30/9/2009

La Plataforma IDEC Local facilita proyectos cooperativos entre Generalitat de Catalunya y entes locales


La Plataforma de Recursos de Geoinformación (PRG) de la IDEC Local está formada por la cartografía de referencia distribuida por fuentes diversas (Institut Cartogràfic de Catalunya: ortofotomapas, cartografía topográfica, geonombres, etc., y otros organismos: cartografía temática e información geográfica). Esta cartografía y las herramientas para visualizarla y consultarla se encuentran totalmente disponibles de forma gratuita en Internet, y es un marco de interoperabilidad funcional.

La Direcció General de Protecció Civil (DGPC) junto con los entes locales usarán la Plataforma para crear una nueva base de datos de puntos de acción prioritarios para la gestión del riesgo de inundación.

Esta plataforma ofrece una herramienta que permite crear, editar y validar las características de los puntos de acción prioritarios y visualizarlos sobre otros datos geográficos como los ortofotomapas, los mapas topográficos y otros. Además permite superponer cartografía de la DGPC (cartografía de riesgos, cartografía de peligros, etc.).

Publicado por Sílvia Corcoll Cornet
Centre de Suport IDEC

29/9/2009

La interoperabilidad, según Flickr

Flickr, para quien no lo conozca, es un sitio web al que se pueden subir fotos. Y saben hacer bien su trabajo: de momento llevan unos 3600 millones de fotos, y hacen todo lo posible para que todas ellas se vean, se clasifiquen, y se busquen.

Flickr y OpenStreetMap ya fueron noticia hace algún tiempo. Si las fotos están georreferenciadas, se puede mostrar un mapa con las fotos de alrededor; y Flickr usa OpenStreetMap para aquellas zonas en las que los proveedores comerciales de mapas tienen pocos datos, o son difíciles de conseguir.

Pero hoy han anunciado una funcionalidad en el blog de Flickr que revoluciona el concepto de interoperabilidad: la implementación de las "machine tags" (o "etiquetas de máquina"). Una "machine tag" no es más que una etiqueta semántica:

Machine tags have three parts: a namespace which is like a subject or a topic; a predicate which is a like a property of that topic; a value which is ... well, a value.
Las etiquetas de máquina tienen tres partes: un espacio de nombres, que es como el sujeto o el tema; un predicado que es como una propiedad de ese tema; y un valor que es... bueno, un valor.
¿Qué es lo que permite esto? Pues fácil: enlazar fotos (elementos de la BD de Flickr) a elementos de otras bases de datos, lo cual es uno de los pilares de la web semántica (el concepto concreto es "linked data").


Para el caso que nos ocupa, los chicos de Flickr han creado una serie de "machine tags" para OpenStreetMap. Es decir, que si hago una foto de un carril bici, puedo decir exactamente a qué carril bici pertenece:

(De hecho, Flickr extrae automáticamente información sobre los elementos de OpenStreetMap, para saber que la línea nº 23746120 es un carril bici - no hace falta especificar esta información)

O, por ejemplo, puedo buscar todas las fotos del nodo 512550084:


De esta manera, se puede no sólo georreferenciar sino "entidad-referenciar" las fotos, y se pueden extraer automáticamente fotos relativas a alguna entidad geográfica definida en OpenStreetMap. Estoy seguro de que los profesionales del SIG pueden ver la ventaja obvia que supone el tener un archivo y repositorio de fotografías relacionadas a una entidad geográfica
cualquiera.

Porque, algunas veces, hay que pararse a diseñar los estándares para lograr la interoperabilidad. Y otras, como ya dijo Tim Berners-Lee, sólo hace falta publicar los contenidos en la web y dejar que el resto del mundo pueda hacer enlaces a ellos.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap España

28/9/2009

II Campaña de Software legal del Ministerio de Industria

Durante este año se ha venido desarrollando una campaña promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cuyo fin último es concienciar a los distribuidores, empresarios y usuarios finales sobre los beneficios del uso y distribución de software legal en nuestro país. Se trata de una labor de concienciación desarrollada siempre con el objetivo de colaborar en el adecuado desarrollo de la Sociedad de la Información. Se enmarca dentro del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cuenta con la colaboración de la BSA, AETIC, ADDETI y CENATIC. A través de este último, en esta edición se ha querido dar un impulso al software de fuentes abiertas como una alternativa legal y cada vez más presente.

