31/8/2009

El Geoportal de Roses amplía su oferta de información y recursos


Leemos en el Blog Oficial de Google que el ayuntamiento de la localidad catalana de Roses ha empezado a utilizar Google Earth como cliente. Así, desde el geoportal de la web municipal se va completando la oferta de datos y recursos para su consulta. Actualmente tiene en marcha un WMS con la información del Planeamiento Municipal, que también ofrece en forma de descarga gratuita en varios formatos; dispone de un par de visores (el Geoportal Urbanístic y la Guia Urbana) y está integrado en IDEC Local.

El nuevo recurso consiste en la carga de un fichero kmz que permite la visualización sobre Google Earth de los edificios en 3D del municipio, el Plan General de Ordenación Urbana y fotografías de las fachadas de los edificios.

28/8/2009

La lírica de las fronteras

Johan Schimanski, de la Universidad de Tromsø (Noruega), acaba de anunciar el relanzamiento del portal Border Poetics tras un periodo de escasa actividad. Se dedican al estudio de las formas narrativas y simbólicas con que se representan los territorios fronterizos. Aunque su primer interés sean las fronteras como lugares geográficos, como es el puente sobre el Bósforo que une Europa y Asia, la fuerza evocadora y metafórica del concepto les lleva a hablar de todo tipo de fronteras, humanas y divinas, de la mente y del alma.

En su presentación exponen dos tesis que revisan a partir de las narraciones y textos literarios relacionados con las fronteras: que éstas existen principalmente a partir de textos, imágenes (como pueden ser los mapas) y otras representaciones simbólicas, y que la producción cultural y estética sobre las fronteras se basan principalmente en las anteriores. Es decir, que tal como se dibujan y se escribe de las fronteras, tal son aprehendidas, reproducidas y comprendidas, a modo de efecto mariposa cultural.

Aunque siempre hemos cuidado la estética de la narración cartográfica, sus efectos no dejan de ser curiosos. ¿Hay lugar para la lírica en las IDE?
Publicado por Joan Capdevila

27/8/2009

Material didáctico sobre los estándares OGC

The Open Geospatial Consortium (OGC) acaba de anunciar la publicación de una serie de recursos didácticos para el desarrollo e implementación de los estándares OGC. Se accede al material a través de la página http://www.ogcnetwork.net/learn.

La página ofrece links a las siguientes secciones:
  • Cursos, jornadas y documentos para profesionales.

  • Artículos.

  • Información sobre los test de conformidad de los estándares.

  • Fórums de discusión.

  • Presentaciones de las conferencias.

  • Documentos de las reuniones OGC.

  • Listas de correo para temas de discusión.

  • Enlace a vídeos.

  • Documentos sobre el catálogo de estándares OGC.

  • Tutoriales sobre la implementación de los estándares OGC (WMS, WCS y SOS, etc).
The OGC learn page es una página interactiva, que permite a los usuarios registrados enviar comentarios y sugerencias.

26/8/2009

GEOProcessing 2010


Está en marcha la llamada para presentaciones de GEOProcessing 2010: The Second International Conference on Advanced Geographic Information Systems, Applications, and Services, que tiene prevista su celebración en Febrero de 2010 en las Antillas Holandesas.

El evento se encuentra enmarcado en la reunión DigitalWorld 2010, un contenedor de eventos relacionados con el desarrollo tecnologico organizados por The International Academy, Research and Industry Association (IARIA).

GEOProcessing 2010 cubre todos los tópicos del desarrollo informático en el mundo geo: fundamentos, servicios web, GIS, simulación y visualización, modelado, cartografía digital, teledetección, sensores, etc.

IARIA es una organización sin ánimo de lucro dedicada al estímulo de la investigación en nuevas tecnologías. Lleva a cabo varias aportaciones interesantes en el mundo de las IDE. A destacar la publicación gratuita de las revistas on-line International Journal On Advances in Intelligent Systems e International Journal On Advances in Software y el libre acceso a tutoriales como Geospatial Decision Making in the Semantic Web , Distributed Sensor Networks y Web Services for Mapping.

