31/3/2009

Miguel Ángel Bernabé en Google Street View

Nuestro querido amigo Miguel Ángel Bernabé , Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid , líder de múltiples iniciativas en el campo de las IDE, los SIG y la cartografía en general, impulsor de Latingeo como red de laboratorios latinoamericanos de investigación, y tambien del Grupo de investigación Mercator, ha sido pillado por las voraces cámaras de Google Street View en el aparcamiento de la mencionada Escuela.

A todos nos gusta, nos hace cierta gracia y es un placer poder ver a un amigo en la Infosfera, muy conocido y apreciado en el mundillo de la cartografía, los SIG y las IDE, inmortalizado cerca de su centro de trabajo.

Sin embargo se nos plantean una serie de dudas y preguntas en cascada. No se le ve completamente el rostro, pero es perfectamente reconocible. ¿Es suficiente el pixelar la cara de los viandantes para hacerlos irreconocibles? Parece que es evidente que no, que la ropa, los gestos, la figura y otros detalles son más que suficientes para que lo conocidos reconozcan a alguien. Una solución podría pixelar toda la figura pero ¿no sería mejor suprimir completamente las imágenes de personas? ¿no quedarían en ese caso las calles demasiado desiertas y las ciudades convertidas en ciudades fantasma? ¿No es un poco siniestro el ver calles abarrotadas de seres extraños de cara cuadriculada?. Por otro lado ¿nos tendrían que pedir permiso para pixelar nuestra cara o nuestro cuerpo? Puede ser que más de un modelo, o una modelo, especialmente guapo, bien vestido y en actitud airosa deseen que se les vea y reconozca sin dificultad. ¿No tendrían que pedir permiso para manipular nuestra imagen?
Por último, ¿no tienen otros también derecho a su minuto de gloria en Internet?

No sé, de tanta pregunta me he mareado, prefiero ver a Miguel Ángel y espero que tarden mucho en actualizar las imágenes en las que sale, o que guarden un archivo histórico. Un abrazo, amigo.




Publicado por Antonio F. Rodríguez

30/3/2009

III Jornadas de SIG Libre en Girona


Ya están disponibles las presentaciones y los textos de las comunicaciones de las recientes III Jornadas del SIG Libre en la web del evento e incluso los videos de las exposiciones orales lo estarán en los próximos días.

Los pasados días 11, 12 y 13 de marzo tuvieron lugar en Girona las III Jornadas de SIG Libre, con una asistencia muy notable compuesta por 193 participantes de varios países y un ambiente muy estimulante.

El lugar fue fantástico, los salones de un cómodo hotel con unas vistas espléndidas sobre la bella Girona, la organización aparentemente perfecta y las presentaciones muy interesantes.

A mí me encantaron los conferenciantes de la sesión de apertura, especialmente: Alfons Cornella, de Infonomía, sobre el futuro de la información y qué conceptos van a ser clave (eficiencia, productividad, vsualización, ubicuidad,...); Simón Jirka, de 52º Norte, una organización no lucrativa dedicada a la producción de software libre geoespacial en cuatro líneas (WPS, SWE, ILWIS y GeoDRM); Malcolm Bain que expuso las principales ventajas y características de la licencia GPLv3; y Chris Holmes, de Opengeo, una empresa que produce tambien software libre (Geoserver, ...) y que reinvierte en la producción de software libre sus beneficios, por lo que declaran manejar capital "vírico".

Tambien todas las presentaciones tuvieron un muy alto nivel; me atrevería a destacar la presentación de Miguel Montesinos sobre la nueva asociación de empresas privadas y organismos públicos que va a gestionar el proyecto gvSIG de modo colectivo; la presentación de la ya citada aplicación Catalog Connector, un cliente múltiple de Catálogos de Metadatos; la que versó sobre MapFish una plataforma GeoWeb 2.0 basada en Open Layers y GeoExt; y varios desarrollos en el campo de la Hidrología. Pero en cualquier caso, esto es sólo un repaso muy superficial, or recomiendo entrar en la página y repasar todos los contenidos de las Jornadas, vale la pena.

Estas Jornadas se han convertido en una referencia obligada no sólo para los usuarios, desarrolladores y especialistas relacionados de alguna manera con los SIG que utilizan Software Libre, sino también para todos los técnicos que trabajan con SIG y quieren estar al día y no perderse uno de los eventos más relevantes en este campo. Enhorabuena al SIGTE por ello.

Nos vemos en las IV Jornadas del SIG Libre.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

27/3/2009

CatalogConnector

En las III Jornadas de SIG Libre de Girona, el Centro de Soporte de la Infraestructura de Datos Espaciales de Cataluña presentó la aplicación CatalogConnector.

Se trata de una aplicación cliente que está implementada en lenguaje Java y con la que podemos enviar peticiones a catálogos de metadatos que poseen el estándar OGC
CSW (Catalog Service for the Web).

CatalogConnector interroga a catálogos de metadatos de orden local, estatal y europeo y obtiene información geospacial relativa a Cataluña.
También se puede interrogar catálogos basados en productos como:
GeoNetwork, GeoMedia, Catogc_Server e Indicio, y se puede modificar y hacerlo extensible a otros productos ya que CatalogConnector es software libre.