Ya hay 34 empresas, asociaciones e instituciones que figuran en el listado de comprometidos con el desarrollo de nuestra Sociedad de la Información y de un sector del Software Legal potente y competitivo.

Si quieres ser uno de ellos puedes adherirte a la campaña GRATUITAMENTE de dos maneras diferentes:

El Sello Software 100% Legal

Hemos diseñado un sello que simboliza un distintivo de calidad y compromiso con el software legal cuyo fin es reconocer la labor de las empresas e instituciones en el impulso de nuestra Sociedad de la Información.

Se trata de un intercambio de enlaces gratuito: tú pones el sello en tu página web y nosotros ponemos tu empresa en nuestro listado.

El Decálogo de Buenas Prácticas

¿Eres distribuidor o mayorista de software? Consulta nuestro código ético y si te sientes identificado con los diez principios que hay en él rellena el formulario que encontrarás al final. El logotipo de tu empresa y su nombre hipervinculado a tu página web figurarán en un listado de distribuidores de calidad, respetuosos con la Propiedad Intelectual de los creadores de software y que quieren construir un mercado sólido en España.

Para más información: http://www.todosconsoftwarelegal.es/

Publicado por el Departamento de Comunicación de la campaña

25/9/2009

Más cosas sobre las Especificaciones de Datos de INSPIRE

Como avanzamos hace unos días, INSPIRE ha publicado las especificaciones de datos correspondientes al Anexo I.

Los Thematic Working Groups de INSPIRE, el Data Specification Drafting Team y el JRC INSPIRE han finalizado la 3º versión de las Especificaciones de Datos publicadas como Guidelines para los temas del Anexo I de datos espaciales de la Directiva INSPIRE, y se encuentran publicados en la página web de INSPIRE http://inspire.jrc.ec.europa.eu/index.cfm/pageid/2

Se trata de la versión final de las especificaciones que se han desarrollado durante los últimos 18 meses y que han sido sometidas a diversos procesos de revisión en las que las SDICs y las LMOs han participado activamente mediante la contribución de comentarios y su testeo. Durante los meses de julio y agosto, las tareas se han centrado en garantizar la homogeneidad y armonización entre las nueve especificaciones y en la separación del contenido que constituirá las Reglas de Implementación de cada tema, del resto de información provista para facilitar su entendimiento y adopción, el cual será incluido en las “Guidelines”.

En los siguientes enlaces se puede acceder a dichos documentos, junto con el comentario que se hizo en este blog a los borradores que fueron sometidos a revisión pública a principios de año:
A estos documentos les acompañan los esquemas de aplicación GML y los modelos UML necesarios para implementar y proporcionar una mejor interpretación de los requisitos fijados en las Reglas de Implementación:
Estos van a ser los documentos que serán presentados al Comité INSPIRE como paso previo para que se conviertan en norma de obligado cumplimiento por parte de los Estados miembros. Según el calendario previsto, la presentación ante el Comité INSPIRE será el próximo 14 de Diciembre. Actualmente la Comisión Europea está preparando el borrador de Legislación para la interoperabilidad de datos y servicios.

Equipo IDE del IGN y equipo redactor del Blog de la IDEE

24/9/2009

Siempre rehusé aprender geografía rusa


"Siempre rehusé aprender geografía rusa en la escuela - observó Reginald -. Estaba seguro de que algunos nombres eran erróneos."

Saki (Reginald en Rusia, 1910)

Nunca diría algo así quien trabaja con información geográfica, porque una de las cosas buenas de la cartografía es que, igual que el viajar, ayuda a superar el etnocentrismo, relativiza prejuicios, muestra otras culturas,...

Publicado por Antonio F. Rodríguez

23/9/2009

Ampliado el plazo de envío de ponencias de las JIDEE2009

Aquellos que todavía no hayan podido enviar sus trabajos para las VI Jornadas Tecnicas de la IDE de España, podrán hacerlo a lo largo de esta semana: se ha ampliado el plazo de envío hasta el viernes 25 de septiembre.

