarios de Información Geográfica de Portugal (USIG), en colaboración con el Centro de Estudos de Geografia e Planeamento Regional (e-GEO), y la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), junto con el apoyo institucional del Instituto Geográfico Portugués y el Instituto Geográfico Nacional.



Web workshop: http://sites.google.com/site/esdinetpt/Home

El workshop pretende ser un foro de discusión sobre buenas prácticas de proyectos IDE como punto de reflexión y ejemplo para otras actuaciones IDE futuras. El programa consta de un conjunto variado de más de 20 actuaciones IDE que se están desarrollando en España y Portugal.

Este workshop se realiza en el marco de la red temática eSDI-Net+, financiada por la CE dentro del programa eContentplus, para extender el conocimiento y aplicación de las Infraestructuras de Datos Espaciales a todos los niveles.

Publicado por Carlos Granell

La Sala de Mapas de la Casa Blanca

Resulta curioso comprobar a veces cómo la importancia y utilidad de la cartografía hace que aparezcan mapas y productos cartográficos por doquier. Sin ir más lejos y al hilo del chaparrón de noticias sobre el flamante presidente de EEUU, Barack Hussein Obama II , nos hemos enterado de que en la Casa Blanca hay una Sala de Mapas .

La Casa Blanca fue construida en 1790 por el arquitecto irlandés James Hoban, en estilo neoclásico, quien se inspiró en la Villa Rotonda de Palladio.

La Sala de Mapas se encuentra en la planta baja, entrando es la primera sala a la izquierda, y se llama así porque el presidente F.D. Roosevelt siguió en ella durante cierto tiempo la evolución de la Segunda Guerra Mundial sobre un conjunto de mapas desplegados a tal efecto. Luego se trasladó para tal tarea a la llamada Sala de Situaciones, en el Ala Oeste, pero la habitación se quedó con el nombre de Sala de Mapas hasta hoy. Actualmente se suele utilizar durante entrevistas para la televisión y para reuniones sociales.

Precisamente en esa sala es donde Obama ha jurado su cargo de Presidente por segunda vez, por prudencia y después de que, por equivocación del Presidente de la Corte Suprema, John Roberts, alterara el orden de una palabra en la fórmula oficial juramento .

Este presidente está lleno de singularidades, por ejemplo, es el único que ha jurado su cargo dos veces y es el primero, que sepamos, que ha colocado la web de la Casa Blanca bajo una licencia Creative Commons, concretamente una Creative Commons Atribution 3.0 .

Publicado por Antonio F. Rodríguez

28 de ene. de 2009

Hidrografía en INSPIRE

La propuesta de especificación de datos presentada por el Grupo de Trabajo sobre Hidrografía de INSPIRE se ha elaborado en base a la información de referencia aportada por SDIC y LMO, a partir del conocimiento experto de sus miembros y con la necesidad de satisfacer los requerimientos de información de las diferentes directivas europeas relacionadas con el agua. En concreto, la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

El modelo está compuesto por tres paquetes diferenciados, cada uno pensado para satisfacer un uso diferente: la realidad física de las aguas (lo que llaman physical waters, una información pensada para el uso de la hidrografía como referencia en representaciones cartográficas), el modelo de red (pensado para modelado y análisis espacial) y las unidades de gestión e informe (relacionado con las necesidades de la Directiva 2000/60/CE) más un cuarto paquete de elementos relacionados con la hidrografía. Los paquetes pueden ser usados por separado, aunque es evidente que los fuertes vínculos entre ellos enriquecen el producto final y pueden permitir la integración diferentes tipos de datos en una única base armonizada.

Dada la variedad tanto geométrica como de detalle en cuanto al levantamiento de las redes hídricas en los diversos paises de la UE, en la especificación no se contempla una representación geométrica específica (se ha optado por permitir escoger entre varias posibilidades) ni un nivel de detalle concreto. Como solución, se aportan mecanismos de intercambio. De esta forma, sin embargo, continúa existiendo una gran heterogeneidad en cuanto a densidad de información entre los diferentes miembros de la Comunidad Europea. Lo mismo se puede decir del detalle en atributos, donde se ha optado por usar descripciones de clases lo más genéricas posible.

En cambio, por su importancia y las interrelaciones existentes, se ha optado por incluir las descripciones geográficas de las masas de agua definidas por la Directiva 2000/60/CE, e incluidas en el tema teniendo en cuenta que existen otros temas de INSPIRE que las van a completar. Es por ello que en la especificación se hace mención constante a la dualidad aguas físicas/objetos relacionados, tal como se muestra en la imagen inferior tomada del documento de especificaciones.