25/8/2009

Carga de imágenes en Bing

Nuestro colega Mike Gould nos hace saber sobre la publicación de Microsoft en Bing Maps de 41 TB de nuevas imágenes, entre las que se hallan las ciudades españolas de Ávila, Burgos, Cordoba, Gijón y Girona. Aquí se puede acceder a las de Ávila. Un buen recurso para pasearse por las ciudades actualmente publicadas es Mundivideo.

Todas ellas son a Vista de Pájaro, en la misma línea de lo que pudimos ver ya en Live Maps. Es decir, además de la imagen cenital ortorectificada se muestran vistas oblicuas desde varios puntos de vista. Su propuesta tiene una entrada actualizada en la Wikipedia.

Para ver las últimas actualizaciones se puede utilizar el cliente silverligth (requiere un plug in) en http://bingmapsupdates.cloudapp.net/

24/8/2009

Conferencia ESRI España 2009

Los días 30 de Septiembre y 1 de Octubre, se celebra en el Centro de Convenciones Norte de Ifema de Madrid, la Conferencia de ESRI España 2009.

En este evento, se intenta proporcionar una visión fiel y detallada de la actualidad del sector de los Sistemas de Información Geográfica y de todo lo que envuelve a este campo.

Para participar como ponente hay que rellenar un cuestionario online y la duración de las ponencias será de unos 30 minutos.

Estamos seguros de que en más de una de las ponencias tratarán temas relacionados con las Infraestructuras de Datos Espaciales.

21/8/2009

El departamento de Transporte del Reino Unido añade datos de NaPTAN a OpenStreetMap

El Departamento de Transporte (DfT) del Reino Unido ha liberado recientemente datos de la base de datos de Nodo Nacional de Acceso a Transporte Público (NaPTAN) para ser introducidos en Open Street Map (OSM)

Según dice el sitio web de NaPTAN:
NaPTAN proporciona un identificador único para cada punto de acceso a la red de transporte público en el Reino Unido, junto con descripciones textuales de la parada y su localización.
La página sobre NaPTAN del wiki de OpenStreetMap dice que los datos contienen:
[...] detalles de unos 350.000 puntos de acceso a transporte público en Gran Bretaña, incluyendo paradas de autobús, estaciones de tren, apeaderos de tranvía y terminales de ferry. Estos datos incluyen un nombre, geocódigo, código oficial y otra información útil para el proyecto. El conjunto de datos incluye tanto los puntos físicos de acceso a transporte (plataformas, paradas de autobús, puertas de embarque en aeropuertos, etc), los intercambiadores (estaciones, aeropuertos, puertos, intercambiadores de transporte propiamente dichos, etc), y las entradas a los intercambiadores desde la vía pública [...]
Aunque la base de datos principal de NaPTAN tiene restricciones sobre el uso comercial (véase el paquete naptan en CKAN, añadido durante el Taller de Información Pública el pasado otoño), gracias a un acuerdo especial con el DfT y Traveline, la Fundación OpenStreetMap tiene acceso a la base de datos para importar información relevante y útil a OpenStreetMap, que será abierta bajo los términos de su licencia, la Creative Commons - Atribución - Compartir Igual.

Un correo electrónico de Roger Slevin, del DfT, escrito en marzo, aplacaba las inquietudes sobre si la Ordnance Survey pudiera reivindicar derechos de autor sobre los datos:
Soy consciente que se han expresado inquietudes sobre si la OS tiene derechos sobre los datos de NaPTAN (o NPTG) - y puedo decir a la comunidad OSM que la Ordnance Survey ha asegurado al Departamento de Transporte que no reivindican ningún derecho de autor sobre los geodatos de NaPTAN - y consta en los registros público que el Departamento de Transporte es el propietario de la base de datos de NPTG. Tanto NaPTAN como NPTG son mantenidos por el DfT como bases de datos nacionales, integrando datos de todas las consejerías y delegaciones locales de transporte en Inglaterra, Gales y Escocia.
Se pueden encontrar más detalles sobre la importación en http://wiki.openstreetmap.org/wiki/NaPTAN/Import.

