29/5/2009

¿Con quiénes se veía?


"¿Con quiénes se veía?¿Qué costumbres tenía? Debemos hacer una mapa de su carácter, averigüar cómo era su vida."

Henning Mankell (La falsa pista, 1995)

En el lenguaje no técnico, se utiliza a menudo la palabra mapa con el significado de inventario completo y exhaustivo de los diferentes aspectos de un tema o cuestión, incluyendo las relaciones entre ellos y su situación relativa, ya sea real o figurada. Es decir, el mapa como instrumento de conocimiento, que proporciona una imagen global y sintética. Imágen que nos fascina y que permite absorber gran cantidad de información en un instante.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

28/5/2009

Cursos AECID sobre IDE, GPS y Teledetección


Ya se ha publicado la Convocatoria de los tres Cursos, sobre IDE, GPS y Teledetección, que organiza la AECID en colaboración con la UPM y el IGN, dirigidos a alumnos iberoamericanos. Las bases y condiciones pueden verse en:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/_INFORMACION/TABLON_ANUNCIOS/CURSOS/

Este año hay 20 plazas para el Curso sobre IDE, que se celebrará durante el mes de noviembre, en Madrid en las instalaciones de la E. T. S. I. en Topografía Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid. Hay 20 becas disponibles que cubren el viaje y la estancia.

Se trata de un curso teórico-práctico de 150 horas de duración, que dura un mes entero, cuyo objetivo es la formación especializada de técnicos iberoamericanos responsables de la organización y gestión de proyectos IDE y de la transformación de proyectos SIG en proyectos IDE. El curso se divide en seis bloques temáticos:

- Introducción a los SIG, la IG, la web semántica y las IDE
- Lenguajes y tecnologías asociadas al w3c para la implementación de geoservicios
- Normas relativas a la Información Geográfica
- Noménclátores, Catálogos de metadatos y Clearinghouses
- Estándares OGC y recomendaciones del Consejo Superior Geográfico
- Implementación de servicios (WMS, WFS, WCS, CSW y Gaz)

y aborda todos los aspectos técnicos relacionados con el desarrollo de proyectos IDE: servicios, clientes, visualizadores, metadatos, nomenclátores, normalización, neocartografía, mashups, ontologías,...

Las solicitudes tienen que presentarse electrónicamente en http://www.aecid.es/pifte antes del próximo día 18 de julio.

Para más información, diríjanse a la Oficina de la AECID en su país.

Os rogamos le déis la máxima difusión posible a la convocatoria entre las personas que puedan estar interesadas.

Publicado por Antonio F. Rodríguez Pascual

27/5/2009

Tecnología libre para IDEs

El software libre tiene ventajas genéricas, como su bajo coste de implantación y mantenimiento, la independencia de un sistema de licencias y el carácter abierto de su código y de las comunidades de desarrolladores.

En concreto, existen varias soluciones muy maduras para la implementación de los servicios básicos de una IDE en conformidad con los estándares OGC y las reglas de la Directiva INSPIRE, y de hecho conforman las implementaciones de referencia de los estándares OGC. La Fundación OSGeo permite a estos proyectos cooperar entre sí y garantiza su nivel de calidad.

- MapServer: Excelente implementación de WMS con muy buen soporte para simbología. También WFS y WCS.

- GeoServer: Implementación de referencia para WFS/WFS-T, también con WMS.

- Deegree: Implementación de referencia para WMS y WCS, también con CSW.

- Geonetwork: Implementación de referencia para el servicio de catálogo CSW y un excelente gestor de metadatos, con la posibilidad de harvesting encadenado.

La siguiente imagen está tomada del portal web GEORiesgo desarrollado por IVER dentro del proyecto SIAPAD, en el que 40 instituciones diferentes de 4 países sudamericanos han publicado más de 5.000 productos de información y generado catálogos utilizando estas tecnologías libres.


Además de la implementación de servicios básicos, que podríamos llamar la ‘IDE 1.0’ las soluciones libres también nos ofrecen un avance de futuros estándares que ofrecen funcionalidad más avanzada:

- Securización de servicios para gestión de derechos digitales (GeoDRM), or ejemplo, con las herramientas proporcionadas por 52North.

- Servicios de geoprocesamiento remoto (WPS). 52North también dispone de un marco libre para la implementación de estos servicios.

- Servicios de acceso a datos y alertas de sensores (SOS, SAS). Tanto 52North como Mapserver y Deegree ofrecen implementaciones de estos servicios.

Existen también soluciones libres de amplia implantación y excelente soporte de los estándares por la parte de la aplicación cliente, sea web (por ejemplo, OpenLayers) o de escritorio (por ejemplo, gvSIG). OpenLayers se ha impuesto recientemente como una solución excelente para la visualización web por su capacidad de interacción comparable a Google Maps, cuando se combina con la tecnología TileCache, y la posibilidad de mostrar capas de información de Google y otros proveedores.

Combinando OpenLayers con APIs como ExtJS, MapFish o Adobe Flex, pueden crearse aplicaciones web altamente interactivas, como la que se muestra aquí para el Ayuntamiento de Fuenlabrada, desarrollada por IVER.


