26/2/2009

IDE Andorra, la Infraestructura de Datos Espaciales del Principado de Andorra

Ya está a disposición del público el Geoportal de la IDE del Principado de Andorra www.ideandorra.ad. El geoportal es multilingüe (catalán, castellano, francés e inglés) y consta de:
  • Un visor de mapas (cliente visor WMS) que, aparte de la visualización de datos, ofrece otras funcionalidades como la búsqueda de una dirección postal del Principado de Andorra (callejero), generación de rutas a pie,la descarga de datos en diversos formatos (GML, shp, dxf, dgn…), búsqueda de topónimos, etc…
  • Catálogo de metadatos (CSW) también disponible en 4 idiomas.
  • Diversos Servicios WMS

La IDE del Principado de Andorra se presentará el día 3 de marzo en el “VIII Forum TIG-SIG” en el marco del Salón Internacional Globalgeo.

Publicado por Sara Pijuan

25/2/2009

¿Y a nosotros, quién nos estimula?

La crisis acecha, los engranajes económicos están oxidados y es necesaria una buena dosis de lubricante para poner en marcha de nuevo el sistema. La administración Obama se está planteando un plan de relanzamiento de la economía estadounidense en base a una fuerte inversión en infraestructuras, el Stimulus Plan. Inmediatamente nos planteamos si en esas infraestructuras se incluyen las relacionadas con la geoinformación. Por si acaso, leemos en un informe publicado en la edición española Directions Magazine , no han tardado en aparecer diversas propuestas dirigidas a quienes reparten los fondos para hacerles ver los beneficios de impulsar el sector y ofrecerles su colaboración. Son tres:

A Proposal for National Economic Recovery: An Investment in Geospatial Information Infrastructure Building a National GIS : publicada en Gis.com con el apoyo de varias asociaciones americanas.

NSDI 2.0: Powering our National Economy, Renewing our Infrastructure, Protecting our Environment : publicada por http://www.nsdi2.net/ , firmada por varios autores de renombre.

A Proposal for Reinvigorating the American Economy. Through Investment in the US National Spatial Data Infrastructure (NSDI) : publicado por la Universidad de Arkansas http://www.cast.uark.edu/ y firmada por miembros de Autodesk, Microsoft, Oracle, Google e Intergraph

Todas inciden en la creación y mantenimiento de una IDE nacional. Como principales ideas destacan que esa IDE nacional.
• Ayudará a la planificación de proyectos relacionados con las infraestructuras de transporte, la gestión de recursos hídricos, la investigación de energías alternativas y el emplazamiento de proyectos.
• Creará empleo de alta tecnología.
• Será una buena herramienta para el seguimiento de la recuperación económica de EEUU.
• Generará una estructura en red autosostenible y en continua innovación, lo que aportará continuamente nuevos puesto de trabajo.
• Generará un gran conjunto de servicios web estandarizados que proporcionarán acceso de alta velocidad a mapas y demás contenido ambiental.
• Será el arranque de nuevas tecnologías, negocios e industrias.
• Necesitará una perfecta planificación de las organizaciones involucradas en el proyecto y una recolección masiva de datos y metadatos.

¿Y por estos lares? ¿A nosotros, quien nos estimula? ¿Está notando la industria geoespacial española la crisis? Por ahora no hemos oído propuestas similares

No todos los servicios web utilizan los Sistemas Geodésicos de Referencia de Canarias

Una de los fundamentos de las IDE es la integración de los servicios, y esto se consigue como todos sabemos a través de la estandarización y la interoperabilidad de los mismos. Los sistemas de referencia que ofertan estos servicios son igualmente fundamentales, si bien en el territorio español tenemos distintos sistemas y proyecciones que se han estado utilizando de forma genérica en las distintas regiones. La Directiva Inspire y el RD1545/2007 insta a los productores de información a ofrecer servicios de transformación de sus proyecciones que garanticen el correcto uso de los servicios.