Para cualquier duda pueden contactar por correo electrónico a través de jidee09@orzancongres.com

22/9/2009

INSPIRE publica las especificaciones de datos correspondientes al Anexo I

En la página web de INSPIRE acaba de publicarse la tercera versión de las especificaciones de datos de las capas temáticas correspondientes al Anexo I de la directiva. Estos van a ser los documentos que serán presentados al Comité INSPIRE como paso previo para que se conviertan en norma de obligado cumplimiento por parte de los Estados miembros. Según el calendario previsto, la presentación ante el Comité INSPIRE será el próximo 14 de Diciembre.

En esta tercera versión se han tenido en cuenta los comentarios y aportaciones llevados a cabo desde la llamada a consulta hecha a principios de año. Además se han armonizado los trabajos, asegurando la interoperabilidad, llevados a cabo por cada Grupo de Trabajo Temático, el equipo coordinador de los borradores de las especificaciones de datos y el equipo INSPIRE del JRC.

Junto con las especificaciones de datos por cada tema, se publican nuevas versiones de los modelos UML, esquemas de aplicación en GML, glosario, diccionario de fenómenos, etc.

Enlace: http://inspire.jrc.ec.europa.eu/index.cfm/pageid/2

21/9/2009

VI Jornadas Técnicas de la IDE de España - Murcia 4-6 de noviembre de 2009

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia organiza las VI Jornadas Técnicas de la IDE de España, que se celebrarán en el Palacio de Congresos Víctor Villegas de la ciudad de Murcia, durante los días 4, 5 y 6 de noviembre del presente año.

Les recordamos que en esta edición la cuota de inscripción es gratuita, pero existe un número limitado de plazas. Tambien le recordamos que si va a presentar un trabajo, la fecha para el envío de resúmenes es el próximo 20 de septiembre. Las normas para el envío de trabajos, así como las áreas temáticas, se pueden consultar en la página web de las jornadas: http://www.jidee09.org/.

Publicado por Orzán Congres S.L.
http://www.orzancongres.com

18/9/2009

Cursos en línea IGN-CNIG

El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica, junto con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, lanzan una nueva convocatoria de los cursos gratuitos en línea:

1.- Cartografía temática 5 ª edición (40 horas)
2.- Infraestructuras de Datos Espaciales 5ª edición (40 horas)

Los cursos son teóricos y prácticos y el plazo de solicitud de inscripción

  • Para el curso de Cartografía Temática del 18/09/09 (19:00 horas, GMT+1) al 21/09/09 (24:00 horas, GMT+1).
  • Para el curso de Infraestructura de Datos Espaciales del 22/09/09 (19:00 horas, GMT+1) al 25/09/09 (24:00 horas, GMT+1)

  • La duración de los cursos es del 05/10/09 al 13/11/09

    Solo se seleccionará un curso por alumno, por lo que se ruega no realizar la inscripción en los dos cursos.

    Las solicitudes deberán realizarse desde la plataforma de formación del IGN. Para ello:

    - Accede a la dirección http://www.ign.es/ o http://www.cnig.es/ y pulsa en el enlace "Cursos e-Learning"
    - o bien entra directamente en la dirección: http://ign.go-learning.net/

    Publicado por el equipo IGN-CNIG

    17/9/2009

    Malgrat de Mar publica fotografías aéreas oblicuas en el servicio web de mapas


    El Ayuntamiento de Malgrat de Mar ha preparado un nuevo apartado de contenidos a partir del catálogo de fotografías aéreas oblicuas del archivo municipal. Las fotografías oblicuas son imágenes capturadas desde el aire en un ángulo no perpendicular a la superficie del territorio. El resultado son imágenes panorámicas altamente detalladas, con puntos de vista alargados que cubren un amplio horizonte visual. Mediante procesos de ortorectificación es posible normalizar el ángulo de inclinación de las imágenes, así como, introducir las coordenadas geográficas. Tras este proceso se ofrece una imagen continua proyectada sobre un mapa, con opciones para navegar interactivamente a partir de cuatro ángulos (norte, sur, este, oeste).