El código fuente se puede descargar a través de http://sourceforge.net/projects/catalogconnecto/

26/3/2009

OpenTopography

Cada vez con mayor número están surgiendo proyectos colaborativos con una filosofía similar a Open Street Map. Un ejemplo de ellos sería el portal OpenTopography, que se enclava dentro del proyecto GEON y que tiene como objetivo (según su propio portal): an open collaborative Project that is developing cyberinfraestructure for integration of 3 and 4 dimensional earth science data.

OpenTopography provee al usuario de datos LIDAR terrestres o batimétricos de alta calidad. Actualmente han colaborado empresas norteamericanas y solamente es posible descargar datos de la costa Oeste de Estados Unidos. Los tipos de datos descargables son: standard digital elevation models (DEMs), LiDAR point cloud data y Google Earth files. En la sección de Recursos aparece un apartado de metadatos de la Información Geográfica del Norte de la Costa de California.
También posee una sección con software libre para el tratamiento de datos LIDAR, que han sido desarrollados bajo el auspicio del proyecto GEON.
Está también pensado para que los colaboradores compartan experiencias e impresiones a través de un foro y de un blog.

Aunque todavía no utiliza estándares OGC, el geoportal OpenTopography es otro ejemplo de geoportal en el que es posible obtener Información Geográfica y herramientas para su tratamiento con gran calidad y además totalmente gratuitas.

25/3/2009

ESRI promociona a los servicios IDEE

Como parte de su iniciativa de ofrecer contenido remoto a los usuarios de los clientes ArcGIS, la empresa ESRI ha empezado a publicar detalles de servicios y capas globales en sus paginas de "recursos/datos".

En la primera ronda varios de los servicios IDEE, PNOA y CartoCiudad entre ellos, han sido incluidos en formato .MDX, al lado de datos de sitios como Nueva Zelanda, Antarctica, y la Amazonia.

http://resources.esri.com/arcgisdesktop/index.cfm?fa=content&tab=Country_Maps

¡Otro buen reconocimiento de los logros de la IDEE!



Publicado por Michael Gould

24/3/2009

Servicios de referencia y aplicaciones

"...aquí veo a Zane Grey en el apartado de Geografía; ¿porqué no ha de estar aquí un hombre enamorado de los grandes espacios libres del Oeste norteamericano que describió minuciosamente? ¿Acaso existen textos de geógrafos que oxigenen tanto?"

Ramiro Pinilla (Solo uno muerto más, 2009)

Es cierto que en ocasiones la novela, o la crónica de hechos sucedidos en un escenario geográfico o una película, se nos antoja una descripción más palpitante y viva de una región que una fría descripción geográfica de la misma.

De igual modo, un trabajo de Geografía, un análisis del territorio, una aplicación temática nos parecen algo más vivo, real y tangible que la abstracta y geométrica descripción que pueden proporcionar un SIG o una IDE de una zona. La aplicación Geográfica se asemeja al cuerpo del ser vivo con carne, órganos, piel y músculos, lleno de vida, mientras que la geometría vectorial puede recordar el esqueleto, el soporte básico, apolíneo y frío, necesario, pero incompleto de esa aplicación final y práctica.

En las IDE ya hay abundancia de Servicios Web de Mapas básicos, de referencia y en muchas ocasiones es posible además descargar los datos. El armazón está disponible, tenemos el esqueleto a nuestra disposición en la web, ahora el siguiente paso es que florezcan las aplicaciones geográficas y temáticas de todo tipo. Llega la hora de los geógrafos.


Publicado por Antonio F. Rodríguez

23/3/2009

Desarrollo IDE en Estados Unidos

El desarrollo de las IDE en Estados Unidos está siendo liderado por el Federal Geographic Data Committee (FGDC), una organización transversal de carácter federal que promueve el desarrollo coordinado, el uso, el intercambio y la publicación de información geográfica. Al proyecto se le conoce como National Spatial Data Infraestructure (NSDI). Una componente esencial del proyecto es The National Map (TNM), liderado por el US Geological Survey (USGS), definido como un esfuerzo colaborativo entre el USGS y otras organizaciones locales, estatales y federales con el objeto de mejorar y distribuir información topográfica de alcance nacional. Siguiendo una larga tradición, la serie cartográfica de referencia está a escala 1:24.000 y cubre los USA con más de 55.000 hojas. Se pueden descargar en formato geoPDF. El mismo corte de hojas y una resolución equivalente se utilizará para la distribución de ortofotos.

Actualmente los esfuerzos de TNM se centran en la construcción, mantenimiento y diseminación de ocho capas de información consideradas esenciales: ortoimágenes, modelos digitales del terreno, nombres geográficos, hidrografia, límites administrativos, transportes, estructuras y usos del suelo. Está información puede ser visualizada y/o descargada mediante los cuatro visores que el USGS ha desarrollado. La gran novedad es la apuesta que el USGS está llevando a cabo por el uso de servicios OGC. Aunque con carácter experimental, bajo el epígrafe Framework Web Feature Services ya podemos acceder al TNM mediante servicios WMS, WFS y SLD. Se proporcionan, además, varios clientes como ejemplo de uso de tales servicios.