A nivel Nacional el sistema geodésico de referencia ETRS89 establecido recientemente como sistema de referencia no se ha implementado en todos los servicios y geoportales, coexistiendo en la actualidad una variedad de sistemas según las Regiones (iberia, balear98, regente, regcan, etc)

En Canarias utilizamos de forma genérica el Sistema geodésico de referencia REGCAN totalmente compatible con WGS84 a efectos prácticos. La proyecciones utilizadas en Canarias son UTM28R (EPSG32628) y UTM27R(EPSG32627) a la par del sistema de coordenadas Lat/lon (EPSG4326). El nuevo sistema geodésico de referencia ETRS89 con proyección UTM (EPSG25828 y EPSG25827) todavía no está implementado en ninguno de los geoportales y servicios IDE de Canarias, que actualmente solo ofertan EPSG32628, EPSG32627 y EPSG4326.

Todas las administraciones estatales con servicios IDE sirven en EPSG4326 (lat/long). Algunas ofertan servicios útiles para Canarias en EPSG25828 y EPSG25827. Otras administraciones con competencias estatales están produciendo servicios de gran interés que actualmente no podemos incorporar en nuestros geoportales, ya que no ofertan sistemas de referencia SRS que podamos utilizar directamente, sin crear servicios de transformación previos.

Considero que es más fácil incorporar “una línea de código” que oferte los servicios (WMS, WFS, etc) en EPSG32628 y EPSG32627 (los más utilizados en Canarias), que transformar nosotros todos los servicios generados por otras administraciones.

Buscando en los servicios Estatales WMS ofertados en la IDEE que tiene información sobre Canarias nos encontramos:

  • Casi todas sirven en EPSG4326 (menos el Min. de Agricultura)
  • Solo el Catastro, el Registro de la Propiedad y el SIGPAC ofertan en sus servicios WMS el SRS: EPSG32628 y EPSG32627. El resto de Organismos con competencia estatal no lo hace.)
  • La mayoría, donde se incluye Cartociudad, la IDEE, etc, sirven entre otros en ETRS89 (EPSG25828 y EPSG25827))
  • Otros como el Ministerio de Industria, Ministerio de la Vivienda, Ejército solo en EPSG4326)
  • Ministerio de Agricultura sirve solo en EPSG25830)

Solo hace falta una línea en el código de sus servicios para que en Canarias podamos usar sus servicios adecuadamente. Por favor inclúyanla.

Publicado por Juan Antonio Bermejo

21/2/2009

Nuevos datos de satélite sobre el Geoide

Los satélites gemelos Grace (Gravity Recovery and Climate Experiment), lanzados en marzo del 2002 en una misión conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial Alemana DLR de 5 años de duración, tienen como objetivo cartografiar con la máxima exactitud posible las variaciones del campo gravitatorio terrestre mediante la medición contínua de su distancia relativa por técnicas GPS y emisión de microondas. Se desplazan en una órbita polar, a 500 km sobre la Tierra y con una separación entre ellos de unos 220 km. Responden al simpático nombre de Tom y Jerry (suponemos que Tom perseguirá a Jerry incansablemente) y con sus primeros resultados se ha calculado el modelo de geoide EIGEN-CG01C, representado en el espectacular mapa tridimensional de la imagen.
Podríamos hacer un chiste fácil y decir que Tom y Jerry nos demuestran que, en realidad, la Tierra tiene aspecto de patata. Pero es necesario ser más riguroso y a la hora de publicar en la Red las imagenes del Geoide EIGEN-CG01C, habría que explicar qué estamos viendo exactamente. Lo que se visualiza parece ser las anomalías medidas en el valor de la gravedad respecto de un modelo esférico, en mGal (miliGales). Un Gal equivale a 1 centímetro por segundo al cuadrado. Es decir, no es que el geoide tenga deformidades tan enormes, es que están extraordinariamente exageradas. Sin embargo, estas imágenes han permitido atraer la atención del público a un campo tan árido (dicho entre nosotros, ahora que nadie nos oye y sin ánimo de polemizar) como es el de la Geodesia y sus resultados. De hecho, se trata de la proyección sobre la esfera de los mapas de anomalías gravimétricas, de uso habitual entre los que se dedican a este tema.

