30 de abr. de 2009

Fotografía aérea estereoscópica a través de Internet

El próximo 8 de mayo, en el salón de actos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), tendrá lugar una presentación práctica del sistema de publicación de fotografía aérea estereoscópica a través de Internet, basado en el servidor de mapas StereoWebMap.

La presentación comenzará a las 10:00 h, y el programa del acto se puede leer aquí.

Durante la sesión se hablará del proyecto StereoWebMap, la tecnología que utiliza, las alternativas de visualización estereoscópica, el uso del software cliente, las formas de acceder a la información, etcétera.


Más información:

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento en su Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL)
, pone a disposición pública en Internet su información cartográfica. De manera coordinada, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León gestiona los vuelos fotogramétricos y la producción de ortofotografía aérea para el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea en España (PNOA). El proyecto PNOA se realiza en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional.

La valiosa documentación fotográfica obtenida en los vuelos del proyecto PNOA se utiliza para restitución de cartografía y pasa a constituir material de archivo una vez que han sido elaboradas las ortofotografías. Sin embargo, desde hace dos años existe la posibilidad de visualizar los fotogramas originales de manera estereoscópica (visión en relieve) a través de Internet. Actualmente se encuentra publicada en forma estereoscópica la fotografía aérea de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en su totalidad.

Por otra parte el servidor StereoWebMap cumple la especificación WMS (Web Map Service) estándar de publicación de mapas promovido por el
Open Geospatial Consortium (OGC). Por lo tanto, es capaz de proporcionar la información cartográfica a todo aquel usuario provisto de un programa cliente que sea capaz de realizar peticiones según el estándar WMS.

Publicado por Alberto Gutiérrez García
ITACyL- Junta de Castilla y León
Subdirección de Infraestructuras

29 de abr. de 2009

La Biblioteca Digital Mundial


Este último mes ha salido publicada una nueva Biblioteca Digital: La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO. No es la primera biblioteca digital que aparece. Recordar que ya existe la European Digital Library Project dentro del proyecto eContentplus Programme.

Como indica el propio portal, el objetivo de la Biblioteca Mundial es poner a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Es posible buscar un artículo concreto según el lugar, el tiempo, el tema, el tipo de artículo y la institución del que proviene. La resolución del material es muy alta y es posible su descarga.

Claro esta que queda mucho por recorrer para que este portal pueda ser considerado como una Infraestructura de Datos Espaciales. La abundante cartografía histórica que aparece (hay más de 300 mapas) no están georeferenciados y no están definidos por ningún estándar OGC. La descripción de los mapas (los metadatos) no siguen en ningún momento la norma ISO 19115:2003- Geographic Information Metadata.. En definitiva, que los servicios web que posee ni son los mínimos que debe poseer una IDE ni son servicios OGC.

Todo lo dicho en el último párrafo no quita de la calidad de los artículos ni de lo positivo de la iniciativa.

28 de abr. de 2009

Los casos de gripe porcina en Google Maps


El Centro NMR de Investigación Biomédica de Pittsburgh (USA) publica y mantiene en la red utilizando Google Maps, un mapa que muestra los casos de gripe porcina detectados en todo el mundo hasta ahora, mostrando los casos sospechosos con marcas rosas, los casos confirmados con marcas de color púrpura y los fallecidos con marcas sin punto negro. La información se actualiza de forma continua y el mapa ha sido visto el domingo 34 686 veces desde que fue creado el 21 de abril y sólo en 24 horas las visitas han aumentado a más del doble, hasta 78 575 visitas. Actualmente hay casos documentados en México, Estados Unidos, Canada, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Israel, Colombia, Francia y España.

Un ejemplo espléndido de utilización de un servicio web de cartografía como canal de comunicación rápido, eficaz y usable para publicar información georreferenciada de interés.

http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&msa=0&msid=106484775090296685271.0004681a37b713f6b5950&ll=39.548397,-104.873385&spn=62.487058,88.330078&z=4
(Visto en meneame).

