30 de nov. de 2009

El poder evocador de la toponimia


"Y para hacerlos revivir bastábame con pronunciar esos nombres: Belbec, Venecia, Florencia, en cuyo interior acabé por acumular todos los deseos que me inspiraron los lugares que designaban. Aunque fuera primavera, el encontrarme en un libro con el nombre de Balbec, bastaba para darme apetencia del gótico normando y de las tempestades; y aunque hiciera un día de tormenta, el nombre de Florencia o de Venecia me entraba en deseos de sol, de lirios, del Palacio del Dux y de Santa María de las flores."

Marcel Proust (Por el camino de Swann, 1919)

Publicado por Antonio F. Rodríguez

28 de nov. de 2009

Café para la tarta

Parece que la forma de entender las licencias de datos que la Administración está poniendo en marcha está provocando un intenso y fructífero debate. Veanse los comentarios que está generando el post de IDEAndalucía. Yo no se si me voy a poder tomar la tarta, por si acaso he pedido un café para acompañarla, a ver si hay un periódico por aquí, ...

Ups! Se ha derramado.


Tomado de Cartophilia.

27 de nov. de 2009

Catálogo GIS como herramienta para la gestión y publicación de cartografía

Actualmente diverso tipo de organizaciones tienen la necesidad de: publicar cartografía en Internet, bien para la promoción turística de una zona, para la exposición de un plan general de ordenación municipal, o para la publicación de un inventario de recursos y servicios de un ayuntamiento o zona.

Para una administración de tamaño medio/grande, afrontar un proyecto de este tipo no supone mucha dificultad. Sin embargo, las administraciones locales (ayuntamientos), mancomunidades, asociaciones o PYMES, se encuentran con dificultades para publicar cartografía en Internet: no cuentan con medios suficientes: no poseen capacidad para afrontar un proyecto complejo, no tienen personal especializado, su infraestructura informática es insuficiente o simplemente quieren una solución más práctica y ágil.


Ante esta nueva necesidad existente es para quien está diseñado el Catálogo GIS. Un Catálogo GIS podría considerarse como un gestor de contenidos (CMS) de información geográfica. Se ponen a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para que estos puedan publicar las capas que deseen, realizar una edición sencilla de las mismas vía web, asociar información alfanumérica e incluso contenido multimedia a las entidades espaciales.
El proceso de generación de un catálogo es tan simple como la de crear un árbol de datos, donde se parte de una raíz común sobre la que se generarán las categorías necesarias para clasificar la información disponible. Cada una de estas categorías es susceptible de editarse y modificar en cada momento, y de ellas pueden colgar nuevas categorías.
La principal vía de entrada de datos es mediante la importación en diferentes formatos. Actualmente se está dando soporte a los siguientes:
• SHP
• KML
• GPX.
Adicionalmente se incorporaron herramientas básicas de digitalización sobre el mapa, dentro del propio Catálogo GIS, que permiten tanto la creación de nuevas capas como la edición de las propiedades geométricas y los atributos de la cartografía ya existente en el Catálogo.

También es posible consumir servicios WMS de terceros, e incluso generar WMS propios sobre la cartografía disponible en el geoportal.

Una de las carencias detectadas en determinados geoportales era la desconexión entre los datos espaciales y los atributos de los mismos. Para subsanar dicha carencia, sobre cada categoría se pueden definir los atributos que las entidades pertenecientes a esa categoría tendrían. La edición de esos atributos se puede realizar mediante un editor de texto enriquecido, lo que permite almacenar código HTML. Del mismo modo, es también sencillo enlazar información multimedia (fotografías, vídeos, audio, PDF…) a cada uno de esos elementos.

Como se indicó anteriormente, una de las principales dificultades a la hora de implantar un visor GIS en una administración local o una empresa pequeña, es que muchas veces éstas no disponen de la infraestructura necesaria para instalar un servidor de mapas, una geodatabase, o simplemente no disponen de una conexión que permita servir los datos con la fluidez que una herramienta de estas características requiere. Para simplificar este proceso, el Catálogo GIS se puede alojar en servidores de terceros, lo que garantiza un ancho de banda adecuado, despreocuparse de instalaciones y configuraciones, con lo que pueden centrar recursos y tiempo en gestionar la información.

Ejemplos de Catálogo GIS:
• Catálogo GIS de Corcubión: http://sig.sixtema.es/corcubion
• Mapa de Equipamientos Culturales de Galicia: http://mapas.consellodacultura.org/icultura

Mas información en:
http://www.sixtema.es/

Publicado por Alejandro Lamas Pérez
Sixtema

26 de nov. de 2009

Nuevo blog: Mapas na web

Damos la bienvenida a un nuevo blog, Mapas na web, que nace con fuerza con la idea de divulgar las iniciativas brasileñas de publicación de información geográfica en la web mediante software libre.

Un punto interesante es el que clasifica los posts en función de (lo dejo en el idioma original para evitar malas traducciones):

F - framework utilizado
S - o que roda no servidor
I - tipo de instituição (federal, estadual, municipal, ong ou privado)
R - região de abrangência
T - temática

A partir de cada post actualiza las estadísticas de cada clase. Ha empezado en noviembre con mucha actividad. Desde aquí lo animamos a continuar con la misma intensidad.

25 de nov. de 2009

Sistema de Información Locacional En XML (SILEX)

SILEX es una aplicación Web de integración (mashup) para el yacimiento arqueológico de Casa Montero que combina un servicio Web para la gestión de la información temática y una Infraestructura de Datos Espaciales según normativa INSPIRE [1][2].

El empleo de servicios Web permite la diseminación de la información arqueológica, tanto temática como espacial, de manera cómoda, al emplear para su distribución la propia arquitectura de Internet.

Para su implementación se ha hecho uso de estándares de facto y de iure (REST, OGC, etc.) y se ha empleado Software Libre y de Código Abierto.


El modelo de datos conceptual de este sistema de información define un número importante de entidades arqueológicas, tanto unidades estratigráficas (UE) como ítems arqueológicos y de relaciones de asociación y herencia entre las mismas (descrito en términos de un modelo entidad-relación extendido). El modelo recoge conceptos generalizables a cualquier tipo de yacimiento arqueológico, pero el grado de detalle de la información recopilada en el yacimiento de Casa Montero ha exigido un alto grado de especialización concretamente en términos de tipos de unidades estratigráficas negativas (pozos, canteras, cubetas, …) y útiles líticos.

La dimensión espacial la dan las unidades estratigráficas negativas (p.ej. los pozos); son las entidades espaciales básicas. Todo lo demás queda referenciado a ellas. El modelo espacial de éstas se concreta en unas capas vectoriales de polígonos, que representan en planimetría por ejemplo las bocas de los pozos u otras unidades estratigráficas del proceso de excavación.

La información temática se almacena en una base de datos nativa XML. El servicio web de información temática sigue una arquitectura orientada a recursos (Richardson, Leonard; Sam Ruby (May 2007). RESTful Web Services. O'Reilly. ISBN 0-596-52926-0) según los principios REST (Representational State Transfer). Permite el acceso y modificación de la información mediante peticiones HTTP a URLs bien definidas utilizando como formato de representación XML. El servicio Web convierte las peticiones de lectura y escritura de información en peticiones XQuery 1.0 / XUpdate a la base de datos nativa XML, pero es capaz de trabajar igualmente con bases de datos relacionales.

La información espacial vectorial queda almacenada en un SGBDR objeto-relacional con módulo espacial. La información espacial ráster queda almacenada en una estructura de directorios del servidor Web. Los metadatos relativos a ambos tipos de información espacial quedan almacenados en el mismo SGBDR que las capas vectoriales

Existe abundante información asociada a las unidades estratigráficas e ítems arqueológicos, tanto textual como gráfica. La información multimedia y aquellos documentos que se encuentren ya en un formato de publicación como PDF, DOC, etc. quedan almacenados como archivos en una estructura de directorios del servidor Web.