En fin, no tan sólo se trata de trabajar bien, también hay que saber venderlo...

(Visto en La Cartoteca y en microsiervos)

Publicado por Antonio F. Rodríguez y Joan Capdevila

20/2/2009

"De niño me apasionaban los mapas. Me pasaba las horas muertas contemplando Sudamérica, África o Australia, soñando con la gloria de la exploración. Por aquel entonces había en los atlas numerosos espacios en blanco, y cuando mi atención recaía en alguno que me parecía singularmente evocador (aunque todos lo eran), clavaba el dedo en él, diciendo: Cuando sea mayor iré ahí".

Joseph Conrad (El corazón de las tinieblas, 1902)

Publicado por Antonio F. Rodríguez

18/2/2009

China va a por su Google Earth

Las autoridades chinas han anunciado sus planes de generar la versión china de Google Earth, según información publicada el 11 de febrero en el Changjiang Daily y en El Mundo.

Los ingenieros pertenecientes al Buró Estatal de Medición y Cartografía chino involucrado en el proyecto explicaron que “con base en la demanda, Google Earth sólo provee imágenes de alta resolución de Norte América y Europa”. Mediante este proyecto, China estaría en planes de generar la infraestructura necesaria para establecer su propio sistema de mapeo tridimensional que “brindaría acceso a imágenes de más alta resolución y cubrirá más partes del territorio nacional chino”.

Seguro que dará que hablar este nuevo proyecto en los próximos meses (o incluso semanas!).

Publicado por Carlos Granell

16/2/2009

Globalgeo presentará los últimos avances y aplicaciones en geomática y geotelemática

Globalgeo, el Salón Internacional de la Geomática y la Geotelemática, dará a conocer, del 3 al 5 de marzo de 2009 en el Palau de Congressos de Barcelona, las múltiples aplicaciones de los avances en estas disciplinas. Como novedad de esta edición, destaca que la Semana Geomática Internacional, el congreso científico del sector con más proyección en nuestro país, se integra en el salón.



En Globalgeo se presentarán las propuestas más innovadoras y las mejores soluciones relacionadas con los siguientes sectores: Cartografía, S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica), Fotogrametría, Teledetección, Geodesia, Topografía, Navegación por satélite (GPS, Galileo, Glonass y GNSS), I.T.S. (Sistemas de Transporte Inteligente) e Información y comunicación.

Para ello, Globalgeo se articula en torno a tres grandes ejes. En el área de exposición, empresas e instituciones nacionales e internacionales mostrarán sus últimas novedades en productos y servicios relacionados con la geomática y geotelemática. Esta zona comercial se reforzará con un espacio destinado a demostraciones de productos, presentaciones de casos de éxito, tendencias, etc.

En el ámbito científico, destaca la Semana Geomática Internacional. De carácter bienal y multidisciplinar, este congreso reunirá, durante los tres días del salón, cerca de 400 profesionales de todo el mundo. Los principales expertos y científicos del área de la geomática presentarán los últimos resultados e innovaciones (ver el programa provisional).

En esta edición, el tema central del congreso, que cuenta con el apoyo del Instituto de Geomática, será “El futuro de Galileo – GPS hoy”. El primer día estará dedicado a geodesia y navegación, el segundo a fotogrametría y teledetección, y el tercero a cartografía y SIG. También en el marco de la Semana Geomática, el experto en tecnología geoespacial de Google, Ed Parsons, dará una conferencia con acceso libre para visitantes y expositores, el jueves, 5 de marzo a las 12 horas. Bajo el título “Geografía en tu bolsillo y en la nube”, Parsons explicará cómo la tecnología geoespacial sobre soporte web de última generación ha sido adoptada por comunidades globales, tanto para el uso como la creación de datos geoespaciales.