    De momento, la colección de fotografías incluye 21 imágenes de alta resolución de los años 1961, 1975, 1991 y 2009. A parte del valor histórico, este tipo de fotografías proporcionan un efecto visual que facilita a muchas personas relacionar la perspectiva espacial con la cartografía. Asimismo, son la base para la asistencia técnica en trabajos de subsanación de discrepancias catastrales y de seguimiento de variaciones temporales en licencias de obra. Por otro lado, permiten resaltar puntos de interés y de atractivo turístico del municipio, y también ofrecen información de valor para proyectos de planificación territorial.

    Desafortunadamente, las imágenes disponibles en este apartado carecen de las condiciones técnicas de escala, altura, ángulo y cobertura para hacer viable un trabajo de ortorectificación. Sin embargo, la solución presentada por el servicio web de mapas para compartir estas imágenes es la combinación del interfaz de Google Maps con un modelo de datos de teselas en caché ordenadas por pirámides de escalas. El producto final es un mashup con herramientas de navegación (zoom, desplazar) que el público conoce, y que permite examinar con detalle cualquiera de las 21 fotografías.

    Publicado por Marc Oller Garcia
    Técnico de Información Geográfica
    Ajuntament de Malgrat de Mar

    16/9/2009

    Innovador portal de aplicaciones web en Washington


    El gobierno municipal de Washington DC ha puesto en marcha un servicio innovador de aplicaciones web para los ciudadanos. Se trata de un portal que organiza y permite acceder a mashups montados con datos públicos, realizados tanto por cualquier oficina gubernamental como por empresas privadas y público en general. Mediante un formulario cualquiera puede publicar su desarrollo, sólo necesita describirlo e integrarlo en la estructura de categorías del portal. Por ahora hay pocos ejemplos pero muy variados: mapa de puntos Wi-Fi, de rutas turísticas, de centros de emergencia, etc. Llama la atención el interés por la cartografía de la criminalidad.

    Lo podeis encontrar en http://appstore.dc.gov/ Gracias Mike por el chivatazo.

    15/9/2009

    Workshop sobre geoportales nacionales 3D y globos virtuales

    El próximo 21 de Septiembre se celebrará en la University of Applied Sciences Northwestern de Suiza el workshop sobre Geoportales Nacionales 3D y globos virtuales. Estará organizado por dicha Universidad y EuroSDR.
    Acudirán expertos y miembros de organizaciones, universidades y empresas interesadas en poner en marcha Geoportales 3D o globos Virtuales en 3D.

    La rápida emergencia y el establecimiento de Globos Virtuales 3D, como pueden ser Google Earth o Bing Maps, ha aumentado la necesidad de utilizar geodatos tridimensionales y crear modelos territoriales y geoportales en 3D por parte de las autoridades nacionales. Un estudio llevado a cabo por EuroSDR revela que el 50% de las agencias oficiales de cartografía europeas están considerando la idea de crear un Geoportal 3D o ya han comenzado con su implementación.

    Temas del worshop:
  • Calidad y actualización de los Geoportales 3D Nacionales.
  • Fiabilidad y credibilidad de los Geoportales 3D.
  • Aplicaciones, dominio de las aplicaciones y grupos potenciales de usuarios.
  • Colaboraciones geospaciales a través de Geoportales 3D.
  • Cuestiones de organización y funcionamiento de los mismos.
  • 14/9/2009

    Aplicación de comprobación del estado de servicios web geográficos del FGDC

    El FGDC (Federal Geographic Data Committee) ha publicado una herramienta, como servicio web, que permite comprobar en tiempo real el estado de servicios web geográficos (WMS y WFS): el Service Status Checker (SSC).


    La aplicación realiza diferentes test de validación de los servicios y establece una valoración de su fiabilidad. También genera un pequeño informe con el resumen de los resultados y diagnósticos de los test realizados para cada servicio.

