31 de jul. de 2009

JIDEE09: ampliación de plazo


La organización de las próximas Jornadas IDEE (JIDEE09) informa que se ha ampliado el plazo de envío de ponencias hasta el 20 de septiembre de 2009.

Recordemos que la edición de este año, las VI Jornadas Técnicas de la IDE de España está organizada por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia y se celebrarán en el Palacio de Congresos Víctor Villegas de la ciudad de Murcia, durante los próximos 4, 5 y 6 de noviembre del presente año.

En esta ocasión el tema principal va a ser la Gestión de las infraestructuras y ordenación del territorio (entendiendo aquí como infraestructuras las que se construyen sobre el territorio). También son destacables las sesiones específicas que se van a dedicar a la Monitorización y seguimiento de las IDE y al Patrimonio Cartográfico en las IDE. Más información en la página de las Jornadas.

¡Nos vemos en Murcia en noviembre!

28 de jul. de 2009

GEOlink.es


Matías nos escribe para que le promocionemos su portal. Nos dice:
Se trata de un portal de promoción de enlaces sobre SIG, GPS, tecnologías de geoinformación, etc. En definitiva, un portal al estilo de menéame.
GEOlink.es es gratis y crear tu cuenta te lleva apenas un minuto.

¡Suerte! Hay que potenciar la Geonet en español y su iniciativa nos parece muy interesante.

In memorian Chicago crime

Uno de los primeros mashups, o web híbridas, que más impacto y audiencia tuvo en su momento, cuando se inició la llamada democratización de la cartografía de la mano de la API de Google Maps, fue Chicago Crime. Se trataba de una página web creada por Adrian Holovaty en mayo del 2005 dónde se podían ver los crímenes cometidos en la ciudad de Chicago, clasificados por el tipo de crimen (robos, atracos, secuestros, agresiones,...) y georreferenciados. El sistema se alimentaba de los datos de la Policía de Chicago, públicos, permitía la selección por varios criterios (fecha, código postal, calle, tipo de crimen,...) e incluso se podían ver qué crimenes se habían cometido a lo largo de un recorrido específico, por ejemplo, el trayecto desde casa al trabajo.

El impacto del sitio web fué tan grande que ganó un premio, el Batten Award que el Instituto por el Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland concede anualmente a las mejores ideas que combinan periodismo y tecnología. Y el Washington Post contrató inmediatamente a Holovaty para que hiciera una web con los resultados de todas las elecciones al Congreso de EE. UU.

Sin embargo, en enero del 2008, después de casi tres años gloriosos, y debido a un cambio en la tecnología de los servidores usados por Holovaty para alojar esta web incompatible con la tecnología utilizada, era necesario readaptar todo el desarrollo, y el autor decidió aprovechar para crear un nuevo proyecto.

Hace poco nos ha venido a la memoria aquel proyecto, pionero e innovador como pocos, y hemos querido saber qué había sido de él y de su autor. Nos hemos encontrado con EveryBlock, la evolución de Chicago crime que considera algo más que crímenes y comprende algo más que la ciudad de Chicago. Ahora mismo el proyecto abarca 15 ciudades de Estados Unidos y trata de almacenar información relevante sobre cada bloque o manzana de casas: fotos, noticias de política relacionadas, anuncios de venta/alquiler de casas, crímenes, negocios, obras en la calle, etc. Todo ello agregado desde distintios sitios web temáticos que almacenan cada uno de los tipos de información, manejando siempre datos georreferenciados, de modo que se puede consultar toda la información disponible alrededor de una dirección concreta, y con una interfaz que muestra distintos tipode de diagramas y gráficos.

En fin, una web muy interesante para estar informado de lo que ocurre en el barrio.