En la práctica, una IDE no sirve de mucho si no se integra con los procesos de trabajo de las organizaciones (administraciones públicas, empresas). En este sentido, el desafío actual consiste en desarrollar herramientas de búsqueda y publicación más fáciles de utilizar para los usuarios, y también integrar aplicaciones que incluyan elementos IDE con otros como tramitación y administración electrónica, e inteligencia de negocios, para las que también existen soluciones libres.

Publicado por Salvador Bayarri
IVER Tecnologías de la Información

26/5/2009

Directorio de empresas Españolas de cartografía y SIG


El Centro Nacional de Información Geográfia (CNIG) ha editado y publicado el “Directorio de empresas Españolas de cartografía y Sig”.

Se recogen el conjunto de empresas que tratan directa o indirectamente con la Información Geográfica y con el tratamiento de la misma.
La información está estructurada por criterios de búsqueda como sectores de actividad, nombres de empresa y/o zonas geográficas.

En la reciente ExpoGeomatica celebrada en Málaga el CNIG regaló la edición impresa.
La versión Online está accesible en http://www.geoinstitutos.com/bbdd/empresas.asp y es muy similar al libro. Es un buen lugar para buscar las empresas relacionadas con el sector y un primer paso para la búsqueda de trabajo y más en estos tiempos de crisis.

25/5/2009

Infraestructura de Datos Espaciales de la zona Arqueológica de las Médulas (ideZAM)


Se ha puesto en marcha la Infraestructura de Datos Espaciales de la zona Arqueológica de las Médulas (ideZAM).

Las Médulas situado en la comarca de El Bierzo es un entorno paisajístico formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana, cuando la zona pertenecía a la provincia de Tarraconensis. Está declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ideZAM parte de una iniciativa de la Fundación las Médulas y del Grupo de Investigación Estructura Social y Territorio- Arqueología del Paisaje del CSIC.

ideZAM ofrece un servicio de mapas basado en el estándar WMS y a lo largo de 2009 se pondrán en marcha otros servicios, como un Nomenclátor y un Catálogo de Datos y metadatos del paisaje cultural de las Médulas.

22/5/2009

Nueva versión de CatMDEdit


Ya está disponible una nueva versión del editor de metadatos bajo licencia de Software Libre CatMDEdit (versión 4.5).

CatMDEdit es una herramienta de edición de metadatos que facilita la documentación de recursos, con especial interés en la descripción de recursos geográficos. En su versión 4.5 se incluyen las siguientes novedades:

- Posibilidad de definir gráficamente la extensión geográfica de los recursos mediante un polígono.
- Posibilidad de visualizar un repositorio de metadatos sobre un mapa.
- Posibilidad de documentar los modelos de datos de los recursos mediante un catálogo de fenómenos definido de acuerdo a la norma ISO 19110.
- Exportación de un repositorio de metadatos en formato geoRSS.
- Posibilidad de abrir los recursos documentados con CatMDEdit mediante la herramienta gvSIG.
- Mejoras generales en el funcionamiento e interfaz de la aplicación.

CatMDEdit puede descargarse de las siguientes direcciones:
http://catmdedit.sourceforge.net/
http://sourceforge.net/projects/catmdedit

Información aparecida ayer en las listas IDEE, SIG y GEOMETADATA

21/5/2009

Consulta para la puesta en marcha de una infraestructura de datos marinos europea


En octubre de 2007 la Comisión Europea presentó el documento Una política marítima integrada para la Unión Europea, donde se presentó la consulta y el análisis llevado a cabo de las relaciones de Europa con el mar, base de lo que serán las políticas marinas de la UE.

Una componente esencial para dar apoyo a esas políticas es la puesta en marcha de una infraestructura de datos marinos obtenida a partir de los datos recopilados por los diferentes estados miembros. Para ello acaba de publicarse el documento Building a European marine knowledge infrastructure: Roadmap for a European Marine Observation and Data Network, donde se plantean las acciones necesarias para constituir la Red Europea de Datos y Observaciones Marinas (EMODNET).

La primera consiste en una consulta abierta para recabar opiniones y sugerencias, tanto institucionales como personales, relacionadas con el estado actual del conocimiento marino en Europa, lo que involucra tanto a datos hidrográficos, geológicos, físicos, químicos y biológicos, como a los derivados de la actividad humana que influye en el entorno marino, con la salvedad de los datos de carácter socioeconómico de las comunidades e industrias costeras que están siendo considerados en otras iniciativas.

Aquí se contabilizan las respuestas recibidas hasta el momento.

20/5/2009

Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual


Los próximos días 2, 3 y 4 de junio se va a celebrar el 5º Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual (5CTV) en el Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universidad Politécnica de Cataluña.