¿Notan los paralelismos? Desde luego es una gran noticia la convergencia de estrategias para la publicación de información geográfica en ambos lados del “gran charco”.

Publicado por Joan Capdevila

20/3/2009

The Vespucci Initiative

Como cada verano, entre los meses de Junio y Julio se va a celebrar la Vespucci Summer School.

El nombre del curso es un homenaje al explorador Amerigo Vespucci, quien fue considerado como el primer europeo en percatarse que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente. Por esta razón, Waldseemüller utilizó en 1507 su nombre como designación para el Nuevo Mundo.

La escuela se divide en dos semanas temáticas. La primera de ellas (29 de Junio al 3 de Julio) es más teórica y tratará de los conceptos, teorías e investigaciones sobre la representación del espacio y el tiempo en el mundo de la información geográfica.

En la segunda semana (6 al 10 de Julio) se entra de lleno en las Infraestructuras de Datos Espaciales. Se plantean las posibilidades de la utilización de una IDE global a partir del modelo europeo que plantea la directiva INSPIRE. También tratará de la interacción de las IDE con otros organismos como GEOSS. Se abordan conceptos de estandarización, la WEB.2.0, servicios, etc.

A parte de lo interesante del contenido del curso y de la calidad del profesorado (Cristina Capineri, Max Craglia, Michael Gould, David M. Mark) el marco donde se celebra el curso también es incomparable: Florencia.

Así que si no tienes pensado que hacer en las vacaciones de verano y te defiendes en el inglés, una buena alternativa es inscribirte en la Vespucci Summer School.

19/3/2009

La reunión de FOSS4G de 2010 será en Barcelona

Nos avisa Alberto Santos, editor de Directions Magazine España. Durante las III Jornadas de SIG Libre, que tuvieron lugar la semana pasada en Girona, se anunció que la reunión de 2010 de FOSS4G (Free and Open Source Software for Geospatial) tendrá lugar en Barcelona. Ya existe un logo con reminiscencias mediterráneas y una página web oficial donde preregistrarse para recibir información.

El evento será organizado por el capítulo de la comunidad hispano-hablante de OSGeo (Open Source Geospatial Foundation). Según el anuncio de OSGeo, la apuesta por la capital catalana se ha debido, ante todo, al importante apoyo que el software libre está recibiendo por parte de las administraciones públicas españolas. El desarrollo de las IDE sigue esa misma línea, tal como comenta el blog Ominiverdi.

Desde luego, va a ser una magnífica oportunidad para que usuarios expertos y programadores puedan intercambiar experiencias y mostrar sus trabajos. Para quien quiera ir preparando la munición, tiene la oportunidad de asistir al FOSS4G 2009 que tendrá lugar en Sydney, Australia, del 20 al 23 de octubre.

18/3/2009

Nueva revista electrónica sobre Planeamiento y Urbanismo


Recientemente ha aparecido una nueva publicación electrónica titulada Revista de Planeamiento Territorial y Urbanismo con carácter iberoamericano, que nace, según su editorial, de la necesidad de cubrir el espacio vacío existente en la Red sobre ese tema. Su intención es aportar el máximo de información posible sobre esa temática en todos los países de Iberoamérica, recopilando datos a través de los representantes de cada país y tratando de divulgarlos del modo más sencillo posible.

La revista pertenece al grupo MAPPING, liderado por Ignacio Nadal, que está editando la Revista Mapping, publicación de referencia de todos conocida, en formato papel desde 1991 y en forma digital desde el año 2000 en forma electrónica.

Nos alegramos de la nueva iniciativa, dedicada a un sector de tanto interés como es el del planeamiento y el urbanismo, felicitamos a su dirección por la valentía de abrirla ahora, en tiempos de crisis, demostrando que hay vida más alla de la contracción económica y le deseamos una larga y fructífera andadura.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

17/3/2009

WMTS, OGC y experiencias vitales

Desde el Technical Committee (TC) de Edimburgo han pasado 2 años. Allí fue donde me presenté voluntario en nombre del CREAF y de MiraMon para participar en el Grupo de Revisión del Web Map Service (WMS). Así pude descubrir la mecánica del funcionamiento de estos grupos. Se trataba de resolver las peticiones de cambio (CR) que los miembros del OGC iban formulando. Desde entonces, cada 15 días hemos tenido una teleconferencia para discutir el conjunto de temas que hay que reformar en el estándar. A veces se han tratado cuestiones de fondo, otras simplemente cuestiones de forma. Por ejemplo, se puede discutir sobre si el enfoque tiled del WMS debe ser un anexo al WMS o más bien un estándar nuevo, o sobre si será posible pedir el contenido combinado de 2 capas en una sola petición GetTile.

División en celdas (tiles) realizada internamente por el navegador para mostrar la imagen.

Sin embargo, es necesario que alguien tome el timón y refleje los acuerdos tomados. En otras palabras, alguien debe sacrificar su tiempo editando los documentos y los esquemas de aplicación para que sirvan de plataforma de debate en las siguientes teleconferencias. A tal efecto, después del TC de París, me presenté voluntario para ser el primer editor del documento del estándar WMTS. Como OSGeo tiene en su web una propuesta de estándar, fuimos a Sudáfrica, al congreso FOSS4G, para hablar con ellos y estar seguros que se sentían integrados en la iniciativa. Fue otra excelente oportunidad para aprender cosas sobre el mundo OpenSource.