¡Ah! Que no se nos olvide decir que poco después de ser cerrada, la web chicagocrime.org fué incluida en una exposición sobre diseño en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de New York, con lo que se convirtió en pieza de museo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

27 de jul. de 2009

En su locura

"En su locura, había esbozado un plano de Palermo que rellenó con los nombres de los jefes mafiosos de cada barrio. Y amenazaba con darlo a conocer a la policía si no se le concedía más ámbito de acción."

Andrea Camilleri (Vosotros no sabéis, 2008)

Siempre los mapas han contenido información esencial e incluso, a veces, vital. Ni que decir tiene que el autor del mapa murió muy pronto y de forma violenta. El espléndido libro de Camilleri que contiene la pequeña historia no es una novela, sino una especie de reportaje sobre los entresijos de la mafia.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

24 de jul. de 2009

El Consejo de Ministros opina sobre el Anteproyecto de Ley de Infraestructuras de Información Geográfica


El Consejo de Ministros del pasado viernes 17 vio el informe elaborado por el Ministro de Fomento sobre el Proyecto de Ley sobre las Infraestructuras de Información Geográfica en España (ver la nota publicada). Con la citada ley se va a trasponer la Directiva INSPIRE a la legislación española y se va a instituir, con rango legal, el Sistema Cartográfico Nacional, ahora vigente en forma de Real Decreto 1545/2007 .

Citamos:

Con esta nueva Ley se pretende, entre otros objetivos, que las Administraciones y los organismos del sector público aseguren la puesta en común de sus datos geográficos y servicios de información geográfica, de manera que puedan compartir, a través de infraestructuras accesibles e interoperables, los datos recogidos con la máxima actualidad, fiabilidad y eficiencia.

También contiene la obligación de dar acceso a los ciudadanos a los servicios de información geográfica integrados en esas infraestructuras, facilitando así su incorporación a la sociedad del conocimiento y el aprovechamiento de sus múltiples capacidades para el diseño y ejecución de proyectos de base territorial, generadores de actividad y desarrollo económico.


La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Ministerio de Fomento, queda encargada de actuar como coordinador y operador de esta infraestructura.

23 de jul. de 2009

Lista de usuarios de Geonetwork en español


Desde Uruguay nos llega la iniciativa de abrir una lista de usuarios de Geonetwork en español. Lo han anunciado Jeroen Ticheler y Sergio Acosta en varias listas de distribución del sector. Citamos:
Después del exitoso lanzamiento de la lista de usuarios en francés, es hora de lanzar también una lista de correo que de soporte a la comunidad hispanohablante de GeoNetwork. Esta lista se ha configurado y puede encontrarse aquí, donde además puedes suscribirte:
https://lists.sourceforge.net/lists/listinfo/geonetwork-usuarios-es
Espero que esta lista ayude a la comunidad de habla hispana a resolver mejor todas sus dudas y cuestiones.
Saludos
Jeroen
Aprovechan para anunciar el lanzamiento de la versión 2.4.0 (información en
http://geonetwork-opensource.org)

22 de jul. de 2009

El Blog de GRAFCAN


Desde hace unos pocos días la empresa GRAFCAN ha abierto su propio blog donde van colgando todas las novedades y actualizaciones de IDECanarias.

IDECanarias es una de las IDEs más potentes a nivel estatal que hay actualmente en el mercado.

Como el propio blog indica GRAFCAN (Cartográfica de Canarias, S.A.) es la empresa pública del Gobierno de Canarias responsable de la producción, mantenimiento, custodia, suministro y divulgación de la información geográfica en Canarias.

Este es un nuevo blog sobre Información Geográfica a tener en cuenta.

21 de jul. de 2009

Interesante libro sobre cartografía participativa


Quisiera llamar la atención sobre el documento Good practices in participatoy mapping publicado este año por la International Fund for Agricultural Development (IFAD), una agencia especializada de Naciones Unidas. Se puede obtener en la sección de documentos temáticos de su página web (aquí para versión PDF en inglés).