En el Anexo B del documento se han incluido diversas explicaciones informativas sobre varios puntos relacionado con el desarrollo de la especificación. Resulta muy interesante para constatar las diferentes problemáticas a las que se han enfrentado en el Grupo de Trabajo.

Dolors Barrot, del ICC, ha participado en el Grupo de Trabajo a propuesta de la Comisión Especializada de Normas del Consejo Superior Geográfico. Destaca el gran esfuerzo que se ha hecho para conseguir el presente borrador. Por un lado, los objetivos a cumplir eran muy ambiciosos y, por otro, al tratarse de un tema de carácter interdisciplinar, ha echado en falta la participación de algún perfil de experto, que se ha intentado subsanar con una estrecha colaboración con el grupo técnico de WISE. La falta de especificaciones en otros temas ha hecho que se tengan que apuntar algunas soluciones que seguramente serán provisionales, como por ejemplo la necesidad de garantizar la continuidad de las redes en el caso de la existencia de aguas subterráneas o cursos discontínuos.

En el Grupo de Trabajo se es consciente de algunas carencias. Entre otras cosas, no se han propuesto reglas de generalización cartográfica a pesar de que si se habla de la representación. A pesar de todo, Dolors considera que el proceso aún no ha terminado y habrá la oportunidad de considerar los comentarios hechos en la presente consulta. También será importante poner en común la especificación con el resto de especificaciones de otros temas. En cuanto a la implementación en España, Dolors no cree que existan demasiadas dificultades, aunque si hecha en falta una mayor participación en este tipo de Grupos de Trabajo de gente del sur de Europa, ya que suelen estar formados por expertos que viven realidades geográficas muy diferentes. La visión sobre la importancia del agua y su gestión, para un mediterráneo, es muy diferente a la que pueda tener un centroeuropeo, por poner un ejemplo.

24 de ene. de 2009

El mapa de los mapas

Hace algunos meses, Geograma, una empresa española radicada en Vitoria, elaboró un mapa mundi con los ambitos geográficos (las llamadas Bounding Box) de todos los Servicios Web de Mapas (WMS) que fueron capaces de localizar en la Red. Y éste es el resultado, un mapa de mapas, o mejor dicho un mapa de WMS, que no creo que haya cambiado sustancialmente desde entonces:


En él se puede ver una concentración de servicios WMS en tres zonas: EEUU - Canadá, Alemania y España:


Efectivamente, de un total de más de 2 000 servicios WMS localizados por los compañeros de Geograma, un 35% tiene su extensión espacial en el área EEUU - Canadá, un 17% en Alemania y un 13% en España. Parece que no estamos mal del todo.

En cualquier caso, a mí me resulta fascinante contemplar este mapa de mapas.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

23 de ene. de 2009

Redes de Transporte en INSPIRE

La especificación del tema de Redes de Transporte se ha organizado en torno a cuatro subtemas: carreteras, ferrocarril, transporte por agua y transporte aéreo, incluyendo también las conexiones entre ellos. Así se pretende crear un marco genérico que permita la representación topográfica, la construcción de redes topológicamente consistentes, la conectividad con el resto de temas de INSPIRE y la posibilidad de asociar otros tipos de información a estos datos (por ejemplo, el límite de velocidad).

La especificación recoge algunos requerimientos para los datos: las redes deben estar interconectadas a través de las fronteras y entre modos de transporte, algunas características topográficas deben estar correctamente recogidas y soportar el vínculo con información sobre flujos de transporte, de forma que habilite los datos para proveer servicios de navegación.


El diseño de los modelos de datos de los cuatro subtemas se ha basado en el Generic Conceptual Model (GCM) diseñado por INSPIRE y, más en concreto, en el Generic Network Model (GNM), que contiene diferentes vínculos con la serie de estándares ISO 19100.

Como ejemplo de la flexibilidad perseguida en la especificación podemos citar el capítulo de topología. No existe un requerimiento en este sentido, en el documento se habla de topología “implícita”, es decir, se pretende que los datos estén lo suficientemente limpios para que permitan la generación automática de la topología en las aplicaciones de los usuarios.

En el grupo de trabajo ha participado Jordi Escriu, del ICC. Destaca la diversidad de la información con la que han tenido que trabajar, con algunas carencias significativas en el transporte por agua y aéreo. Basándose en los requerimientos de INSPIRE, se ha buscado un común denominador y, aún así, se preveen problemas de implementación, sobre todo de tipo semántico, por la gran cantidad de actores que intervienen en la captación de los datos y por la necesaria generalización con la que se han tenido que definir los diccionarios de datos.

