30 de jun. de 2009

¡Cumplimos un añito!

El Blog de la IDEE inició su singladura ya hace un año posteando los enlaces al entonces recién estrenado vídeo de la IDEE. Arrancó con paso firme y seguro de la mano de Mike Gould y su equipo de la Universitat Jaume I y pronto aparecieron las primeras colaboraciones de Antonio F. Rodríguez, el equipo de redacción de SobreIDEs, la peña del Observatorio IDE y tantos y tantos amigos de dentro y fuera del Subgrupo de Trabajo de la Infraestructura de Datos Espaciales de España.

Desde Enero se está llevando el blog desde la redacción de SobreIDEs en Barcelona, o sea, por parte de Joan Capdevila y Jesús Pla, del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional en Cataluña. Nos lo pasamos bien.

Llevamos más de 260 entradas, hemos hablado de lo divino y lo humano en relación con las IDE y esperamos continuar haciéndolo, con vuestra ayuda, muchos años más.

Este aniversario es tanto vuestro como nuestro ¡Felicidades!

29 de jun. de 2009

La NASA ofrece gratuitamente su MDE global de 30 metros


Según ha hecho público la NASA (ver noticia aquí), hoy va a poner a disposición pública y de forma gratuita su nuevo modelo digital de elevaciones global, ASTER GDEM, con una resolución espacial de 1 arco de segundo, unos 30 m.

ASTER GDEM se ha obtenido mediante estereo-correlación automática a partir de las imágenes, de cobertura mundial, obtenidas mediante el instrumento ASTER, puesto en órbita en 1999 en el marco de la misión TERRA de la NASA.

ASTER GDEM está compuesto por 22.600 teselas de 1ºx1º que cubren toda la superficie emergida entre los paralelos 83º N y 83º S. Se distribuyen en forma de ficheros GeoTIFF y están georreferenciados mediante coordenadas geográficas. Como origen de altitudes utiliza el geoide global WGS84/EGM96. Se estiman unas precisiones promedio de 20 m. en altura y 30 m. en planimetría (dentro del 95% de fiabilidad).

Se trata de una importante mejora con respecto al anterior GDEM de la NASA, de 3 arcos de segundos, unos 90 m. Su principal virtud es la de tratarse de un modelo global, aunque hay que tener en cuenta que para muchos usos no es suficiente, ya que no se han llevado a cabo las tareas de ajuste e interpolación necesarias para muchas de las aplicaciones coherentes con estas precisiones.

Se podrá acceder a los datos desde http://www.gdem.aster.ersdac.or.jp/ y https://wist.echo.nasa.gov/~wist/api/imswelcome/

26 de jun. de 2009

IDE Nacional de Serbia


Leemos en la página de EARSC (European Association of Remote Sensing Companies) que Spot Infoterra Group y el IGN francés han firmado un acuerdo para dotar a la República de Serbia de una IDE Nacional.

Este proyecto dotará de una Infraestructura de Información Geográfica a un país que ha sido devastado por una guerra a finales de la década pasada.

También servirá de punto de partida para una hipotética transposición de la Directiva INSPIRE por si en un futuro Serbia fuera miembro de la Unión Europea .

El Serbian Geodesy Institute será el organismo encargado de su posterior mantenimiento y desarrollo.

El proyecto, de duración de tres años, se compondrá de las siguientes fases:

  • En la primera se dotara al Serbian Geodesy Institute de datos provenientes de imágenes satélites y de sensores remotos que servirán como datos de partida en diversos campos como la agricultura o la cartografía urbana.

  • La propia implementación y puesta en marcha de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales.

  • Un programa para que el Serbian Geodesy Institute sepa mantener por si mismo su propia IDE Nacional.

Más información en:
http://www.earsc.eu/news/spot-infoterra-group-to-supply-serbia-with-a-national-spatial-data-infrastructure

http://vector1media.com/vectorone/?p=3036

25 de jun. de 2009

Subgrupo de Trabajo IDELocal

La Administración Local es precisamente el ámbito de la administración pública más cercano al territorio, y por tanto, aquél con mayor número de competencias vinculadas al espacio geográfico sobre el que desarrolla sus actividades. Precisa, por ello, de información geográfica de alto nivel de detalle. Sin embargo, es el ámbito administrativo, que cuenta con menos recursos que dedicar a la captura, mantenimiento y explotación de datos territoriales que le afectan, y depende en gran medida, de las aportaciones y recursos, de las administraciones de niveles superiores.

El pasado 22 de Mayo, en la reunión del Grupo de Trabajo IDEE celebrada en Málaga, se formalizó la creación del Subgrupo de Trabajo para el desarrollo e impulso de las Infraestructuras de Datos Espaciales en la Administración Local (SGT IDELocal).


La Diputación de Valencia, ha puesto en marcha un Wiki, en la dirección http://websig.dival.es/idelocal en el que se irán publicando los contenidos que vayan desarrollando los miembros del Subgrupo de Trabajo. Para participar en dicho Subgrupo de Trabajo, podéis hacerlo enviando un correo a fernando.rubio@dival.es, especificando en el asunto Alta SGT IDELocal.