Se trata de una magnífica introducción y revisión del concepto de la cartografía participativa y, en concreto, a su aplicación en la dinámica de comunidades en desarrollo. Permite que éstas elaboren sus propios mapas, evocando el conocimiento espacial adquirido en la comunidad, y que puedan decidir sobre el uso de esa información. Los promotores están convencidos que este tipo de actividad ayuda a la comunidad a un mejor entendimiento de su entorno y a la toma de decisiones en cuestiones relacionadas con la propiedad y uso de la tierra, impactos ambientales, etc.

A modo de informe de revisión, pasa revista a las principales aplicaciones de la cartografía participativa, discute sobre diferentes herramientas de utilidad e identifica y describe algunos casos considerados de buenas prácticas.

El autor es precavido en relación con la publicación de cartografía en Internet. No habla de las IDE pero... ¿porqué no?

Publicado por Joan Capdevila

20 de jul. de 2009

Crónica del State of the Map

El fin de semana pasado se ha celebrado el State of the Map, las conferencias anuales de OpenStreetMap. 250 personas han asistido a tres días de conferencias sobre neogeografía, calidad de datos, aplicaciones comerciales de OSM, y el estado de OSM en diversos países.


Aunque algunas de las presentaciones fueron muy específicas de OSM, otras son destacables por su interés para la comunidad IDEE:

* Local Transport Posters (Chris Osborne, ITO World): Una aplicación que, a partir de los mapas de OSM, genera pósters con una ruta de autobús, del tamaño preciso para las paradas y marquesinas.

* Creating Quality the OSM way (Jochen Topf, GeoFabrik): Qué mecanismos usa OpenStreetMap para generar datos de calidad. Jochen viene de Alemania, donde la densidad de datos es, en algunas ciudades, mayor que NavTeq/TeleAtlas.

* The State of Canada (Richard Weait, GeoBase). Además de revisar el estado de los mapas y contribuidores de OSM en la región, explica qué herramientas (OpenJUMP, RoadMatcher) se están utilizando para importar datos de GeoBase y minimizar los errores y datos duplicados.

* The Big License Panel Debate (Jordan Hatcher, Open Knowledge Foundation, et al): Una mesa redonda sobre el desarrollo de la "Open Database License", la licencia que va a adoptar OpenStreetMap. No sólo trató de la aplicación de la ODbL a OSM, sino también de aspectos genéricos sobre legislación y licencias sobre geodatos (por ejemplo, porqué no se debería utilizar una Creative Commons para publicar geodatos).

* Beyond Good Enough? Spatial Data Quality and OSM (Muki Haklay, profesor en la University College of London): Un estudio de la calidad de OSM comparado con diversos productos de la Ordnance Survey. Concluye, entrem otras cosas, que la precisión de las carreteras OSM es mejor que las de Meridian 2 (un producto similar a la BCN25 del IGN), y que al comprar geodatos, se paga por la sensación de que los errores están cuantificados.

* Making the switch to OpenStreetMap (James Rutter, Surrey Heath Council): La historia y razones por las que el municipio de Surrey Heath está dejando de lado la Ordnance Survey para utilizar principalmente OpenStreetMap.

La organización del State of the Map se está esforzando por publicar los vídeos de todas las ponencias, que en breve estarán en el wiki de OpenStreetMap junto a las fotos, entrevistas y presentaciones de estas jornadas.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap España

17 de jul. de 2009

Navegación 3D mediante técnicas de reconocimiento facial

ELIMCO SISTEMAS presentó el pasado mes de mayo en Expogeomática 2009 sus nuevas líneas de investigación en sistemas para el manejo de información cartográfica, que plantean innovadoras alternativas y eficaces complementos a los tradicionales ratón, teclado, o pantalla táctil.