En resumen, para el sistema de información SILEX de Casa Montero se ha definido un modelo de datos complejo para información arqueológica, empleado un formato basado en XML para almacenar esta información, creado unos Servicios Web para acceder a la información temática y orquestado los Servicios Web OGC (WMS, WFS, WCS, CSW) para interactuar con la información geográfica, y, finalmente, construido una aplicación Web que consume esos servicios para gestionar, explorar y consultar la información arqueológica.

SILEX se pretende extender en dos direcciones: 1) conseguir la interoperabilidad de la información arqueológica, para lo que trabajamos con otros grupos de investigación en consensuar y armonizar un modelo de datos y un formato de representación de la información, y 2) desarrollar un entorno que facilite el acceso y gestión de la información arqueológica a grupos de investigación independientemente de sus recursos tecnológicos y económicos, para lo que trabajamos en la definición de un catálogo y un motor de búsqueda sobre la base de datos de información arqueológica distribuida en la Web.

Virtualicemos los restos del pasado, que han desaparecido tras las obras del presente (como la autovía que desveló el yacimiento de Casa Montero en Madrid), para conservarlos digitalmente en la Red mediante sistemas como el descrito en los párrafos anteriores.



Publicado por Alfonso Fraguas Bravo

24 de nov. de 2009

FICOD, Medialab, y el significado de la sociedad de la información

En primer lugar, pido disculpas si esta entrada está escrita en un tono más subjetivo de lo debido, o de lo que es habitual para el blog de la IDEE.

Hace dos días fui al FICOD, la "Foro Internacional de Contenidos Digitales", en la que, según su eslogan, "seré el primero en enterarme de lo último". Realmente no quería ir, pero al final unos amigos me engañaron para ir a ver una ponencia.

Y no quería ir porque, aunque FICOD signifique "Foro Internacional de Contenidos Digitales", realmente debería querer decir "Foro Internacional de la industria de los Contenidos Digitales". Los debates no giran en torno a cómo la tecnología impacta en la vida de los ciudadanos, sino cómo impacta en los modelos de negocio de las industrias ya existentes. En el contexto de propiedad intelectual, sólo han estado los actores ya conocidos, a saber: Ministerio de Cultura, OMPI (WIPO), RedTel, "Coalición de Creadores", Promusicae, SGAE, CEDRO, EGEDA. Asistir al FICOD no es ser el primero en enterarse de lo último; es ser el último en escuchar el discurso
de siempre.

Francamente, a estas alturas, uno se cansa de los argumentos ipse dixit sobre que sin protección de la propiedad intelectual no puede haber creación, o esta idea de que hay que "educar" a los jueces y juristas porque, al parecer, no saben hacer bien su trabajo.

Recordemos también que recientemente el FICOD se quedó castigado sin tarta por las condiciones legales de su web. Curiosamente, ya las han cambiado para asemejarse a la ley de reutilización de información del sector público, aunque se han olvidado de actualizar la versión en inglés a fecha de este escrito.

También está la cuestión de los premios a "las 20 mejores webs de la historia del dominio español" donde han sido premiadas páginas webs tan relevantes como la de un campo de golf de Vizcaya o Coca-Cola España. El problema ya no es que la IDEE no esté en esa lista, es que ni siquiera está RedIris (que, para quien no lo sepa, lleva desde 1988 interconectando universidades y administraciones españolas). ¿Y dicen que "el jurado se ha basado en [...] el apoyo al desarrollo a Internet" (sic)? Sin comentarios. Y no quiero entrar en los escándalos que están apareciendo.

El remate fue mirar la bolsita de obsequios que se les dio a los asistentes. Un lector de DNIe con todas las subvenciones habidas y por haber, un cargador para teléfonos móviles, un hub USB. "Si esto es un foro de contenidos digitales, habrá algún contenido digital entre los obsequios", pensé. No sé, por ejemplo, un trailer de Planet 51, esa película de animación que es la más cara de la historia española y que ha sido alabada por el Ministerio de Cultura estos días. Algunas de las canciones disponibles en el portal de música (que supuestamente va a acabar con las descargas ""ilegales"" de música, y que por cierto, ya está siendo diseccionado). Yo qué sé, libros en formato digital para los lectores de e-books que se presentaron. O qué menos que un pendrive con las ponencias y las biografías de los ponentes. El lector avispado podrá adivinar cuántos contenidos digitales se han distribuído en el foro de contenidos digitales.



Dejé de lado el FICOD, y al día siguiente asistí a una charla sobre visualización de la información en la era de la complejidad, a cargo del Medialab. Realmente algo bastante austero, con apenas 25 asistentes. La diferencia es que los ponentes son personas que comprenden la cantidad de información que se mueve actualmente, y que son capaces de desarrollar herramientas para
anticiparse a las cantidades de información que nos depara el futuro.

He visto mapas de SMSs, miles de aviones volando a la vez, las consecuencias sociales de publicar datos sobre criminalidad, maneras de clasificar los proyectos. Las audiencias de las televisiones convertidas en fragmentos de música. Videoclips hechos con LIDAR; y la demostración de que aunque con LIDAR no se puedan hacer tartas, sí que se pueden hacer estatuas de plástico ABS. Rizomas y árboles y mapas y redes creados sólo a partir de información (o de "contenidos digitales", si se quiere). Patrones en redes sociales y ecosistemas digitales, que servirán para predecir cómo van a evolucionar los comportamientos en la era de la información.

Creo que fue entonces cuando tuve una revelación.



Una sociedad de la era del bronce se financia con bronce. Una sociedad religiosa se financia con cruzadas y quemas de brujas. Una sociedad renacentista se financia con mecenazgos. Una sociedad industrial se financia con carbón e industrias. Una sociedad capitalista se financia con capital y bancos. Es obvio llegar a la conclusión de que una sociedad de la información hay que financiarla con información.

Un nuevo paradigma supone nuevos modelos, nuevas industrias, nuevos retos, y nuevos sacrificios. Como dijo Larry Lessig, hay que plantearse si la legislación de propiedad intelectual en su forma actual es la más adecuada para el desarrollo de la ciencia. Hay que hablar de tartas y de qué significa la desnaturalización de la información del sector público, y de si esto es bueno para el impulso de la ciencia. Y, después de lo visto, hay que plantearse si tiene sentido impulsar la sociedad de la información a base de inyectar capital, o hay que hacerlo a base de publicar y liberar contenidos.

Convirtamos las Infraestructuras de Datos Espaciales en Infraestructuras de Datos Espaciales, con énfasis en los Datos. El futuro de la sociedad de la información nos lo está pidiendo a gritos.

Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap

23 de nov. de 2009

IDEAndalucía: nueva licencia para su uso libre


La infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía ha licenciado sus servicios en web mediante una nueva licencia de uso libre y gratuito, cumpliendo así las determinaciones el Plan Cartográfico de Andalucía. Para ello se han seguido los criterios fijados en la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público; por lo que se ha aplicado una licencia Creative Commons 3.0, que permite copiar, distribuir, comunicar públicamente y hacer obras derivadas, con las condiciones de no hacer uso comercial, licenciar las obras derivadas en los mismos términos y citar en todo caso la autoría de los datos o servicios.

En concreto, el principal párrafo de esta licencia establece que “el licenciante concede una licencia de ámbito mundial, durante toda la vigencia de los derechos de propiedad intelectual, sin derecho de remuneración, no exclusiva e indefinida que incluye la cesión de los siguientes derechos:

a) Derecho de reproducción, distribución y comunicación pública del servicio web cartográfico.

b) Derecho a incorporar el servicio web cartográfico en bases de datos, con la consiguiente posibilidad de que dicho producto sea objeto de reproducción, distribución y comunicación pública.

c) Derecho de transformación del servicio web cartográfico, dando lugar al nacimiento de productos derivados u obras derivadas.”

