30/10/2009

Google Earth. Lugares que no existen

Goggle Earth. Llocs que no existeixen es el trabajo ganador de la primera edición de la beca convocada por la Fundació Suñol y el centro de creación Can Xalant de Mataró, destinada a la producción de un proyecto de vídeo que se expone en el Nivell Zero de la Fundació Suñol desde el 1 al 28 de noviembre. La propuesta, obra de los artistas Isaki Lacuesta e Isa Campo, consiste en una serie de retratos y filmaciones de espacios reales que Google Earth oculta por tratarse de lugares protegidos (instalaciones militares, campos de entrenamiento, edificios gubernamentales, playas nudistas ...), situados en España, Colombia, Ecuador y Rusia, entre otros, o bien que han sido manipulados por la especulación. Los dos responsables de la pieza han visitado lugares en teoría "desaparecidos" del mapa para filmar la realidad y han preparado varias fotografías y filmaciones para reivindicar la necesidad de continuar ofreciendo una visión humana de nuestro mundo, a ras de suelo, a fin de recuperar una visión directa, sin falsos intermediarios.

Fuente: http://www.fundaciosunol.org/nivell_zero/nivell_zero.php?sub=4&id=44

29/10/2009

Premios 4th European eGovernment Awards 2009 de la Comisión Europea


Como se publicó anteriormente, la Comisión Europea ha dado a conocer los finalistas de los los premios bienales "European eGovernment Awards". Se ha abierto a los usuarios de la web ePractice la posibilidad de votar electrónicamente a la categoría de "Premio del Público", en la que puede apoyarse cualquiera de los 52 proyectos seleccionados como finalistas, 8 de ellos de las Administraciones Públicas españolas.

Pueden consultarse las instrucciones de participación en la votación aquí.

Algunos de los proyectos finalistas de las Administraciones Públicas han publicado guías en castellano para realizar la votación, un ejemplo de ellas es la publicada por el MITYC.

La fecha final para la votación electrónica es el día 11 de noviembre.

28/10/2009

Una perspectiva europea del derecho espacial


Notas de la Primera Reunión sobre Spatial Law and Policy Issues en Washington DC

Efrén Díaz, Abogado del Bufete Mas y Calvet, y Miembro del Grupo de Trabajo de Seguridad Jurídica de la IDEE, ha sido el jurista europeo que ha participado en la primera Reunión sobre Spatial Law and Policy Issues, celebarada en Washington DC, el pasado 7 de octubre de 2009, organizada por Open Geospatial Consortium (OGC) y Geospatial Information & Technology Asociation (GITA), en colaboración con la National Geospatial-Intelligence Agency (NGA).

La convocatoria y difusión de esta reunión por OGC y GITA ha sido universal, con especial eco entre Abogados y Juristas de Estados Unidos de América, Canadá, China, Extremo Oriente y Europa. Se acreditaron unos 30 expertos procedentes de Canadá, diversos Estados de los Estados Unidos y España.

El contexto legislativo en que ha tenido lugar esta convocatoria ha sido particularmente sugerente. Estados Unidos asiste a una perentoria necesidad de unificar su normativa sobre información geoespacial, debido a los conflictos surgidos en los diversos niveles nacional, federal y local. Canadá, por su parte, dispone ya para sus 14 territorios de una legislación en ejecución práctica, con significativos resultados. Y en Europa la Directiva INSPIRE es objeto de avanzada transposición legislativa en España y Portugal.

En esta reunión sobre Derecho Espacial se han planteado los retos, implicaciones legales y oportunidades derivados de la información geoespacial: “porque estamos en el principio de este desarrollo tecnológico, todos debemos ser especialmente cuidadosos, particularmente abogados y juristas”, señaló Sam Bacharach, Director Ejecutivo de OGC.

Tras ponerse de manifiesto que “es tremendo el potencial para el futuro cercano”, también se señaló una de las claves que marcaría la reunión: “las personas capaces de asumir estos retos debemos estar y trabajar unidas para acometer un desarrollo tecnológico y jurídico sin precedente”.

En ese marco se encuentran implicados todos los asistentes, entre los que, además de Abogados y responsables de la Administración Pública americana y canadiense, se hallaban algunos Ingenieros y Programadores. Particularmente, “las implicaciones jurídicas y tecnológicas afectan a los generadores y providers, a la educación en todos los niveles, a la sociedad en general, al desarrollo comercial e industrial”.