Uno de los objetivos fundamentales que se encuentran en el horizonte de la comunidad IDEE es poner a disposición del ciudadano la cartografía producida en España mediante servicios cada vez más conocidos por todos, como son los renombrados WMS, WCS o WFS, entre otros. Fruto de este esfuerzo es la búsqueda y difusión constante de herramientas que permitan sacar mayor partido a la información cartográfica: visores, geoprocesos, extrusión de edificios, levantamientos 3D, etc.

Dichos objetivos han sido ampliamente conquistados al día de hoy; sin embargo, esta circunstancia no debe ser óbice para contemplar la posibilidad de nuevas alternativas que multipliquen la posibilidades en el manejo de la información geográfica.

En ELIMCO SISTEMAS sabemos que aún hay sectores de la población que no tienen noticia alguna de la gran riqueza de información geográfica que se les ofrece desde las IDE’s. Por su parte, otros sectores, a pesar de conocer dicha información, no pueden manejarla por distintos motivos: discapacidad, falta de formación, carencia de las herramientas necesarias, etc.

Por otro lado, estamos siendo testigos de la reinvención de algunos sectores tecnológicos como el de las videoconsolas, en el que se está produciendo una verdadera revolución en el manejo de videojuegos que abre un nuevo universo de posibilidades: ¿por qué no revolucionar también el mundo de la manipulación cartográfica con estas tecnologías?

Aplicando éstas innovaciones es posible un mayor acercamiento del mundo cartográfico y geográfico al gran público, ayudando a combatir un antiguo prejuicio que tanto mal hace a todos, a saber: que aquel mundo es para expertos y técnicos especialistas.

Por todo esto y por la permanente inquietud por mejorar e innovar, ELIMCO SISTEMAS, ha desarrollado un prototipo que permite el manejo de su plataforma cartográfica 2D/3D con los ojos.

Se trata de un algoritmo de reconocimiento de patrones que mediante webcam distingue los ojos del usuario, el punto medio entre ambos y la distancia a dicha webcam.

Esto permite hacer los siguientes movimientos:
  • Zoom +/-: al acercarse y alejarse de la pantalla respectivamente.

  • Desplazamiento horizontal: al hacer movimientos hacia la derecha e izquierda.

  • Desplazamiento vertical: al hacer movimientos hacia arriba o abajo.
Ciertamente se trata de un patrón sencillo, pero no es más que la puerta a un mundo de posibilidades. Facilitar la manipulación de la información a personas con discapacidad, proponer una dimensión lúdico-didáctica de la geografía, complementar o sustituir los medios ya existentes (ratón, teclado o pantalla táctil) para los usuarios más expertos, implementación en ámbitos como el aeroespacial, el arqueológico-museístico, medioambiental o arquitectónico: son algunas de las muchas aplicaciones que puede tener esta propuesta tecnológica.

Visor Condor 2D/3D:

En el siguiente link, ponemos a disposición la versión gratuita de nuestra Plataforma Cartográfica CONDOR 2D / 3D con toda la funcionalidad disponible y con cartografía interoperable.

http://213.172.57.238/condor.html

Próximamente pondremos también la opción de manejo ocular vía web.

Publicado por Mario García Álvarez
ELIMCO SISTEMAS

16 de jul. de 2009

La persona más influyente en el mundo de las IDE


Directions Media propone elegir a la persona más influyente en la industria geospacial. Para ello ha elaborado una lista donde aparecen entre otros el presidente de ESRI, el fundador de OpenStreetMap, representantes de Google y de OGC, etc. El usuario debe elegir a tres personas de la lista y dar las razones del porque de su elección.

Podríamos hacer una lista equivalente para seleccionar a la persona más influyente en el mundo de las IDE. Pero creemos que la lista sería muy extensa ya que las IDE se tratan de un proyecto colaborativo que reúne el esfuerzo de las Administraciones, las empresas privadas, las Universidades … y en el que cada uno intenta poner su granito de arena.