Como contrapartida, la licencia asegura que el usuario no haga uso comercial de los servicios y que cualquier reutilización derivada se realice en las mismas condiciones. En concreto, se establecen cuatro condiciones:

“a) El licenciatario no podrá utilizar los servicios web cartográficos licenciados para usos comerciales.

b) El licenciatario asume el compromiso indeclinable de citar en todo caso a la “Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía” como autor y propietario del servicio web cartográfico, en cualquier medio o soporte a través del cual se realice la reproducción, distribución o comunicación pública.

c) La cesión no comercial a otra persona física o jurídica del servicio web cartográfico objeto de la presente licencia, o de otro servicio web cartográfico que incorpore el que es objeto de la presente licencia, requerirá la concesión por el licenciatario de una nueva licencia al nuevo usuario, o la aceptación por éste de las condiciones iniciales de licencia establecidas por el licenciante, que deberán ser manifestadas explícitamente en cualquier cesión de dicho servicios web cartográfico.

d) Las obras derivadas mediante cualquier procedimiento de transformación deberán someterse a las mismas condiciones de la presente licencia. El licenciatario queda obligado a ofrecer de forma complementaria libre y gratuita cualquier creación, obra o utilidad obtenida directamente o indirectamente a partir del servicio web licenciado o de la información que el mismo contiene.”

Con esta nueva licencia, la Junta de Andalucía cede sus derechos de propiedad intelectual sobre los datos y servicios de carácter geográfico a fin de facilitar su reutilización, al entender que es inherente a la filosofía de una IDE el que sus servicios sean reutilizados sin necesidad de autorización, ya que de otro modo no serían realmente interoperables.

En enlace al texto de la licencia es el siguiente:
http://www.ideandalucia.es/index.php/es/component/content/14?task=view

Kiko Sánchez Diaz
Instituto de Cartografía de Andalucía
http://www.ideandalucia.es

21 de nov. de 2009

Las IDE en la ICC 2009

Escribo estas líneas desde Santiago de Chile, donde está teniendo lugar la 24 Conferencia Cartográfica Internacional organizada por la ICA bajo el lema "The World's Geospatial Solutions", desde el pasado domingo 15 hasta hoy, sábado 21 de noviembre. Ha habido unos 500 inscritos, 371 presentaciones, de las que 18 han sido sobre proyectos españoles, una muy buena representación y, cómo no, uno de los temas principales de la conferencia han sido las IDE, a las que se han dedicado 7 sesiones y más de 30 intervenciones. Tambien ha habido sesiones sobre temas relacionados como Internet, el copyright o el patrimonio cartográfico.

En el tema de las IDE, el único del que sé algo y bien poco, mi impresión general es que el nivel e interés de lo presentado ha sido muy variado, algunas presentaciones me han parecido poco enjundiosas y otras muy interesantes. Especialmente destacables me han parecido:

- "Swedish SDI Developement" Christina Wasstrom (Suecia), con un planteamiento organizativo y las ideas muy claras sobre qué es una IDE.

- "An Overview Of The Design and Anticipated Use Of The North American Profile For Spatial Metadata" Harold Moellering (EEUU), con todo el interés que tiene el que un grupo de expertos de alto nivel diseñen juntos un perfil de metadatos para América del Norte.

- "Detailed Services In A SDI From The Computational Point Of View" Antony Cooper (Sudáfrica), incluyendo modelos UML muy inteligentes de una iDE.

- "The Law Of The SNIEG: An Option for the Developement of Mexico" Mario Reyes (México), que describe el nuevo marco legal en México.

-´"Brazilian Universities And The Beguinning Of The Brazilian SDI" Ivanildo Barbosa (Brasil) con una muy interesante descripción de como se está gestando la IDE del gigante brasileño, INDE.

- "A Geographic Names Register As A PArt Of The SDI" Teemu Leskinen (Finlandia).

Particularmente relevantes han sido la intervención de Vanessa Lawrence, la directora del Ordnance Survey, anunciando la futura liberación de su cartografía desde la escala 1:10.000 a la 1:50.000, de la que ya hemos hablado en este blog y las llamadas a la participación en el Foro Latinoamericano de Direcciones y en el Foro Ibérico de OGC.

Y por supuesto, las presentaciones sobre la IDEE, CartoCiudad, el Atlas Nacional de España, el Plan Nacional de Observación del Territorio, el proyecto EURADIN,...también me han parecido excelentes. Por allí han estado tambien asistiendo y presentando los compañeros de Navarra, Andalucía y Cataluña. Aunque se pueda pensar que no soy muy objetivo, la sensación que ha quedado del conjunto de presentaciones españolas ha sido especialmente buena.

En cualquier caso, lo mejor es que os sumerjáis en el extenso programa y encontréis vuestros propios favoritos.

También ha habido un buen número de posters, una feria interesante, un concurso de mapas en varias categorías y el premio Bárbara Petchenik para mapas infantiles

Hemos hecho un montón de contactos y hemos podido tratar un buen número de asuntos. El ambiente ha sido fenomenal, los chilenos son muy simpàticos y amables, cualidades que desgraciadamente estamos olvidando en España, y tanto la organización como la sede, la Escuela Militar General Bernardo O'Higgins, espectaculares. Estar en Santiago de Chile es como estar en casa, la ciudad recuerda mucho a Madrid en el ambiente, da la sensación de no haber salido de Europa y se nota que Chile es el país nórdico de Suramérica, desarrollado, avanzado y próspero.

En fin, volviendo a cosas más serias, los textos y las presentaciones estarán muy pronto disponibles en la web del evento: www.icc2009.cl

La próxima Conferencia Cartográfica Internacional se celebrará en París, del 3 al 11 de julio de 2011, para más información http://www.icc2011.fr. Así que ¡Os espero en París!

Contribución de Antonio F. Rodríguez

20 de nov. de 2009

Optimización de la Guía Urbana (LocalGIS) mediante TileCache

LocalGIS es un Sistema de Información Territorial para la Administración Local (Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones provinciales, CCAA, etc.) que ayuda a mejorar la gestión municipal.

Los módulos de LocalGIS son los siguientes:

Módulos de LocalGIS

La Guía Urbana es una aplicación web que se instala dentro del conjunto de aplicaciones de LocalGIS, y permite el acceso web (intranet, internet) a los diferentes productos disponibles: cartografía base, callejero, planeamiento, etc. La aplicación se comunica con el servidor de mapas (MapServer) mediante protocolo estándar WMS.

Guía urbana. Publicación base cartográfica

El servidor WMS genera mapas al vuelo consumiendo un tiempo que no permite al servicio responder adecuadamente a un número elevado de peticiones simultáneas. Por tanto no es escalable.

Para optimizar la aplicación web cliente, denominada Guía Urbana, surge la idea de disponer de imágenes pregeneradas para eliminar el coste de renderización basándose en un modelo de Teselas.

Para ello se procedió a implantar el proyecto TileCache como solución para optimizar el rendimiento de la Guía Urbana, concretamente del mapa “Base cartográfica”.

Este proyecto divide un mapa, ofrecido por el servidor WMS, en una pirámide de mallas donde cada nivel de la pirámide corresponde con una resolución o escala del mapa y todas las celdas de la pirámide tienen un tamaño fijo en pixel.

Para que TileCache funcione como proxy entre la Guía Urbana y el servidor WMS, se instaló TileCache y se configuró para que consumiera el servicio WMS del mapa “Base cartográfica”. Desde el Editor GIS se definió un mapa que consumía el servicio TileCache “Base Cartográfica” y se publicó dicho mapa en internet mediante el WMS-Manager.