Publicado por Antonio F. Rodríguez

27 de abr. de 2009

Impresionantes panorámicas de New York


Hemos visto en La Cartoteca este fascinantes conjunto de fotos panorámicas de la ciudad de New York realizado por la empresa australiana Pixelcase, cuya web está teniendo un aluvión de visitas. Se trata de una especie de visita o tour virtual aéreo a la Gran Manzana basado en siete fotos panorámicas tomadas desde gran altura, de gran calidad, que se pueden explorar a voluntad.

La noticia ha tenido bastante éxito en menéame, lo que demuestra que la cartografía y todo lo que tiene que ver con ella, siempre despierta gran interés. A todos nos gusta adoptar el punto de vista de un espectador omnisicente y ver nuestro mundo a vuelo de pájaro.

http://www.pixelcase.com.au/vr/2009/newyork/

Publicado por Antonio F. Rodríguez

24 de abr. de 2009

Curioso ejercicio matemático con las proyecciones cartográficas

En un reciente artículo publicado en The Cartographic Journal, Jarke J. van Wijk desarrolla nuevas proyecciones cartográficas basadas en la proyección del globo terrestre sobre poliedros con un gran número de caras, a los que llama miriaedros (myriahedron en inglés, me tomo una cierta licencia en la traducción). Los mapas resultantes tienen muchas interrupciones pero conservan simultáneamente (casi) la equivalencia de areas y la conformidad.



Para ilustrarlo, se ha generado un video realmente llamativo, de una plasticidad casi hipnótica.


Leído en The Map Room

Publicado por Joan Capdevila

23 de abr. de 2009

Arqueología virtual


Leemos en el blog ITACAS el anuncio de la celebración en Sevilla, entre el 17 y el 20 de junio, del "I Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación ARQUEOLÓGICA 2.0", organizado por la Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV).

La web del evento, Arqueologia Virtual, pone los dientes largos: arqueología virtual, teoría y práctica; patrimonio cultural virtual; CAD y CAM aplicado a la arqueología; herramientas CAD en arqueología virtual; reconstrucción virtual o anastilosis virtual; arqueología virtual “in situ”; prospección y visualización arqueológica no destructiva; métodos digitales de reconstrucción; realidad virtual aplicada a la arqueología, etc.

Se trata de un encuentro del máximo nivel donde echamos en falta una mención explícita a las IDE. ¿Alguno de nuestros lectores se atreve a introducirlas en el apetitoso mundo de la arqueología?

22 de abr. de 2009

SDI Cookbook


The Global Spatial Data Infrastructure Association (GSDI) ha abierto un nuevo portal para la ayuda a la implementación de tecnología IDE. Se trata de SDI Cookbook, que provee al usuario de la información necesaria para evaluar e implementar las componentes existentes de una IDE.

Se trata de un desarrollo colaborativo en el que se invita a los usuarios a realizar contribuciones que sirvan como guía para la construcción de las IDE. SDI Cookbook incluye temas sobre el desarrollo y visualización de datos, normas jurídicas y económicas, construcción de la comunidad IDE y estudio de ejemplos concretos.

A la luz del rápido desarrollo de la tecnología IDE, se pone un especial énfasis en la colaboración en áreas como los servicios interoperables, el desarrollo de nodos de datos y su visualización.

Se accede a la wiki de SDI Cookbook a través de: http://gsdidocs.org/GSDIWiki/

21 de abr. de 2009

Presentación del proyecto Medisolae 3D en el taller 3D Virtual Islands

Nuestro amigo Félix Escalas, de SITIBSA, nos informa de la organización del taller 3D Virtual Islands sobre tecnologías, política, negocios y estrategias aplicables a plataformas geográficas 3D en entornos insulares.


El taller tendrá lugar el próximo 7 de julio en el marco del Gi-Forum de Salzburgo. La idea es demostrar los beneficios de estas tecnologías para diferentes sectores: turismo, bienes inmuebles, la administración y la política territorial.

Durante el taller se presentará Medisolae 3D, un proyecto financiado por la Comisión Europea interesado en la aplicación en las islas mediterráneas europeas de tecnologías SIG/IDE, DTM/DEM, recopilación de datos por fotografía desde la calle, vistas panorámicas, etc.