Las líneas directrices en la materia ya se han divulgado a través de la página web http://www.consortiuminfo.org/. Se propuso unánime y abiertamente “la necesidad de coordinar los requerimientos tecnológicos y las exigencias jurídicas, así como operar decididamente en medio ambiente, agua, gas, petróleo y recursos naturales, junto a otras aplicaciones, de forma interdisciplinar”.

En relación con las cuestiones sobre “Sharing of Spatial Data In Emergency Response Use-Case”, se concluyeron las siguientes líneas:

a) Respecto de la “responsabilidad jurídica”, desde el Bufete Mas y Calvet se propuso la importancia significativa del desarrollo de los metadatos desde una perspectiva también jurídica, además de técnica.

Varios asistentes, y especialmente la canadiense Kara Johns (Vice President, Privacy and Intellectual Property, DMTI Spatial), compartió el interés de los metadatos en las aplicaciones jurídicas. Añadió que sobre un buen desarrollo jurídico de los metadatos gravita no sólo la posibilidad de mejor defensa del autor de dicha información espacial, sino sobre todo la mayor aplicación en expedientes jurídicos de la geoinformación.

Asimismo, Jim Simon (Founding Director of Microsoft Institute for Advanced Technology in Government) consideró que hasta ahora se ha diluido la responsabilidad jurídica en la eventual confusión de responsables, debido a la pluralidad de sujetos autores o, incluso, por la omisión de la autoría u origen de información.

b) Sobre la “privacidad”, se abordó el nuevo enfoque que tanto en Internet como en las Redes Sociales posee el hecho de que la “Red de redes” no se considere “fuente accesible al público” en España ni en Europa. Esto es, la información de carácter personal, incluida aquella información geoespacial que identifique o haga identificable a personas físicas o revele sus datos personales, no es susceptible de tratamiento, ni de cesión, sin consentimiento de los particulares afectados o interesados, pese a su fácil obtención y versatilidad a través de redes telemáticas.

Los abogados americanos y canadienses compartieron que la normativa europea sobre privacidad es más rigurosa que la norteamericana, pero ello no significa el final de trayecto, máxime ante una nueva tendencia legislativa que encarece a la mayor atención y protección de la privacidad, también en el caso de la información espacial.

c) Respecto de la “Propiedad Intelectual”, a la que desde el Bufete Mas y Calvet se propuso añadir la Industrial, se consideró uno de los pilares del “Derecho Geoespacial”. Se acogió con interés el empleo jurídico, judicial o administrativo, de la geoinformación, también por su novedad y grado de éxito tanto en Tribunales como en sede administrativa.

Seguidamente, Steven Wallach, GEOINT Information Executive de la National Geospatial-Intelligence Agency (NGA) y Vice-Chairman del National Geographic Advisory Council, abrió su intervención bajo el título “Policy Effects on Misión Focus”. La novedad de sus aportaciones residió en subrayar la misión administrativa centrada en el servicio a los ciudadanos. Tituló sus principales presentaciones con la rúbrica “focusing on citizens”.

Wallach centró su intervención sobre dos aspectos esenciales, eje de sus posteriores ideas:

1) “Es importante asumir que los datos espaciales no siempre son precisos y requieren confirmación sobre el territorio”.

2) “El foco de la misión de la NGA es la comunidad civil”.

Kara Johns, Vice President de Privacy and Intellectual Property DMTI Spatial, Abogada, dedicó su sesión a las últimas tendencias sobre licencias, y aspectos jurídicos de licensing.

Jim Simon (Founding Director of Microsoft Institute for Advanced Technology In Government), John Palatiello (Executive Director, Management Association for Private Photogrammetric Surveyors (MAPPS)) y Peter C. Schreiber, Esq., (Managing Attorney, Contracts and Legal Services Department, ESRI) debatieron acerca de varios casos reales de empleo profesional, jurídico y civil de la geoinformación.

Cerrado el debate y consideraciones preliminares, podrían resumirse las ideas y propuestas en los “pasos siguientes”:

1.1. Spatial Law: “es necesario integrar jurídicamente la información espacial”.

1.2. “Hay muchos sectores usuarios de geoinformación, pero no existe un sistema sencillo o infraestructura adecuada: es operativamente necesario integrar la información disponible”.