15 de jul. de 2009

Vídeos y monográfico de las III Jornadas de SIG Libre

Finalmente, y después de un más o menos largo tiempo de recuperación y edición de las grabaciones, adquisición de los pertinentes permisos y asignación de licencias, ven la luz los vídeos de algunas de las ponencias plenarias y ponencias paralelas que tuvieron lugar en Girona, durante los días 11, y 12 de Marzo de 2009, en el marco de las III Jornadas de SIG Libre.

Ahora, que en un horizonte no demasiado lejano tenemos ya las IV Jornadas de SIG Libre (10, 11 y 12 de Marzo de 2010), creemos interesante y oportuno poder difundir estas grabaciones para que, todos aquellos que por una razón u otra no pudieron asistir al evento, puedan disfrutar al menos, de algunas de las presentaciones allí realizadas y de paso, animar a estas mismas personas a asistir y participar en las IV Jornadas.

Los vídeos en cuestión, muestran las ponencias plenarias de los seis ponentes invitados por parte de la organización en calidad de 'keynote speakers' (Alfons Cornella, Simon Jirka, Malcolm Bain, Chris Holmes, Enric Rodellas y Richard S. Stallman), una más que interesante mesa de debate sobre los datos libres, su acceso y su uso, además de las excelentes presentaciones de artículos que sin duda alguna, son de enorme importancia para las Jornadas y su principal razón de ser: dar visibilidad y ejercer de altavoz para que la comunidad del software libre para SIG (aplicando la máxima amplitud del término), sea cual sea su origen y su 'tribu', ponga de manifiesto su vitalidad, y su excelente a la par que interesante trabajo. Con este propósito y con ganas renovadas, diseñaremos y organizaremos las IV Jornadas de SIG Libre de Girona.

Aprovechamos este mensaje, además, para anunciar la salida del monográfico de la revista IG+, que editamos desde el SIGTE, dedicado íntegramente a las III Jornadas de SIG Libre.

Esperamos que los vídeos y la revista, sean de vuestro interés.

Publicado por Lluís Vicens
Universitat de Girona

14 de jul. de 2009

Recursos IDE en Protección Civil. El Terremoto del Abruzzo

Han pasado ya casi cuatro meses desde el terremoto del L’Aquila (Abruzzo, Italia) y aun es muy pronto para hacer un balance. Pero en lo que se refiere a los datos espaciales, las IDE, podemos dar ya una primera ojeada a lo que se ha hecho.

En Italia la Protección Civil es una fuerte y reconocidísima institución. Es un servicio nacional, descentralizado en regiones y provincias, pero coordinado por el Dipartimento della Protezione Civile, en el ámbito estatal. La Protección Civil italiana es la impulsora del GeoSDI programa del Consejo Nacional de Investigación (CNR-IMAA). Desde este proyecto se está llevado a cabo la puesta en marcha de la directiva INSPIRE en la Protección Civil Italiana.

Este grupo puso en pie el 6 abril, unas horas después del sismo, un blog para la coordinación y publicación de actualizaciones de la información territorial, y un servicio geoespacial para la publicación de datos relativos al terremoto: GeoSDI-ERA. El acceso público es: Username: user Password: user


El GeoSDI-ERA es un geoportal en donde todo el mundo puede comprobar y acceder a datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología sobre los temblores registrados o a las ortofotos registradas después del terremoto, por poner un ejemplo. Hay una gran cantidad de datos de diversas fuentes (agricultura, catastro, etc)

Es interesante observar las entradas del Blog desde el inició de la emergencia y ver como distintos organismos e instituciones, en el ámbito de la información territorial, se ayudaban y aportaban su granito de arena para dar nuevas actualizaciones de información al geoportal.

Publicado por Roberto Budiño

13 de jul. de 2009

La IDEIB publica la serie de ortofotografías de 2008


Desde el viernes día 3 de julio de 2008 todos los usuarios de la Infraestructura de Dades Espacials de les Illes Balears (IDEIB) pueden visualizar una nueva serie de ortofotografías realizadas a partir de las fotografías aéreas captadas entre el mes julio y octubre de 2008.