Nuevos cursos TGEO_09 en el Salón GlobalGeo


Tutorials TGEO 2009 supone una gran oportunidad para generar excelencia en toda la cadena de valor de la geoinformación Las líneas de conocimiento de los Tutorials TGEO 2009 se centran en los temas principales que vertebran el Salón Internacional GlobalGeo así como su oferta científico-técnica, la Semana Geomática 2009:

  • Observación de la Tierra, donde se mostrará el panorama actual de las capacidades, posibilidades y limitaciones de los sistemas y plataformas de teledetección.
  • Navegación por satélite, ofreciendo una visión amplia de los últimos avances en las tecnologías que permiten una navegación más precisa, segura y eficiente en el entorno EGNOS y Galileo.
  • Cartografía y SIG, poniendo al alcance de los participantes la posibilidad de acceder a las últimas novedades en el sector de técnicas y tecnologías de representación de la Tierra.

Tutorials TGEO_09 se celebrarán el 2 de marzo durante todo el día, en castellano (los participantes en TGEO_09, tendrán un descuento del 50% en la entrada al salón comercial Globalgeo). Para más información del programa docente, recorridos y precios, consultar.

Publicado por Jordi Corbera

22 de ene. de 2009

Novedades en IDERioja

El Director General de Política Territorial del Gobierno de La Rioja presentó ayer ante los medios las mejoras introducidas en el funcionamiento de los Visualizadores Municipales de La Rioja.

A través de las página de información geográfica regional, desde el año 2006 se viene distribuyendo públicamente la cartografía urbana de escalas 1:500/1:1.000 de 172 de los 174 municipios existentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja, habiéndose puesto en marcha de forma paralela un servidor de mapas WMS para cada uno de estos municipios.

Con objeto de incorporar los servicios de consulta geográfica en las páginas web municipales, también se ha diseñado un visualizador geográfico de ámbito municipal que permite consultar de forma muy sencilla la ortofotografía regional, la cartografía urbana y el callejero Cartociudad así como acceder a la información parcelaria del Catastro y del sigPAC.

Más recientemente se ha incorporado como fuente de datos el Callejero Cartociudad y una utilidad que a través de los servicios SOAP de la Dirección General del Catastro, permite realizar búsquedas parcelarias por polígono/parcela o referencia catastral.

Concluye así un proyecto cuyo objetivo ha sido incorporar a la Administración Local de la C.A. de La Rioja a la Infraestructura de Datos Espaciales de España, cumpliendo con lo exigido por la Directiva 2007/2/CE, y dotarla al mismo tiempo de herramientas geográficas para acceder desde las páginas web municipales a distintas fuentes de información geográfica.

El coste de ejecución de este proyecto ha sido mínimo por tratarse de un único desarrollo informático realizado con software libre que ha sido adaptado a cada municipio y por concentrar todos los Servicios WMS en un único servidor informático.

El Gobierno de La Rioja ha asumido los gastos derivados del desarrollo del proyecto, no suponiendo éste para las arcas municipales coste alguno.

Más información en http://www.iderioja.org/


Publicado por Gonzalo López García

21 de ene. de 2009

Nuevo geoportal del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA)


El pasado 12 de diciembre asistimos en Navarra a la Jornada anual en la que se presentan las novedades del proyecto SITNA y que tuvo lugar en la recién inaugurada sede de Tracasa. Entre ellas debemos destacar, sin duda, la puesta de largo del nuevo Geoportal SITNA.

Este Geoportal es el nuevo punto de encuentro de quienes utilizan información referida al territorio de Navarra y sustituye a la anterior web del SITNA, que nos acompañó en los últimos años. Uno de los principales retos que persigue es la integración de información (datos, metadatos y documentación), herramientas (visualizadores, buscadores, SITNAMAP,…), recursos (descargas, enlaces, noticias) y servicios. A su vez, el Geoportal SITNA se integra en el portal de Navarra, que ha abierto un área temática dedicada al Territorio.

Además de las cuestiones estéticas y de imagen, destaca, entre sus novedades, el nuevo visualizador de mapas a pantalla completa, con nuevas herramientas y capas y la misma velocidad de respuesta de siempre. La navegación y estructura de contenidos también se ha modificado, incluyéndose mucha información nueva de interés.


En el apartado de recursos, el visitante encontrará otra importante novedad: SITNAMAP.