A veces, todo es fácil; haces las cosas como quieres, el grupo las acepta y todo fluye. Otras, te pasas horas preparando una propuesta que tienes que retirar, a regañadientes, a los pocos días, porque el grupo no la comprende o no la acepta. Otras, tienes que hacer cosas de las que no comprendes demasiado la utilidad, como fue la introducción de la codificación SOAP en el estándar. En otras, tienes que pedir ayuda y esperar a que la gente llegue a un acuerdo, como en el caso de los largos debates del grupo de arquitectura del OGC, en el TC de Valencia, para aprobar la consideración de codificación RESTful. Y claro, para acabar el documento tienes que hace cosas largas y pesadas como diagramas UML y la interminable lista de pruebas del test de conformidad.

Ha sido el fruto de un año y medio de trabajo pero finalmente hemos conseguido que el documento entre en el tramo final de negociaciones. Este tramo empieza con la fase Request for Coments, momento en el que las discusiones informales se dan por terminadas y solo las peticiones de cambio enviadas por el procedimiento oficial van a ser consideradas. Una a una van a tener que ser resueltas o descartadas justificadamente e incorporadas al documento. La duración de este proceso va a depender del número de peticiones, pero acabará con un documento que será sometido a votación final por parte de los miembros que tienen derecho a voto.

Esperemos que tengamos suerte.

Para más detalles podéis visitar: http://www.opengeospatial.org/standards/requests/54

Publicado por Joan Masó

16/3/2009

Recursos IDE en Italia

Como hemos visto hace algunos meses en el post sobre “El mapa de los mapas”, gracias a la gente de Geograma, España estaba muy bien situada en el número de iniciativas de Infraestructura de Datos Espaciales. Veíamos en ese mismo post como Alemania posee una gran cantidad WMS publicados en Internet. Una entrada posterior (WMS de Francia) nos enseñaba como en Francia este tipo de proyectos de publicación cartográfica no eran muy extendidos.

Echando un ojo al otro país europeo, concretamente a Italia, vemos que tiene cosas bastante interesantes. Se puede observar como en hay una variedad de proyectos muy atractivos, desde iniciativas pequeñas como un parque nacional, hasta proyectos a nivel estatal y regional. A continuación una lista de alguno de los proyectos WMS y de IDE en Italia, no están todos pero es una muestra interesante:

- Ministero dell’Ambiente e della Tutela del Territorio e del Mare : Portale Cartografico Nazionale


- Dipartimento Nazionale Protezione Civile : Infraestructura de Datos Espaciales.

- Regione Abruzzo : Ufficio Sistema Informativo Geografico

- Regione Calabria : Centro Cartografico della Calabria

- Regione Piemonte (SITAD)

- Regione Autonoma della Sardegna : Sardegna Territorio

- Regione Toscana : Regione Toscana- Informazione Geografica

- Provincia di Lodi : GeoPortale Provincia di Lodi

- Regione Lombardia : Geoportale della Lombardia

- Parco Nazionale della Majella : Portale Cartografico del Parco Nazionale della Majella

Algunos de los departamentos cartográficos, arriba mencionados y en otros que no se han nombrado, existe una gran cantidad de datos y servicios al margen de los geoservicios WMS, incluso se proporciona la descarga de información cartográfica vectorial para el Planeamiento Urbanístico y cartografía muy útil para la Protección Civil.

Publicado por Roberto Boudiño

13/3/2009

Servicios de transformación en INSPIRE

Se han hecho públicos para comentarios en la página de INSPIRE los borradores INSPIRE Draft Implementing Rules for the Transformation Services y INSPIRE Draft Technical Guidance for Coordinate Transformation Services.

INSPIRE obliga a que en cada estado miembro exista al menos un servicio de transformación de modo que facilite la conversión de sus particularidades a elementos comunes de carácter paneuropeo definidos en la Directiva. Los documentos presentados son la antesala del reglamento de la UE que implantará dichos servicios de transformación.

INSPIRE Draft Implementing Rules for the Transformation Services plantea que el servicio de transformación sea completamente independiente de otros servicios, con los que interactuará tal como se muestra en la figura inferior.

Se considerarn las siguientes categorías de transformación:
· formatos de ficheros, ligados a los sistemas de descarga,
· traducción lingüística, que se basarán en los registros multilingües que se están desarrollando en INSPIRE,
· transformaciones geométricas, tanto entre sistemas de coordenadas como en tareas de generalización cartográfica, y
· traducción de esquemas de aplicación, que permitirán pasar de modelos locales a los modelos requeridos por INSPIRE.En el documento se describen las operaciones genéricas que deben satisfacer los servicios de transformación.