Principios fundamentales del SGT IDE Local:

  • Visión: Conseguir que toda la Administración Local española se integre en el movimiento de las Infraestructuras de Datos Espaciales(I.D.E)


  • Misión: Promover la interoperabilidad horizontal y el desarrollo armónico de los modelos.


  • Método: Intercambio de experiencias y proposición de iniciativas, que permitan que el desarrollo IDE en el ámbito local, se realice de manera tal, que los requerimientos tecnológicos y medios, sean asumibles por el conjunto de las Administraciones Locales, compartiendo un conjunto de principios básicos a definir, y garantizando la homogeneidad de los servicios Web, y los modelos de datos en el ámbito local, permitiendo una interoperabilidad razonable. Todo ello, sin menoscabo del papel de liderazgo, que debe desempeñar cada Comunidad Autónoma, y buscando la colaboración de todos aquellos organismos y agentes proveedores de información geográfica.
Líneas de trabajo del Subgrupo de Trabajo:

  • Analizar y desarrollar un Catálogo de Metadatos común en la IDE Local, que permita generar servicios IDE estandarizados y de buena calidad.


  • Desarrollo de un Modelo de datos único en la Administración Local, consensuado con la Comisión Especializada de Normas Cartográficas del Consejo Superior Geográfico, que permita compartir información geográfica entre Administraciones Locales y otros niveles de la administración, compatibilizándolo al máximo con la estructura de información geográfica de INSPIRE y su transposición a la legislación española de dicha directiva.


  • Desarrollar un “Recetario de IDE Local” que analice los aspectos comunes de implantación de las IDEs Locales, especialmente en entidades de ámbito supramunicipal, tales como:


    • El análisis y diseño de la Infraestructura Tecnológica en la Administración Local, colaborando con el SGT de Arquitectura y Normas.

    • Descubrir las fuentes de información geográfica disponibles a través de servicios Web y su forma de explotación y publicación, colaborando con el SGT de Seguridad Jurídica en la Información Territorial.li>

    • Estudiar las herramientas disponibles para el desarrollo e implementación de las IDEs Locales, colaborando con la red SIGNERGIAS .

  • Impulsar la universalización de la cultura SIG/IDE en la Administración Local, implicando a todos los actores (productores y consumidores), explicando sus beneficios y su impacto socio económico en la Administración Local.
Publicado por Fernando Manuel Rubio Sancho
Diputación de Valencia

24 de jun. de 2009

Recursos didácticos del Atlas Nacional de España


El Instituto Geográfico Nacional en su afán de contribuir al conocimiento geográfico ha desarrollado, desde el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional, dos proyectos didácticos destinados a la docencia de la geografía, disponibles de manera gratuita en la web del IGN:

  • La Población en España: en colaboración con el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (GEOT), y atendiendo a las necesidades y especificaciones educativas de la enseñanza primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

    Mediante mapas temáticos y gráficos se puede conocer la realidad de la población española, su distribución y organización, así como la caracterización de los diferentes espacios geográficos (comunidades autónomas, provincias y principales ciudades españolas).

  • España a través de los mapas: en colaboración con la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), y destinado a la educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato (segundo curso).

    Se trata de un estudio detallado de la geografía de España en cuatro bloques temáticos: organización territorial, medio ambiente, ocupación y procesos territoriales, y desequilibrios territoriales. Tomando como punto de partida un mapa central, su explicación se desarrolla a través de un texto que permite acceder a diferentes materiales complementarios. Cada bloque temático se acompaña de una serie de actividades didácticas, una autoevaluación y se dan sugerencias para profundizar en los diferentes temas abordados.
El objetivo de estos recursos es contribuir a la difusión de la cultura geográfica aportando materiales didácticos (mapas, textos, gráficos, animaciones, cuestionarios de evaluación, etc.) que sirvan de complemento a profesores y estudiantes.

Esperamos que estos recursos os sean de gran utilidad y que lo disfrutéis.

Publicado por Concepción Romera

23 de jun. de 2009

Cómo cambia la Tierra
















Hemos leído en meneame que para celebrar su décimo aniversario, el Earth Observatory de la NASA ha publicado un conjunto de 10 series de imágenes de satélite para describir cómo ha cambiado el mundo en los últimos diez años. Cada serie se compone de diez imágenes anuales, que cubren los años 1999-2008 y en algún caso algunas imágenes más. Describen la evolución de:

- La Biosfera terrestre, mediante el índice de vegetación

- El agujero antártico de ozono, en unidades de Dobson

- La deforestación de la Amazonía

- El hielo antártico

- La evaporación del Mar Aral

- El hielo ártico

- El nivel del agua en el lago Powell, en Utah (EEUU)

- Las marismas de Mesopotamia, entre el Tigris y el Eufrates

- La urbanización en Dubai

En las imágenes, vemos la superficie cubierta por el Mar Aral en el año 2000 y en el 2009, y si se amplía la imagen, el borde del lago en 1960. Impresionante.