Se puede obtener un 50% de descuento mediante preacreditación por internet.

Nota de prensa difundida por la organización

13/2/2009

WMS de Francia

Desde hace algún tiempo, parece que desde al año 2005, Geosignal, una empresa francesa especializada en cartografía y servicios web, tiene abierto un Servicio Web de Mapas (WMS) libre, abierto y gratuito que ofrece mapas topográficos propios a siete niveles de detalle (1:1 000 000, 500 000, 250 000, 100 000, 50 000 25 000 y 5 000) de toda Francia y capas adicionales de unidades administrativas y de carreteras. Se trata de la cartografía rasterizada elaborada por esta empresa desde hace 13 años.


El servicio es un WMS 1.1.1, está implementado con MapServer, tiene habilitada la operación GetFeatureInfo para varias capas, la dirección del servicio es

http://www.geosignal.org/cgi-bin/wmsmap

y en la página de Geosignal se presenta el servicio mediante un visualizador bastante cómodo y eficiente junto con documentación explicativa. En la figura inferior se muestra una captura del servicio tal como se ve en el visor de la IDEE.


El servicio es bastante rápido, hemos encontrado tiempos de respuesta en el cliente siempre entre 3 y 4 segundos y la cartografía parece ser de calidad.

Como IGN Francia no ha publicado en la Red ningún servicio WMS estándar, libre y abierto (tan solo un acceso mediante su API a un WMS-C y el famoso Geoportàil, una solución no estándar basada en un cliente pesado desarrollado sobre el Globo Virtual de SkyLine, corre el riesgo de que su papel sea jugado por otros actores, como Geosignal, en cuanto entidad que publica el servicio estándar WMS de referencia, que sirve como recurso básico para todo tipo de aplicaciones, y que el crédito, el uso y el incremento de imagen corporativa beneficien a Geosignal en lugar de a IGN-F. Por otro lado, los mapas de Geosignal, aunque buenos, nunca pueden ofrecer la misma garantía que la cartografía oficial de IGN-F.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

Nuevo servicio de Fototeca en IDECanarias


Ya está disponible en IDECanarias el archivo histórico de Fototeca (imágenes aéreas). Con esta iniciativa el Gobierno de Canarias hace pública y gratuita la consulta de una recopilación de fotografías aéreas del archipiélago desde el año 1961 hasta la actualidad. Este archivo cuenta con más de 140.000 imágenes que han empezado a ser digitalizadas hace pocos años. En la actualidad ya son más de 77.000 las fotografías que cuentan con su versión digital en alta resolución y que podrán ser examinadas a través del servicio WMS.


Puede consultar el servicio desde el visor de IDECanarias, solicitando información en cualquier punto del territorio. El servidor devolverá todos los fotogramas que existen en el punto ordenados por fecha y con la posibilidad de abrir y navegar por todos aquéllos que tengan su versión digital.

Publicado por Jorge Rosales

12/2/2009

Encuentro entre diputaciones para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la gestión del territorio municipal

Las nuevas tecnologías de la información territorial, un reto de futuro para los gobiernos locales



La Diputació de Barcelona en el marco del GlobalGeo, Salón Internacional de la Geomática y la Geotelemática, dará a conocer la nueva IDEBarcelona en el stand que tiene en este salón y el día 5 de marzo haciendo su presentación dentro del “Encuentro entre Diputaciones para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la gestión del territorio municipal”, también se contará en este encuentro con las ponencias de la IDEE (España), la IdeAC de la Diputación A Coruña, la IDEmap de la Diputación de Málaga y la IDEIB del Consejo Insular de Mallorca. En este encuentro además se analizaran desde una vertiente político-técnica, las infraestructuras de datos espaciales y el marco legal europeo.