2.1. “Necesidad actual de una política geoespacial a escala nacional y federal”.

2.2. “La información espacial va a ser utilizada más frecuentemente, pero especialmente por empresas y ciudadanos”.

3.3. “Internet está cambiando la comprensión del trabajo y del modo de trabajar de las empresas, y sobre todo está superando las barreras territoriales”. Por ello, Jim Simon concluyó: “La nueva era de la handheld way of work”: la revolución de la movilidad.

3.4. “Necesidad de una política internacional clara y segura sobre información espacial”.

4.1. “Importancia del desarrollo industrial de la geoinformación basada en la privacidad, el respeto y tutela de la propiedad intelectual y la integridad de los datos espaciales y sus metadatos”.

4.2. “Responsabilidad jurídica sobre los datos espaciales”.

4.3. “Necesidad de precisión y rigor en la información geoespacial”.

4.4. “Formación de abogados en tecnologías geoespaciales”: “La tecnología no es la que soluciona los problemas, sino las personas formadas que apuesten por la solución de los problemas con tecnología”.

4.5. “Es necesario mantener el diálogo interdisciplinar entre abogados y técnicos”.

Publicado por Efrén Díaz, Bufete Mas y Calvet

27/10/2009

Wikiloc Ganador del concurso de Geoturismo organizado por National Geographic y Ashoka Changemakers

Todos conocemos Wikiloc, uno de los mas populares mashups que utilizan servicios IDE para la geolocalización de rutas y actividades al aire libre.

Por fin ha llegado también el reconocimiento desde fuera de España, en forma de un prestigioso premio internacional, el del concurso de Geoturismo organizado por National Geographic y Ashoka Changemakers.

Tras competir con 611 participantes (el doble que en la edición anterior), de 81 países y entre 10 finalistas, Wikiloc ha sido uno de los tres ganadores de un concurso que pretende “la ayuda al viajero a participar en un viaje sostenible”. Este premio, que se otorga a tres proyectos, fue compartido con dos importantes iniciativas de turismo ecológico como son NatureAir (Costa Rica) y Pepy (Camboya).

Sin duda, una gran noticia.

Publicado por Hugo Potti
Equipo IDE del IGN

26/10/2009

Convocatoria de becas en el IGN

El Instituto Geográfico Nacional acaba de convocar 20 becas de formación en las áreas de Astronomía, Geodesia, Geofísica, Geomática y Cartografía. Algunas de ellas están directamente relacionadas con las IDE.

Las becas van dirigidas a doctores, licenciados, ingenieros, arquitectos o equivalentes que hayan obtenido su título en o después del curso 2006/2007. Tendrán inicio en enero de 2010 y su duración es la de un año, prorrogable a otros tres. El sueldo mensual es de 1000 € brutos.

El plazo para la presentación de solicitudes es de 20 días a partir de hoy.

Más información y formularios en la Orden del BOE y en la web del IGN.

23/10/2009

Dos proyectos IDE españoles finalistas del premio europeo en Buenas Prácticas en IDE

Como ya se anunció en este blog, la red europea eSDI-Net+ anunciaba un premio europeo para reconocer las buenas prácticas en el ámbito principalmente de las IDE subnacionales.

El proceso de selección se llevó a cabo con una serie de talleres de ámbito nacional donde se presentaron y seleccionaron los proyectos IDE. Posteriormente, se compilaron alrededor de 150 proyectos IDE en el ámbito europeo, de los cuales un jurado internacional de expertos ha seleccionado a 12 finalista. Para el evento final que tendrá lugar en Turín (Italia) los próximos 26 y 27 de noviembre de 2009.

La “IDEC Infraestructura de Dades Espacials de Catalunya” y la “IDERIOJA: Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de La Rioja“, han sido preseleccionadas por el jurado de expertos junto con otros 10 proyectos IDE europeos como ejemplos de Buenas Prácticas europeas en IDE (European SDI Best Practices).

¡Enhorabuena a los finalistas!

Publicado por Carlos Granell Canut

22/10/2009

Las Agencias Nacionales de Cartografía y el desarrollo de las IDE


Bas Kok, Presidente de GSDI, fue un ponente invitado en la FIG Working Week 2009 que tuvo lugar en Eliat, Israel del 3 al 9 de Mayo del 2009. Asistieron más de 650 participantes de 60 países.