Una gran labor de divulgación la realizada por la NASA desde hace años, publicando material tan pedagógico, ilustrativo e interesante como este.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

22 de jun. de 2009

Nuevas Normas de Ejecución INSPIRE de servicios en red


El pasado 5 de junio se aprobaron oficialmente las Normas de Ejecución (Implementing Rules) INSPIRE sobre el seguimiento e informes (Monnitoring and Reporting) acerca de la implementación de la Directiva. El texto es español está disponible en el Diario Oficial de la Unión Europea:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:148:0018:0026:ES:PDF

En él se establece que habrá en cada país un punto de contacto y una estructura de coordinación encargados de informar anualmente de la existencia de datos, metadatos y servicios de cada uno de los temas de los anexos I y II de la Directiva INSPIRE. Tambien habrá que informar de las medidas tomadas para compartir datos y de la calidad de los servicios web existentes. El primer informe será el correspondiente al período que va desde la entrada en vigor de estas Implementing Rules, el 5 de junio de 2009, hasta el final de este año 2009.

Para describir la calidad, hay que tener en cuenta que durante este año sólo se espera que se llegue a mantener una Capacidad Operativa Inicial (IOC), que consiste en proporcionar la funcionalidad que se espera de cada servicio web, sin tener que cumplir ningún criterio de calidad. A partir del año 2010, y según se establece en el último texto de las Normas de Ejecución de Servicios en Red (Network Services), habrá ya que satisfacer los requisitos mínimos de calidad establecidos para los tres parámetros definidos: disponibilidad, o probabilidad de que el servicio esté operativo; tiempo de respuesta, tiempo medido en el servidor desde que le llega una petición hasta que se devuelve el primer bit de respuesta, en situaciones normales, es decir fuera de hora punta (10% diario); y capacidad, o número de peticiones por segundo que el servidor debe ser capaz de responder manteniendo el tiempo de respuesta establecido.

Por ejemplo para servicios de visualización (WMS) y descubrimiento (CSW) se exige:

Servicios de Visualización

Disponibilidad 99%


Tiempo de respuesta 5s para un mapa de 470 Kb


Capacidad 20 peticiones por segundo


Servicios de Descubrimiento

Disponibilidad 99%


Tiempo de respuesta 3s


Capacidad 30 peticiones por segundo


Así que para los servicios oficiales de los temas incluidos en los anexos I y II ha llegado la hora de preguntar: ¿estamos preparados para garantizar esos niveles de calidad de servicio?
En cualquier caso, queda por definir todavía el procedimiento de medición de los parámetros de calidad de servicio, cuestión no trivial de la que se encargará el geupo de trabajo formado a tal efecto.

Para más información:

http://inspire.jrc.ec.europa.eu/

Publicado por Antonio F. Rodríguez

19 de jun. de 2009

Nueva versión del Geoportal INSPIRE


El pasado día 11 de junio el JRC ha abierto una nueva versión del Geoportal INSPIRE, cuya misión queda definida en la Directiva INSPIRE.

El Geoportal tiene un visualizador, un catálogo de datos y servicios, un editor de metadatos y documentación abundante sobre la implementación de la directiva.

También incluye un área dedicada a almacenar varios Registros, entendiendo registro como un repositorio público y unificado de un conjunto de ítems bien identificados y definidos, para su utilización armonizada dentro de una comunidad. En este caso el Registro INSPIRE está dirigido a la utilización de un vocabulario y unos conceptos unificados y consistentes, dentro de los grupos de trabajo INSPIRE (Drafting Teams y Thematic Working Groups). Por ahora hay un registro comprende un Glosario y un Diccionario de Conceptos sobre Fenómenos.

Hemos estado viendo el Visualizador y permite ver un WMS muy interesante que publica los datos de EuroGlobalMap (1:1.000.000) fusionados con un fondo general que cubre todo el mundo:

http://plurel.jrc.ec.europa.eu/ArcGIS/services/worldwithEGM/mapserver/wmsserver?

Todavía hay cosas que no funcionan perfectamente, pero hay que tener paciencia, ¡es un prototipo! Pronto tendremos una versión más afinada.

Lo que más se echa de menos un servicio de Nomenclátor (Gazetteer) que permita buscar por el nombre geográfico de un fenómeno, para luego visualizar la zona donde está ubicado. Es la forma más lógica y natural de entrar en una capa de cartografía.

En cualquier caso, bienvenido sea este nuevo Geoportal.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

18 de jun. de 2009

AGILE2009 y GSDI11


El último congreso de AGILE (Association of Geographic Information Laboratories for Europe) tuvo lugar en Hannover (Alemania) entre los días 2 y 5 de Junio y fue organizado por el Institute of Cartography and Geoinformatics of the Leibniz Universität Hannover. Algunos de los papers se pueden obtener a través de la siguiente dirección:
http://www.ikg.uni-hannover.de/agile/index.php?id=479#c2852Ç

Destacan las presentaciones de la sesión 1 que tratan directamente de las IDE y de INSPIRE.



Por otra parte, en el siguiente enlace se encontrarán infinidad de papers, presentaciones y abstracts de las ponencias que se están llevando a cabo en Rotterdam (Holanda) en la GSDI 11 World Conference entre los días 15 y 19 de Junio.
http://www.gsdi.org/gsdi11/prog_overview.html

Dentro del marco de la conferencia GSDI11 se celebra the Third INSPIRE Conference.