Arquitectura de la solución


Conclusiones
Se puede aumentar el rendimiento de la aplicación web guía urbana, instalando y configurando el proyecto TileCache, pero sin tener que modificar dicha aplicación web. Por tanto sin introducir una línea de código.

Sergio Jorrín Abellán
Geograma SL

Publicación de la ortofotografía directa y ortofotografía al vuelo del año 2009 de Castilla y León

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), publica la ortofotografía del año 2009. La producción de Ortofotografía de éste año se ha centrado en los cuadrantes Suroeste y Noreste de la Comunidad. Ambos cuadrantes, aunque se sirven a través de un servidor WMS estándar, tienen características especiales bien en la forma de producción bien en la forma de publicación.


En el caso del cuadrante Suroeste, el elemento diferenciador, es la forma en la cual se ha producido ya que se ha utilizado cámara de barrido en lugar de la cámara matricial empleada en proyectos anteriores. Esta forma de producción ha supuesto una disminución tanto en los tiempos de producción como en los costes del proyecto. El resultado de esta “Ortofotografía directa” y una pequeña descripción del mismo pueden verse en la siguiente Web. Por otra parte los ficheros de ortofotografía están disponibles para su descarga a través de la cuenta FTP de acceso público del ITACyL (ftp://ftp.itacyl.es/ o http://ftp.itacyl.es/).


En cuanto al cuadrante Noreste la novedad radica en su forma de publicación ya que se realiza a través de “ortoproyección al vuelo”. Esto quiere decir que no existe fichero de ortofotografía como tal sino que es el servidor quien se encarga de ortoproyectar bajo demanda la zona pedida por el cliente. En este proceso se utilizan los datos originales del vuelo (fotogramas con una ligera compresión y orientaciones procedentes de los sistemas GPS/INS) y Modelos Digitales del Terreno preexistentes. La ortofoto al vuelo es visible a partir de una escala 1:8.000 con lo cual aparecen una serie de mapas de aproximación anteriores.

La conexión al servidor WMS se puede realizar mediante la siguiente URL http://orto.wms.itacyl.es/WMS?Request=GetCapabilities. Las capas con la información para este año son las siguientes:

· Ortofoto_SW_2009: a través de la cual se puede visualizar la ortofotografía directa del bloque Suroeste del año 2009

· Ortofoto_2009: a través de la cual se puede visualizar la ortofografía de ambos bloques, la ortofotografía directa del Suroeste y la ortofotografía al vuelo del Noreste

· Ortofoto_CyL_FalsoColor: a través de la cual se puede visualizar la composición en falso color de toda Castilla y León incluida el cuadrante Suroeste del año 2009.

Ambas formas de publicación fueron presentadas en las pasadas Jornadas Técnicas de la IDE de España.

Más información en http://www.geoportal.itacyl.es/

Alberto Gutiérrez García
Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León

19 de nov. de 2009

Gordon Brown anuncia que Ordnance Survey va a liberar datos

De acuerdo con la noticia aparecida en The Guardian y la nota de prensa publicada por el O.S., el Primer Ministro británico Gordon Brown anunció ayer durante un evento sobre buena gobernanza celebrado en Londres, al que asistió Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web, que el Ordnance Survey liberará una buen aparte de su producción cartográfica en abril de 2010 para apoyar la innovación, el cumplimiento de su responsabilidad y el crecimiento. Parece ser que se van a liberar, incluso para usos comerciales, más de 2.000 ficheros de datos, que comprenden las unidades administrativas y electorales de ese país, los códigos postales y la cartografía a escalas medias.

Desde el mes de mayo del 2009, el Ordnance Survey ha estado diseñando un nuevo modelo de negocio y una nueva estrategia comercial, cuyos primeros resultados se anuncian ahora.

Tim Berners-Lee está trabajando, junto con Nigel Shadbolt (universidad de Southampton) como asesor en un informe para Gordon Brown y se dice en la red que la primera recomendación que le ha hecho Tim a Brown ha sido liberar los datos de O.S.

Habrá que seguir atentamente la evolución de la situación, porque la verdad es que cuesta creerlo, y veremos qué datos se liberan exactamente y con qué licencia. Pero en cualquier caso, es una excelente noticia para todos los que han estado haciendo campaña para tener datos libres en Reino Unido. Es muy posible que dentro de poco el IGN de España ya no será el único organismo oficial responsable de la cartografía de un país europeo que libera parte de sus datos. La verdad es que nos han alegrado el día.

Tres grandes colaboradores (y amigos) nos han enviado esta importante noticia. Estos han sido Iván Sánchez Ortega, Michael Gould y Antonio Rodríguez Pascual.

Aquí he copiado el texto redactado por Antonio F. Rodríguez.

18 de nov. de 2009

Una aproximación a la búsqueda distribuida de topónimos

El nomenclátor distribuido es una aplicación web que permite la búsqueda de topónimos, así como la información asociada a ellos, de una forma fácil e intuitiva, realizando dicha búsqueda de manera distribuida sobre distintos servicios de nomenclátor. La herramienta ha sido implementada con J2EE y la tecnología GWT. A continuación se listan las principales características de la misma:

  • Acceso a fuentes distribuidas de datos, sin necesidad de tener que centralizar toda la información en un único repositorio de datos. La actual versión del nomenclátor distribuido permite la búsqueda sobre las siguientes fuentes de información (servicios de nomenclátor):

    • - Nomenclátor NOMGEO: Este servicio publica los contenidos del Nomenclátor del Instituto Geográfico Nacional cuya estructura sigue las recomendaciones recogidas en el MNE (Modelo de Nomenclátor de España).
      - Nomenclátor NGCE: Este servicio publica los contenidos del Nomenclátor Geográfico Conciso de España cuya estructura, al igual que en el nomenclátor NOMGEO, sigue las recomendaciones del MNE.
      - Nomenclátor de la IDE de Portugal.
      - Nomenclátor Eurogeonames.
  • Utilización de adaptadores de conexión a servicios (fuentes) de diverso tipo o que sigan estándares diferentes, que permitan una misma API (Application Programing Interface) de consulta, así como adaptando las diferentes respuestas a un mismo formato.

  • Búsqueda de topónimos en los diferentes servicios de nomenclátor de acuerdo a diferentes criterios:

    • - Búsqueda por extensión geográfica indicando en un mapa el área a la que queremos restringir los resultados.

      - Búsqueda por unidad administrativa, utilizando para ello un tesauro que facilite al usuario su interacción con la interfaz gráfica.

      - Búsqueda por palabras clave.

      - Búsqueda por tipo de topónimo.
  • Visualización de resultados por pestañas. Los resultados obtenidos en cada una de las fuentes son mostrados en pestañas independientes que permiten paginación sobre cada fuente.

  • Multilingüe. La aplicación se ha desarrollado siguiendo la metodología de internacionalización de Java. Actualmente, soporta los idiomas Español, Inglés, Francés, Portugués, Catalán, Gallego y Euskera.

  • Multiplataforma (Windows, Unix). La aplicación puede ser desplegada en cualquier plataforma, teniendo como requisitos mínimos el tener instalado Tomcat y la máquina virtual de Java. En el lado cliente los usuarios únicamente necesitan un navegador web con soporte para Javascript.

  • El nomenclátor distribuido es una iniciativa del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y fruto de la colaboración científico/técnica con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza (IAAA) y el apoyo tecnológico de GeoSpatiumLab S.L. (GSL).