SITNAMAP es una herramienta GIS gratuita desarrollada por Tracasa, muy fácil de utilizar, y con un buen número de funcionalidades que se irán incrementando con el tiempo. La herramienta se distribuye con un paquete de datos básico de Navarra para que el usuario pueda empezar a trabajar inmediatamente. Entre sus principales características destacamos:

  • Gestión de diferentes mapas en una misma sesión, pudiendo contener cada uno de ellos diferentes datos, utilizar distintos sistemas de referencia, etc.
  • Reconoce los formatos vectoriales y ráster más utilizados: shp, dgn, dxf, dwg, kml, jpeg, tiff, ecw, mdb…)
  • Realiza operaciones básicas de navegación, selección, búsqueda, mediciones, edición, impresión...
  • Admite la utilización tanto de datos locales como remotos, estos últimos a través de un origen WMS.
  • Actualización de la aplicación vía Internet.
  • Barras de herramientas con funcionalidad adicional.


Este nuevo portal representa la firme voluntad del SITNA de ofrecer un mejor servicio a la sociedad atendiendo las que creemos son las principales demandas de los usuarios: disponer de más datos geográficos, servicios y herramientas de calidad.

Publicado por Andrés Valentín

Catastro en INSPIRE

Cada país de la Comunidad Europea tiene en su sistema legal un registro de tipo catastral que se utiliza, más allá de las necesidades fiscales del Estado, como objeto de información para aspectos importantes del mercado inmobiliario y, en muchos paises, para la planificación urbanística, el control medioambiental, programas de ayuda, etc.

En el marco de INSPIRE, el interés en este tema reside en su capacidad como mecanismo para la localización geográfica, es decir, en su aspecto más geométrico y territorial, y en las relaciones que se pueden establecer con datos de otros temas. La unidad básica utilizada es la llamada parcela catastral, que suele formar, con algunas excepciones, una partición contínua del territorio. Las parcelas llevan asociadas como atributo los diferentes identificadores correspondientes a cada registro nacional, además del identificador único exigido por INSPIRE y otros elementos de interés, aunque en la especificación de datos ahora propuesta no son considerados obligatorios.

Una novedad destacable es la introducción de la noción de conjunto de índices catastrales, unos índices que permiten a cada país vincular las parcelas catastrales con otro tipo de áreas territoriales de interés (unidades administrativas, elementos construidos, etc.) que son propias de su realidad. En el Anexo B del documento citado se exponen, a modo informativo, algunos ejemplos posibles. En el caso español vincula la parcela catastral al municipio.

La especificación presentada quiere ser flexible para que su implementación no sea muy exigente para los diferentes miembros de la Comunidad Europea, pensando también en su compatibilidad con los futuros estándares internacionales, el Land Administration Domain Model (LADM).

Para llegar a esta especificación, el Grupo de Trabajo llevó a cabo un par de encuestas entre los países miembro. La experta española del Grupo de Trabajo, Amalia Velasco (Dirección General del Catastro) describe el resultado de las encuestas en un artículo muy interesante:

“ El trabajo se ha realizado en base a dos encuestas enviadas a las organizaciones catastrales de todos los países miembros, que han permitido obtener una completa información sobre la parcela catastral. El tema de la primera encuesta fue definir el papel de la parcela catastral y elaborar un inventario general de sus principales características. La segunda encuesta, basada en los resultados de la primera, se enfocó a determinar el uso de la parcela catastral en las infraestructuras de datos espaciales de cada país y evidenciar su creciente importancia en la sociedad”

Sus conclusiones son positivas y estimulantes, en línea con la visión desarrollada en otros ámbitos de decisión, augurando un futuro prometedor a los trabajos de armonización de datos en el ámbito del catastro y el registro de la propiedad europeos.

Las IDE en microsiervos


En microsiervos, el blog español nº 1 en cuanto a visitas, ha aparecido hoy una entrada sobre el geoportal de precios de carburantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que utiliza varios servicios de la IDEE. Como sabréis, incluye un visualizador de mapas estándar que utiliza como cartografía de fondo los Servicios Web de Mapas del IGN, de la DG del Catastro y las ortofotos del PNOA, y muestra las estaciones de servicio mediante otro servicio estándar WMS. Permite buscar qué estación de servicio suministra el tipo de combustible que se desee, en la localidad del usuario.

Qué bien que una aplicación, además oficial, haya llamado la atención de un blog tan popular como microsiervos, aunque sea para hacer una crítica, seguramente muy acertada, que nos deja un sabor agridulce. Por un lado, reconocen lo poco habitual de que una web oficial dé un servicio tan útil e interesante y califican los servicios como rapiditos; por otro lado, dicen que la interfaz y las búsquedas no son gran cosa.