17 de jun. de 2009

Georreferenciando panorámicas

Imagina que subes a una montaña y haces una foto:

Y está muy bien, es una foto bonita. Pero estamos en el 2009, y deberíamos poder hacer todo tipo de cosas con esta foto. Aquí es donde entra en juego Marmota, un proyecto de la fundación Bruno Kessler, de Trento.

Sólo hay que indicar dónde fue tomada la foto (o a lo mejor la foto ya está referenciada gracias a un GPS), y el software genera una panorámica del entorno a partir de un modelo digital del terreno.

Usando técnicas de visión artificial, detecta y corrige la orientación, la inclinación y el ángulo focal de la cámara gracias a la silueta del horizonte. Esto hace posible el solapar perfectamente ambas imágenes:

Como ya se conocen la posición exacta donde fue tomada la foto y los detalles de la perspectiva, es posible superponer información geográfica para conseguir una realidad aumentada.

Aquí se ve la misma imagen con datos vectoriales del proyecto OpenStreetMap superpuestos:

Por supuesto, la imagen puede ser tratada y transformada de múltiples maneras en SIGs. Por ejemplo, se puede ortorrectificar y visualizar en Google Earth (el área en negro son los puntos desde los que no hay una línea de visión hasta donde se tomó la foto):

Publicado por Iván Sánchez Ortega

16 de jun. de 2009

Servicio de Venta y Descarga de Información Geográfica y Territorial de Canarias


El pasado 9 de junio, el Gobierno de Canarias, a través de su empresa instrumental Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), puso en funcionamiento el Servicio de Venta y Descarga de Información Geográfica y Territorial de Canarias (http://tiendavirtual.grafcan.es/). Este servicio ofrece a sus usuarios, gratuitamente, más de 12.000 archivos descargables en diferentes formatos y la posibilidad de obtener informes firmados digitalmente de más de 70.000 fotografías aéreas. La relación de contenidos inicial es la siguiente:

1) Mapas Topográficos

- Mapa Topográfico 1:1.000

- Mapa Topográfico 1:5.000

- Mapa Topográfico 1:20.000

2) Ortofotos

- Ortofoto 1:2.000 (16 cm/píxel)

- OrtoExpress Urbana (12,5 cm/píxel)

- OrtoExpress (40 cm/píxel)

3) Fototeca

4) MDT (Modelo Digital del Terreno)

5) Mapas Temáticos

- Mapa de Vegetación

- Mapa Geológico

- Mapa de Ocupación de Suelo

6) Varios

- Callejero

Publicado por Juan Jorge Rosales
Cartográfica de Canarias, S.A. - GRAFCAN


Me acuerdo

"Me acuerdo de intentar imaginarme lo grande que es el mundo."

Joe Brainard (I remember, 1975)

Publicado por Antonio F. Rodríguez

15 de jun. de 2009

CatMDServices - Nueva aplicación de Catálogo de Servicios


Ya está disponible la nueva aplicación de Catálogo de Servicios bajo licencia de Software Libre (/GNU Lesser General Public License/), CatMDServices (versión 2.0.0). Es una iniciativa del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y fruto de la colaboración científico/técnica con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA) y el apoyo tecnológico de GeoSpatiumLab (GSL). CatMDServices tiene por objeto cubrir necesidades de la Infraestructura de Datos Espaciales de España pero podría ser de utilidad para otras infraestructuras para las que se ha puesto a su disposición en código abierto.

CatMDServices es una aplicación web que permite, de una forma fácil e intuitiva, la documentación y exploración de servicios web mediante registros de metadatos. La herramienta ha sido implementada con J2EE y la tecnología GWT y en su primera versión posee las siguientes características:

- Multiplataforma (Windows, Unix). Debido a que ha sido desarrollada con J2EE y el almacenamiento de registros de metadatos se realiza directamente sobre el sistema de ficheros, la aplicación puede ser desplegada en cualquier plataforma, teniendo como requisitos mínimos el tener instalado Tomcat y la máquina virtual de Java. En el lado cliente los usuarios únicamente necesitan un navegador web con soporte para Javascript.

- Multilingüe. La aplicación se ha desarrollado siguiendo la metodología de internacionalización de Java. Actualmente, soporta los idiomas Español, Inglés, Francés, Portugués, Catalán, Gallego y Euskera. Con poco esfuerzo adicional se pueden incorporar otros idiomas.

- Documentación de los servicios conforme a las Normas de Ejecución de metadatos de la Directiva INSPIRE para descripción de servicios (y su correspondencia con ISO19115/19119).

- Búsqueda de registros de metadatos de servicio almacenados en el repositorio local de acuerdo a diferentes criterios, como pueden ser la extensión geográfica de los datos que provee el servicio, palabras clave, tipo de servicio o proveedor.

- Generación automática de registros de metadatos a partir de la operación "getCapabilities" soportada por los servicios que siguen las especificaciones de OGC (WMS, CSW, WFS, WCS o WPS).