Durante la sesion de SDI in Support of Development, Bas Kok dio una presentación titulada: Strategic Role of NMA's in SDI Development and Implementation.

Explicó en detalle cuatro puntos clave sobre el rol de las Agencias Nacionales de Cartografía (incluyendo el Catastro y administraciones reegionale). Los resumimos:

1. Son los responsables de los registros cartográficos en el dominio público y desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las IDE. Estos registros cartográficos son vitales para el desarrollo económico y la estabilidad social y jurídica del país.

2. Son las instituciones que deben impulsar la puesta en marcha de estándares y establecer las bases que permitan el intercambio de información y la creación de geoportales, así como de los acuerdos jurídicos e institucionales relacionados con las IDE. Ponen en marcha plataformas de carácter público junto con otros colaboradores de las IDE para estimular la implementación de las IDE en los programas y procesos nacionales y de gobierno. Establecen los acuerdos institucionales para la regulación de las IDE y juegan un papel de liderazgo en la toma de decisiones al nivel del gobierno central.

3. Juegan un papel importantísimo enlazando la comunidad profesional con los responsables políticos. Esto explica porque tienen un papel crucial en el proceso de implementación de la Directiva INSPIRE en Europa.

4. Además, están llevando a cabo acuerdos con compañías privadas, como Google Earth y Virtual Earth, para optimizar el acceso público de los ciudadanos a los datos suminstrados a través de las IDE. Las IDE se están convirtiendo en un en un elemento cada vez más esencial en nuestra comunidad.

Presentación y discurso de Bas Kok.

21/10/2009

Programa Científico VI Jornadas Técnicas de la IDE de España

Ya se pueden consultar el programa de sesiones en la página Web de las jornadas.

Asimismo les recordamos que para recibir la documentación de las jornadas y dado el aforo limitado de las salas deben estar previamente inscritos en las mismas.

Fecha límite de inscripción 23 de octubre

Para cualquier duda pueden contactar por correo electrónico a través de jidee09@orzancongres.com

Publicado por Orzán Congres S.L.
www.orzancongres.com

19/10/2009

Curso de Experto Universitario sobre Calidad de la Información Geográfia


Presentamos la 2ª Edición del Curso de Experto Universitario en Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica.

La ficha técnica se incluye más abajo y en la dirección http://www.cartocalidad.com/ se puede encontrar más información.

El curso se ha diseñado especialmente pensando en personal técnico con cierta experiencia en gestión de IG, y puede ser de gran utilidad a todos aquellos que trabajan con IDE. Su impartición se desarrollará de manera totalmente virtual, apoyándonos en una plataforma de campus virtual.

FICHA TÉCNICA

Título: Experto Universitario en Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica

Dirección: Francisco Javier Ariza López.

Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Universidad de Jaén, España

Tipología: Experto

Fechas:
  • Curso: 23 de noviembre de 2009 al 28 de mayo de 2010.
  • Preinscripción: Hasta el 30 de octubre de 2009.
  • Matrícula: Del 1 al 13 de noviembre de 2009.
Sede: Aulario Virtual de la Universidad de Jaén.

Carga total: 30 Créditos europeos (European Credit Transfer System). Cada crédito se computa por 25 horas de trabajo del alumno.

Matrícula: 1200 € Euros (matrícula)

Carácter: Virtual.

Contenidos:
  1. Enseñanza virtual. Plataforma de docencia virtual ILIAS. (1 Crédito)
  2. La Calidad en la información geográfica. Introducción (1 Crédito)
  3. Estadística. (2 Créditos)
  4. Métodos de muestreo. (2 Créditos)
  5. Normas de calidad (ISO 19113, ISO 19114, ISO 19138). (2 Créditos)
  6. Normas sobre muestreos (ISO 2859, ISO 3951). (2 Créditos)
  7. Evaluación de metadatos (ISO 19115). (2 Créditos)
  8. Evaluación de las componentes de la calidad de la información geográfica. (4 Créditos)
  9. Evaluación de la calidad en procesos cartográficos. (2 Créditos)
  10. Evaluación de la calidad en procesos fotogramétricos. (2 Créditos)
  11. Trabajo tutorizado. (10 Créditos)
Publicado por Javier Ariza

Blog del PNOA y nueva rejilla de transformación ETRS89-ED50


Para la transformación de coordenadas entre los sistemas ETRS89 y ED50 se dispone de una nueva rejilla para cambio de datum, en formato NTV2, en dos archivos separados, uno para la Península y otro para Baleares. Los cálculos de transformación de coordenadas en el proyecto PNOA deben ser realizados basándose en esta rejilla.