También hay que resaltar que, al estar basado el sistema en servicios estándar, ha facilitado el florecimiento de mashups que hacen uso de ellos.

En cualquier caso, enhorabuena a los compañeros del MITYC y nos alegramos porque parece que las IDE sirven realmente para algo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

20 de ene. de 2009

Direcciones en INSPIRE

El grupo de trabajo que trata el tema de direcciones para el desarrollo del proyecto INSPIRE (TWG-AD) está compuesto por expertos de 8 países de la Unión Europea, entre ellos Alicia González Jiménez (IGN).

El propósito de este grupo es generar especificaciones comunes para la gestión y mantenimiento de las direcciones postales utilizable a nivel paneuropeo. Hay que decir que en algunos países se “direccionan” elementos no usuales en España como pueden ser mobiliario urbano, granjas, aparcamientos, estaciones de amarre de barcos, etc.

La finalidad es crear una capa de direcciones postales consensuada por todos los Estados Miembros y siempre intentando minimizar el esfuerzo de captura de datos.

La especificación INSPIRE define los siguientes componentes para una dirección: nombre de unidad administrativa, nombre de área de dirección (áreas inferiores a la unidad administrativa de mayor detalle (municipio) que tiene una identificación propia, como por ejemplo, la entidad de población), nombre de vía, localizador (elementos de mayor detalle que permiten identificar cada dirección inequívocamente; ej. entrada, portal, escalera, planta y puerta) y elemento postal

Cabe destacar la colaboración del grupo con el proyecto Euradin (EURopean ADdress INfrastructure) que tiene como propósito constituir una Red de Buenas Prácticas para promover la armonización de Direcciones a nivel europeo.

Alicia González destaca la voluntad de todos los Estados Miembros para llegar a un consenso buscando un modelo de mínimos que contente las definiciones de todos los países. El modelo es más amplio que la realidad española. España tiene un problema de armonización entre los organismos que utilizan las direcciones. Alicia está satisfecha con el resultado obtenido y ha conseguido que la especificación refleje todas las componentes propias de nuestro país. Considera que la implementación no será relativamente complicada. El grupo continúa trabajando para mejorar la especificación ante las propuestas que se reciban.

El documento contiene unos anexos muy interesantes donde se reflejan diferentes casos de asignación de direcciones postales y como lo resuelven en distintos países.

19 de ene. de 2009

Unidades administrativas en INSPIRE

La Unión Europea entiende como unidades administrativas aquellas áreas donde los Estados miembros tienen o ejercen sus derechos jurisdiccionales a efectos de administración local, regional y nacional. Están separadas mediante límites administrativos y frecuentemente están organizadas jerárquicamente, reflejando los distintos grados de responsabilidad implicados. Son referencia y elemento de agregación para una buena cantidad de datos estadísticos, por lo que tienen especial importancia como localizadores de información geográfica o como mecanismo para su publicación. Además, en muchos tipos de actuaciones (protección medioambiental, desastres, etc.) es necesario un conocimiento preciso de sus límites para identificar a las autoridades competentes.

La especificación de datos propuesta en el documento del grupo de trabajo INSPIRE sobre Unidades administrativas ha querido satisfacer los requerimientos de Eurostat y aprovechar los trabajos desarrollados por el grupo EuroBoundaries. Por otro lado, se ha querido conservar los acuerdos que han propiciado los códigos SHN vinculados a los productos de EuroBoundaries y la Nomeclatura de Unidades Territoriales para la Estadística (NUTS).

El núcleo de la especificación es la geometria de la unidad administrativa, vinculada a un identificador único (código SHN), al país de pertenencia y a su nivel jerárquico dentro de la estructura administrativa. La información se puede completar, si es posible, con el ciclo de vida de la información, nombre geográfico, ubicación de la sede administrativa. Además, cada unidad administrativa puede estar compuesta de una o más áreas administrativas, que deben estar adecuadamente representadas e identificadas. Por último, también deben quedar reflejadas las geometrías, los identificadores, tipos y estatus de las líneas límite, tanto de las unidades como de las áreas administrativas.

El documento aporta un interesante anexo donde relaciona los diferentes niveles administrativos de los paises de CE con los niveles NUTS, tal como se puede ver en la figura adjunta.


En España, se están llevando a cabo desarrollos parecidos en el marco de lo establecido en el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional. El Registro Central de Cartografia coordina la inscripción y el mantenimiento de la geometría de las unidades y áreas administrativas, en colaboración con el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas y con el Instituto Nacional de Estadística.