De su estructura destamos la Mesa Temática 2, titulada “Entornos virtuales de ciudad y territorio: Integración SIG y modelos de alta definición”. En la llamada a la participación hay una invitación expresa a “... quienes trabajen en la construcción de modelos virtuales de ciudades, en desarrollo de cartografía 3D, en reconstrucción virtual del patrimonio arquitectónico, así como en Sistemas de Información Geográfica, en la búsqueda de mejoras y optimización de los procesos y sistemas de control y gestión de las problemáticas territoriales, urbanas y arquitectónicas.”

Aún no está publicado el listado de las ponencias, pero el planteamiento es atractivo.

19/5/2009

Cursos de MiraMon


Vemos en el portal del grupo de Investigación de MiraMon que van impartir dos cursos muy relacionados con el mundo de las IDE, los estándares OGC y los servidores de mapas. Se titulan Curso estándar y Curso de Navegadores y Servidores de mapas OGC.

Los cursos se realizarán en el Campus de Bellaterra del CREAF y ambos tiene una duración de 4 días .

Estos cursos son muy interesantes para las personas que están metidas en este mundillo de las IDE y que viven por el área metropolitana de Barcelona.

18/5/2009

Agenda para la próxima reunión del Grupo de Trabajo IDEE y Expo-geomática


Ampliando la información publicada sobre Expo-Geomática y la reunión del GT IDEE, estas son las intervenciones previstas para el día 21 y 22 de mayo próximos en la Diputación de Málaga.

Día 21 de mayo de 2009

10,00-10,30 : Acreditaciones

10,30-11,00 : Café

11,00-12,00 : Apertura de la Reunión. Presentación de IDEMAP: Infraestructura de Datos Espaciales de la Diputación de Málaga.

12:00-12:20 : El valor añadido de las nuevas soluciones IDE- INSPIRE de Intergraph (Josep Fornons de Intergraph España)

12:20-12:40 : IDE con tecnología libre (Álvaro Anguix de IVER)

12:40-13:00 : Geoportales ESRI 2009-2010 (Álvaro Martín y Sonia Medina de ESRI)

13:00-13:20 : Prototipo del primer mundo virtual (Gonzalo García de Geovirtual SL)

13:20-13:40 : Sistemas de Información Territorial basado en LocalGIS en el Ayuntamiento de Cardedeu (Pablo Gallardo de AVALON)

13:40-14:00 : Extensión en gvSIG para el manejo de datos StereoWebMap (Luis Wenceslao de SIGRID)

14,00-16,00 : Almuerzo (libre)

16:00-16:20 : Contribuciones y servicios de INDRA ESPACIO en el mundo IDE para los ámbitos nacional y europeo (Miguel Ancochea y Manuel Pavesio de INDRA)

16:20-16:40 : Nuevas funcionalidades aplicadas al Visor 3D OGC (Mario García de ELIMCO SISTEMAS)

16:40-17:00 : Solución ESRI para INSPIRE (Álvaro Martíny Sonia Medina de ESRI)

17:00-17:20 : IDE´s en la administración local (Mónica Cítores y Carlos J. Fuentes de COTESA)

17:20-17:40 : Aplicaciones y servicios alrededor de CartoCiudad (Carlos Martín y Javier García de Telefónica)

17:40-18:00 : Aprovechamiento de las IDE en la administración local y la gestión medioambiental, casos reales para una apuesta de futuro (Raquel Miguel de GeoSpatiumLab)

18:00-18:20 : Componente Web 2.0 integrando cálculo de rutas para transporte público y privado en Galicia (Jaime Garaboa de SIIGNO y Josep Fornons de Intergraph España)

Día 22 de mayo de 2009

09:30-09:50 : Sistema de Información Urbana (Emilio López Romero del Ministerio de Vivienda)

09:50-10:10 : SITNAMAP. Nueva herramienta .NET gratuita para la comunidad IDE (Pablo Echamendi Lorente y Yolanda Zuasti Munárriz de TRACASA)

10:10-10:30 : Infraestructura de datos espaciales de Canarias (Bernardo Pizarro de Cartografía de Canarias, S.A)

10,30-11,00 : Café

11,00-14,00 : Reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para el establecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de España.

14,00 Clausura de la Jornada.

14,15 Cocktail de clausura.

El Atlas de los nombres verdaderos

En menéame (meneame.net) hemos visto reseñado un maravilloso Atlas de los nombres verdaderos, editado por Kalimedia (http://www.kalimedia.com/) que no es sino un conjunto de mapas etimológicos en los que se reflejan los significados originales de los topónimos más conocidos de todo el mundo. De manera que España es en realidad "País de conejos", Madrid es "Pastos", Barcelona "Rayos", las Islas Baleares son las "Islas de los Honderos", Pirineos "la Montaña del Fuego Secreto"...y así aparece España cuajada de nombres evocadores, poéticos y sorprendentes, que parecen sacados de alguna saga épica y legendaria.


Hay disponible un Mapa Mundi y, al menos, mapas nacionales de Europa, España, Francia, Reino Unido y Alemania. El precio es muy moderado.

La duda que nos queda es si realmente todas las etimologías en las que se basan estos mapas están bien asentadas y son de general aceptación, poque podría haber traducciones discutidas o dudosas que gracias a esta fantástica publicación quedasen definitivamente consagradas como auténticas y verdaderas.