Seguramente se van a desarrollar especificaciones para cada categoría de transformación. El documento INSPIRE Draft Technical Guidance for Coordinate Transformation Services propone una especificación para el servicio de transformación de coordenadas, donde se recomienda el uso de un perfil de WPS, en detrimento de las apuestas anteriores por el WCTS. Según los redactores, este cambio se basa en la impresión de que OGC no va a continuar desarrollando WCTS, que nunca ha llegado a ser oficial, mientras que WPS ya es un estándar oficial. El documento describe como se traducen las operaciones genéricas a las concretas de este caso y muestra unos cuantos ejemplos de uso del servicio.

Los comentarios a estos documentos deben hacerse antes del 17 de abril y deben canalizarse a través de las instituciones que están capacitadas por INSPIRE para ello.

12/3/2009

Encuentro entre diputaciones en la pasada edición del salón Globalgeo

260 representantes de los gobiernos locales participaron en el encuentro de diputaciones para impulsar las IDE de carácter local, informa el portal de la Diputación de Barcelona.


En la inauguración, el presidente de la Diputación de Barcelona Antoni Fogué destacó el papel de las diputaciones en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de la calidad de los servicios públicos.

La Diputación de Barcelona presentó su nuevo portal de información geográfica, IDEBarcelona, que abre al público en general la posibilidad de obtener, vía Internet, información sobre su municipio o su ámbito territorial según sus necesidades: catastro, callejero, carreteras, equipamientos culturales, deportivos, patrimonio cultural, etc. Esta herramienta permite a los técnicos municipales una gestión más rápida, barata y eficaz en los diferentes servicios: urbanismo, servicios sociales, sanidad, cultura, los transportes, la logística y el medio ambiente.


En este sentido, el presidente de la Diputación indicó que las IDE se revelan como un valioso instrumento de gestión del conocimiento. "La accesibilidad y la universalidad son determinantes en su éxito. Son necesarias políticas de divulgación que favorezcan su uso entre el personal de la administración, optimizando los recursos, reduciendo costos y manteniendo al día estas informaciónes".

En la jornada, diputados de A Coruña, Málaga, Mallorca y el representante del Ministerio de Fomento explicaron el grado de implicación de las IDE en sus territorios y coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente en el impulso de las tecnologías de la información geográfica. Los asistentes se emplazaron a un nuevo encuentro para compartir acciones y constatar el crecimiento de la red.

11/3/2009

Autodesk apoya el universo del software libre


Autodesk con la finalidad de favorece el uso del software libre en el área de cartografía y SIG, ha emprendido diferentes iniciativas para apoyar este universo. Su gran apuesta es la plataforma web de mapas, Autodesk MapGuide Open Source, que permite a los usuarios desarrollar y crear aplicaciones web de mapas y servicios web geoespaciales. Desde que la compañía lanzó esta plataforma al mercado en noviembre de 2005 ya se han realizado más descargas de las previstas y también de su código fuente FDO (objetos de datos de elemento). Esta demanda confirma el interés del mercado y de los desarrolladores por la plataforma web de mapas en código abierto.

Autodesk MapGuide Open Source ofrece formatos de archivos, bases de datos y estándares geoespaciales comunes para simplificar el trabajo de desarrollo y localización de mapas, facilitando a la comunidad de usuarios el trabajo de reunir y publicar información geoespacial, con el propósito de conseguir específicas soluciones para diferentes sectores como ingeniería, construcción, industria y administraciones públicas, entre otras. Puede desplegarse en GNU/Linux o Windows, soporta Apache y IIS web Server, y ofrece APIs para desarrollos de aplicaciones en PHP, .NET, Java y Javascript. MapGuide Open Source es un producto con licencia GNU Lesser General Public License (LGPL). La tecnología FDO de acceso directo a bases de datos espaciales es una parte clave del compromiso de Autodesk a los sistemas abiertos.

Autodesk MapGuide Open Source es un proyecto activo apoyado por OSGeo Fundación Geoespacial de Código Abierto (Open Source Geospatial Foundation) dónde los usuarios, desarrolladores y participantes de esta comunidad, coordinan esfuerzos que son cruciales para el éxito del código abierto de web de mapas.

La compañía también apoya otras iniciativas con la misma meta de mostrar su afinidad con la expansión y el uso del software libre. Este es el caso de su participación en las III Jornadas de SIG Libre que se celebrarán los próximos días 11, 12 y 13 de marzo en Girona. Estas jornadas dedicadas a los programas libres en el área de los Sistemas de Información Geográfica –SIG- tiene por objetivo reunir a una comunidad activa y viva para compartir conocimientos, experiencias y fortalecer los vínculos entre el colectivo de usuarios, desarrolladores, implementadores de soluciones libres en los SIG.

Publicado por Gema Lloret

10/3/2009

Geo-Standards in Practice - CEN/TC 287 Interoperability Workshop -

Desde hace cuatro años, el CEN/TC 287 celebra una jornada dedicada a la demostración práctica de las normas de información geográfica a través de diferentes proyectos desarrollados en Europa, las anteriores ediciones fueron en Varsovia, Milán, Dublín y Berlín, y este año se ha celebrado en Madrid.

Como ya sabréis el Comité Técnico 287 del Comité Europeo de Normalización (CEN) es el que se dedica al campo de la Información Geográfica y el que está adoptando las normas ISO 19100 de IG como Normas Europeas (EN). Además está trabajando para definir unas Directrices para la implementación de una IDE Europea (CEN/TR 15449) y un Perfil Europeo de Metadatos de Descubrimiento.