- Tesauros y listas controladas para facilitar la edición de metadatos, permitiendo a los creadores de registros de metadatos utilizarlos para rellenar algunos elementos de dichos metadatos. El uso de vocabulario controlado facilita la correspondencia entre una palabra clave seleccionada y un gran conjunto de registros de metadatos.

- Ayuda en línea.

CatMDServices puede descargarse de las siguientes direcciones:
https://forge.osor.eu/projects/catmdservices/
http://catmdservices.forge.osor.eu/

Publicado por Rocío Recio Mallo
Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA)

13 de jun. de 2009

Nuevo WMS "Demografía y asentamientos humanos” del Atlas Nacional de España


Se ha publicado recientemente como Servicio Web de Mapas (WMS) la colección de mapas sobre "Demografía y asentamientos humanos” del Atlas Nacional de España (ANE) del IGN.

El Atlas Nacional de España se inició en 1986, encomendado por acuerdo del Consejo de Ministros al Instituto Geográfico Nacional (IGN), y su primera edición finalizó en 1997. Se estructura en 6 tomos, 13 secciones y 49 grupos temáticos, que cubren prácticamente todas las áreas temáticas; con más de 2.200 páginas, 3.500 mapas y 1.700 gráficos, además de cuadros, tablas, fotografías, textos y otros recursos.

Desde 1997, se han actualizado más de 30 grupos temáticos, se han definido nuevas series dentro de la colección ANE como compendios (5); monografías (4); varias ediciones de láminas y murales; se han adaptado numerosos recursos del ANE para proyectos didácticos en Geografía y se han definido nuevos proyectos y servicios. A principios de 2009, y para conmemorar los más de veinte años de intenso trabajo especializado, se ha publicado la edición facsímil digital del ANE desde 1986 hasta la actualidad.

Uno de los objetivos del Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional es publicar progresivamente el contenido del ANE en la web, utilizando servicios estándar WMS.

El servicio WMS "Demografía y asentamientos humanos” está compuesto por 27 mapas a diversas escalas entre 1:3.000.000 y 1:14.000.000 agrupados en varias capas:
  • Mapas de densidad de población (14) con datos municipales y provinciales desde 1857 hasta 2006, período de tiempo en el que la densidad de población media en España casi se ha triplicado.

  • Mapas (12) con datos provinciales y municipales que reflejan las variaciones en la densidad de población en España en el período antes citado.

  • Un mapa de densidad de población en Europa con datos del año 2003.
El servicio tiene disponible la operación GetFeatureInfo que permite consultar atributos de un punto,. soporta los EPSG más habituales en España y su dirección es:

http://www.idee.es/wms/IGN-ANE_Demografia/IGN-ANE_Demografia


Los mapas que ahora se ponen a disposición de los usuarios a través de la web fueron publicados en la monografía Demografía del Atlas Nacional de España en el año 2008, como resultado de la colaboración entre el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional del IGN, el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (GEOT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio detallado que se hace en la monografía complementa la lectura de los mapas que ahora se presentan dentro de este servicio.

Esperamos que sea un servicio útil y que lo disfrutéis.

Publicado por Concepción Romera

12 de jun. de 2009

gvSIG, de la cartografía histórica a la tecnología LiDAR


Ya se encuentran disponibles en la web de gvSIG las ponencias de dos de los últimos eventos en los que ha participado en proyecto.

Por un lado los materiales de la jornada “Fotogrametría Digital y Lidar: el potencial de su análisis espacial con gvSIG” celebrada en Valencia el pasado 12 de mayo, que incluye las siguientes ponencias:

• Introducción a la Estéreo visión, por Enrique Lorenzo, Jefe de unidad de Información Geográfica del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

• Introducción a la tecnología LiDAR, por José Carlos García, Director de DIELMO 3D S.L.

• Proyecto PNOT por Jorge Martínez Luceño, Subdirección General Adjunta del IGN.

• Cliente Estéreo Real para servidor de vuelos, por Conrado Sánchez López, Director de SIGRID S.L.

Por otra parte podemos encontrar la presentación realizada por Alvaro Anguix, de la Asociación gvSIG, sobre los usos de gvSIG en el análisis y gestión de cartografía histórica, en el marco de la reunión del Grupo de Trabajo Interdisciplinar de Patrimonio Cartográfico (GTI PC-IDE) celebrada en Alcalá de Henares, el pasado 26 de Mayo.

Publicado por Alvaro Anguix
Asociación gvSIG

11 de jun. de 2009

Nuevas herramientas de normalización en gvSIG

Recientemente se ha anunciado la publicación de una nueva extensión de gvSIG que añade funciones de normalización.

Esta extensión permite normalizar cualquier campo de una tabla o fichero de texto. Este tipo de tareas suele ser necesaria cuando queremos geocodificar una serie de datos -por ejemplo, los comercios de una ciudad sobre su callejero- y bien los datos a geocodificar (los comercios), bien la cartografía sobre la que geocodificar (el callejero) no están normalizadas. La normalización de una cadena de texto consiste en sustraer de ésta un conjunto de subcadenas que poseen sentido por si solas. En el caso de una dirección postal, la normalización consiste en obtener de forma separada los distintos elementos que la forman, como puede ser el nombre de la calle, el código postal, el número de portal, el municipio, la provincia, etc. Este proceso de partición de la cadena original en distintas subcadenas con sentido propio se realiza gracias a la definición de los distintos caracteres que actúan como puntos de ruptura entre cadenas de texto.