En cualquier caso, un regalo para los ojos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

16/5/2009

Acaba de abrirse la IDE de Guatemala

Recientemente ha visto la luz el primer prototipo de Geoportal de la IDE de Guatemala, desarrollado íntegramente con software libre, dentro de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y como pieza clave del Sistema Nacional de Planificación Territorial. Esperamos que esto signifique que el proyecto tiene apoyo político continuado al más alto nivel, lo que garantizará el desarrollo y sostenibilidad del sistema.

Es una primera versión, no tiene todavía Catálogo de Metadatos, pero lo tendrá en breve, y la búsqueda en el Nomenclátor es un poco limitada, sólo permite buscar por población; pero tiene un visualizador estándar OGC 100%, cómodo, usable y muy agradable a la vista. Permite añadir WMS externos, soporta la operación GetFeatureInfo, para consultar atributos de un punto, y el estándar Web Map Context. Los servicios son bastante rápidos y en este momento se muestra una capa de ortofotos del país, otra de relieve y una general de información topográfica.

En la imagen adjunta, se ve la plaza principal, con su trazado colonial, de la muy noble y bella ciudad de Antigua, con sus cuadras rectangulares, sus palacios, conventos e iglesias, rodeada de volcanes y selva.


Deseamos mucho éxito a este nuevo nodo IDE y hacemos llegar nuestras felicitaciones más cariñosas a los compañeros guatemaltecos. ¡Buen trabajo!

Publicado por Antonio F. Rodríguez

15/5/2009

Nuevos contenidos y herramientas en IDECanarias

La Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias ha inaugurado una sección de Mapas Históricos en su visualizador. Los primeros contenidos de esta sección serán una recopilación de OrtoExpress del año 1990. Los usuarios ya pueden consultar la correspondiente a la isla de Lanzarote.


El visualizador de IDECanarias amplia sus funcionalidades con una nueva utilidad: doble ventana. La herramienta permite dividir el área de visualización en dos y examinar simultáneamente una capa de información en cada ventana. La nueva herramienta se puede configurar en modo sincronizado (ambas ventanas muestran el mismo ámbito geográfico) o en modo extendido (el área de cada ventana es continuación de la otra). El portal de IDECanarias ofrece el siguiente vídeo ilustrativo de su funcionamiento.



Publicado por Jorge Rosales
Cartográfica de Canarias, S.A. - GRAFCAN

14/5/2009

EXPO-GEOMÁTICA y Reunión de Grupo de Trabajo de Infraestructura de Datos Espaciales de España


EXPO GEOMÁTICA MÁLAGA 2009 ,va a tener lugar los próximos días 20, 21 y 22 de mayo de 2009 en los Salones de Exposición de la Diputación de Málaga, C/ Pacífico, 52-54, con el patrocinio de la Diputación de Málaga, el Instituto Geográfico Nacional de España y el Instituto de Cartografía de Andalucía. Dentro del marco de Expo-Geomática, el Consejo Superior Geográfico a través de su comisión especializada en IDE, convoca la reunión del grupo de trabajo para la Infraestructuras de Datos Espaciales los días 21 y 22 de mayo.

Esta exposición-técnica abarca las temáticas de SIG, topografía, cartografía, teledetección, medio ambiente, ingenierías de la construcción y las telecomunicaciones.


Programa de EXPO GEOMATICA Y Grupo de Trabajo IDEE

Día 20 de Mayo de 2009

10.30-11.30 h- Inauguración por parte del Presidente de la Diputación de Málaga D. Salvador Pendón Muñoz. Y el Director General del ICA y la Delegada en Málaga de Innovación y Ciencia.
11.30-12.00 h- Café.Presentaciones Comerciales por parte de las Empresas con Stand en la Feria.
12.00-12.30 h- Esri España = Soluciones con tecnología ESRI para la construcción de Geoportales
12.30-13.00 h- Tracasa = Solución integral para la recuperación y explotación de vuelos y documentos históricos.
13.00-13.30 h- Blom Sistemas Geoespaciales = Servicios Web Basados en los nuevos módulos de Datos Espaciales.
13.30-14.00 h- Stereocarto.
14.00-16.00 h- Almuerzo (libre).
16.00-16.30 h- C.O.I.T.T. de Andalucía.
16.30-17.00 h- Ingesis = Control Geométrico de Precisión en Montaje de Vías Férreas.
17.00 h - Novedades y líneas de trabajo que presentarán.