Esta jornada se celebra justo el día antes de la reunión anual del CEN/TC 287 y tiene como objetivo que tanto empresas privadas como universidades y administración pública puedan mostrar los avances desarrollados en la información geográfica a través de la puesta en práctica del conjunto de normas EN ISO 19100 que están dedicadas a la información geográfica.

En la reciente edición celebrada el 25 de febrero en el Instituto Geográfico Nacional, la jornada de interoperabilidad, titulada “Geo-Standards in Practice”, se puede dividir en tres grandes bloques:
  • En el primero, cuyas presentaciones se pueden agrupar en los trabajos y avances de la administración pública en el ámbito nacional, regional y local. Presentaciones de: Antonio Rodríguez del IGN con el proyecto IDEE; Amalia Velasco de la D. G. de Catastro con la Oficina Virtual de Catastro; Miguel Redondo del ICA con la IDE de Andalucía; y Jordi Guimet del ICC con el desarrollo de la IDE Local en Cataluña.
  • El segundo bloque estaba formado por proyectos europeos a diferentes niveles, incluidos algunos por su interés informativo ,como era en caso de la Directiva INSPIRE por Paul Smith del JRC y el estatus de las normas por Arnold Bregt, presidente del CEN/TC 287, e incluidos otros por ser proyectos en los que la puesta en práctica de las normas es vital para lograr la interoperabilidad, como por ejemplo el proyecto EURADIN, proyecto europeo de armonización de direcciones presentado por María Cabello de Trabajos Catastrales, S.A. de Navarra.
  • En el tercer bloque estaban presentes las soluciones de las empresas privadas, como ESRI internacional, Intergraph SG&I, con Terra, y una solución Software Libre, el proyecto gvSIG de la Generalitat Valenciana.
La jornada estuvo presidida por Hans Knoop, de Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania y Wojciech Pachelski, de la Universidad de Warmia and Mazury en Olsztyn, Polonia.

Las presentaciones y la agenda están disponibles en http://www.ign.es/.

Inauguración del “Interoperability Workshop” de CEN/TC 287 en Madrid

Publicado por Paloma Abad

9/3/2009

4ª reunión del Grupo de Trabajo de la IDEIB

El pasado jueves 26 de febrero de 2009 se celebró la 4 ª reunión del grupo de trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de las Islas Baleares (IDEIB). Los 51 aistentes, provenientes de diversas entidades de la comunidad balear: Consejerías, Consell de Mallorca, Consell de Menorca, Consorcio de Informática local, ayuntamientos (Llucmajor, Felanitx, Calvià), Universitat de les Illes Balears, se reunieron en el Auditórium del centro empresarial Son Espanyol del ParcBit.


El Director General de Ordenación del Territorio inauguró la reunión y aprovechó para presentar al nuevo gerente de SITIBSA, Gabriel Riera. Durante la primera parte de la reunión, Felix Escalas, expuso un informe sobre la situación de la IDEIB en el entorno legislativo actual así como, del escenario futuro, en relación especialmente al borrador de la ley de transposición de INSPIRE al ordenamiento jurídico del estado Español. Durante la reunión, se presentó un ejemplo de utilización de las IDEs, la aplicación GEOSALUD, de la Direcció General de Salut Pública i Participació del Govern de les Illes Balears. Esta aprovecha los servicios que ofrecen las IDEs, concretamente el nodo del Govern y el Catastro, para la gestión de la inspecciones sanitarias.

En la segunda parte técnicos de los diferentes nodos de la IDEIB, Bartomeu Alcover del nodo del Gobierno, Francesc Guaita del Consell de Mallorca y Ricard Cots del Consell de Menorca, mostraron la situación de los respectivos nodos y las diferentes problemáticas y soluciones aportadas. Durante la reunión los asistentes realizaron una encuesta en la se pedía por
aspectos referentes a la IDEIB. Con esta encuesta los asistentes le otorgaron una nota de Aceptable muy alto.

Publicado por Félix Escalas

6/3/2009

Julio Verne y la Cartografía

"-De todos modos -dijo Mokum con humildad-, no entiendo qué esperan ustedes conseguir midiendo la Tierra. Yo creo que el Globo es tan infinito en su tamaño y en su grandeza que no existe metro humano que lo pueda medir.
Aunque viviera cien años más, jamás comprendería la utilidad de sus cálculos."

Julio Verne, Aventura de tres rusos y tres ingleses en África Austral.

El libro es un modelo para todo cartógrafo que se precie.

Aunque está descatalogado (¿para qué está google?) y hoy no sería políticamente correcto (asesinatos de nativos, cacerías de animales salvajes e incendios de bosques) es altamente recomendable para los amantes de los mapas.

Publicado por Antonio Crespo Sanz

5/3/2009

OrtoXpres, nuevo servicio de ortofotos del ICC

Durante la jornada de ayer del salón Globalgeo tuvo lugar la presentación por parte de Antoni Margariños de ortoXpres, el nuevo servicio de ortofotos del Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC).