Publicado por la Diputació de Barcelona

El Titanic en Google Earth

Hemos visto en microsiervos una entrada publicada el miércoles sobre el Titanic en Google Earth . La versión 5 de Google Earth permite ver virtualmente escenarios y objetos sumergidos y, en particular, si se activa la capa de edificios en 3D, es posible darse un garbeo virtual por los restos hundidos del Titanic. ¡Qué bonito! ¿Cuándo aprenderemos a publicar cosas así de atractivas en las IDE para darlas a conocer? (Visto en microsiervos).


Publicado por Antonio F. Rodríguez

11/2/2009

Informe del JRC sobre IDE regionales


El Joint Research Center (JRC) ha publicado el día 11 de febrero un muy interesante informe sobre IDE regionales en Europa titulado "Advanced Regional SDIs in Europe" como resultado del taller celebrado sobre el tema en mayo de 2008. El informe resulta muy interesante porque primero resume el estado de desarollo de las IDE en Europa y luego pasa a analizar 11 casos de IDE regionales en Europa, entre las que hay dos españolas, Cataluña y Navarra (2 de 11 no está nada mal).

La lista completa es:

También se analizan varios ejemplos de proyectos transfronterizos:

Y por último se establece una comparación con dos IDE extraeuropeas de referencia: las de EEUU y Australia.

Todos ellos son espléndidos ejemplos de implementación, lástima que en varios sea necesario disponer de usuario y clave para entrar (1), que en ocasiones la solución no sea muy estándar y haga falta instalarse un plug-in, y que a veces no haya una interfaz en inglés.

En cualquier caso, el informe concluye:
  • Que las 11 IDE regionales analizadas constituyen espléndidos ejemplos que contribuyen al desarrollo económico y social de sus respectivas regiones.

  • Que las similitudes, en cuanto a planteamiento, arquitectura, tecnología y estándares, entre todas ellas son muy grandes, más significativas que las pequeñas diferencias y que probablemente confluirán fácilmente con las Normas de Ejecución INSPIRE conforme se vayan aprobando.

  • Que el papel que desempeñan las IDE regionales es crucial, que a veces sirven de bloques básicos en los que se apoyan las IDE nacionales y que a menudo asumen un liderazgo importante.

  • Que resultan muy bien paradas de la comparación con proyectos internacionales de referencia, como las IDE de EEUU y Australia.

  • Que la Unión Europea es una unión de Estados miembros y también una Europa de las Regiones.

  • Que las regiones juegan un papel crítico, si se piensa que las autoridades locales son muchas (más de 9 000 para las 11 regiones estudiadas) y muy pequeñas, en cuanto a construcción y mantenimiento de una comunidad regional de actores IDE, basada en las relaciones y en la confianza.

  • Que el análisis del impacto económico y social de las IDE es un campo muy necesario y casi inexplorado, en el que los ámbitos regionales y locales son estupendos campos de estudio y dónde la IDE de Cataluña ha realizado un estudio muy interesante.
Siempre hemos pensado que la contribución de las IDE regionales a la IDEE ha sido y es sencillamente decisiva. Tenemos la suerte de tener una IDE integrada por IDE autonómicas, de las que hay ya 16 de 17 y la última está a punto de abrirse, cuyo impulso, liderazgo, talante y visión están siendo fundamentales para la IDE de España.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

7/2/2009

Mapas con sonidos, topónimos con acento

He pasado un rato divertido jugando con Sons de Barcelona, una web construida sobre Google Maps donde se pueden oir todo tipo de sonidos de la ciudad catalana, desde el ruido de la calle desde un cuarto piso al paso de una manifestación hasta el sonido captado por un micrófono arrastrado por la arena de la playa. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del proyecto freesound, una iniciativa de tipo colaborativo que está construyendo un banco de datos de sonidos, que no canciones, con licencia Creative Commons. La página Sons de Barcelona ha sido puesta en marcha por el Grup de Recerca en Tecnologia Musical (MTG) de la Universitat Pompeu Fabra. Permite subir sonidos tras registrarse y rellenar una ficha. Además, proponen utilizar esta herramienta para realizar diferentes tipos de talleres (describen tres) relacionados con el sonido ambiental urbano.