Las fotografías forman parte del Plan Nacional de Observación Aérea correspondiente al año 2008 (PNOA 2008). Son fotografías con una precisión de 50 cm.

Desde el año 2006 existe un convenio de colaboración entre el Instituto Geográfico Nacional y la la Conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori que permite disponer de una cobertura cada dos años, y que por lo tanto continuará en el 2010.

Actualmente Illes Balears disponen de series de ortofotografías del año 2002, 2006 y 2008, todas ellas publicadas desde el Govern como servicios WMS de la IDEIB.

Aunque estas imágenes ya se encuentran en distribución, tienen carácter provisional, pendientes del visto bueno definitivo del Instituto Geográfico Nacional.

Podéis acceder a las imágenes desde el visor de la IDEIB accediendo a Serveis bàsics CAIB> Ortofotografia i imatges> Orto IB 2008, R50CM.

Publicado por Fèlix Escalas

10 de jul. de 2009

El servidor de mapas (entre otras cosas) OMAR


Interesante el artículo de Directions Magazine que nos habla del proyecto de software libre OSSIM (Open Source Software Image Map) que desde 1999 está patrocinando la administración norteamericana. Los desarrollos del proyecto se han ido adaptando a las necesidades de sus promotores pero también han generado diversos productos: aplicaciones en modo línea de comandos, ImageLinker (una herramienta para la manipulación de imágenes geoespaciales), OssimPlanet (una librería para la visualización 3D que incluye un visualizador desarrollado en OpenGL) y otros. Un suscinto resumen de los fundamentos del proyecto y sus productos se puede encontrar en el OSSIM Whitepaper.

En relación con las IDE cabe destacar su apuesta por la publicación vía servicios web OGC. De hecho, el artículo citado nos presenta OMAR (OSSIM Mapping Archive), un sistema basado en web para la gestión, procesado y puesta en servicio de imágenes geoespaciales mediante, entre otros, WMS, WFS y WCS.

Habrá que seguirle la pista. Para los curiosos, podeis navegar por http://download.osgeo.org/ossim/

Publicado por Joan Capdevila

9 de jul. de 2009

Si no hubiera algunas personas –no hace falta que sean muchas- que se interesan, apasionan incluso, por la cartografía, tendríamos un serio problema.


HARUKI MURAKAMI. Tokyo Blues


Publicado por Antonio Crespo

Cartovisor en Blogger


Tras varias horas de “investigación” y con la ayuda final del foro de Blogger hemos conseguido que aparezcan las imágenes del Cartovisor sin espaciado entre ellas. La solución ha sido colocar en la plantilla de diseño de Blogger ( Diseño > Edición de HTML) y justamente encima de ]]></b:skin> el siguiente código:

.olTileImage{
margin: 0 !important;
padding: 0 !important;
}

Con ello indicamos que los márgenes de separación de las imágenes que forman el mosaico sean cero.
Luego en el post escribimos las siguientes sentencias:

<script src="http://www.cartociudad.es/VisualizadorCartografico/CartoVisor.js" type="text/javascript"></script><div id="mapa"></div><script type="text/javascript"> varmap=new CartoVisor("mapa",-3.6935,40.5308,2)</script>

No debe existir espaciado entre cada sentencia ya que de lo contrario Blogger no las interpreta correctamente y no aparece la imagen del mapa.


8 de jul. de 2009

VI Jornadas Técnicas de la IDE de España


La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia organiza las VI Jornadas Técnicas de la IDE de España, que se celebrarán en el Palacio de Congresos Víctor Villegas de la ciudad de Murcia, durante los días 4, 5 y 6 de noviembre del presente año.