Dicha rejilla está implementada en el PAG (Programa de Apliaciones Geodésicas) desarrollado por el IGN, que además lleva incorporado el nuevo modelo de geoide EGM2008.

Estas herramientas pueden descargarse de la página web del CNIG:
http://www.cnig.es/ - Apartado: Descargas - Herramientas.

Para más información, ver el blog de los grupos de trabajo PNOA:
http://pnoa.wordpress.com/2009/10/14/rejillas-de-transformacion-etrs89-ed50/

Publicado por Carlos Enrique García González
Área de Fotogrametría y Teledetección del IGN

16/10/2009

IDE de Tucumán


Leemos en los Newsletter de IDE Iberoamerica y de GSDI que se ha abierto el portal de la IDE de la Provincia de Tucumán en Argentina.

Quizá sea una pequeña señal de resurgimiento de está bonita provincia, que es una de las más deprimidas de Argentina y donde se llegaron a ver escenas de verdadera pobreza en la crisis que sufrió país en el período 2001-2002.

15/10/2009

Portal Toledo: espacio y tiempo


Hace unas semanas se presentó en el Instituto Cervantes de Madrid el portal Toledo: espacio y tiempo y que pretende reunir información urbanística sobre la ciudad de Toledo en la Edad Media. Este portal lleva un año en funcionamiento (ya lo anunciamos en otro post) y ha ido incorporando nuevos servicios.

El proyecto está impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) y la Diputación Provincial de Toledo.

El portal recoge toda la información obtenida por el francés Jean Passini en el transcurso de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos veinte años sobre las casas del caso histórico Toledo, dentro de su programa ‘El espacio urbano medieval hispano-musulmán: la ciudad de Toledo’. En este trabajo Passini da a conocer la las transformaciones y reapropiaciones sucesivas que se han ido produciendo en la ciudad de Toledo durante los siglos bajo-medievales, y aclara las repercusiones que, en el ámbito urbanístico y patrimonial, tuvo el paso de la ciudad musulmana de finales del siglo XI a la cristiana de finales de la Edad Media.

Los usuarios del portal tienen acceso a proyectos de investigación, publicaciones y textos sobre el Toledo medieval; así como a imágenes de espacios de la época que aún se conservan; y a una cartoteca que incluye planos, grabados, fotografías áreas y un mapa en 3D.

La página web posee un visor cartográfico con la planimetría histórica integrada con la cartografía actual. La información geográfica es suministrada por la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

14/10/2009

Servicio WMS Mapa Topográfico 1:1.000 de IDECanarias


El Blog de la empresa Canaria GRAFCAN nos anuncia que acaban de publicar un nuevo Servicio WMS del Mapa Topográfico 1:1.000 de las zonas urbanas de las islas.

La dirección del servicio es http://idecan2.grafcan.es/ServicioWMS/MT1? Según la ficha técnica que aparece en Catálogo de Servicios se trata de un Mapa topográfico con las siguientes características:
  • Mapa topográfico de zonas urbanas elaborado a partir de vuelos fotogramétricos a escala 1:6.000 mediante la aplicación de procesos de apoyo de campo, aerotriangulación, restitución fotogramétrica, edición digital y controles de calidad cartográficos.
  • Curvas de nivel intermedias cada metro y curvas de nivel directoras cada cinco metros.
  • Sistema de referencia ITRF93 (sistema de referencia de alta precisión). Elipsoide WGS84. Red Geodésica REGCAN95 (v2001). Sistema de proyección UTM Huso 28. Altitudes referidas al nivel medio del mar determinado en cada isla.
A destacar las diferencias con el sistema de referencia utilizado en la Península, donde el sistema de referencia es el ETRS89 o el ED50 (aunque en desuso), el marco de referencia es la Red de Orden Inferior (ROI), los husos UTM abarcados son los 31, 30, 29 y el origen altimétrico se refiere al nivel medio del mar en el mareógrafo de Alicante.

De nuevo destacamos el gran esfuerzo que está llevando a cabo la empresa GRAFCAN para difundir y mejorar la IDECanarias.