Actualmente, los datos de NaPTAN se están convirtiendo al formato de OSM, siendo importados condado a condado e integrados con los datos de OSM ya existentes. El primer West Midlands, fue cargado a finales de Marzo, y los datos de Gran Londres fueron cargados el pasado lunes 17. Se planea tener todos los datos del reino unido para finales de año. ¡Esto significa que OpenStreetMap tendrá paradas de autobús y demás puntos de transporte público para toda Gran Bretaña!

Una lista completa de los datos de NaPTAN agregados a OSM se puede encontrar en http://www.openstreetmap.org/user/NaPTAN/edits.

También hay un paquete CKAN en http://ckan.net/package/read/uk-naptan-osm.

Los residentes en el Reino Unido interesados en ayudar pueden comprobar que los datos de su entorno son correctos, pues pueden existir paradas fantasmas en los datos, o puntos duplicados si se añadieron con anterioridad.

Esto es una excelente noticia para OSM - ¡y razón de un enorme agradecimiento al DfT por donar los datos! Esperamos que otros departamentos consideren seguir su ejemplo y añadir sus geodatos a OSM.

Detail of OSM showing transport access points

Fuente: Este artículo es la traducción de Where is the nearest bus stop? UK Department for Transport adds NaPTAN data to Open Street Map, publicado en el blog de la Open Knowledge Foundation o Fundación para el Conocimiento Abierto.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap España

20/8/2009

Imágenes de alta resolución del incendio de la Palma

La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan) ha difundido en su Sistema de Información Territorial y a través del visor Gigapan, fotografías panorámicas de alta resolución del incendio que recientemente asoló la isla de La Palma.

Estas imágenes se encuentran disponibles a través de la url http://fotos.grafcan.es/gigapan/incendio.

Las fotografías que se pueden obtener en esta dirección corresponden a La Caldereta (Villa de Mazo), Los Canarios (Fuencaliente), Deseada (Villa de Mazo) , Volcán de San Antonio (Fuencaliente), Mirador de Las Indias (Fuencaliente)
y Monte de Luna (Villa de Mazo).

18/8/2009

Nuevos servicios WFS municipales de la C.A. de La Rioja (España)

El Gobierno de La Rioja ha puesto recientemente en marcha un amplio abanico de servicios WFS (Web Feature Service) para la descarga de la cartografía topográfica urbana (1:500/1:1.000) correspondiente a 172 de los 174 municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Este nuevo servicio se suma a los ya existentes en la actualidad para la consulta visual de la cartografía municipal mediante el protocolo WMS y la descarga vectorial en formato DWG.

Los usuarios menos experimentados pueden hacer uso de estos servicios así como de otros de especial interés en el ámbito rural a través de los visualizadores municipales que han sido diseñados para tal fin, a los que se puede acceder desde la página web IDERioja así como desde las distintas páginas web municipales.

De la misma forma que ocurre con el resto de servicios IDE municipales de La Rioja, estos nuevos servicios WFS se han desarrollado utilizando software libre y no han supuesto ningún tipo de coste económico para los Ayuntamientos.

Página web IDERioja: http://www.iderioja.org/
Visualizadores municipales: http://www.iderioja.larioja.org/municipios
URL's de los servicios WMS/WFS:
http://www.iderioja.larioja.org/municipios/servicios_ogc_es.html

Publicado por Gonzalo López García
http://www.iderioja.org

13/8/2009

La web semántica te ayuda a visitar Zaragoza

Muchas veces resulta francamente complicado explicar conceptos relativamente nuevos que van apareciendo en el marco de las geotecnologías y la geoweb. El uso de ejemplos suele ser un buen recurso. Es el caso de la presentación Un Visitante, una Ruta. Servicio basado en Tecnologías Semánticas llevada a cabo por María Jesús Fernández Ruiz, del Ayuntamiento de Zaragoza, durante el III Encuentro Aporta que tuvo lugar en Madrid el pasado 9 de junio.