    La página web cuenta con dos catálogos preestablecidos de servicios (GOS y GeoSUR) que comprueba diariamente. Además existe la posibilidad de aplicar los test de “salud” a cualquier servicio WMS o WFS en tiempo real introduciendo la URL correspondiente en el apartado Web Service Forum.



    Nos parece una iniciativa muy interesante y oportuna, de gran utilidad para que los proveedores de servicios puedan comprobar la calidad de los servicios que han implementado. Únicamente se echa de menos el que se publique cómo se definen los parámetros de calidad considerados (tiempo de respuesta, fiabilidad, etc.) y la metodología aplicada para su medición.

    En cualquier caso, se trata de un prototipo que irá evolucionando con el tiempo.

    Publicado por el equipo IDE del IGN

    10/9/2009

    Nuevas áreas de formación y divulgación en la web de gvSIG


    Se ha puesto en marcha una reestructuración de la web del proyecto gvSIG en la que, más allá de reorganizar la información existente, se están introduciendo nuevos contenidos de interés para la comunidad de usuarios y desarrolladores de gvSIG.

    Se han creado dos nuevas áreas de formación y divulgación, recopilando toda la documentación oficial disponible por parte del proyecto y aquella generada por la propia comunidad.

    Aparte de toda la información ya existente en el portal de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, encontramos nuevos materiales tanto en el apartado de "Ponencias" recogiendo las últimas presentaciones del proyecto, como en el nuevo de "Artículos" recopilación de todos los artículos sobre gvSIG aparecidos en revistas técnicas. También se ha habilitado un nuevo espacio para recoger las reseñas de la prensa generalista en las que se hace eco de gvSIG.

    Encontramos un apartado dedicado al material de formación, donde se puede acceder tanto a documentación de cursos y talleres elaborados bajo la dirección del proyecto, como al material aportado por diversos colaboradores. Dentro del nuevo material de formación destaca un seminario técnico de desarrollo en gvSIG 2.0 y nuevo material didáctico en francés. También podemos encontrar un curso de introducción a gvSIG, realizado por el equipo de IDEAndalucia, y el curso de gvSIG preparado en el Seminario Agustín de Horozco para el Centro del Profesorado de Jerez.

    Seminario técnico de desarrollo en gvSIG 2.0

    Se encuentran disponibles los vídeos y documentación del seminario técnico de desarrollo en gvSIG 2.0, celebrado los días 1,2 y 3 de julio en la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. Durante el seminario se trataron, a nivel de desarrollo, las novedades introducidas en gvSIG 2.0.

    El seminario tiene una duración aproximada de 20 horas, disponible íntegramente en formato vídeo, en el que se tratan los siguientes temas de desarrollo:

    - Introducción a la arquitectura de gvSIG 2.0.
    - Proyectos y paquetes.
    - Maven como sistema de construcción de gvSIG.
    - Construcción de bibliotecas nativas: JNI.
    - LibTools y logging con SLF4J.
    - DAL desde la perspectiva del cliente de la librería.
    - Nueva API de geometrías.
    - DAL desde la perspectiva del proveedor de datos.
    - Transformaciones de datos en gvSIG

    Requisitos:

    Para el correcto aprovechamiento del seminario se requieren conocimientos de Java y Ant. Opcionalmente se consideran adecuados algunos conocimientos de Maven, ya que no se introduce esta tecnología para explicar el nuevo mecanismo de construcción de los binarios de gvSIG. Igualmente, se recomienda un conocimiento mínimo de la organización de los fuentes y la arquitectura de gvSIG.

    Material didáctico en francés

    Se amplia la documentación de formación de gvSIG en francés con los materiales generados por la empresa Alkante en colaboración con la Université de Rennes 2. Se puede encontrar un completo curso de gvSIG, complementado los tutoriales con vídeos demostrativos.

    Por último, queremos agradecer el espíritu colaborativo de todas las personas y organizaciones que han liberado su documentación con el fin de que pueda llegar a toda la comunidad gvSIG. Os emplazamos a seguir colaborando y avanzando juntos.