Día 21 de Mayo de 2009

09.30-10.00 h- Acreditaciones.
10.00-10.30 h- Apertura de la Jornada por el Presidente de la Diputación de Málaga, D. Salvador Pendón Muñoz, con la presencia del Director General del Instituto Geográfico Nacional, D. Alberto Sereno Álvarez, y el Director del Instituto de Cartografía de Andalucía, D. Rafael Martín de Agar Valverde.
10.30-10.45 h- Café.
10.45-11.15 h- IDEMAP: La Infraestructura de Datos Espaciales de la Diputación de Málaga.
11.15-12.00 h- Visita de la EXPOGEOMATICA.
12.00-14.00 h- Sesión 1ª: Presentación de novedades en tecnologías IDE y servicios web interoperables del sector empresarial privado de España.
14.00-16.00 h- Almuerzo (libre).
16.00-19.00 h- Sesión 2ª : Presentación de novedades en tecnologías IDE y servicios web interoperables del sector empresarial privado de España.

Día 22 de Mayo de 2009
9.30-10.30 h- Sesión 2ª : Presentación de novedades en tecnologías IDE y servicios web interoperables del sector empresarial privado de España
10.30-11.00 h- Café
11.00-14.00 h- Reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para el establecimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales de España
11.00-11.15 h- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión anterior
11.15-12.45 h- Informe de actividad de los Subgrupos de Trabajo.
12.45-13.00 h- Propuestas de establecimiento de nuevos Subgrupos de Trabajo.
13.00-13.30 h- Coloquio.
13.30-14.00 h- Conclusiones: Ruegos y preguntas y fecha y lugar de la siguiente reunión.
14.00-14.15 h- Clausura de la Jornada.
14.15 h- Cocktail de Clausura.

Para más información: http://www.mappinginteractivo.com/malaga2009.asp

Publicado por organización Expo-Geomática

13/5/2009

Indicadores de medición de resultados para evaluar y controlar el desarrollo y la actividad de la IDE de Catalunya (IDEC)


¿Para qué los indicadores?

Se entiende como "indicador" una información (ratio, tasa, porcentaje, etc.) que pretende medir un concepto abstracto, permitiendo comparar situaciones entre periodos o hechos.
Se emplea para explicar y resumir tablas estadísticas y da una idea más clara del hecho que se quiere explicar.

Los objetivos de un sistema de indicadores son facilitar información al usuario / interesado, facilitar la toma de decisiones y, en muchos casos, complementar los informes de rendimiento de cuentas.

Cuando se precisa evaluar el comportamiento de un sistema o el resultado de un proyecto integrado por varios componentes, como es el caso de las Infraestructuras de Datos Espaciales, se acostumbra a tener en cuenta la importancia relativa de estos componentes asignándo los "pesos" a cada uno de ellos representativos de dicha importancia individual dentro del conjunto, por lo que los indicadores de estos diferentes componentes pueden ser "ponderados" y establecer una calificación - evaluación numérica final que facilita la comparación con otros sistemas o proyectos o la comparación entre periodos dentro del mismo proyecto.

¿Por qué un sistema ponderado de indicadores IDEC?

De acuerdo con la ley catalana 16/2005 y su reglamento de desarrollo especifica que
el Centro de Soporte elaborará un informe anual detallado sobre el desarrollo de la IDEC. Que deberá conocer la Comisión de Coordinación Cartográfica de Catalunya.

Asimismo, en las disposiciones finales de la Directiva INSPIRE, el artículo 21 explicita que los estados miembros realizaran un seguimiento de la utilización de las IDE, elaborando un informe sobre los resultados al que tendran acceso la Comisión y el público interesado.

Además de las citadas exigencias formales, es evidente que todo proyecto con un largo plazo de desarrollo y con objetivos concretos ha de ser gestionado con criterios de eficacia, que vienen incialmente dados por la aproximación de los resultados que se van obteniento , y medidos por los indicadores, con los objetivos planteados en los diferentes periodos temporales.

¿Qué se facilita con los indicadores?

El establecimiento de estos indicadores, que vienen aplicándose desde el año 2006 y que recientemente han sido publicados en el Geoportal IDEC permiten hacer un seguimiento rápido de la evolución general, analizar aquellos aspectos que difieren de la tendencia general y, por supuesto, permite comparar entre períodos, al tratarse de manera homogénea los diferentes aspectos que intervienen en la evolución de la IDE.

Más información: http://www.geoportal-idec.net/geoportal/cas/inici.jsp?pag=presentacio&home=s

Publicado por Jordi Guimet
Centre de Suport IDEC
Institut Cartogràfic de Catalunya

12/5/2009

Una aplicación informática para móviles asistirá a los peregrinos del Camino de Santiago

Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y del Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela, con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional (IGN), han desarrollado una aplicación informática que permitirá a los peregrinos del Camino de Santiago disponer de una serie de servicios geomáticos y compartir información con otros usuarios en una red social a través de su teléfono móvil, en cualquier lugar y momento.


La aplicación será testeada este verano con un total de 100 peregrinos que decidan descargarla desde la página web del proyecto, una vez se haya comprobado la operatividad técnica de sus respectivos terminales móviles. La aplicación estará disponible gratuitamente a partir de 2010 para cualquier usuario que disponga de un teléfono móvil de gama media o alta.