Para mayor información, ver la noticia publicada por la Fundación IBIT.

20 de abr. de 2009

¿Quién dijo que era fácil?

La gestión de la Información Geográfica presenta problemas, dficultades e inconvenientes específicos, que hacen que los Sistemas de Información Geográfica sean un caso tan especial de Sistema de Información que su estudio y tratamiento constituye una disciplina propia que se ha desgajado y sigue su desarrollo independiente. Un SIG es mucho más que un mero caso de aplicación de un SI.
Y esto es debido a que la IG es en extremo peculiar, es enormemente voluminosa, tiene características fractales, es muy dinámica y, sobre todo, no se somete a reglas. Lo que se modela es una realidad no normada y los casos especiales, anómalos y patológicos siempre se presentan y, a menudo, nos podemos encontrar con casos que ni se nos había pasado por la cabeza que pudieran darse.

¿Por qué os cuento todo esto, que supongo que ya sabréis? Porque me he encontrado cerca de mi casa con un ejemplo paradigmático de todo lo dicho.

Vivo en el madrileño barrio de Tetuán, cerca del metro de Valdeacederas, es decir a 30 minutos en metro del centro de la capital de España. Pues bien, por allí anda la Calle del Trébol, con un nombre que a la fuerza debe de traer suerte, una bocacalle de la calle Marqués de Viana cuyo primer portal ¡oh, sorpresa! no tiene ningún número:


afortunadamente, la siguiente puerta tiene el número 2, con lo que las cosas parecen volver a la normalidad:


pero un poco más adelante nos encontramos ¡otra vez con el número 2!:


y todavía hay una tercera puerta que ostenta un 2 antes de llegar al número 4:


Es decir, en Madrid, en una zona relativamente céntrica y completamente urbana, al sur de Plaza de Castilla y no muy lejos de las llamadas torres del Real Madrid, nos encontramos con la siguiente secuencia de números de portal: blanco, 2, 2, 2, 4,...y no creo que se un problema exclusivo de mi ciudad, seguro que en cualquier otra población hay casos igual de extraños o más.
Lo dicho, la verdad está ahí fuera. La cartografía modela el mundo real, que no se sujeta a normas, lo que hace que los Modelos Conceptuales parezcan demasiado complejos en un principio. Sin ir más lejos, los borradores de las especificaciones INSPIRE, por ejemplo para direcciones, son complicadas, pero ¿cómo recoger la tremenda variedad de casos particulares que puede haber en Europa, si no?

Si queremos resolver el enigma y ver cómo está representada la Calle del Trébol en CartoCiudad, nos encontramos la siguiente imagen:


dónde se ve que en realidad el número 2 de la Calle del Trébol no existe legalmente. La parcela corresponde al número 66 de Marqués de Viana y las casas que tienen un portal sin número y tres veces repetido el número 2, probablemente responden a una división no inscrita en el Registro de la Propiedad, ni comunicada al Catastro, ni nada de nada. Y durante el lapso de tiempo que permanezca la situación sin regularizarse, seguirán las contradicciones entre la realidad aparente y la legal.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

17 de abr. de 2009

Convocatoria de la revista Geomatica para un número especial sobre Información Geográfica Colaborativa


La revista Geomatica del Canadian Institute of Geomatics (CIG) prepara una edición especial que tratará sobre la producción de Información Geográfica obtenida mediante proyectos colaborativos a través de la participación social. Esta revista trimestral se dedica a la difusión de información sobre avances técnicos en el campo de la geomática.

Cabe recordar que Canadá es un país muy desarrollado en la tecnología IDE. No en vano fue pionera a principios de esta década.

En este número especial sobre la Información Geográfica contributiva se podrán tratar los siguientes temas:
- La motivación del ciudadano en proveer Información Geográfica.
- Calidad, validación, responsabilidad y legislación de la Información Geográfica aportada por voluntarios.
- Privacidad, confidencialidad y cuestiones éticas.
- Aplicaciones de la Información Geográfica Colaborativa vista como “red de sensores humanos” en la salud pública, seguridad civil, etc.
- Cambios tecnológicos y oportunidades (por ejemplo acceso a redes wireless, teléfono móvil, etc…).
- Aplicaciones para colaborar en la Información Geográfica (por ejemplo wikiGIS, wiki carto, etc.)
- Cambios en la cartografía en el contexto geospacial de la Web 2.0
- Estrategias (proceso, política y tecnología) para la integración de la Información Geográfica colaborativa dentro del proceso formal de GIS.