Se trata de un servicio que permite visualizar ortos de forma casi inmediata después de realizado el vuelo (dos semanas según el tríptico distribuido). A partir de los fotogramas de vuelo y su correspondiente aerotriangulación, el servicio ortorectifica el fotograma que cubre mejor la zona que se visualiza en ese momento. Es la llamada ortofoto rápida. Su precisión geométrica y radiométrica no se puede equiparar con la ortofotografía clásica: nos podemos encontrar con problemas derivados de la presencia de infraestructuras y construcciones (ya que no están contemplados en el modelo digital del terreno utilizado en la ortorectificación), y no se pueden evitar fenómenos que deberían ser editados, como reflejos, sombras, nubes, humo, etc.

Pese a todo, para muchas aplicaciones que requieran rapidez se trata de un instrumento sumamente útil. A modo de ejemplo, en el visor se puede consultar un vuelo, llevado a cabo en Diciembre pasado, sobre el litoral catalán donde se pone de manifiesto los destrozos producidos por el temporal que sufrió esa zona. Una herramienta muy útil del visor permite comparar esas imágenes con las de otro vuelo o con una ortofoto clásica o precisa.

Se ofrece acceso a vuelos de 45 cm de resolución para toda Cataluña, 22,5 cm en areas metropolitanas y 7,5 cm en núcleos urbanos, incluyendo para todos ellos la banda infraroja representada en falso color. Además, se dispone de herramientas para visualizar modelos 3D mediante anaglifos, generar curvas de nivel, llevar a cabo búsquedas por topónimos, suponer el servicio WMS de catastro, medir distancias y superficies, etc.

3/3/2009

Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT) de Chile. Avances 2008 – Desafíos 2009

La construcción de Infraestructura de Datos Espaciales de Chile (IDE), ha tenido dos hitos fundamentales en los últimos años: la publicación en septiembre de 2006 del Decreto Supremo N°28, del Ministerio de Bienes Nacionales (MBN), que creó el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT); y, junio de 2007, cuando se constituyó el Consejo de Ministros de la Información Territorial, órgano superior de esta institucionalidad que abarca a todas las entidades de la administración del Estado que generan o usan información geoespacial pública.


En el presente año 2008, del conjunto de actividades desarrolladas, algunas de las más relevantes fueron el lanzamiento de la Comunidad Nacional de la Información Territorial, evento que se realizó el 25 de agosto, y cuyo objetivo es sentar las bases de lo que deberá ser una alianza para que distintos sectores de la sociedad trabajen complementariamente en la consolidación de una potente Infraestructura de Datos Geoespaciales en Chile.

La actividad, fue encabezada por la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, en su calidad de presidenta del Consejo de Ministros de la Información Territorial, y contó con la participación de unas 300 personas, entre representantes de los sectores público, privado y académico, además de organizaciones ciudadanas. Otro hecho importante, ocurrido en la misma ocasión, fue la publicación en Internet del Portal de Mapas de Chile, una herramienta que permite acceder de manera descentralizada a la cartografía que diferentes instituciones del Estado tienen disponible en la Web para integrarla a través de un visualizador de mapas.

Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, no debemos olvidar que entre los objetivos principales del SNIT se encuentran el coordinar la acción del Estado en cuanto a la gestión de la información territorial pública, garantizar el acceso ciudadano a este tipo de información y otorgar a las autoridades herramientas para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas. Estos objetivos se enmarcan en los conceptos de modernización del Estado, fortalecimiento de la democracia, transparencia activa y gobierno cercano a la gente.

Lo indicado en los párrafos anteriores, describe claramente los dos ámbitos de acción a los que debe enfocarse la Secretaría Ejecutiva del SNIT: uno técnico, tendente a desarrollar acuerdos y medios tecnológicos que apoyen el desarrollo de la IDE, y otro político, orientado a generar y mantener la institucionalidad que permita dar continuidad y permanencia al trabajo de coordinación nacional, abriendo los espacios necesarios para la discusión, acuerdos y normalización del trabajo con información territorial.

Resumen de un artículo publicado por Cristián Aqueveque, Secretario Ejecutivo de SNIT.

2/3/2009

El Programa Vías Verdes lanza un nuevo Visor cartográfico de Vías Verdes


El Programa Vías Verdes de la FFE ha puesto en marcha un nuevo visor cartográfico de Vías Verdes gracias al apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Tras el éxito del websig de Vías Verdes, creado en 2007, se ha estado trabajo para conseguir completar y mejorar la información georeferenciada sobre Vías Verdes españolas haciéndola más fácil, accesible y manejable. De esta forma se ha conseguido esta moderna aplicación que permite consultar toda la información referente a estos itinerarios. Se puede acceder, manejar e interactuar con la cartografía digital disponible para las vías verdes y las diferentes capas cartográficas, mapas, relieves e imágenes de satélite, que Google y la IDEE (Infraestructuras de datos espaciales de España) publican en la red.

El nuevo visor cartográfico ofrece una gran cantidad de información totalmente actualizada sobre cada una las vías verdes, así como de los trazados ferroviarios en desuso transitables (que aún no son vías verdes), como trazado, longitud, recorrido, tipo de firme y enlace a la guía de viaje de la web. También datos sobre los elementos ferroviarios, equipamientos, accesos y el entorno.