    Puede accederse a la aplicación de nomenclátor distribuido a través de la siguiente dirección:
    http://www.idee.es/IDEE-Gazetteer/index.html

    Publicado por Christian
    GeoSpatiumLab

    gvSIG Desktop 1.9


    gvSIG ha hecho pública una nueva versión estable de su aplicación de escritorio: gvSIG Desktop 1.9. Está disponible en la sección de Descargas [http://forge.osor.eu/frs/?group_id=89&release_id=362] .

    Esta nueva versión incluye numerosas novedades que pueden consultarse a continuación.

    Novedades gvSIG Desktop 1.9

    Simbología:
    • Leyenda por densidad de puntos.
    • Editor de símbolos.
    • Leyenda de símbolos graduados.
    • Leyenda de símbolos proporcionales.
    • Leyenda cantidades por categoría.
    • Niveles de simbología.
    • Lectura/escritura leyendas SLD.
    • Juego de símbolos base.
    • Dos diferentes sistemas de medida para los símbolos y etiquetas (en el papel / en el mundo).
    • Leyendas basadas en filtros (Expresiones).

    Etiquetado:
    • Creación de anotaciones individualizadas.
    • Control de solapes de los etiquetados.
    • Prioridad en la colocación de las etiquetas.
    • Visualización de las etiquetas dentro de un rango de escalas.
    • Orientación de las etiquetas.
    • Diferentes opciones de colocación de las etiquetas.
    • Soporte de mayor número de unidades de medida para etiquetas.

    Raster y teledetección:
    • Recorte de datos y bandas
    • Exportación de capas
    • Salvar a raster una sección de la vista
    • Tablas de color y gradientes
    • Tratamiento de valor nodata
    • Procesamiento por píxel (filtros)
    • Tratamiento de interpretación de color
    • Generación de piramides
    • Realces radiométricos
    • Histograma
    • Geolocalización
    • Reproyección de raster
    • Georreferenciación
    • Vectorización automática
    • Álgebra de bandas
    • Definición de áreas de interés.
    • Clasificación supervisada
    • Clasificación no supervisada
    • Árboles de decisión
    • Trasformaciones
    • Fusión de imágenes
    • Mosaicos
    • Diagramas de dispersión
    • Perfiles de imagen

    Internacionalización:
    • Nuevos idiomas: inglés (USA), portugués-brasileño, ruso, griego, turco, swahili y serbio.
    • Extensión de gestión de traducciones integrada.

    Edición:
    • Matriz.
    • Escalado.
    • Explotar.
    • Nuevos snappings.
    • Cortar polígono.
    • Autocompletar.
    • Unir polígono.
    • Selección previa.

    Geoprocesamiento:
    • Extensión de las herramientas de geoprocesamiento para que puedan trabajar con capas de líneas además de con capas de polígonos.

    Tablas:
    • Nuevo asistente para unión de tablas.

    Mapas:
    • Añadir cuadrícula a una vista dentro del Layout.

    Proyecto:
    • Asistente para recuperación de capas cuya ruta de acceso ha cambiado (sólo SHP).
    • Ayuda en línea.

    Interfaz:
    • Posibilidad al usuario de ocultar barras de herramientas.
    • Iconos nuevos.

    CRS:
    • Extensión de gestión de CRS JCRS v.2 integrada.

    Otras:
    • Mejoras en la lectura del formato DWG 2004
    • Mejoras en el funcionamiento y utilidades del hiperenlace.
    • Memorizar la ruta donde están las leyendas de simbología.
    • Incluir GeoServeisPort en el nomenclator.
    • Unidades de distancia independientes de las de área.
    • Entrar en propiedades con doble click.

    Además, se han integrado las siguientes herramientas procedentes de la extensión realizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León:

    Herramientas de selección:
    • Selección por polilínea.
    • Selección por círculo.
    • Selección por área de influencia (buffer).
    • Seleccionar todo.

    Herramientas de información:
    • Herramienta de información rápida (cuando el ratón se queda quieto sobre una geometría, se muestra un tooltip o bocadillo con información de dicha geometría).
    • Herramienta mostrar multicoordenadas (permite mostrar las coordenadas de la vista simultáneamente en coordenadas geográficas y UTM, incluso en un huso distinto del seleccionado para la vista).

    Hiperenlace:
    • Mejora del hiperenlace actual.
    • Asociar diferentes acciones a una misma capa.
    • Asociar correctamente varias acciones dentro de una vista (esto no funcionaba bien en el hiperenlace "clásico"); por defecto incluye las siguientes acciones: mostrar imagen, cargar capa ráster en la vista, cargar capa vectorial en la vista, mostrar PDF, mostrar texto o HTML.
    • Añadir nuevas acciones de hiperenlace por medio de plugins.

    Herramientas de transformación de datos:
    • Exportación de subconjuntos de tablas a formatos DBF y Excel.
    • Agregar información geográfica a la capa (añadir campos "Área",
    • "Perímetro", etc. a una tabla con un par de clicks).
    • Importar campos (importar campos de una tabla en otra, de forma
    • permanente).
    • Transformar puntos a líneas o polígonos, y líneas a polígonos, de
    • forma interactiva.

    Apertura/guardado de proyectos:
    • Backup automático del .GVP al salvar proyecto.

    Otras:
    • Imprimir vista, usando una plantilla.
    • Selección del orden de carga de capas (permite especificar que por defecto se carguen los shapes encima de los ráster, por ejemplo.

    Publicado por Alvaro Anguix
    Asociación gvSIG

    17 de nov. de 2009

    Premios británicos a la geoinnovación

    El Ordnance Survey, la institución británica que se encarga de la cartografía oficial, ha puesto en marcha un concurso para premiar ideas e iniciativas relacionadas con la publicación en Internet de mashups cartográficos, en línea con lo que se suele denominar neogeografía.
    Para participar es necesario registrarse en la página web del concurso, GeoVation, donde se puede optar por dos modalidades: la de ideas, que requiere simplemente describir una propuesta innovadora, y la de iniciativas (ventures), donde se expone un proyecto en marcha centrado en el uso y/o publicación de información geográfica en la red. En este último caso se promete un premio de hasta 10.000 libras para financiar el proyecto.

    Además, en GeoVation se van publicando las ideas e iniciativas presentadas, pudiéndose comentar y votar. A fecha de hoy hay más de un centenar de ideas y una treintena de iniciativas remitidas. El concurso termina el próximo 4 de enero.

    Leído en The Map Room

    16 de nov. de 2009

    Infraestructura de Datos Espaciales de Álava


    El próximo 18 de noviembre tendrá lugar en la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria-Gasteiz la Jornada de Infraestructura de Datos espaciales de Álava.

    El objetivo de la jornada es presentar por parte el Departamento de Equilibrio Territorial, a través del Servicio de Urbanismo, de la Diputación Foral de Álava, la Infraestructura de Datos Espaciales de Álava.

    La propuesta es la de poner a disposición del ciudadano toda la información georeferenciada disponible del Territorio. La finalidad es la integración de los datos en una plataforma común a todos ellos, de forma que permita un fácil acceso a una información homogénea.

    La iniciativa sigue los estándares actuales de publicación e integración de información territorial y los Servicios software necesarios son conformes a las normas del OGC (Open GIS Consortium).

    La novedad de esta IDE es la utilización de software, en todo el desarrollo, con licencia General Pública de GNU (GPL).

    Han colaborado en este proyecto:
    Ministerio de Industria y Comercio. Plan Avanza, Ayuntamientos Digitales.

    Desarrollo:
    Stereocarto
    SAIG

    Más información de la jornada y realizar la inscripción, de forma gratuita, en el teléfono 945 18 18 ext. 2179 o en urban@alava.net

    Publicado por Ignacio Bernardo Marcos
    Diputación Foral de Álava

    13 de nov. de 2009

    Mesa redonda sobre reutilización en FICOD 2009

    Los próximos 17, 18 y 19 de Noviembre tendrá lugar en el Palacio municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid la edición 2009 del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

    En esta edición, y dentro del espacio dedicado al Open Government, el jueves 19 de noviembre a las 15.30 en la sala 1 , tendrá lugar la mesa redonda denominada "Ogov: Generando valor a través de la reutilización de la información del sector público".
    El objetivo de esta mesa redonda es poner de manifiesto la capacidad de crear nuevos productos y servicios por parte del sector privado gracias a la información generada desde los organismos públicos.