Mas información sobre formatos y plazos de la convocatoria en: http://www.cig-acsg.ca/files/CIG/aCall_2009_Geomatica.pdf

Sus responsables nos hacen notar que para este número no es necesario el pago exigido para la publicación.

16 de abr. de 2009

El problema de la Regiones Europeas Ultraperiféricas

Cuentan que tierra adentro, en lo más profundo de la Península Ibérica, gente humilde fue a pasar unas vacaciones con el imserso a las Islas Canarias, al subir al avión y sobrevolar el estrecho les llamo la atención no ver rastro alguno del “muro” que solían ver en los mapas o en la televisión, aquel que al hora de comer ponía el mapa del tiempo en España. Lógicamente eran otros años, otra época.

En esta era de las Tecnologías de la Información Geográfica algunos Geoportales de la red con gran importancia no incluyen en su extensión inicial (BBox inicial) a las Islas Canarias ni a las Regiones Europeas ultraperiféricas, otros suelen colocarlos tras un “muro” o “rectángulo” ficticio, que no tienen ningún sentido en los geoportales y visores actuales, como por ejemplo:

- El geoportal de INSPIRE. Pueden verlo en: http://www.inspire-geoportal.eu/maps.htm . No incluye a las regiones Ultraperiféricas en su vista inicial, y hace algún tiempo ni siquiera te permitía desplazarte hacia ellas.


- El todo poderoso Google maps (http://maps.google.es/ ). Que detecta que accedes desde un nodo español, y no incluye a Canarias en su vista inicial.


Estos son solo algunos de los ejemplos que actualmente se pueden encontrar en la red.

Los límites de España están claros, y si un organismo genera información a nivel nacional debe tenerlo en cuenta en todo su contexto geográfico, y no generar confusión con falsos desplazamientos. Los límites de Europa están igualmente claros, y como tal deberían quedar plasmados en los Geoportales europeos, de lo contrario se produce una “discriminación geoespacial”, y se alimenta el cuento con el que empezó este artículo.

Hace algunos años las soluciones del “muro o “recuadro” podían tener cierta lógica, para ahorrar papel por ejemplo, pero hoy en día en tiempos de las tecnologías de la información geográfica este tipo de soluciones no tienen ningún sentido, hace ya mucho tiempo que los visores incorporan herramientas de zoom y desplazamiento.

En el portal de la Unión Europea pueden ver los límites http://europa.eu/abc/european_countries/index_es.htm , con la confusión de siempre al localizar los territorios ultraperiféricos en “cualquier lugar” o “al otro lado del muro”, en este caso en la esquina superior derecha …

¿Podrán las IDE terminar con esto?

Publicado por Juan Antonio Bermejo

15 de abr. de 2009

Vídeos de las 4as Jornadas Internacionales de gvSIG


Ayer se anunció en el foro de las listas de distribución de SIG e IDEE de RedIRIS la publicación de los vídeos de las cuartas Jornadas Internacionales de gvSIG. Rápidamente otros blogs (Geomaticblog o la Cartoteca por ejemplo) se han hecho eco de la noticia.

No es la primera vez que se graban las intervenciones de los ponentes y en las que hablan sobre alguna de las materias que nos competen. Recordamos el debate de "Software Libre, Software propietario y SIG" organizada por la Asociación de Ingenieros Geógrafos a finales de 2007, o la publicación de las ponencias de las Jornadas de SIG Libre de Girona.


Es otra forma de conocer los temas tratados en las Jornadas y puede que sea el paso previo a la proliferación de las Conferencias en directo a través de Internet.