La idea es simple. La web del Ayuntamiento de Zaragoza, pionera en el uso de las IDE a nivel local en España, quiere ofrecer un servicio personalizado de diseño de rutas turísticas. No tan sólo se quiere seleccionar los monumentos que más se ajusten a las preferencias del cliente, también se quiere tener en cuenta los diferentes eventos que se dan en la ciudad y seleccionar los restaurantes que son del gusto del cliente y que se hallan en la proximidad de la ruta. Se trata de generar rutas dinámicas en función del perfil obtenido por parte del cliente tras rellenar un (discreto) formulario.

Para ello se utiliza el enfoque propuesto por la web semántica. A partir de las diferentes bases de datos que alimentan la web del Ayuntamiento y los servicio web de IDEZar, se ha creado un modelo de datos que los integra de forma coherente. Para ello se ha tenido que definir la ontología Cruzar, donde se han establecido los conceptos y propiedades necesarios para llevar a cabo la integración deseada.


El desarrollo está integrado dentro del proyecto “Un visitante, una ruta” y es plenamente operativo en la sección Planifica tu visita.

11/8/2009

¿Cual es la cuestión más importante que debería investigarse sobre nuestro planeta?

El International Council for Science (ICSU) ha puesto en marcha un sistema público de consulta con el fin de ayudar a dirigir la investigación futura sobre el comportamiento y evolución de la Tierra entendida como un sistema. La idea es centrar los esfuerzos en aquellas cuestiones que la comunidad considere más interesantes o prioritarias dentro de este ámbito de estudio tan interdisciplinar. La consulta online es la primera parte del llamado Earth System Visioning Process, un procedimiento por el cual la ICSU espera desarrollar y coordinar una aproximación para la investigación integrada del sistema terrestre.

Se podrá participar hasta el 15 de agosto en la página web abierta a tal efecto. Es digna de ser visitada: en cada una de las categorías con que se estructura la consulta (biodiversidad, clima, sistema terrestre, salud humana, interdisciplinariedad, otros, ciencias sociales y sistemas socio-ecológicos) se están planteando y votando las cuestiones que la comunidad considera de mayor interés. A modo de ejemplo, hago un copia-y-pega de las cinco cuestiones más votadas a las 21:00 del 10 de agosto:

How will the global water cycle evolve in response to global warming?
What is the exact sensitivity of the climate system to changing greenhouse gas, dust and aerosol loading in the atmosphere?
How can the human population explosion be curbed?
How will humanity manage peak oil and climate change impacts and promote an ordered and gradual transition to low carbon economies?
What factors determine the resilience of the full set of interacting ecosystem services that support human well-being and allow for adaptation to a changing environment?

Tanto la iniciativa como el procedimiento usado son interesantes. Permiten participar y opinar sobre los principales retos planteados hoy en día relacionados con la dinámica del planeta. También se podrían llevar a cabo planteamiento similares en otros temas.

Publicado por Joan Capdevila

10/8/2009

Primera imagen de Deimos-1


El pasado jueves 6 de agosto, el satélite Deimos-1 tomó y procesó de forma completa su primera imagen. Es el colofón de un interesante proyecto, el de la puesta en órbita de un satélite de observación de la tierra por parte del grupo empresarial español Deimos, y de cuya presentación nos hicimos eco el mes pasado.

El satélite fue lanzado el pasado día 29 de julio desde la base de Baikonour y desde entonces ha seguido el procedimiento de puesta en órbita y en funcionamiento con total normalidad.

Ver la noticia publicada en El País y la galería de primeras imágenes presentada en la web del proyecto.

8/8/2009

Mapa hecho en el paleolítico hallado en Navarra


Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Zaragoza, encabezados por la catedrática Pilar de Utrilla, han interpretado los grabados hallados en la cueva de Abauntz (Navarra) como un croquis de los alrededores de la cueva. Las piedras con los grabados tienen unos 13600 años, según las dataciones hechas con carbono 14, lo que las ubica en el magdaleniense. El descubrimiento ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution en su número de agosto con el artículo A palaeolithic map from 13,660 calBP: engraved stone blocks from the Late Magdalenian in Abauntz Cave (Navarra, Spain).

Leemos en soitu.es, de donde tomamos la imagen, que
En la piedra, probablemente tallada con un buril, aparece grabada la montaña situada enfrente de la cueva, la de San Gregorio, así como el río, sus afluentes y el llano, en el que diversos círculos quizás representaban zonas con agua encharcada en invierno, además de los animales que vivían en ese lugar.
El hallazo ha sido comentado en The Map Room y en la lista sobre historia de la cartografía MapHist.