13/10/2009

Primer aniversario de ESDIN


The European Spatial Data Infrastructure Network (ESDIN) celebra su primer aniversario impulsando a los usuarios de Información Geográfica y a los proveedores a contribuir en un nuevo forum online: www.eurogeoforum.eu. El sitio web permite a los usuarios añadir sus opiniones, ideas y conocimientos en proyectos importantes, tales como ESDIN, que está ayudando a preparar los datos para la Directiva INSPIRE.

ESDIN es un proyecto parcialmente financiado por el eContentplus programme. Tiene una serie de objetivos: Dar soporte para la creación de una IDE Europea, ayudar a los países a preparar sus datos de referencia para los temas de INSPIRE, mejorar la reutilización de la Información en el sector público, proveer especificaciones a los datos de escalas medias y grandes, construir una red de mejores prácticas y desarrollo de servicios de datos 'on the fly' para las IDEs nacionales. El Proyecto está coordinado por eurogeographics.

Los interesados también tienen la oportunidad de unirse y participar activamente en cualquiera de los siete grupos de referencia que tiene el proyecto ESDIN y tratar temas específicos dentro del proyecto.

Más información en:
http://www.esdin.eu/sites/esdin.eu/files/20091006_EG%20ESDIN%201%20year.pdf

12/10/2009

Convocado el Premio Internacional Francisco Coello

La Universidad de Jaén ha convocado la X Edición del Premio Internacional Francisco Coello para proyectos fin de carrera en el ámbito de la cartografía y ciencias afines.

El ámbito del Premio alcanza a toda la comunidad universitaria. Podrán participar los alumnos de Escuelas Técnicas o Facultades que hayan presentado su proyecto de fin de carrera (o trabajo equivalente), con posterioridad al año 2006, en cualquiera de estos ámbitos: Cartografía, Topografía, Fotogrametría, Catastro, Sistemas de Información Geográfica, Teledetección, Ordenación Territorial, Geodesia, etc.

El plazo para la presentación de los documentos finalizará a las 14 horas del día 30 de octubre de 2009. Más información en http://coello.ujaen.es/coello/

9/10/2009

Desde un punto de vista elevado, el mundo nos parece un mapa

Desde la ventana de su nave espacial, al regreso de su primer vuelo orbital, el astronauta John Glenn explicó a los técnicos que vigilaban su vuelo desde la tierra que “podía ver el estado de Florida como si fuese un mapa”

Desde la cumbre del Everest, Hillary miró a su alrededor y comentó que “la tierra se extendía como un mapa en relieve gigante”.

El jurado del concurso que debía elegir a Miss América Adolescente 2007, pregunto a Miss Carolina del Sur “¿por qué crees que una quinta parte de los norteamericanos no sabe ubicar su propio país en un mapa?”. Desde lo alto de sus tacones respondió: “Porque hay mucha gente en nuestra nación que no tiene mapas”.

Publicado por Antonio Crespo Sanz

8/10/2009

IV Jornadas de SIG Libre, Marzo 2010


Nos resulta especialmente grato poder anunciar la edición de las IV Jornadas de SIG Libre, que van a tener lugar en Girona los días 10, 11 y 12 de Marzo de 2010. En el sitio web de las Jornadas de SIG Libre encontraréis información relativa a las Ponencias Plenarias programadas, el programa de Talleres prácticos, así como otra información que os puede resultar de interés.

Desde aquí os animamos a participar de forma activa en las jornadas, presentando vuestras propuestas de comunicación entre hoy y hasta el próximo día 10 de Noviembre, fecha en la cual expira el período para la recepción de resúmenes (300 palabras). En el sitio web de las Jornadas, apartado comunicaciones, encontraréis las plantillas para la presentación de resúmenes. Contamos con vuestra siempre interesante participación en el evento para conseguir entre todos, unas jornadas aun más atractivas y productivas.

Aprovechamos para informar también que la aplicación de inscripción, ya se encuentra activa en el sitio web de las jornadas. Quedamos a vuestra disposición para responder a cualquier duda que pueda surgir a través de la dirección de correo infojornadas@sigte.udg.edu

Nos vemos en Girona!