    Publicado por Alvaro Anguix (Asociación GvSIG)

    9/9/2009

    El IGN anuncia un nuevo Programa de Aplicaciones Geodesicas


    El Centro de Observaciones Geodésicas del Instituto Geográfico Nacional ha desarrollado una aplicación con el fin de facilitar el acceso a los usuarios a las redes y datos geodésicos.

    El Programa de Aplicaciones Geodésicas (PAG) consta de cuatro menús principales que operan de forma independiente:

    Calculadora Geodésica
    • Paso de coordenadas Geográficas a UTM y viceversa
    • Cambio de Sistema de Referencia Geodésico ED50-ETRS89
    • Cálculo de la ondulación del Geoide y desviación de la vertical basado en el modelo EGM2008 ajustado a REDNAP
    Datos GNSS

    Esta utilidad permite descargar datos GNSS de la red de estaciones permanentes del Instituto Geográfico Nacional. Para ello es necesario estar conectado a Internet y seleccionar en un calendario el día requerido, el tipo de datos (horarios a 1, 5, 15 o 30 segundos de intervalo de toma de datos o diarios a 30 segundos) y las estaciones de las que se desean los datos en un mapa.

    Redes Geodésicas

    Esta aplicación da acceso a un navegador Web para representar sobre la cartografía la infraestructura geodesia que dispone el IGN, proporciona una información sobre la distribución espacial y permite el acceso a la reseña oficial de cada uno de los elementos.

    Actualizaciones

    Esta parte del programa tiene como función básica informar sobre las actualizaciones disponible. Las actualizaciones que se contemplan son:
    • Una nueva versión del programa.
    • Nueva rejilla de Modelo de Geoide.
    • Nueva rejilla de cambio de Sistema de Referencia Geodésico.
    • Actualización de la red de Estaciones ERGNSS.
    • Actualización de la Red de Nivelación de Alta Precisión.
    • Actualización de la Red REGENTE.
    • Actualización de la ROI.
    Para descargar la aplicación picar en el enlace de abajo

    ftp://ftp.geodesia.ign.es/utilidades/PAG/Instalar_PAG_v0.9.0.exe


    Publicado por Rafael Quirós Donate
    Director del Centro de Observaciones Geodésicas

    8/9/2009

    Premios europeos e-Government 2009

    El pasado 24 de agosto la Comisión Europea anunció los nombres de los 52 proyectos finalistas que van a competir por el premio de la 4ª edición de los prestigiosos premios e-Government dirigidos a promover buenas prácticas y proyectos innovadores desarrollados para facilitar a los ciudadanos el acceso a servicios públicos, reduciendo así los trámites administrativos y aumentando la eficacia de las administraciones.

    Estos 52 finalistas se caracterizan por ser proyectos gestionados por una administración europea que ofrecen servicios a través de un portal en la web.

    La lista de finalistas se puede consultar aquí.

    Cabe mencionar que de entre los 52 finalistas, provenientes de 17 países, hay 12 que nacen de iniciativas españolas:

    Entre los 12 seleccionados, encontramos un portal relacionado con las IDE y los servicios web, el ya citado en este blog portal de Hidrocarburos del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, ejemplo práctico de servicio al ciudadano de interés público, basado en Servicios Web de Mapas (WMS) estándar e interoperables, que permite localizar en qué estación de servicio perteneciente a una localidad dada se puede adquirir más barato un combustible determinado.


    La ceremonia final tendrá lugar el 19 de noviembre en Malmö (Suecia). Desde este blog felicitamos a todos seleccionados, les animamos a continuar trabajando para ofrecer soluciones electrónicas eficaces a las necesidades de los ciudadanos y esperamos que la suerte sonría a alguno de los proyectos españoles.

    Equipo IDE del IGN

    7/9/2009

    SobreIDEs, el boletín electrónico del GT IDEE


    Ya está disponible el último número de SobreIDEs, correspondiente al mes de setiembre de 2009, con lo cual se cumplen dos años de su publicación ininterrumpida. Se trata de una publicación electrónica mensual distribuida por correo electrónico al Grupo de Trabajo IDEE, de donde surgió su razón de ser, y al que se puede acceder desde su repositorio en la IDEE o desde el lateral de este blog.