Será un honor contar con el mayor número de ponentes posible, por lo que invitamos a participar en las mismas a través de cuantas propuestas se estimen de interés. La fecha límite para el envío de trabajos es el 1 de septiembre. Las normas para el envío de trabajos, así como las áreas temáticas de las jornadas, se pueden consultar en la página web de las jornadas: http://www.jidee09.org/

Los trabajos tratarán sobre las siguientes temáticas:

  • Gestión de las infraestructuras y ordenación del territorio

  • Aspectos tecnológicos

  • Aspectos legales, reglamentarios y normativos

  • Buenas prácticas y experiencias en la implantación

  • Monitorización, seguimiento y análisis del uso y utilidad de la IDE

  • Cartografía y Patrimonio Histórico en IDE
Aquellas que sean aceptadas por el Comité Científico serán publicadas en soporte electrónico (CD, DVD o Memoria USB) con ISBN, con la misma validez que un libro impreso a todos los efectos.

Como en ediciones anteriores, se prevé la posibilidad de que aquellas empresas que estén interesadas puedan realizar presentaciones comerciales en sala y dispongan de espacios específicos de exposición (stand.

Publicado por Orzán Congres S.L
http://www.orzancongres.com

7 de jul. de 2009

Entrevista a Michael Gould


El lunes 6 de Julio, desde Directions Magazine en español, publicábamos una entrevista a Michael Gould que para cualquier profesional del mercado geotecnológico ha de ser de interés.

M.Gould ha estado trabajando en España a lo largo de varios años. Aquí, sin duda, ha dejado su impronta, y pocos en este ámbito no le conocían. Su intensa labor académica en la Universitat Jaume I así como su decisiva aportación al desarrollo e implantación de las IDEE’s le ha hecho valedor de este prestigio.

Hace unos meses, M.Gould inició una nueva aventura como responsable del área de educación de ESRI USA, y desde la perspectiva que le da su posición, nos responde a cuestiones tan relevantes como las diferencias entre los enfoques educativos en materia de SIG en España y Estados Unidos “El sistema español en general sufre de la falta de competencia entre escuelas y de movilidad de los alumnos” ; los contenidos formativos de los posgrados en materia de SIG o las relaciones entre el software libre y la filosofía de productiva de ESRI “ESRI lleva 40 años creando software según el modelo tradicional, pero eso no quiere decir que sea antagonista a los proyectos de software libre”

Sin duda, la coherencia en sus planteamientos y la visión del mercado geoteconlógico que su currículum aportan hacen de M.Gould uno de los referentes de nuestro sector.

Publicado por Alberto Santos Estévez
http://www.directionsmag.es/

6 de jul. de 2009

Servicio web de mapas interactivos del Ayuntamiento de Malgrat de Mar


Se acaba de poner en funcionamiento el servicio web de mapas interactivos del Ayuntamiento de Malgrat de Mar. A partir de la dirección URL http://estatics.ajmalgrat.es/ se accede al inventario de mapas.

Los contenidos publicados hasta el momento se organizan en tres categorias: Cartografía histórica, Cartografía temática y Fotografía aérea. Los mapas de cada categoría tienen la posibilidad de superponerse con la imagen satélite del año 2007 (escala 1:2000) de Google Maps, con el mapa topográfico del año 2005 (escala 1:1000) de la Diputación de Barcelona, con el mapa catastral parcelario de año 2009 de la Dirección General del Catastro y con el vuelo aéreo del año 1954 del Ministerio de Defensa.

De entre todos los mapas publicados destaca el 'Plànol topogràfic parcel·lari de 1954'. Se trata de uno de los primeros inventarios de parcelas rústicas realizado con técnicas de fotointerpretación. Los mapas dividen el límite municipal en polígonos y sectores, capturando información sobre comunicaciones, hidrografía y toponimia. Actualmente, este mapa es un instrumento de gran valor histórico con el cual es posible interpretar el origen y evolución de las fincas.