Parece que nuestros compañeros del SITNA descienden de una larga tradición cartográfica.

Publicado por Joan Capdevila

7/8/2009

Libro dedicado a las Infraestructuras de Datos Espaciales

La Universidad de Melbourne ha publicado en Internet el libro A Multi-View Framework to Assess Spatial Data Infrastructures. Es el resultado de la contribución de múltiples autores y editado por Joep Crompvoets, Abbas Rajabifard, Bastiaan van Loenen y Tatiana Delgado Fernández.

El libro está dividido en 19 capítulos y en cuatro áreas temáticas:
Theoretical Background and Framework to Assess SDIs.
Approaches to Assess SDIs.
SDI-Assessment in Practice.
Future View to SDI Assessment.

Parece un libro muy interesante dedicado exclusivamente a las IDE.

5/8/2009

Boletín de GSDI

Como cada mes acaba de publicarse el Boletín Informativo para Latinoamérica y el Caribe de la Asociación para la Infraestructura Global de Datos Espaciales (GSDI). Este boletín trata específicamente aspectos relacionados con las IDEs, la percepción remota y administración de datos en países iberoamericanos relacionados con las IDEs.

El propósito del boletín , equivalente al propósito de GSDI, es crear conciencia, proveer información útil para el fortalecimiento de iniciativas nacionales de IDE y apoyar la sincronización de esfuerzos regionales.

GSDI realiza boletines equivalentes para el continente Africano y para la región de Asia & Pacífico.

3/8/2009

IDE y su papel en incendios forestales

Como ya todos sabrán "San Miguel de La Palma", la "Isla Bonita", se nos quema. Mientras los operarios antincendios siguen su duro trabajo, desde aquí les intentamos echar una mano con datos de satélite, y de otros proyectos SIG-IDE. En esta línea algunos proyectos como FIRMS (NASA) y MERIS(ESA) nos están siendo de gran utilidad.

Proyecto FIRMS


FIRMS es un proyecto que integra Teledetección y SIG a nivel mundial para detectar incendios. Se trata de un proyecto financiado por la NASA que en tiempo "casi" real muestra las imágenes del satélite MODIS y los puntos de incendio a nivel mundial detectado por sus sensores. La máxima resolución es de 250m. Un ejemplar proyecto que permite la descarga de datos y el uso de estándares WMS, además de estar desarrollado en Open Source.

Más información en: http://maps.geog.umd.edu/firms/ y http://firefly.geog.umd.edu/firemap/


Les adjunto algunas imágenes de cómo evoluciona el fuego, que ya ha quemado en torno a 4000 Ha.






Otro proyecto que nos está resultando de interés es el Proyecto Europeo MERIS (Envisat Image Rapid Visualization)



Saludos y gracias a ambos proyectos!

Publicado por Juan Antonio Bermejo Domínguez

Mapa de vientos


El Centro Nacional de Energía Renovables (CENER), un centro tecnológico de investigación y desarrollo en energías renovables, publica en su página web un curioso mapa eólico de la Península y Baleares (¿porqué sera yan frecuente que nos olvidemos de Canarias?), realizado aplicando el modelo de mesoscala de SKIRON para obtener simulaciones hora a hora durante largos periodos de tiempo. Este mapa eólico muestra la velocidad media del viento, la distribución de orientaciones y algunos datos más sobre una cuadrícula de 1,4 por 1,4 kilómetros.

El resultado es el bello mapa que se ve más arriba, dónde se puede ver que en Tarifa la velocidad media alcanza los 14 nudos y que la dirección con la que sopla con más fuerza es la dirección Este.

Estos mapas son muy útiles para calcular emplazamientos ideales para la instalación de generadors eólicos.

Lástima que el mapa no se publique como un servicio WMS. Iintentaremos convencer al CENER de las ventajas de la interoperabilidad.

(Visto en Ciencia en el siglo XXI)

Publicado por Antonio F. Rodríguez