    El boletín contiene enlaces sobre eventos IDE (conferencias, congresos, jornadas), noticias (donde se contemplan ofertas de trabajo y convocatorias diversas), formación (cursos y másters), acuerdos (legislación y normas, estándares y recomendaciones), portales, recursos (nodos y servicios, herramientas y aplicaciones), soluciones IDE y bibliografía.

    Se complementa el boletín con una guía de estilo y un índice acumulativo de sus contenidos.

    6/9/2009

    Topografía lunar musical

    Moonbell es una aplicación Java que convierte la topografía de la Luna en tonos musicales (si por algún casual no sabeis japonés, tiene versión inglesa). Para ello utiliza los datos obtenidos por el altímetro láser del satélite Kaguya, los mismos que alimentan el visor de la Luna de Google Earth, Moon in Google Earth.

    Existen dos modos de funcionamiento: modo Orbital play, que va generando notas siguiendo la órbita del satélite, y modo Free Scracht, donde se puede definir una línea sobre la superficie lunar que será recorrida por el generador musical.


    El sistema de generación de sonido es sofisticado y modificable. La nota principal viene dada por el dato de altitud, está modulada mediante otro nota obtenida del promedio de altitudes de la vecindad del punto y por una nota baja calculada a partir del promedio de una zona mucho más amplia. Cada parte de la nota corresponde a un instrumento, un rango de volumen y un rango MIDI. Aquí puedes oir un ejemplo.

    Leído en Microsiervos.

    4/9/2009

    Blogs sobre la generación de bases gráficas registrales

    Podemos seguir los esfuerzos que se están llevando a cabo desde el Colegio de Registradores de España para la identificación gráfica de las fincas registrales, gracias a dos blogs mantenidos por Oscar Germán Vázquez Asenjo, quien dirige el Proyecto del Colegio de Registradores para la Implantación de Bases Gráficas Registrales en España conocido como “Geobase” y es uno de los impulsores del Proyecto “Igriam” que persigue la misma finalidad en el ámbito iberoamericano.

    El Blog de Geobase, subtitulado Experiencias de un registrador, se centra en la problemática de la identificación gráfica de las fincas registrales y en los proyectos relacionados con los Sistemas de Bases Gráficas Registrales. En el blog IGRIAM se puede seguir el desarrollo de este proyecto, que ya describimos aquí.

    Felicitamos a Óscar por la iniciativa y le animamos a mantenernos informados sobre estos proyectos tan prometedores en algo tan esencial como es la representación gráfica oficial de la propiedad.

    2/9/2009

    Al menos eso sabrás


    "En el mar puedes hacerlo todo bien, ateniéndote estrictamente a las normas, y aún así el mar te matará; pero si eres un buen navegante, al menos sabrás dónde te encuentras en el momento de morir."

    Justin Scott (El cazador de barcos, 1979)

    ¡Qué buena novela la de Justin Scott! Una de las mejores de tema marinero, recuerda a Moby Dick y a los clásicos de aventuras.

    Parece recordarnos que el ser humano, aun cuando nada pueda hacer para cambiar su destino, necesita estar orientado. Saber quién es, dónde está, de dónde viene y a dónde va. Es decir estar situado en cada circunstancia, tener un mapa. Por eso la cartografía es algo humano, tan humano. Porque nos ayuda a conocer nuestra situación, a satisfacer uno de nuestros más hondos y esenciales anhelos: ser conscientes de lo que pasa, dónde, cuándo y cómo,

    Publicado por Antonio F. Rodríguez

    1/9/2009

    Mapa de los olores de Manhattan


    Hemos visto en La Cartoteca una referencia a este maravilloso intento de hacer un mapa, aunque sea aproximado y tentativo, de los olores predominantes en verano en la isla de Manhattan que ha realizado el escritor e ilustrador Jason Logan. Cada barrio de la Gran Manzana ha sido rellenado con una trama y en una leyenda se listan los aromas que predominan en cada uno.

    Cada ciudad tiene un olor que la identifica, pero a nadie se le había ocurrido, que sepamos, la sugerente idea de cartografiar los olores de una ciudad.

    Publicado por Antonio F. Rodríguez