9 de abr. de 2009

El mapa de menor escala

El pasado sábado hemos visto en microsiervos, nuestro blog favorito, una entrada sobre la presentación del 6Df Galaxy Survey, un mapa de las galaxias vistas desde el hemisferio sur, iniciado en el 2001 que recoge las distancias a 110.256 galaxias y que ha sido realizado por el Centre for Astrophysics and Supercomputing, Swinburne University of Technology, utilizando datos del Telescopio UK Schimdt del Observatorio Anglo-Australiano situado en Sydney (Australia).

Este es el mapa más detallado del universo cercano que se ha hecho hasta la fecha y permite ver cómo la gravedad influye en la distribución de las galaxias y como éstas interactúan entre ellas y se agrupan en hileras y racimos; también se han detectado unos 500 huecos en el espacio sin galaxias. Las cuñas en las que no se ve nada en la imagen se corresponden con las zonas que tapa nuestra propia galaxia. Cada punto blanco en la imagen corresponde a una galaxia, formada por millones y millones de estrellas.

O mucho me equivoco, o este es uno de los mapas de menor escala que se hayan hecho nunca, aunque a estos niveles de representación el concepto clásico de escala se difumina. Teniendo en cuenta que un año luz son aproximadamente unos 1016 metros, y si no me he equivocado, me sale una escala del orden de 1:1026.

En cualquier caso, es bonito.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

8 de abr. de 2009

Seminario: Servicios de Infraestructuras de Datos Espaciales para la Administración Local. Cuenca, 22-24 Abril 2009



La administración local se sitúa, por el principio de subsidiariedad, como la administración más cercana al territorio y el ciudadano. Después de analizar las oportunidades de las nuevas tecnologías de la información geográfica en el curso del 2007, y de su apoyo al desarrollo sostenible en 2008, queremos avanzar en el desarrollo específico de servicios geográficos de aplicación en la escala local.

Hace más de 40 años, McHarg publicó el texto más influyente de la planificación ecológica, Design with Nature. Mc Harg exigió una atenta disposición hacia la naturaleza, 20 años antes de la difusión de la idea de desarrollo sostenible, y ofreció un método de análisis para relacionar la forma del paisaje con los usos del suelo, el Land Suitability Analysis, un verdadero instrumento de gestión territorial. La técnica básica era el overlay-mapping, que estructura el conocimiento sobre el espacio.

Mc Harg comienza con el censo del ecosistema, describe los procesos naturales y los factores limitativos de la transformación, identifica los elementos o procesos que aportan valores y determina los límites y la oportunidad de la transformación. El análisis de la idoneidad de cada área para cada uso posible busca la “máxima utilidad social”. Se establece así un vínculo entre la naturaleza de los suelos y los posibles usos. Todo ello como herramienta para tomar las decisiones correctas, todo ello basado en análisis geográficos, todo ello en base a la INTEROPERABILIDAD.

Son estos análisis los que requieren los usuarios de la administración local, los múltiples agentes que gestionan el territorio y requieren una INTEROPERABILIDAD efectiva. Los análisis de redes, espaciales, tridimensionales, de procesado de imágenes, etc… a través de la WEB ponen la información en al dirección del conocimiento. La Comisión Especializada en IDE del Consejo Superior Geográfico, siguiendo los estándares del Open Geospatial Consortium y la directiva INSPIRE, promociona e induce este tipo de servicios. Enrutamiento, geolocalización, cuencas visuales, análisis espacial, y otros servicios de consulta y visualización avanzados empiezan a ver la luz y a estar disponibles para la construcción y desarrollo de IDE efectivas y eficientes, pero exigen un esfuerzo creciente en la creación de servicios WEB y de INTEROPERABILIDAD.

El Seminario tiene como objetivo principal discutir y avanzar propuestas que mejoren la gestión municipal de forma notable a partir de la aplicación de los Servicios de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) y de los nuevos procesos de normalización, a través de proyectos reales en marcha.