Esta extensión permite realizar, por una parte, la normalización de cadenas que se encuentren en un fichero de texto plano (txt,*csv*, etc.), guardándolas posteriormente en los registros de una nueva tabla en formato dbf. Por otra parte, también se normalizan cadenas de texto que se encuentran en los registros de un campo de un tabla, almacenándose en la misma tabla en nuevos campos o en una tabla nueva, con la posibilidad de añadir campos comunes con la original para poder realizar una posterior unión de tablas (Join).

Ejemplo de normalización:
General Ibáñez de Ibero#3#1#28003#Madrid

Calle: General Ibáñez de Ibero
Número: 3
Puerta: 1
CP: 28003
Ciudad: Madrid

Está disponible en el apartado Extensiones de la web de gvSIG . Para instalar esta extensión es necesario tener correctamente instalada la versión 1.1.2 de gvSIG.

Complementando a esta extensión de normalización se están desarrollando una serie de nuevas herramientas de geocodificación.

Publicado por Alvaro Anguix
Asociación gvSIG

10 de jun. de 2009

¿Dónde tienes parientes?


Recientemente hemos visto una divertida página llamada miparentela.com (http://www.miparentela.com/mapas/) , abierta desde esta pasada primavera, que ofrece una utilidad que muestra la distribución por provincias de un apellido determinado. Hemos probado con el sonoro y poco frecuente apellido de mi abuelo (Picazo) y he aquí el resultado en forma de mapa y de tabla con las 10 provincias donde es más frecuente el apellido en cuestión.



Es curioso ver la distribución espacial de nuestro apellido o de un apellido típico en nuestra familia, curioso e interesante.

Se trata de una aplicación construida utilizando los datos que el Instituto Nacional de Estadística publica en su página sobre distribución geográfica de nombres y apellidos (véase http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombyapel.htm) donde se ofrece una información completísima: distribución del primer apellido por provincia de residencia y de nacimiento, del primer apellido por nacionalidad, nombres más frecuentes por provincia, por nacionalidad, etcétera.

En realidad supone un gran éxito para un organismo oficial como el INE el que los datos que publica sean tan interesantes como para que se creen portales y aplicaciones que se basen en su explotación.

Así que ¡enhorabuena a los compañeros estadísticos! y ¿tú, dónde tienes parientes?

Publicado por Antonio F. Rodríguez

9 de jun. de 2009

Clientes ligeros web para SIG


La fundación OSGeo ha publicado una wiki donde se hace una comparativa de clientes ligeros para SIG.

Un cliente ligero para SIG es una aplicación en Internet con la que podemos visualizar y tratar la Información Geográfica a través de unas herramientas básicas de manipulación y navegación.

Todos los clientes ligeros de la lista comparten la característica de usar estándares OGC. Este hecho ha ayudado a establecer un marco común de trabajo para acceder a la información geográfica en Internet tal como promueve la filosofía de las IDE.

El enlace lo encontramos en http://wiki.osgeo.org/wiki/Comparaci%C3%B3n_de_clientes_ligeros_web_para_SIG

8 de jun. de 2009

Bing Maps


Michael Gould nos envía la noticia del reagrupamiento de Microsoft Virtual Earth y Live Maps bajo el nombre de Bing Maps. Actualmente está en versión Beta, pero esperamos que pronto se encuentre en versión más estable.

Aquí tenemos los dos enlaces que se hacen eco de la noticia:
http://www.microsoft.com/maps/
http://www.bing.com/maps/?scope=web&mkt=es-US

7 de jun. de 2009

Libros, libros, libros

Como cada año, acompañada del inevitable chaparrón, la Feria del Libro de Madrid inunda el parque del Retiro de casetas, escritores, lectores y...libros, muchos libros. Una fiesta de la palabra escrita porque ¿qué mejor cosa podemos hacer en esta vida que leer y leer?

Con ese motivo y para ayudaros a aprovisionaros de material de lectura para las horas ociosas del ya cercano verano, me permito recomendaros cuatro libros, a cual mejor.

- "El Atlas del mundo de las vivencias" de VV. AA. Editorial Casariego (caseta nº 211), compuesto de maravillosos mapas psicológicos, de mucha enjundia, dónde se pueden encontrar los Cerros de übeda, un mar de dudas, los Picos Pardos, la Ceca y la Meca,...y un sinfín de topónimos imaginarios con resonancias emocionales. Una delicia. En World of Experience podéis ver el mapa general en versión inglesa.


- "Otros colores" del nobel Orhan Pamuk, Editorial Mondadori (caseta nº 171) maravillosa continuación del libro titulado "Estambul", una descripción de la cultura, la sociedad y la historia estambulí, esa realidad mestiza entre oriente y occidente que tanto recuerda a la España de hace unos años. Todo lo que no sale en un mapa de la ciudad.