    La mesa contará con invitados de gran relevancia internacional en aspectos relacionados con la reutilización, entre los que cabe destacar a Juan Pelegrin (Comisión Europea), Nancy Weiss (Institute of Museums and Libraries Services, EEUU) y Chris Corbin (Grupo EPSIPLUS), además de contar con la presencia de empresas innovadoras en materia de reutilización.

    Puedes encontrar más información del evento y realizar la inscripción de forma gratuita en la página web del FICOD.

    Agradecer la colaboración de Irene Escolar por la noticia enviada.

    12 de nov. de 2009

    El Sistema de Información Urbana

    El subsecretario de Vivienda, Marcos Vaquer, presentó el 4 de Noviembre el Sistema de Información Urbana (SIU), "una herramienta que nos ayudará a conocer mejor cómo se están transformando nuestro territorio y nuestras ciudades, dónde hay suelo disponible, en qué cantidades y para qué usos porque cuanta más y mejor información urbanística podamos ofrecer a todos, menos espacio quedará para la información privilegiada y la opacidad en procesos tan importantes desde un punto de vista económico, social y ambiental".

    Marcos Vaquer ha expresado que los mercados de suelo y el urbanismo aparecen asociados de forma recurrente a procesos de corrupción y especulación con el suelo. A su juicio, el deber de los poderes públicos es el de investigar, perseguir y sancionar estas procesos así como el de "poner en marcha instrumentos eficaces de prevención de estas malas prácticas pensando en el futuro. Y la mayoría de los expertos coinciden en que un buen instrumento de prevención de la corrupción es la transparencia".

    El subsecretario de Vivienda ha recordado que el SIU cumple un mandato incluido en la Ley de Suelo de 2007, que "sienta las bases para una mayor sostenibilidad y transparencia en la ordenación y gestión del suelo". Así, entre las diversas medidas incluidas en la Ley, destaca la obligación de las Administraciones públicas de poner a disposición de los ciudadanos por medios telemáticos tanto el texto en vigor de los planes urbanísticos como el anuncio de sometimiento a información pública y otros trámites relevantes para su aprobación o alteración.

    Asimismo, según ha resaltado Vaquer, la Ley establece que el Gobierno debe formar y actualizar permanentemente un sistema público general e integrado de información sobre suelo y urbanismo desarrollado en colaboración con las Comunidades Autónomas y compatible con el resto de sistemas de información ya existentes.

    De este modo, "el SIU es también un ejemplo de colaboración administrativa", ha destacado Vaquer, porque ha sido diseñado y elaborado en estrecha colaboración con las CCAA así como con otros Ministerios. En este punto, ha hecho mención especial al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que lidera, a través de Red.es, la iniciativa Urbanismo en Red, que no sólo "ayudará a los Ayuntamientos a cumplir los nuevos requerimientos legales de transparencia y participación ciudadana, sino que servirá asimismo para alimentar el SIU".

    ¿Qué es el SIU?
    Es una herramienta digital en forma de portal libre y gratuito a través del cual los ciudadanos tendrán acceso a toda la información disponible sobre urbanismo y suelo en la dirección http://siu.vivienda.es/portal/ .

    Actualmente está disponible en el visor del SIU la información urbanística estructural de 369 municipios que concentran a 22,6 millones de habitantes, es decir al 50% de la población total de España y al 72% de la población de las 85 Grandes Áreas Urbanas. La información del sistema se irá ampliando y actualizando progresivamente.

    Al finalizar este año estará disponible la información de más de 400 municipios y a lo largo de 2010 se incluirá la de, aproximadamente, 2.000 municipios de pequeña entidad que no disponen de figura de planeamiento o, únicamente tienen proyecto de delimitación de suelo o Normas Subsidiarias provinciales y la de 85 municipios más, estos con Plan General. También hay que destacar que estarán disponibles los datos de 48 de los 50 municipios más poblados.

    El SIU recoge información relativa a cuatro áreas principales:

  • Planeamiento Urbanístico: planes generales, normas subsidiarias, delimitación de suelo, etc

  • Ocupación y usos del suelo: tejidos urbanos, zonas industriales o comerciales, infraestructuras y transportes, zonas verdes, zonas en construcción, instalaciones deportivas o superficie agrícola y forestal.

  • Clases de suelo: suelo urbano, urbanizable o no urbanizable

  • Áreas en desarrollo

  • También incorpora datos estadísticos y censales de carácter general de ámbito estatal, autonómico y municipal tales como superficie, población, densidad de población, número de viviendas o número de hogares.

    ¿Cómo funciona el SIU?
    El visor del Sistema de Información Urbana nace con la misión de ofrecer una interfaz interactiva, amigable e intuitiva. De este modo, el usuario visualiza y realiza operaciones simples de forma directa sobre la información urbanística, en un entorno sencillo que muestra todas las posibilidades del sistema desde el primer momento.

    La búsqueda de información puede realizarse mediante parámetros geográficos (de localización espacial) usando un mapa interactivo, mediante búsqueda por categorías o mediante búsqueda de palabras clave.

    Este sistema está basado en normas y estándares promulgados por la comunidad científica nacional e internacional en cuanto a la información geográfica y a las tecnologías asociadas a Internet se refiere.

    Las características principales del visor son:

  • Interfaz atractiva y fácil de usar.

  • Interfaz atractiva y fácil de usar.

  • Interactividad del usuario con el sistema.

  • Utilización de información propia y externa de forma conjunta y transparente al usuario.

  • Escalabilidad (permite el crecimiento de la información accesible y del número de operaciones que el usuario puede ejecutar.

  • En esta página están los vídeos colgados:
    http://www.vivienda.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=1372&Itemid=490


    Publicado por Emilio López Romero
    D.G. de Suelo y Políticas Urbanas - Ministerio de Vivienda

    11 de nov. de 2009

    Llamada a la participación en la definición de las especificaciones de datos de los anexos II y III de INSPIRE

    Aviso para la participación en la definición de las especificaciones de datos para los temas de los anexos II y III de INSPIRE. Esta llamada esta dirigida a los expertos pertenecientes a SDIC o LMO. De entre los voluntarios que se presenten, la Comisión seleccionará a los expertos en el dominio, editores o facilitadores para cada uno de los Grupos de Trabajo Temáticos, uno por tema de los anexos.

    La llamada también esta abierta para que las SDIC y LMO envíen material de referencia de los temas de los anexos II y III, material que se tendrá en cuenta en la elaboración de las especificaciones de datos.

    La presentación de candidatos estará abierta hasta el 2009-12-14.

    La presentación de material de referencia estará abierta hasta 2010-01-31.

    Se recomienda leer detenidamente la información disponible en
    http://inspire.jrc.ec.europa.eu/index.cfm/pageid/2 antes de contestar a la llamada.

    Publicado por Paloma Abad
    Equipo IDEE del IGN

    10 de nov. de 2009

    La prueba de la tarta

    Durante el transcurso de la historia, se han utilizado distintos tipos de pruebas, "tests" o juicios para comprobar si algo es o no es lo que dice ser, o si cumple las expectativas que esperamos.