Para ello uno de los objetivos consiste en exponer los avances en materia de servicios avanzados basados en el uso de la Información Geográfica tanto a través de las iniciativas nacionales e internacionales (como Oficina Virtual de Catastro, IDEE, Urbanismo en RED, …) como del descubrimiento, análisis y discusión de las políticas europeas, nacionales, regionales y locales en materia de medio ambiente que se materializa en observatorios territoriales como INSPIRE, ESPON, etc…

Analizar finalmente los problemas y las limitaciones a la implantación de estas tecnologías nos permitirá también avanzar las líneas de trabajo necesarias para poder garantizar la implantación de estos proyectos. Con una visión interdisciplinar y desde múltiples perspectivas queremos extraer los próximos desafíos en materia de servicios orientados a la gestión de la información geográfica en el ámbito local.

La información socio – económica de la población (Censo, Padrón, …), de las edificaciones (principalmente a través de los servicios de Catastro y el incipiente GEOBASE del Registro de la propiedad), de Medio Ambiente (IDEMA), de información geográfica básica (IGN, IDEE, …) está generando un mundo de posibilidades. No optar por la interoperabilidad efectiva, continuar apostando por las soluciones cerradas y “enclaustradas” puede suponer un error estratégico de primer orden y un retraso considerable en el desarrollo, no sólo tecnológico, sino real y holístico de una determinada región o territorio.

Cuenca es un punto de encuentro en el contexto del desarrollo de IDE locales donde esperamos encontraros para debatir y consensuar iniciativas en torno a estas interesantes ideas.

Publicado por José Antonio Hoyuela Jayo
Director del curso

6 de abr. de 2009

Proyecto Aporta : la reutilización de la información del sector público

La visión del uso de las IDE desde la Administración Pública tiene un claro encaje dentro de la llamada “cultura de la reutilización de la información del sector público (ISP)”. Esta cultura nace del convencimiento de que el aprovechamiento de la ISP, más allá de los fines para los que fue creada, aporta valor a una sociedad basada, cada vez más, en la información y el conocimiento. Se trata de un sector nada desdeñable, el informe PIRA evaluó que para el año 1999 la importancia ecónomica del sector implicado en la generación, manipulación y uso de la ISP supuso el 1% del PIB de la Unión Europea.

En esta línea, la Unión Europea aprobó en 2003 la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público, transpuesta a la legislación española mediante la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha recientemente el proyecto Aporta, que “... tiene como retos el impulso del desarrollo del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y reforzar su incorporación en la sociedad, así como mejorar la calidad de los servicios públicos electrónicos”. Tal como queda plasmado en el gráfico tomado del proyecto Aporta, lo Geográfico está presente.

A mediados de marzo se llevó a cabo un primer encuentro del proyecto en la Asociación de Prensa de Madrid y actualmente está en fase de consulta pública el Manual Práctico de Reutilización de Información, un extenso documento con el objetivo declarado de “... definir unas recomendaciones que cubran la realidad de las necesidades de reutilización de la información del sector público tanto para administraciones, como para empresas o usuarios finales”.

En el Manual echamos en falta una visión del manejo de la información geográfica más acorde con el paradigma IDE pero, desde luego, el sentido es el mismo y los caminos están condenados a converger.

Publicado por Joan Capdevila

3 de abr. de 2009

Servidor WMS de PNOA en Castilla y León

La junta de Castilla y León publica, a través del Instituto Tecnológico Agrario, los servicios WMS correspondientes al Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). Las capas de ortofotos van desde el año 2002 hasta el año 2007 y, en breve, se publicará la cobertura de 2008 la cual está en las últimas fases de producción.

La conexión al servidor se realiza mediante la siguiente cadena: http://orto.wms.itacyl.es/Server/SgdWms.dll/WMS?

El proyecto PNOA en Castilla y León se realiza por cuadrantes, cuatro en total, realizando dos de ellos cada año uno con resolución 25cm y otro a 50cm. Las capas del WMS reflejan el año de producción y por lo tanto cuadrantes alternos. No obstante la capa “Ortofoto_CyL” ofrece la ortofoto más reciente de toda la comunidad. El Contexto de Mapa para este servicio se puede encontrar en ftp://ftp.itacyl.es/cartografia/Contexto+de+Mapa+Orto_CyL.xml.