Además se ofrece la posibilidad de la descarga completa de cada una de las Vías Verdes para GPS y en formato KMZ (Google Earth).

Si quieres conocer el nuevo visor cartográfico pincha aquí.

Publicado por la Dirección del Programa Vías Verdes - FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES

1/3/2009

¿Google y administración pública?

Recientemente se celebraron en Adeje-Tenerife unas Jornadas muy interesantes sobre "Google y Administración Pública". Es indudable el impresionante desarrollo tecnológico de Google en los últimos años y como han conseguido hacerlo fácil y usable casi todo en la web, interoperando todos sus desarrollos. Desde luego para un usuario común puede plantearse como una solución integral pero ¿podemos plantearlo igual para la Administración Pública? Sobre este tema tengo algunas dudas que no consigo aclarar desde hace algún tiempo, sobre las "Condiciones de uso" de las aplicaciones Google y su compatibilidad con la Administración Pública.


La verdad no lo tengo claro, no se si se las han leído, pero son para pensarlas detenidamente. Les pego una cuantas frases del articulado de Condiciones de uso que deberían llevarnos a la reflexión:
  • "4.3 Como parte de dicho proceso de innovación constante, Ud. reconoce y acepta que Google podrá interrumpir (de forma permanente o temporal) la prestación de los Servicios (o cualquiera de sus características) que se ofrezcan a Ud. o a los usuarios en general a elección exclusiva de Google, sin necesidad de preaviso..."
  • "4.4 Ud. reconoce y acepta que si Google inhabilita el acceso a su cuenta, Ud. podrá dejar de tener acceso a los Servicios, la información de su cuenta o cualesquiera archivos u otros contenidos almacenados en su cuenta."
  • "5.1 Para acceder a determinados Servicios, se le podrá solicitar que facilite información relativa a su persona (tal como datos de identificación o contacto) como parte del proceso de registro en el Servicio, o como parte de su utilización continuada de los Servicios ..."
  • "8.1 Ud. reconoce que toda la información (como archivos de datos, textos escritos, software informático, música, archivos de sonido u otros sonidos, fotografías, videos o imágenes) a la que Ud. tenga acceso a través de su utilización de los Servicios es responsabilidad exclusiva de la persona que haya originados tales contenidos. Toda la información anteriormente indicada se denominará en adelante los “Contenidos”."
  • "8.3 Google se reserva el derecho (si bien no asume ninguna obligación) a previsualizar, revisar, clasificar, filtrar, modificar, descartar o eliminar la totalidad o una parte de los Contenidos de cualquier Servicio…"
  • "9.1 Ud. reconoce y acepta que Google (o los licenciantes de Google) posee la plena titularidad, todos los derechos y el dominio sobre los Servicios, incluyendo los derechos de propiedad intelectual inherentes a los Servicios (con independencia de que tales derechos estén registrados o no, y del lugar del mundo en que sean de aplicación). Asimismo, Ud. reconoce que los Servicios podrán contener información clasificada como confidencial por Google y que Ud. no podrá divulgarla sin el previo consentimiento por escrito de Google."
  • "11.1 Ud. conservará todos los derechos de autor y demás derechos que ya posea en relación con los Contenidos que Ud. remita, publique o muestre a través de los Servicios. Al remitir, publicar o mostrar esos Contenidos, Ud. otorgará a Google una licencia perpetua, irrevocable, mundial, exenta de royalties y no exclusiva para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar y distribuir los Contenidos que Ud. remita, publique o muestre a través de los Servicios. Esta licencia tiene como único fin permitir a Google mostrar, distribuir y promocionar los Servicios, pudiendo ser revocada con respecto a determinados Servicios con arreglo a lo establecido en las Condiciones Adicionales de dichos Servicios."
  • "11.2 Ud. acepta que esta licencia incluye el derecho de Google a ofrecer dichos Contenidos a otras compañías, organizaciones o personas con las que Google mantenga relaciones comerciales para la prestación de servicios subordinados, y a utilizar los referidos Contenidos en relación con la prestación de los mismos."
  • "11.3 Ud. reconoce que, al aplicar las medidas técnicas necesarias para prestar los Servicios a los usuarios, Google podrá (a) transmitir o distribuir sus Contenidos a través de distintas redes públicas y diversos soportes; y (b) realizar los cambios en sus Contenidos que resulten necesarios para adecuarlos y adaptarlos a los requisitos técnicos de redes, dispositivos, servicios o soportes de conexión. Ud. acepta que esta licencia permitirá a Google llevar a cabo las anteriores acciones."
Para los que utilicen o quieran utilizar Google Maps a través de algún API o Mashup:
  • "By submitting User Submissions to the Service, you give Google a perpetual, irrevocable, worldwide, royalty-free, and non-exclusive license to reproduce, adapt, modify, translate, publish, publicly perform, publicly display, distribute, and create derivative works of the User Submission"
Nadie duda de que Google es tecnológicamente un referente, los mejores, pero ¿realmente creen que la futura Administración electrónica pasa por ellos?

¿Es para pensarlo no creen?

Saludos

Articulo publicado por Juan Antonio Bermejo en www.redidecanarias.es