Infraestructura de Datos Espaciales en el Proyecto europeo eWater


El proyecto europeo eWater (Sistema de información multilingüe y transfronterizo de las aguas subterráneas en Europa) desarrollado dentro del Programa eContentplus ha finalizado tras más de dos años de trabajo. Como resultado de este esfuerzo se ha creado un portal web con acceso multilingüe (13 idiomas) a servicios de mapas (WMS y WFS) con cartografía hidrogeológica, metadatos y bases de datos sobre aguas subterráneas de 12 institutos geológicos europeos: Austria, Dinamarca, Emilia-Romagna de Italia, Francia, Hungría, Países Bajos, República Checa, Lituania, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y España y en el que han participado también tres compañías de tecnologías de la información de Bélgica , Países Bajos y Lituania.


eWater contribuye a la Directiva INSPIRE con los metadatos creados, conforme a la ISO 19115 y consultables en su “Catálogo de metadatos”, de 131 mapas y modelos hidrogeológicos. El “Visualizador de mapas” contiene 87 mapas hidrogeológicos publicados mediante 41 servicios WMS y WFS, e incluye la visualización de sus leyendas y permite añadir capas externas de otros servicios interoperables (por ej. de las IDEs de los países).

eWater se ha desarrollado, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Directiva Marco del Agua (DMA) y ser una herramienta de apoyo hacia la construcción del Sistema de Información sobre el Agua en Europa (WISE), siendo uno de sus principales activos el acceso a la información espacial y factual de los mas de 800.000 pozos y sondeos contenida en las bases de datos nacionales de los 12 países. La selección de puntos se realiza mediante WFS y la consulta de información asociada a los mismos se realiza a través de Servicios Web.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha participado en este proyecto liderando el paquete de trabajo de “Interoperabilidad de mapas digitales”, estableciendo las recomendaciones de interoperabilidad y el seguimiento y comprobación de todos los servicios web de mapas creados por todos los países. También ha desarrollado la aplicación web de consulta del inventario de mapas y modelos y la definición del mapa hidrogeológico común basado en una leyenda armonizada, finalmente realizado por 9 de los institutos europeos.

Publicado por el equipo e-Water del IGME

16 de ene. de 2009

Los nombres geográficos en INSPIRE

La importancia de los nombres geográficos como tema de información es conocida. Por sí mismos son un elemento más de la realidad geográfica, pero también constituyen un sistema de referencia excepcional, uno de los mecanismos más usados para buscar e identificar información geográfica. Ello hace que los nombres geográficos estén íntimamente relacionados con el resto de temas abarcados por INSPIRE.

La estrategia adoptada por el grupo de trabajo INSPIRE sobre nombres geográficos ha partido de considerar como elemento central del modelo de datos propuesto al objeto espacial (o fenómeno o entidad), debidamente clasificado y representado. Los nombres geográficos son los nombres propios que se aplican a esos objetos espaciales. El modelo de datos del nombre geográfico requiere informar sobre su estatus administrativo, la fuente, el idioma, el alfabeto, distinguir entre endónimo y exónimo, la pronunciación, etc. A efectos de visualización, se ha considerado oportuno tomar decisiones sobre la fuente tipográfica de escritura (Arial 10 pt) y el origen al que se refiere la etiqueta con el nombre (centro del objeto espacial). El modelo propuesto tiene carácter multilingüe al permitir vincular varios nombres a un mismo sitio u objeto espacial.

Para su diseño se han tenido en cuenta tanto los requerimientos de usuarios como las experiencias aportadas por grupos como UNGEGN o proyectos como EuroGeoNames. El documento aporta un buen número de ejemplos mostrando diferentes casos posibles.


En el grupo de trabajo han participado Paloma Abad, del IGN, y Miquel Parella, del ICC. Ambos coinciden en destacar la agilidad con la que se ha trabajado, en parte por el método con el que se ha organizado el grupo, en parte por el hecho de que todos los componentes son buenos conocedores de la materia. Se ha tenido muy presente el Modelo de Nomencátor de España (MNE) desarrollado en el marco del GT IDEE del Consejo Superior Geográfico, lo que facilitará su implementación en el ámbito español, y la experiencia adquirida en la elaboración y gestión del Nomenclàtor Oficial de Toponímia Major de Catalunya. Paloma considera que el modelo propuesto es suficientemente elemental como para que pueda contentar, a grandes rasgos, a todos. Miquel, de hecho, destaca que el resultado ha sido más completo de lo que esperaba en un principio. Pero el trabajo no ha terminado, queda recibir los comentarios de la prueba actualmente en curso y ahondar en la interoperabilidad con respecto al resto de los grupos de trabajo, sobretodo en el ámbito de metadatos y calidad, que son claramente mejorables.