Pero lo más importante de este servicio es que las capas nombradas con el prefijo “Estereo3D” ofrecen visualización estereoscópica del proyecto correspondiente. El contexto de mapa “Contexto de Mapa Estereo_CyL.xml” se puede descargar desde la dirección: ftp://ftp.itacyl.es/cartografia/Contexto%20de%20Mapa%20Estereo_CyL.xml

Si se utiliza el visor IDEE la información estereoscópica se ofrece mediante la tecnología anaglifos y, por lo tanto, es necesario tener disponible unas gafas anaglifos con los filtros adecuados rojo-azul.


Para obtener más información sobre todos los servicios se puede recurrir a la siguiente dirección: http://www.itacyl.es/opencms_wf/opencms/informacion_al_ciudadano/wms/index.html

Publicado por Alberto Gutiérrez García
ITACyL- Junta de Castilla y León
Subdirección de Infraestructuras

2 de abr. de 2009

III Jornadas de Sistemas de Información Geográfica y Administración Local. SIGLAPALMA2009


Un año más el Cabildo Insular de La Palma, en colaboración con la Asociación de desarrollo rural y la Sociedad de desarrollo de la Isla, ha organiza las III Jornadas de Sistemas de Información Geográfica y Administración Local SIGLAPALMA2009. La Información Geográfica es un elemento fundamental en la Administración Pública, los avances tecnológicos en esta materia han sido numerosos en estos últimos años y su rápida evolución ha planteado nuevas retos en la política de difusión de datos y en los aspectos legales, esto unido al desarrollo de programas informáticos libres, y a la existencia de datos geográficos estandarizados y accesibles de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), han posibilitado en gran medida el acceso de los ciudadanos a la información geográfica existente, lo que potencia el acceso a la información y por tanto el desarrollo económico. Diversas normativas como la Directiva Europea Inspire, la Nueva Orden sobre política de datos del Instituto Geográfico Nacional o el Uso libre y gratuito de los datos geográficos promovido por el Gobierno de Canarias, son un avance de las nuevas políticas de difusión de datos, lo que nos conduce a un cambio de paradigma hacia la actuación cooperativa y descentralizada.

Objetivos:
Este año las III Jornadas SIGLAPALMA tiene dos objetivos claros:

1. Conocer los avances producidos en la Comunidad Autónoma de Canarias en Cartografía, SIG e IDE

2. Conocer “Los nuevos retos en la política de difusión de datos”, (política de difusión de datos, Licencias de uso y aspectos legales, etc..)


Destinatarios:
Técnicos relacionados con la Información Territorial

Programa:
http://www.siglapalma.es/programa.php

Lugar y horario:
Hotel H10 Taburiente Playa - Los Cancajos - Breña Baja - Isla de La Palma 23 y 24 de Abril de 2009

Inscripción:
http://www.siglapalma.es/inscripcion_09.php

Publicado por Juan Antonio Bermejo

1 de abr. de 2009

Cursos en línea sobre IDE de IGN-CNIG


Del 20 de abril al 29 de mayo se va a impartir la 4ª edición del curso en línea sobre IDE organizado por el IGN y el CNIG. Se trata de un curso con un 30% de teoría y un 70% de prácticas de implementación de servicios web con una amplia variedad de herramientas, con tutorías individualizadas, de 40 horas lectivas de duración repartidas durante 6 semanas.
El curso está dirigido a estudiantes y titulados superiores, con una buena base de conocimientosa generales de cartografía e informática. Su objetivo es introducir a los usuarios y proveedores de información geográfica en el mundo de las IDE desde un punto de vista muy técnico y práctico.
El curso es gratuito, el plazo de inscripción se abre el próximo día 4 de abril a las 12:00 de la noche, hora de Madrid, el número de plazas es limitado y se asignarán por orden de inscripción.

Para más información http://ign.go-learning.net/

En las mismas condiciones se impartirán también sendos cursos de SIG y de Cartografía Temática. Estos cursos son fruto el compromiso del IGN con la labor de creación de una comunidad de técnicos y especialistas en tecnologías relacionadas con los SIG, las IDE y la cartografía en general.

Publicado por Antonio F. Rodríguez