La aplicación permite el acceso y la interacción móvil, que es dinámica y dependiente de contexto, con un conjunto de recursos y servicios que se ofrecen con el soporte de las bases de datos proporcionadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La aplicación está basada en una plataforma (GeoBuddies) que incluye implementaciones de algoritmos para los siguientes aspectos:

- Integración de información basada en ontologías, que se utilizará para armonizar las bases de datos multilingües y heterogéneas proporcionadas por el IGN.

- Anotación social de recursos y servicios, que proporcionarán la información necesaria para derivar comunidades de usuarios.

- Filtrado colaborativo, que proporcionará recomendaciones basadas en comunidades de usuarios.

- Composición dinámica y ejecución de servicios, que se utilizarán para la creación dinámica y uso de servicios de valor añadido basados en el contexto del usuario.

- Transferencia y fiabilidad de datos en entornos móviles, que asegurarán que los datos que son relevantes para un usuario estén siempre disponibles para los servicios que los utilicen y para los dispositivos móviles que usa.

La aplicación está basada en tecnologías de la Web 3.0, que integra la interactividad de la web 2.0 y de la web semántica, así como en tecnologías Grid, que proporcionan robustez y ubicuidad en el acceso a los recursos y a la ejecución de los servicios, contribuyendo a la buena calidad de servicio de la aplicación.

La aplicación supone un desarrollo considerable respecto a sistemas de orientación asociados a móviles que existen en la actualidad, como mobiexplore, walkonweb o mapmyride, ya que incorpora tecnologías inéditas para estas aplicaciones como son las ontologías, basadas en integración de información multilingüe, la web semántica social (tagging), el filtrado colaborativo de información y la transferencia de datos en entornos móviles, por lo que puede decirse que esta aplicación es pionera en el mundo.

Para más información: http://www.fi.upm.es/?id=tablon&acciongt=consulta1&idet=199

Publicado por Eduardo Martínez

11/5/2009

INSPIRE hoy

De vez en cuando vale la pena pararse y hacer inventario, a ver como van las cosas. El equipo que está dirigiendo el desarrollo de la directiva INSPIRE acaba de publicar un documento con esta idea. Recordemos, INSPIRE es una directiva europea publicada en 2007 que promueve la creación de unos conjuntos determinados de información geográfica por parte de los Estados miembros y estable una infraestructura de datos espaciales europea para que puedan ser utilizados. Por cierto, el plazo para la transposición de la directiva a la reglamentación de cada país termina el próximo 15 de mayo.

El desarrollo de INSPIRE pasa por la reglamentación de diferentes aspectos, para lo cual se han creado grupos de trabajo encargados de la redacción de las llamadas Reglas de Implementación. Los grupos de trabajo están compuestos por expertos propuestos por los diferentes agentes clave (stakeholders) interesados en el desarrollo de la directiva. Su trabajo siempre pasa por una consulta pública previa a la aprobación de los borradores y su elevación a la Comisión Europea. Ver la etiqueta INSPIRE en este blog, donde hemos comentado muchos de estos documentos.

En el siguiente cuadro se muestra el estado del proyecto.


Toda la información se encuentra disponible en la web de INSPIRE. Con cada Regla de Implementación se generan diferentes subproductos, como es el caso de la Guía Técnica correspondiente a los metadatos y el tesauro multilingüe conceptual. Se ha puesto en marcha un prototipo de geoportal de INSPIRE, donde podemos encontrar un editor de metadatos que cumple con la Regla de Implementación de metadatos aprobada y, por lo tanto, ya formalmente reglamento europeo.

También están disponibles los informes nacionales 2007 (link al de España). La próxima conferencia sobre INSPIRE va a tener lugar en Roterdam, del 15 al 19 de junio, coincidiendo con la conferencia anual del GSDI.

8/5/2009

Almacenar datos supone olvidarlos

Interesante lectura la del ensayo de Manfred Osten La Memoria Robada (Madrid: Ediciones Siruela, 2008) a pesar de haber sido duramente criticado. En la página 16 se puede leer una frase contundente: “almacenar datos supone olvidarlos”. Su argumentación principal parte de la idea de que nuestra confianza en la tecnología y en su capacidad de almacenamiento puede hacer que muchos datos e información se pierdan. Las razones son diversas: está codificada sobre soportes y en formatos que quedan obsoletos, queda fuera de nuestra capacidad de búsqueda, errores en los descriptores o en los metadatos, etc.

Imagen tomada del Museillo del cálculo y de la informática

El que la memoria formal sea alterada ha sido habitual a lo largo de la Historia, tanto vencedores como profetas han procurado deshacerse de los registros inoportunos. Frente a ello estaba la cultura del recuerdo, la transmisión de conocimientos en forma oral, cantada, dibujada, escrita... En la era digital, sin embargo, esa cultura puede rendirse fácilmente ante el espejismo digital, que genera una confianza no siempre justificada. Es muy probable que datos e información importante queden para siempre olvidados en unas tarjetas perforadas que muchos de nuestros lectores ni tan siquieran conocen. Para mí la conclusión es evidente, hay que adaptar la cultura del recuerdo al formato digital e impulsar la interoperabilidad temporal, sea lo que sea esto.