La idea de mapas con sonidos es seductora. Me imagino, por ejemplo, que la toponimia fuera audible. Cada vez existe mayor interés en que los nomenclátores oficiales tengan la transcripción fonética de los nombres geográficos, pues tan normalizada es la grafía y la posición del topónimo como su pronunciación. ¿Qué mejor, pues, que oirlo? Yendo más allá, también sería un ejercicio interesante el que el público pudiera añadir registros sonoros con su versión, con su forma de pronunciar un topónimo dado, ampliando la gama de acentos y variantes más allá de la "oficial". De hecho, sería una gran ayuda por si alguien se plantea realizar búsquedas geográficas mediante la voz... Habrá que comentarlo en la próxima Jornada de la CENG.

Publicado por Joan Capdevila

3/2/2009

Espacios protegidos en INSPIRE

El último tema del Anexo I de la Directiva INSPIRE se denomina Espacios Protegidos y abarca todas aquellas areas establecidas o gestionadas mediante una legislación -sea nacional, comunitaria o internacional- que persiga unos objetivos de conservación específicos. Se trata de una adaptación práctica, de tipo administrativo, de la definición más amplia dada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) aplicada específicamente a temas medioambientales. En el caso de INSPIRE, además, también tienen cabida aquellos lugares protegidos relacionados con el patrimonio cultural (edificios, yacimientos arqueológicos, etc.), de valor geológico, etc.

Los Espacios Protegidos pueden diferir mucho según las razones que han llevado a su protección, la forma en que han sido designados o en cómo son gestionados. Como referencia, el Grupo de Trabajo de INSPIRE dedicado a este tema ha utilizado la Common Database on Designated Areas y las categorías definidas por IUCN, además de diferentes legislaciones y políticas reguladoras (la Directiva Hábitat de 1992, la Directiva Aves de 1979, la Directiva Marco del Agua de 2000, la Convención Ramsar de 1971, la Convención de Patrimonio Mundial de 1975, la Convención de Barcelona de 1976, etc.)

A partir de esta documentación, se han definido cinco casos o tipos de uso (informes para expertos sobre áreas pan-europeas, consultas de usuarios de caràcter más local, consulta experta pensada para cuestiones de impacto y toma de decisión, descarga de datos y recursos para los Estados para cumplir con sus obligaciones de información en relación a las áreas protegidas) y cinco categorías de protección (tres son las definidas en Natura2000, los lugares protegidos por convenciones internacionales y los definidos por legislaciones de ámbito nacional).


La especificación de datos propuesta establece tres perfiles en función del uso que se va a dar a la información: el simple, que incluye un conjunto mínimo de atributos; el completo, que completa la lista de atributos anterior con campos opcionales, cuestiones de tipo temporal, etc., y el Natura2000, que permite a los estados miembro cumplir con los datos exigidos por parte de la Comisión Europea.

En todos los casos, los Espacios Protegidos están definidos mediante una ubicación, una línea límite y una referencia al acuerdo administrativo o legal que los protege.

Su implementación en España no estará exenta de dificultades. Las diferentes categorías de espacios considerados involucran diferentes actores y no siempre está disponible la información o, si lo está, no siempre es coherente con el resto. En este caso, se va a requerir un importante esfuerzo armonizador, cuando no directamente de creación de los datos necesarios.

WMS del Ayuntamiento de Madrid

Se ha abierto recientemente un fantástico Servicio Web de Mapas (WMS) del Ayuntamiento de Madrid rápido, con una simbología muy atractiva y con una información abrumadora por lo detallada y exhaustiva. Contiene todas las paradas de autobús, las bocas de metro, los números de portal, las bocas de riego, los árboles individualizados, una densidad de cotas abrumadora, muchos puntos de interés... y en breve está prevista la publicación de más capas sobre parques y jardines, en fin, que es inevitable acordarse del muy citado mapa a escala 1:1 descrito en el famoso cuento de J. L. Borges .