- "El artesano" de Richard Sennett, Editorial Anagrama (caseta nº 323), ensayo que nos habla de la artesanía y los artesanos, como los alfareros, los lutiers, los cocineros,...y tambien los programadores de linux, los wikipedistas y ¿porque no? los cartógrafos. La artesanía se basa en la cultura de algo concreto y práctico y en el conocimiento tácito que se transmite por contacto humano directo. La motivación básica del artesano es lograr un trabajo bien hecho por la simple satisfacción de conseguirlo.


- "Historias de la Alcarama" de Abel Hernández, Editorial Gadir (caseta nº 98), dónde el autor, nacido en Sarnago (Soria) en 1937, describe una cultura rural ya extinguida, más solidaria y en continuo contacto con la naturaleza. Contiene descripciones tan buenas como ésta:

"El término municipal de Sarnago se dividía en dos mitades bien diferenciadas: el monte y el raso. En el raso estaban las tierras de cultivo, sin un árbol ni un espacio llano. Lomas, laderas, cerros y barrancos con grandes ribazos poblados de aulagas, espinos y escaramujos y majuelos entre bancal y bancal de barbecho o rastrojera. El monte arrancaba del pueblo para arriba, casi invisible para el viajero poco avisado. Y era parte sustancial del alma del pueblo. De hecho nos llamaban montunos."

Mejor que muchos SIG.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

6 de jun. de 2009

Identificadores EPSG para REGCAN95


En la versión 7.1 de los códigos EPSG, liberada el 15 de mayo de este año, que identifican los Sistemas de Referencia basados en Coordenadas, se han incluido los que correponden a las Islas Canarias teniendo en cuenta el R.D. 1071/2007 por el que se define el Sistema Geodésico de Referencia oficial en España, que en las Islas Canarias es REGCAN95.

Los códigos son:

  • 4082 REGCAN95 UTM huso 27
  • 4083 REGCAN95 UTM huso 28

que con el ya existente

  • 4326 WGS84 latitud longitud

completa los principales sistemas utilizados en la zona.

REGCAN95 y WGS84 son compatibles a casi todas las escalas, las diferencias son muy pequeñas , pero queda pendiente todavía la posibilidad de asignación de un código a REGCAN95 con coordenadas geográficas.

Esta entrada viene a complementar a otra sobre las Regiones Euopeas Ultraperiféricas olvidadas demasiado a menudo. Ahora los WMS oficiales que cubran Islas Canarias deben soportar al menos los Sistemas de Referencia EPSG:4082, EPSG:4083 y EPSG:4326.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

5 de jun. de 2009

La visión de GEOVIRTUAL


- La información nunca debe ser secuestrada por los “expertos”.

- Los ciudadanos han de disponer de acceso a la información geoespacial de manera natural.

- Las IDEs han sido concebidas por expertos para expertos.

- Las instituciones públicas deberían divulgar de forma eficiente el dato público para el gran público.

- La información geoespacial es SÓLO la infraestructura de un sistema superior para la publicación de todo tipo de información georreferenciada.

- Una parte significativa de la economía mundial va a ocurrir en Mundos Virtuales (MVs).

- Los MVs son eficientes: Controlan las dimensiones, son ecológicosy son fáciles de usar por cualquiera.

- Los MVs son ideales para la promoción de conceptos georreferenciados.

- El mundo virtual 3D proporciona una visión del mundo real más accesible al usuario no experto que la tecnología SIG 2D tradicional.

- La tecnología 3D se nutre de la información proporcionada por la tecnología SIG 2D y la transforma en un sistema comprensible universal accesible a través de Internet.

- Este proceso de transformación requiere una solución integral que se concreta con una familia de programas que cumpla con eficacia cada uno de los procesos: CREAR – SERVIR – VISUALIZAR

- El beneficio de este esfuerzo de transformación del dato cartográfico se concentra en la relación del usuario con el visualizador. Todo lo que antecede a esta relación debe ser transparente para el usuario.

Nuestra propuesta en http://www.glinter.net/

Publicado por Gonzalo García
GEOVIRTUAL

4 de jun. de 2009

SITNAMAP

Desde hace unos meses, los usuarios de los Sistemas de Información Geográfica tienen una nueva herramienta gratuita a su disposición: SITNAMAP.

Se trata de una apuesta del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) por incrementar su oferta de servicios para la sociedad y por atender una de las principales cuestiones que cada vez más nos demandan nuestros usuarios: disponer de más datos geográficos, pero a la vez herramientas gratuitas con las que trabajarlos.


Estas son algunas de las características que presenta:

• Gestión de diferentes mapas en una misma sesión, pudiendo contener cada uno de ellos diferentes datos, utilizar distintos sistemas de referencia, etc.

• Reconoce los formatos vectoriales y ráster más utilizados: SHP, DGN, DXF, DWG, KML, JPEG, ECW, MrSID,...).

• Conversión de datos vectoriales a diferentes formatos.

• Operaciones básicas de navegación, selección, búsqueda, medición, edición, impresión...