La colección también incluye el 'Plànol geomètric amb edificació de carrers de 1893'. Se trata del mapa topográfico que acompañaba el documento 'Memoria sobre la conveniencia de la apertura de las alcantarillas en la villa de Malgrat', en el cual se proponía el diseño inicial del sistema de alcantarillado municipal.

El sistema es un mashup construido sobre Google Maps y la especificación de servicios web geográficos Tile Map Service (TMS). De momento, ésta especificación no es un estándar de el OGC, pero está aprovada por la organización OSGeo como proyecto oficial.

Una de las principales características de la especificación TMS es el modelo de teselas en caché ordenadas a partir de una pirámide de escalas. En mi opinión, ésta arquitectura de datos geográficos tiene dos caracteríticas interesantes. En primer lugar, el rendimiento y la alta velocidad de visualización en los navegadores web. Y en segundo lugar, la facilidad de integración con núcleos de producción de mapas con SIG y con aplicaciones que incluyen elementos IDE de otras organizaciones.

El siguiente paso en el que se está trabajando desde el Ayuntamiento es la posibilidad de distribución del servicio TMS con el protocolo WMS. El objetivo es dar acceso a los mapas en condiciones de interoperabilidad.

Publicado por Marc Oller Garcia
Técnico de Información Geográfica
Ajuntament de Malgrat de Mar

4 de jul. de 2009

Abrazo cartográfico


Cristina Velázquez nos ha animado a participar en su blog Tu blog en mi blog. Se trata de una iniciativa interesante. Un abrazo Cristina.

Nota - Imagen tomada de la presentación de Ignacio Durán Boo en el Tercer Encuentro Aporta.

2 de jul. de 2009

"Llequé a la oficina a eso de las ocho, me conecté a Internet y empecé a leer, selectivamente como de costumbre, cinco periódicos de diversas ciudades del mundo, además de uno de mi país, algo que me tomaba, aproximadamente, cuarenta minutos.
...
Busqué en Internet el nombre de Aquilino Altolaguirre, ya no existe nadie en el mundo que no tenga su nombre en Internet."


Rubem Fonseca (Mandrake. La biblia y el bastón, 2005)


Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 de jul. de 2009

Cartovisor: la API de CartoCiudad

Ya está disponible en la página del proyecto CartoCiudad, el Cartovisor, aplicación desarrollada por los compañeros de CartoCiudad, que permite de manera muy sencilla incluir en cualquier página web un pequeño visualizador con la cartografía de CartoCiudad, o cualquier otro Servicio Web de Mapas, y funcionalides básicas, simplemente copiando unas sentencias html.


El CNIG ha incluido ya en su página web el Cartovisor para mostrar la ubicación de sus Delegaciones y Puntos de Venta del CNIG sobre la cartografía de CartoCiudad. También se muestra la información asociada a cada punto (dirección postal, teléfono, fax y horario de atención).


Este visualizador permite añadir una capa de puntos de interés almacenada en un fichero de texto en el ordenador del usuario, o en un fichero GML. Se pueden también añadir varios Servicios Web de Mapas. El Cartovisor incluye además la posibilidad de personalizar sus funciones y ampliar la información mostrada. La personalización llevada a cabo en el caso del CNIG ha consistido en:

  • Adición de una capa a partir de la información geográfica contenida en un archivo de texto, con los datos de contacto y horarios ya mencionados, de tal forma que pinchando sobre el icono de cada punto de venta se abre un cuadro que muestra la información asociada.

  • Inclusión de dos componentes CartoVisor (dos ventanas), uno centrado en la Península y otro en Canarias, para facilitar la localización sin necesidad de navegar entre estas dos zonas geográficas.

  • Modificación de los iconos de los puntos de interés.

  • Modificación del tamaño por defecto de las ventanas de ambos visores.
Bueno ya tenemos una API de CartoCIudad y de servicios WMS en general, sencilla, flexible y potente. Que la disfrutéis.

Publicado por Marcos F. Pavo y Antonio F. Rodríguez