El servicio responde bastante rápido, en las pruebas que hemos hecho siempre en menos de 4 segundos, tiene habilitada la operación GetFeatureInfo de casi todas las capas y permite visualizar la misma cartografía que se muestra en la Guía Urbana del Ayuntamiento, es decir el mapa digital 1:1.000 y ortofotos de altísima resolución (20 cm).

En la imagen se pueden ver los alrededores de la Plaza de la Independencia a escala 1:878, incluyendo la Puerta de Alcalá (¡mírala!).



La dirección del servicio es:
http://www-1.munimadrid.es/wmsconnector/com.esri.wms.Esrimap/SIGMA2005_WMS_INV

Así, Madrid se suma a la larga lista de Municipios que se han constituido en nodos IDE, como Pamplona, Zaragoza, Getafe y tantos otros (véase el índice de IDEE).

Enhorabuena, Madrid.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

2/2/2009

II Jornada de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos


Con el título La importancia del uso normalizado de la toponimia se acaba de presentar la II Jornada de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos, auspiciada por el Consejo Superior Geográfico y organizada por el Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Geográfico Nacional.

Tras la I Jornada de diciembre de 2007, con la presente se quiere completar la presentación de la labor en materia toponímica que están llevando a cabo las Comunidades Autónomas y el Estado, además de ahondar en los principios básicos de la normalización y la importancia del uso normalizado de los nombres geográficos en diferentes ámbitos, como las infraestructuras de datos espaciales, los medios de comunicación y la geografía.

En concreto, habrá una presentación sobre los trabajos desarrollados en nombres geográficos en el marco de la directiva INSPIRE y que ya hemos tenido la oportunidad de comentar.

Con las Jornadas de la CEN, la Comisión Especializada en Nombres Geográficos quiere promover el conocimiento de los nombres geográficos, su uso normalizado y su valor como patrimonio cultural.

La asistencia es gratuita rellenando un boletín de inscripción alojado en la página web de la Jornada.

Directions Magazine en español


El portal líder a nivel mundial de la industria geoespacial se ha adaptado a la realidad y necesidades de la comunidad internacional hispanohablante a través de www.directionsmag.es.

A partir del 2 de febrero, Directions Magazine en español ofrece contenidos relativos al mercado de las geotecnologías en España y América Latina, así como algunos artículos seleccionados y traducidos de Directions Magazine. En concreto, brinda cobertura informativa en distintos sectores de la industria y las tecnologías geoespaciales, como GIS, servicios de localización, cartografía, CAD, teledetección, servicios Web, Business Intelligence (BI) y aplicaciones relacionadas con ellos. También incluye referencias útiles en el campo de la formación y un sistema de búsqueda de empleo en los sectores citados.

Directions Magazine en español nace como un medio de intercambio de conocimiento. De un tiempo a esta parte el desarrollo de la tecnología de la información ha hecho crecer de forma insospechada el mundo de las geotecnologías, sin embargo, lo anterior no ha traído consigo una integración total con el resto del mercado tecnológico. Por este motivo, Directions Magazine en español pretende llegar más lejos que las publicaciones específicamente técnicas que existen en la actualidad en estas materias, es decir, llegar a nichos de mercado donde las vías tradicionales de los GIS no han sido capaces de llegar.

Entre los centros de atención de Directions Magazine en Español, y debido a su imparable auge en los últimos años, se sitúan las iniciativas en torno a las Infraestructuras de Datos Espaciales, tanto en lo relativo a los datos, software como propuestas públicas y privadas encaminadas a la puesta en marcha de nodos IDE.

Por último, invitamos a participar también a otros agentes implicados y personas interesadas, como usuarios, profesionales, empresas y representantes tanto de software libre como de software propietario. A todos ellos animamos a suscribirse a nuestros boletines periódicos y a enviarnos sus artículos, sugerencias y comentarios a asantos@directionsmag.com

Publicado por Alberto Santos