    Actualmente se realizan distintos tests industriales para comprobar la calidad de los productos; criterios de calidad para los proyectos; métricas para saber si un software es eficiente. Hoy en día metemos a maniquíes en coches y los lanzamos a toda velocidad contra muros de hormigón, para ver si salen de una pieza, y así decidir si el coche es seguro o no. Antiguamente existía el juicio u ordalía del agua, que dice que si tiramos a una mujer a un lago, atándole una piedra al pie, y se hunde, no es una bruja. Si consigue salir a la superficie, es porque es una bruja, y hay que quemarla en la hoguera.

    Para el software libre también existen pruebas, que son científicamente más correctas que la ordalía del agua. Durante el desarrollo de las licencias de software libre (como, por ejemplo, la GPL) en la década de los 90, existen dos pruebas más o menos famosas: la prueba de la isla desierta y la prueba del disidente; ambas formaron parte integral en el desarrollo de las Debian Free Software Guidelines o DFSG. Dado que las DFSG son sólo una definición, era difícil entenderlas por sí mismas, necesitando de algún caso práctico o ilustrativo.

    Por ejemplo, la prueba de la isla desierta supone un náufrago con un ordenador portátil alimentado con energía solar, que contiene software libre. Para que ese software sea libre, el náufrago debe *no* estar obligado legalmente a redistribuir el software o su código fuente al resto del mundo, dado que no tiene posibilidad de hacerlo. Técnicamente, esta prueba sirve para comprobar que una licencia exige la redistribución del código fuente sólo cuando se distribuye el ejecutable. Esto hace más fácil entender si una licencia de software cumple con la DFSG que únicamente comparando la licencia contra las DFSG.

    ¿Y para la información geográfica? ¿Hay alguna prueba más o menos sencilla que nos permita saber si la información grográfica de las IDEs está en condiciones que realmente permitan a los ciudadanos aprovechar todo su potencial?

    Para saber si una determinada información geográfica se puede considerar de libre uso y distribución, o sencillamente "libre", se puede consultar la Open Knowledge Definition o Definición de Conocimiento Abierto, análogamente a lo que sucede con el software libre y las DFSG, tal y como se expuso en la ponencia "¿Son "libres" los geodatos "libres"?. Sin embargo, es una definición un poco densa y complicada para personas no versadas en asuntos legales.

    No hay una prueba fácil para saber si la información de una IDE se puede usar libremente o no.

    Hasta ahora.

    Propongo solemnemente la Prueba de la Tarta.

    ¿En qué consiste la Prueba de la Tarta? Fácil: Una información geográfica, o un mapa, es libre sólo si alguien te puede regalar una tarta con tu mapa encima.


    Las tartas son una prueba empírica de que las IDEs no permiten el libre uso y distribución de la información, precisamente por las condiciones de licencia de los portales. Y son una prueba empírica que pudieron saborear los asistentes a las JIDEE09, comiéndose su propia ciudad.

    Aunque los mapas, o la información geográfica, esté publicada en una web, y sea gratis, eso no significa que se pueda poner en una tarta. Algunos ejemplos de trabas técnicas o legales que impiden la "tartificación" de la información geográfica son:
    • El no poder descargar la información a un ordenador.

    • El no poder copiar la información a otro medio, o el no poder redistribuirla. Hay que ser capaz de copiar la información en un CD, o enviarla por correo electrónico a la pastelería.

    • El no poder hacer un uso comercial, indirecto en este caso. Quien regala la tarta no obtiene ningún beneficio económico, pero el pastelero sí.

    • La obligación de firmar acuerdos o licencias para el uso comercial. ¿O acaso tenemos que hacerle firmar al pastelero un acuerdo de licencia de redistribución de la información?

    • La obligación de avisar del uso que se le da a la información. Si en cualquier punto del proceso hay que notificar de que vamos a regalar una tarta, no habría sorpresa.

    Aunque se tienen que dar muchas condiciones para poder hacer una tarta con un mapa, y pueda parecer complicado (y además es sólo una condición necesaria, no suficiente), el objetivo de la Prueba de la Tarta es bien sencillo:

    Si una persona "de la calle" no puede decidir si puede o no puede regalar una tarta, o sencillamente no puede hacerlo, entonces los datos o mapas no se pueden utilizar libremente.

    Por el contrario, si un día alguien regala por sorpresa una tarta con mapas o datos a los responsables de una IDE, entonces esa IDE va por el buen camino de la libertad de uso de la información. Y el día que eso pase, probablemente organicen una pequeña fiesta, que para eso habrá tarta.



    La prueba de la tarta también es ilustrativa del concepto de la larga cola.

    Habitualmente las IDEs van dirigidas a generar beneficio o abaratar costes en los grandes consumidores de información geográfica; esta es la parte verde, con pocos consumidores pero un gran volumen. Estaríamos hablando de administraciones públicas, y grandes proyectos y geoportales. Al otro extremo, en la parte amarilla, se encontrarían las tartas.

    Obviamente, la cartografía aplicada a los productos de pastelería supone una aportación totalmente marginal al PIB de la nación, pero es una aportación no nula y que, probablemente, nadie haya tenido en cuenta hasta ahora.

    La larga cola está llena de tartas, y de cosas maravillosas que todavía no se han inventado. ¿Cuántas nuevas aplicaciones de la información geográfica quedan por descubrir? ¿Cuán grande es la larga cola de la cartografía? Lo único seguro es que para poder saberlo hay que permitir el uso libre de la información geográfica.

    Publicado por Iván Sánchez Ortega
    OpenStreetMap

    9 de nov. de 2009

    Nueva versión de Kosmo Desktop - 2.0 RC1

    Desde el pasado Viernes 30 de Octubre está disponible para su descarga en la página web del proyecto Kosmo - Plataforma SIG Libre Corporativa la nueva versión del programa Kosmo Desktop.

    Inicialmente están disponibles las descargas correspondientes a Windows y a Linux con su propia máquina virtual de Java sin instalador: están preparadas para ser descomprimidas y ejecutadas directamente (la versión de Linux requiere una pequeña modificación), sin necesidad de instalar nada previamente (ni siquiera la máquina virtual de Java, ya que sólo es necesario descomprimir el fichero), por lo que pueden ser iniciadas incluso desde un lápiz USB. A lo largo de esta semana estarán disponibles a su vez el resto de versiones habituales con instalador, para aquellos que se sientan más cómodos con la distribución habitual.

    Además de las funcionalidades ya existentes en versiones anteriores, en esta nueva versión se han incorporado una serie de funcionalidades adicionales entre las que cabe destacar:

    - Impresión avanzada basada en OpenOffice
    Para mejorar las salidas gráficas ya existentes en Kosmo Desktop se ha incorporado una nueva extensión que permite generar salidas impresas de gran calidad usando como apoyo el paquete ofimático OpenOffice. Entre otras muchas posibilidades que se ofrece al usuario se pueden destacar las siguientes:

    + Múltiples vistas en una misma salida gráfica.
    + Posibilidad de definir dos tipos de escala: gráfica / textual. Se puede definir una escala para cada vista. La escala gráfica permite a su vez definir una serie de parámetros
    + Posibilidad de definir varias leyendas para la misma vista, cada una mostrando las capas que se deseen. Para cada leyenda se puede definir un título, un encabezado, distancia entre diferentes entradas de la leyenda, fuente para cada una de las entradas, el número de columnas, ...
    + Impresión por lotes avanzada, usando como apoyo una capa de encuadres.
    + Herramientas para previsualización de la salida gráfica dentro de Kosmo.

    Y todo ello con la posibilidad de retocar la salida posteriormente dentro del propio OpenOffice, puesto que se genera un fichero de salida OpenOffice Draw que se puede maquetar antes y después de imprimir, incorporando otros elementos al mismo según se desee, como por ejemplo membretes, escudos, flechas de norte, etc.