Publicado por Lluís Vicens

7/10/2009

FOSS4G 2009


Se ha anunciado una lista completa con los resúmenes de las presentaciones del Congreso FOSS4G que se llevará a cabo en Sydney del 20 al 23 de octubre de 2009.

Foss4G está organizada por OSGeo que es, como su propio portal indica, la fundación para el Código Abierto Geoespacial creada para apoyar y construir el software geoespacial de la más alta calidad realizando desarrollos colaborativos de proyectos liderados por la comunidad.

Muchas de las presentaciones de FOSS4G tratarán directamente sobre las Infraestructuras de Datos Espaciales .

Para ver la lista completa de los resúmenes puede visitar
http://2009.foss4g.org/presentations.

6/10/2009

Google Maps envejecido

Si Google Maps se hubiese publicado a finales del siglo XIX, este es el aspecto que podría haber tenido.

Tomado de http://mysite.simplypeachy.net/Google_Maps_Olde_Time_Large.jpg y el mérito de encontrarlo se lo lleva la mujer de Matthew H. Edney, que lo ha contado en la lista MapHist.

Publicado por Joan Capdevila

5/10/2009

Aplicación para el cálculo de las cuadrículas cartográficas oficiales en España


En la página web del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) se ofrece, en el apartado de Descargas/Herramientas, un programa que permite obtener las cuadrículas cartográficas oficiales de España para las siguientes escalas: 1:50.000, 1:25.000, 1:10.000, 1:5.000, 1:2.000, 1:1.000 y 1:500, en el sistema geodésico de referencia oficial ETRS89 y con distintas opciones de sistemas de coordenadas (UTM o coordenadas geodésicas longitud y latitud).

El programa devuelve dos tipos de ficheros, un shape con la representación gráfica de la cuadrícula y un txt con el listado de hojas creadas y su geometría en notación WKT (Well Known Text).

La aplicación incluye una completa ayuda para su utilización.

En la sección Descargas/Datos pronto estarán disponibles para descarga las cuadrículas cartográficas del MTN50 y MTN25 en formato shape. Estarán disponibles en los sistemas ED50 y ETRS89, en coordenadas geográficas longitud y latitud.

Todos los datos anteriores tienen el carácter de "información del sector público", y su uso, en cualquier caso, tendrá carácter libre y gratuito, siempre que se mencione al Instituto Geográfico Nacional como propietario de los datos, según lo establecido en la Orden FOM/956/2008, de 31 de marzo, por la que se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica generada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

PD1 : las cuadrículas del MTN50 y MTN25 ya están disponibles.
PD2 : la aplicación es de libre difusión pero no forma parte de la regulación de la OM FOM/956/2008 y tiene más de un propietario.

2/10/2009

Wiki sobre Infraestructuras de Datos Espaciales


Leído en las listas de distribución IDEE y GEOMETADATA.

Hola,

Por si os interesa os paso la dirección de una Wiki holandesa donde por ahora podéis encontrar información, definiciones y enlaces de:

- Normas internacionales, normas europeas, organismos de estandarización
- Metadatos
- UML
- Sensor Web Enablement
- INSPIRE

El sitio web es http://geostandards.geonovum.nl

La wiki ira creciendo y por el momento los usuarios no podemos crear nuevas páginas ni modificarlas.
Esta web ha sido creada por la comisión ejecutiva de Infraestructuras de Datos Espaciales en Holanda (http://www.geonovum.nl/)

Un saludo,
Paloma

Paloma Abad Power
Instituto Geográfico Nacional/Centro Nacional de Información Geográfica

1/10/2009

La U.S. Gesociences Information Network desarrollará sobre el software libre CatalogConnector del CS IDEC


El Arizona Geological Survey, de la U. S. Gesociences Information Network implementará nuevas funcionalidades y mejoras sobre el CatalogConnector.

Estas mejoras se centrarán en la posibilidad de extender la búsqueda hacia metadatos de servicios y en el diseño de plantillas XSLT para visualizar de forma amigable un metadato completo.

Estos cambios estarán disponibles en el repositorio de código e integrados en las futuras versiones de CatalogConnector.

En los últimos meses CatalogConnector ha experimentado un notable aumento de descargas (más de 800 en total), 600 de las cuales se han producido los meses de agosto y septiembre de 2009. La mayoría de las descargas provienen de los Estados Unidos.

Publicado por Sílvia Corcoll Cornet
Centre de Suport IDEC