15 de ene. de 2009

Sistema de cuadrículas geográficas en INSPIRE

Como en el caso de los sistemas de coordenadas de referencia, este tema no consiste tanto en la elaboración de un conjunto de datos sino que se refiere más bien a la adopción de acuerdos básicos para el uso de un sistema de cuadrículas geográficas común para todos los participantes en INSPIRE. Dadas las evidentes conexiones, este tema ha sido tratado por el mismo grupo de trabajo dedicado a CRS. Sus decisiones se han basado tanto en el workshop “Map projections for Europa” que se celebró en diciembre de 2000 como en el workshop “European Reference Grids” de octubre de 2003.

Proponen como cuadrícula multipropósito de alcance europeo una basada en la proyección azimutal equivalente de Lambert sobre ETRS89, con centro en el punto 52º Norte, 10º Este y con falsas coordenadas x = 4.321.000 m (este), y = 3.210.000 m (norte).

Muchos sectores utilizan cuadrículas geográficas como método para una rápida ubicación. En el documento se citan algunas: Georef para la navegación aérea, la cuadrícula UTM militar, etc. España no tiene definida oficialmente una cuadrícula de este tipo tal como la que tienen varios paises de la Unión Europea, aunque si existe un corte de hojas para la cartografía oficial basado en el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 del Instituto Geográfico Nacional (Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España).

14 de ene. de 2009

Ejemplo de comunidad de usuarios actuando como sensores


Gracias a la lista de correo SIG nos enteramos de la noticia publicada el pasado lunes en laopinióncoruña.es , donde se anuncia la posibilidad de identificar y seguir la trayectoria en tiempo real de cualquier buque cercano a las costas españolas.

En realidad se trata de un nuevo mashup construido sobre Google Maps llamado localizatodo.com . Lo novedoso es que los datos son aportados por una comunidad de usuarios bien coordinada. Citamos textualmente : "Las señales son recogidas por una red de estaciones repartidas por toda la costa española que las envían después a la web principal. Sus responsables son en su mayoría radioaficionados y navegantes que se adhirieron al denominado Proyecto AIS a través del foro virtual latabernadelpuerto.com. La costa gallega está cubierta por dos colaboradores, uno en Cangas y otro en Baiona"

Nos ha hecho recordar un post anterior en este mismo blog donde se vaticinaba la aparición de este tipo de desarrollos. No sabemos si están utilizando servicios web OGC, posiblemente no, pero el paso que han dado es el más complejo y el resultado es espectacular.

Sistemas de coordenadas de referencia en INSPIRE

En el grupo de trabajo sobre sistemas de coordenadas de referencia (CRS) del proyecto INSPIRE han participado expertos de Portugal, Eslovenia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Su cometido ha sido el de escoger un número limitado de CRS y proyecciones cartográficas que sean capaces de asegurar una base común sobre la que los restantes temas de INSPIRE puedan armonizarse adecuadamente. Sus conclusiones en buena parte han sido resultado del workshop “Map projections for Europa” que se celebró en diciembre de 2000.

A grandes rasgos, proponen la adopción de ETRS89 para la componente horizontal (en las zonas fuera del ámbito del ETRF, debe considerarse el ITRS que cumpla con la norma ISO 19111:2007). El elipsoide asociado es el GRS80. Para la componente vertical, se propone el uso del European Vertical Reference System(EVRS), es decir, un sistema de transformaciones para adaptar los diferentes dátums altimétricos de cada país. En la figura inferior, EVRS, se muestran las diferencias en centímetros entre los niveles cero de cada país.

En lo que se refiere a proyecciones cartogràficas se propone la azimutal equivalente de Lambert para visualización y análisis espacial; la cónica conforme de Lambert para representación cartográfica pan-europea de escalas inferiores a 1:500.000 y la transversal de Mercator para escalas superiores.

Vale la pena destacar que estas propuestas coinciden plenamente con la normativa española vigente correspondiente al Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España.

13 de ene. de 2009

Los SIG y la dependencia


Acaba de ponerse en producción sigMayores, un geoportal de información
sobre recursos sociales para personas mayores en España. Ha sido
desarrollado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

El Sistema de Información Geográfica sigMayores, es un instrumento de información en la Web, interoperable, de referencia y fiable, sobre recursos sociales para personas mayores en España. Pretende ser un fuerte apoyo para la Ley de Dependencia y se enmarca dentro del proyecto INSPIRE y la normativa OGC como una Infraestructura de Datos Espaciales temática.