Publicado por Joan Capdevila

7/5/2009

Servidor Provincial de Mapas de Santa Cruz (Proyecto SIT SantaCruz) – Argentina


El Proyecto SIT SantaCruz (Sistema de Información Territorial Oficial de la provincia de Santa Cruz) se enorgullece en presentar públicamente el SERVIDOR PROVINCIAL DE MAPAS (versión 1.4), una herramienta destinada al público en general y a tomadores de decisión en materias y disciplinas diversas, en el ámbito territorial de Santa Cruz (Patagonia Austral, Argentina).

Aunque se trata de una herramienta en permanente desarrollo, crecimiento y enriquecimiento de contenidos,la presente versión posee información de utilidad para la comprensión geográfica del territorio, la distribución y localización de sus recursos naturales así como infraestructuras básicas en unas pocas escalas de análisis. A lo largo del presente año, el SERVIDOR PROVINCIAL DE MAPAS (SPM) se irá enriqueciendo significativamente con más información en una diversidad de escalas, mayor nivel de detalle y riqueza de datos, como parte de un ambicioso plan de trabajo iniciado a finales de 2007, en el ámbito de la Subsecretaría de Planeamiento (Ministerio Secretaria General de la Gobernación).


En 2007 se creo oficialmente, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, el Sistema de Información Territorial (SIT SantaCruz), una acción resultante del Plan Estratégico Territorial SANTA CRUZ 2016, y que representa una apuesta del gobierno de provincial para fomentar el desarrollo de información espacial del territorio bajo procedimientos estandarizados y homologados entre los diferentes organismos públicos con responsabilidad en la toma de decisiones sobre el territorio.

El SIT consiste en una integración de herramientas y procedimientos para la generación, actualización y gestión de información relacionada con el territorio provincial, sus recursos, ocupación y uso. Como tal propone, entre una gama de iniciativas, la fluida cooperación interinstitucional para el logro de las metas. El SIT representa una herramienta de gestión tanto para el análisis y ajuste de políticas en campos específicos de interés para la administración pública, como un medio para la amplia difusión pública de conocimiento geográfico regional.

Los objetivos más importantes del proyecto son: (a) desarrollar un sistema de información territorial de apoyo a procesos de toma de decisión local, regional y provincial, útil para el ajuste y monitoreo de indicadores del desarrollo territorial como así también para la gestión pública y privada de los recursos del territorio, de utilidad para una permanente caracterización detallada del modelo actual de provincia así como para la simulación de escenarios posibles y de modelos territoriales deseados; (b) ofrecer públicamente el mayor volumen posible de información espacial sobre el territorio santacruceño, producido y actualizado en el ámbito de las autoridades de aplicación regionales; (c) ajustar y proponer estándares para procesos de captura, generación, manipulación, almacenamiento, análisis, actualización y divulgación de información espacial en el ámbito de los organismos públicos; (d) ajustar y proponer estándares orientados a la documentación de la información espacial; (e) contribuir a la formación y entrenamiento de técnicos en la utilización de tecnologías SIG así como de gestión y documentación de la información espacial, en el ámbito de las administraciones públicas municipales y provinciales.

Aproximadamente 50 convenios y protocolos específicos de trabajo, entre el proyecto SIT SantaCruz y diversos organismos públicos, aseguran una base mínima indispensable de información publicable sobre el territorio (mucha de la cual actualmente se encuentra en revisión y ajuste), alojada en servidores del proyecto. Aún no se ha logrado avanzar significativamente en la creación de una red de vinculación interinstitucional mediante la implementación de servicios OGC (Open Geospatial Consortium), algunos de los cuales como WFS, WMS y WCS se implementarán durante el plan de trabajo 2009.

Publicado por Boris Gastón Díaz

6/5/2009

Mapas y prejuicios, censura de planos antiguos de Tokio en Google

Recientemente la blogesfera se ha hecho eco de la polémica suscitada a raíz de la publicación por parte de David Rumsey de planos antiguos de Tokio en su colección georeferenciada sobre Google Maps. En estos planos medievales aparecen señalados los barrios que tradicionalmente fueron ocupados por los burakumin, la casta de intocables o “subhumanos” que se dedicaba a los trabajos considerados impuros (sacrificio de animales, trabajo con pieles, etc.) Quienes ocupan esos espacios hoy pueden ser discriminados al ser considerados como descendientes de esa casta. Los verdaderos descendientes procuran ocultar este hecho.


Tokyo 1840. Imagen tomada de Citywiki

Parece ser que los planos han sido ligeramente modificados por David Rumsey tras las reclamaciones llegadas a Google para borrar toda mención a los burakumin. La modificación es casi indetectable.

El debate está servido. Por un lado, los activistas de los derechos de los burakumin luchan contra los prejuicios aún existentes en la sociedad japonesa y consideran que esta forma de mostrar los planos los descontextualiza de su marco histórico, induciendo a error. Por otro lado, no se ha publicado nada nuevo, los planos son públicos, simplemente ha cambiado el canal de comunicación.

Noticia leída en MapHistory y The Map Room. Para el debate, ver Foucault Blog.