• Utilización tanto de datos locales como remotos, estos últimos a través de un origen WMS.

• Actualización de la aplicación vía Internet.

• Barras de herramientas con funcionalidades adicionales.

• La aplicación se ofrece con un paquete de datos básicos de Navarra.

Este software ha sido desarrollado en .NET por la empresa Tracasa a partir de la reutilización de una serie de componentes previamente desarrollados en el núcleo de su plataforma tecnológica TcEngine. Dicha plataforma ofrece una variada gama de productos y soluciones SIG (componentes incrustables, visores 3D, entorno profesional de geoprocesamiento, conversor de coordenadas y formatos, etc.).

Para todos los que estén interesados en probar esta nueva herramienta, la aplicación y los manuales de instalación y de usuario pueden descargarse libremente desde el Geoportal SITNA. Para cualquier cuestión referida a la instalación o utilización de SITNAMAP, se puede utilizar el formulario habilitado en el mismo Geoportal.


Publicado por Pablo Echamendi
Tracasa

3 de jun. de 2009

Mapa mundial de emociones


En microsiervos hemos visto una reseña de un simpático mapa mundial de las emociones, llamado World of Emotions, en dónde se le pide al usuario que describa de qué tipo son las emociones predominantes que siente, según un esquema muy simple de tres posibilidades: emociones positivas, negativas y neutras. Un sistema contabiliza las respuestas por países recibidas durante cada mes y muestra mapas como el que se ve aquí, según el tanto por ciento de usuarios que ha declarado tener emociones negativas.


Qué mapas tan bonitos que intentan mostrar lo feliz o infeliz que es la gente. Nos recuerdan que toda la técnica resulta ridícula y superflua si no sirve, si no se utiliza para que vivamos mejor y estemos más contentos con nuestra vida cotidiana.

Sí, ya sabemos que no son rigurosos, pero son mapas divertidos, curiosos y que dan lugar a más de una reflexión. ¿Porqué los internautas de Brasil, Canadá, República Checa e India tienen un 0% de "emociones negativas", casi todo Sudamérica se mueve en porcentajes bajos, entre el 0% y el 10%, varios países europeos, como España, están entre un 20% y un 30% y parece que hay más infelicidad en Rumanía y Uzbekistán? ¿Son fluctuaciones debidas a que hay muy pocos datos (si sólo hay datos de una persona y está insatisfecha supone el 100% de insatisfacción) o hay alguna otra razón?

En cualquier caso, lo que sí resulta chocante es la falta de datos existente en buena parte de África, Oriente Medio y algunos países del Sureste Asiático, cubiertos por un ominoso y elocuente color blanco. ¿Tan pocos internautas hayen esas zonas? ¿Es tan grande la brecha digital?

Pues según Noticiasdot.com parece que sí, que mientras que en África la penetración de Internet es de sólo el 1,8 % en Oriente Medio es del 8,30% y en Asia del 8,90%, en América del Norte es del 68%.


Parece que para que todo esto tenga algún sentido, para que la globalizaciónp pueda ser vista como un fenómeno de interdependencia y aumento de las comunicaciones entre todos los rincones del planeta, hay que invertir más esfuerzos en cooperación.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

2 de jun. de 2009

Guía para proyectos de cartografía participativa


El mundo de proyectos SIG colaborativos y cartografía participativa está en pleno auge. Hoy nos hacemos eco de una interesante iniciativa de la organización de desarrollo CTA. Están confeccionando una Guía de Herramientas de Formación sobre la comunicación y el manejo de información espacial pensando en su aplicación en este tipo de proyectos. La Guía estará disponible en inglés y español. Están en la fase de recopilar documentación. Para más información ver aquí.

Quien quiera colaborar con links o copias de documentos pueden escribir a Natalia Martens (martens@cta.int) Es necesario comunicar si los documentos están sujetos a derechos de autor y a cual de los módulos en los que está organizada la publicación puede asociarse.

Módulos de SIGP- Guía de Herramientas de Formación :
  • Módulo 01 : Introducción de las herramientas de formación para el instructor
  • Módulo 02 : Actitudes, Comportamiento y Ética
  • Módulo 03 : Fundamentos de entrega de formación y facilitación
  • Módulo 04 : Proceso y trabajo preparatorio de comunidades
  • Módulo 05 : Habilitación e inhabilitación de ambientes
  • Módulo 06 : Elección de Método de Mapeo Participativo en base a propósito, medio ambiente, y recursos
  • Módulo 07 : Configuración del Proyecto y Reconocimiento Inicial
  • Módulo 08 : Bosquejo o cartografía de terreno
  • Módulo 09 : Mapeo Participativo en Escala e Inspección
  • Módulo 10 : Modelo Participativo 3D
  • Módulo 11 : Mapeo Participativo usando Imágenes de Teledetección
  • Módulo 12 : Introducción a SIG para el propósito de practicar SIGP
  • Módulo 13 : Mapeo Participativo en base a Internet
  • Módulo 14 : Documentación
  • Módulo 15 : Planificación de Acción
El índice suena bien. Valdrá la pena ver el resultado.