Se puede consultar información sobre aproximadamente 22.656 recursos georreferenciados clasificados en cuatro tipos:



Residencias

Centros de Día y de Noche

Servicios de Atención a Domicilio

Servicios de Teleasistencia




Nace este geoportal con vocación constructiva. A la demanda social que
solicita información previa para la atención de necesidades, por un
lado, se añade el concurso y esfuerzo de profesionales de los SIG, por
otro. Ambos, demanda y profesionales, construyen esta herramienta.
Usuarios y demás profesionales están llamados a colaborar con
sugerencias, aportes de información y críticas (constructivas).
sigMayores pretende poner en práctica habilidades técnicas, contribuir a
la estrategia nacional de infraestructura de datos geo-referenciables,
con su grano de arena, y finalmente prestar una ayuda a profesionales de
los servicios sociales.

Publicado por Clara Becares

¡Suerte Mike!

Uno de nuestros editores, Michael Gould, ha iniciado singladura en un nuevo buque. El proyecto pinta bien, lo suficiente como para abandonar las playas mediterráneas y los arroces con sobremesa... En fin, no creemos que lo dejemos de ver por estas latitudes, este blog espera continuar disfrutando de sus contribuciones. !Suerte y gracias Mike!

12 de ene. de 2009

Disponibles los borradores de las especificaciones de datos INSPIRE

Desde mediados de diciembre, en la página web del proyecto INSPIRE se hallan los borradores de las especificaciones de datos de las capas temáticas definidas en Anexo I de la Directiva. Siguiendo, más o menos, el calendario previsto, los grupos de trabajo que se constituyeron poco después de aprobada la Directiva han ido definiendo el contenido de las diferentes capas de información que la Comunidad Europea ha considerado prioritarias :


Sistemas de coordenadas de referencia
Sistema de cuadrículas geográficas
Nombres geográficos
Unidades administrativas
Direcciones
Parcelas catastrales
Redes de transporte
Hidrografía
Lugares protegidos


Hasta el 20 de febrero los diferentes organismos participantes en el despliegue de INSPIRE tienen la oportunidad de llevar a cabo comentarios y sugerencias. A partir de entonces las especificaciones quedarán listas para ser cocinadas por las instituciones europeas y llegar al rango de mandato legal.

Más allá de sus repercusiones, las especificaciones tienen interés por el hecho de ser un esfuerzo de armonización notable de datos espaciales en el espacio europeo y seguramente serán un precedente a considerar en la ingente labor de consenso que aún queda por hacer en aras de la interoperabilidad.

10 de ene. de 2009

Le dije que...

“Le dije que Zululandia debía de estar muy bien pero que cada hombre llevaba un mapa de su propio país en el corazón, y que el corazón no permite que te olvides de ese mapa.”
Alexander McCall Smith (La 1ª Agencia de Mujeres Detectives, 1998)

Publicado por Antonio F. Rodríguez

9 de ene. de 2009

GLINTER: un globo virtual español


En el Ciberp@ís de ayer, jueves 8 de enero, apareció un artículo sobre Geovirtual, la empresa española, socio estratégico de OGC, que está desarrollando Glinter, acrónimo que responde a GLobal INformation CenTER, un Globo Virtual de última generación de prestaciones francamente notables.

Según su presidente, Gonzalo García, se trata de una solución abierta, interoperable, que sigue las principales directrices internacionales sobre sistemas distribuidos y compartidos. El producto se lanzará oficialmente el próximo mes de abril, pero ya es posible descargar una versión de prueba, comprobar su funcionalidad y rendimiento y realizar sugerencias.

Bueno es que los medios de comunicación dediquen espacio a nuestro sector de actividad, aunque sea definiendo un nuevo acrónimo para los Sistemas de Información Geográfica: SIM (¿¡!?).

Publicado por Antonio F. Rodríguez

8 de ene. de 2009

Lección cartográfica de humildad

"Es fácil de aceptar que un centímetro en el mapa equivalga a 20 kilómetros en la realidad, pero lo que no solemos pensar es que nosotros mismos sufrimos en la operación una reducción equivalente, por eso, siendo ya tan mínima cosa en el mundo, lo somos infinitamente menos en los mapas."
José Saramago (El viaje del elefante, 2008)

Publicado por Antonio F. Rodríguez