Publicado por Joan Capdevila

Atlas Digital de las Áreas Urbanas de España


El Atlas Digital de las Áreas Urbanas del Ministerio de Vivienda cuenta con una nueva versión accesible a través de Internet, http://atlas.vivienda.es/, a través de la que se ofrecen nuevos datos estadísticos y nuevas funcionalidades que permiten conocer mejor la situación y la evolución reciente de diversas variables urbanísticas y socioeconómicas en España a diferentes niveles territoriales: municipio, área urbana, provincia y comunidad autónoma.

Entre los nuevos datos estadísticos, se han incorporado al sistema nuevos conjuntos de datos relativos a tipología edificatoria, superficies y parcelas catastrales y estructura productiva, así como series históricas.
Y en cuanto a las nuevas funcionalidades, el Atlas ofrece nuevas posibilidades para el tratamiento de series temporales y para la generación de informes.

Para más información puede ver el vídeo demostrativo en http://atlas.vivienda.es/VideoAtlas/VideoAtlas.html, o consultar la ayuda (http://atlas.vivienda.es/ayuda.pdf).

Publicado por Emilio López Romero
D.G. de Suelo y Políticas Urbanas - Ministerio de Vivienda

5/5/2009

Jornada LIDAR


El 12 de mayo tendrá lugar la jornada "Fotogrametría Digital y Lidar: el potencial de su análisis espacial con gvSIG", organizada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que se celebrará en el Salón de Actos de esta conselleria.

Los datos generados mediante fotogrametría digital y Lidar son fuentes de información que se consideran esenciales y de gran proyección futura en estudios territoriales. Las funciones de análisis espacial en un entorno SIG, aplicadas a estos datos, abren igualmente nuevas expectativas y enfoques metodológicos en análisis territorial, sobre todo en este momento en el que se van a disponer de datos fotogramétricos y datos LiDAR gratuitos de toda España gracias al proyecto PNOA.

La jornada pretende reunir a profesionales del sector, con experiencia en la gestión territorial y los Sistemas de Información Geográfica.

Programa de la jornada:

9:30 - Apertura a cargo de Ilmo. Sr. D. Gaspar Peral Ribelles, Subsecretario de la Consellería de Infraestructuras y Transporte.

10:00 - Introducción a la Estereo visión, por Enrique Lorenzo Herrero, Jefe de unidad de Información Geográfica del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

10:30 - Introducción a la tecnología LiDAR, por José Carlos García, Director de DIELMO 3D S.L.

11:00 - Descanso

11:45 - Presentación del cliente Estereo Real para servidor de vuelos, por Conrado Sánchez López, Director de SIGRID S.L.

12:30 - Presentación de DielmoOpenLiDAR, plataforma libre para la gestión y análisis de datos LiDAR, por José Carlos García, Director de DIELMO 3D S.L.

13:15 Mesa redonda sobre expectativas de uso y aplicaciones.

Aquellos interesados en asistir, deben ponerse en contacto con la organización a través de la dirección de correo electrónico: contacto-jornadas-gvsig@gva.es.
El aforo es limitado.

Publicado por Equipo gvSIG
"Todo era demasiado nítido y yo nunca supe cómo moldearlo. El mapa más detallado puede no servirnos en algunas ocasiones por esa misma razón."

Haruki Murakami (Tokio Blues, 1987)

Publicado por Antonio F. Rodríguez

4/5/2009

MapAnalyst, una herramienta para el estudio de cartografía histórica (ejemplo)

Continuando con el post anterior, Ivan Sánchez Ortega se ha tomado la molestia de mostrarnos la utilidad MapAnalyst y ha empleado como ejemplo la hoja del MTN50 de Madrid de 1890. Se muestran claramente las distorsiones que contiene el mapa antiguo por la cuadrícula que se dibuja sobre el mismo.

1/5/2009

MapAnalyst, una herramienta para el estudio de cartografía histórica


Además de los grandes proyectos por todos conocidos, los desarrollos basados en software libre permiten crear herramientas sencillas muy específicas, que resuelven a medida necesidades concretas sin tener que pasar por sistemas informáticos complejos. Estos suelen implicar tal derroche de recursos que, con frecuencia, son un freno de iniciativas.

En MapAnalyst tenemos un buen ejemplo. Se trata de una aplicación, desarrollada por estudiantes suizos, que permite el análisis de las distorsiones existentes en mapas antiguos. Está especialmente pensada para historiadores de la cartografía y, en general, para todos aquellos usos que requieran una georeferenciación precisa. Permite visualizar gràfica y numéricamente las distorsiones (mediante cuadrículas vectores de desplazamiento o isolíneas) a partir de la determinación de puntos homólogos entre los mapas estudiados y referencias modernas.

La última versión integra como datos de referencia los procedentes del proyecto OpenStreetMap. Desde aquí los animamos a utilizar como referencia obtenida los servicios web que actualmente se están ofertando y que podrían ser enlazados sin demasiada dificultad. ¿Algún programador en Java se anima?