    - Sextante
    En esta nueva versión de Kosmo Desktop se ha incorporado como extensión Sextante, la biblioteca de algoritmos de análisis espacial desarrollada por Victor Olaya que muchos de vosotros ya habreis podido conocer por estar incorporada en otras aplicaciones SIG de escritorio.

    - Reglas topológicas en modo edición
    Se ha incorporado la posibilidad de definir un conjunto de reglas topológicas que se pueden aplicar a las capas del proyecto, de modo que se eviten ediciones de la mismas que no cumplan dichas reglas durante la digitalización o revisión de los elementos de las capas.

    - Conector WFS
    Se ha incluido conector a servicios WFS.

    - Exportación a KML

    - Importación/Exportación a/desde GML

    - Importación de simbología SLD
    Además de la posibilidad ya existente en la anterior versión de exportar la simbología de una capa a formato SLD, se ofrece en esta nueva versión la posibilidad de cargar simbología a una capa a partir de un fichero en dicho formato.

    - Herramientas avanzadas
    Esta nueva extensión incorpora a Kosmo Desktop un conjunto nuevo de herramientas de diverso tipo, entre las que se pueden destacar:

    + Herramienta de georreferenciación ráster
    + Eliminar micropolígonos (eliminate)
    + Intersectar (intersect)
    + Limpiar líneas (clean)
    + Herramientas de validación de capas de curvas de nivel y de cotas
    + Generación de polígonos a partir de líneas
    + Generación de malla de polígonos
    + Mostrar atributos de los elementos bajo el cursor
    + Herramientas de edición de segmentos

    - Mejoras en las herramientas de edición
    Se han incorporado las siguientes mejoras para las herramientas de edición:

    + Modo seguimiento de geometrías
    Para aquellas herramientas que impliquen múltiples clicks de ratón, se ha incorporado un nuevo modo que permite en cualquier punto del dibujo incorporar tramos de líneas ya existentes en otros elementos de la vista actual.
    + Configuración de capas sobre las que guiar
    Se ha incorporado una nueva pestaña de configuración en la ventana de opciones de edición que permite configurar qué capas deben intervenir a la hora de decidir coordenadas candidatas en la función Guiar a.

    Publicado por Sergio Baños Calvo
    Sistemas Abiertos de Información Geográfica, S.L. (SAIG S.L.)

    7 de nov. de 2009

    Lanzamiento de gvSIG Mini

    La empresa Prodevelop, S.L ha lanzado recientemente el producto gvSIG Mini junto a la extensión de gvSIG Phone Cache.

    gvSIG Mini es una aplicación open source de usuario final cliente móvil de IDEs con licencia GNU/ GPL , diseñada para teléfonos móviles Java y Android que permite la visualización y navegación sobre cartografía digital estructurada en tiles procedente de servicios web OGC como WMS(-C) y de servicios como OpenStreetMap (OSM), Yahoo Maps, Maps Bing , así como el almacenamiento en caché para reducir al mínimo el ancho de banda.

    gvSIG Mini puede acceder a servicios geoespaciales como NameFinder, para la búsqueda de puntos de interés y YOURS (Yet Another OpenStreetMap Routing Service) para el cálculo de rutas y la renderización de la información vectorial en el lado del cliente. Por otra parte, gvSIG Mini también ofrece servicio de localización GPS.


    La versión de gvSIG Mini para Android, posee algunas características adicionales como son el soporte de localización Android como el acelerómetro para centrado. Esta versión también hace uso de servicios como son la predicción del tiempo o TweetMe que permite compartir una localización utilizando el popular servicio social Twitter.

    gvSIG Mini es una aplicación que puede ser descargada y usada libremente, convirtiéndose en una plataforma para el desarrollo de nuevas soluciones y aplicaciones en el campo de Location Based Services (LBS).

    gvSIG Mini ha sido desarrollado por Prodevelop, S.L. No es un proyecto oficial de gvSIG, pero se une a la familia a través del catálogo de extensiones no oficiales de gvSIG.

    Phone Cache es una extensión que funciona sobre gvSIG 1.1.2 que permite generar una caché de tiles a partir de servicios de tiles, para poder utilizar gvSIG Mini para Java en modo desconectado. Puede descargarse aquí.


    Más información en http://www.gvsigmini.org y http://www.prodevelop.es/es/gvsig-mini

    Prodevelop, S.L como miembro de la Asociación gvSIG presentará el proyecto próximamente en las VI Jornadas Técnicas de la IDE de España JIDEE 2009 que tendrán lugar en Murcia los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2009.

    Publicado por Amelia del Rey, PRODEVELOP

    6 de nov. de 2009

    ¿Hay vida después de las JIDEE?



    Parece ser que si. La cena ofrecida por la organización fue la sesión más concurrida, a pesar de ser la más larga. Las caras no mienten.








    Durante la reunión del GT IDEE del viernes todos mantenían la mirada baja. ¿Cansancio o simplemente mera reflexión? Desde luego, costaba arrancar.








    Finalmente, la mañana terminó siendo tan productiva como han sido el resto de las jornadas. ¡Quedamos citados para dentro de un año en Portugal!






    JIDEE, jueves

    Tras la inauguración hemos llegado al momento más denso de las jornadas, con varias sesiones de ponencias en paralelo, reuniones de grupos de trabajo y presentaciones comerciales.



    La numerosa y activa representación navarra hablando de su Sistema de Información Urbanístico de Navarra ante la atenta mirada de Jordi Guimet.


    Detalle de la exposición comercial, estratégicamente colocada delante de la zona de la pausa del café.


    Algunos incluso quitaban tiempo al almuerzo... !Veinte minutos de retraso y aún hablando de cartografía histórica!


    La zona de trabajo y WiFi siempre ha estado bastante concurrida.


    Pero no tanto como la zona del café después de una densa sesión de comunicaciones.


    Incluso ha habido alguna sabrosa sorpresa...


    ... que no ha tardado en desaparecer. Aquí se demuestra que el trabajo colaborativo es esencial: Iván corta la tarta y Pedro sujeta el plato.


    En fin, la cosa debe haber sido fructífera. Así de sonrientes se mostraban los de Patrimonio Cartográfico tras un debate de varias horas.

    5 de nov. de 2009

    JIDEE09 inaugurada

    El día ha amanecido un poco fresco y, para muchos, un tanto resacoso. Pero se ha cumplido con el horario establecido y a las nueve de la mañana se ha procedido a la inauguración oficial del evento. Un dato: más de 400 inscritos.


    La mesa inaugural constituyéndose bajo la atenta mirada de la prensa gráfica.

    Ramón Pablo y Sebastián despúes de la inauguración ¿Aliviados?

    JIDEE09, miércoles por la tarde



    Aquí los almuerzos no pueden tener sobremesa, por la tarde han empezado las sesiones de comunicaciones a las tres y media en punto.

    En la de Servicios de visualización podemos ver el interés del moderador en lo que se expone en la pantalla.



    La sesión dedicada a los Aspectos tecnológicos ha llenado hasta la bandera, Fina Sáez nos ha encandilado hasta bien pasadas las siete de la tarde. En el exterior, negra noche.


    El Palacio de Congresos ofrece salas para todo tipo de reunión. El grupo de SIGNERGIAS aprovecha la JIDEE para reunirse y planear sus próximas actividades, centradas en el aprovechamiento de los diferentes proyectos de software libre del mundo geo para optimizar esfuerzos. Se les puede seguir la pista en www.osor.eu



    En otros casos, la convocatoria ha superado las expectativas. Como podemos observar, mucha gente está interesada en la elaboración de recomendaciones para implementar geoportales y visualizadores.



    El Foro para contar como son las normas de ejecución INSPIRE sobre especificaciones de datos ha sido especialmente denso. A mí me lo tendrán que volver a contar.



    Otros han terminado el día tal como lo han empezado, debatiendo sobre Direcciones.