4 ene 2010

El Consejo de Ministros envía la Ley sobre IDE al Congreso


El Consejo de Ministros, en la última sesión del año 2009, ha aprobado definitivamente (¡al fin!) la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley sobre las Infraestructuras de Información Geográfica en España, que servirá para actualizar la normativa existente en esta materia, adaptarla a las nuevas exigencias de la Unión Europea y hacer más accesible la información geográfica a los ciudadanos.

Las infraestructuras de información geográfica contienen la información sobre el territorio aportada por las distintas Administraciones Públicas, información que deberá estar al alcance de cualquier usuario a través de Internet.

La nueva Ley, que ya fue examinada como Anteproyecto el pasado mes de julio también por el Consejo de Ministros, tiene por objetivo la coordinación entre las Administraciones y los organismos del sector público para la puesta en común de los datos geográficos y los servicios de información geográfica, de forma que puedan compartir, a través de infraestructuras accesibles e interoperables, los datos recogidos con la máxima actualidad, fiabilidad y eficiencia. También contiene la obligación de dar acceso a los ciudadanos a los servicios de información geográfica integrados en esas infraestructuras, facilitando así su incorporación a la Sociedad del Conocimiento y el aprovechamiento de sus múltiples capacidades para el diseño y ejecución de proyectos de base territorial, generadores de actividad y desarrollo económico.


Publicado por Antonio F. Rodríguez

2 comentarios:

IvanSanchez dijo...

Dos preguntas:

Uno, el texto de la web de la moncloa cita "políticas de difusión libre". Y yo me pregunto: ¿libre como las tartas?

Dos, ese mismo texto dice "[El IGN] deberá poner a disposición del público, de manera gratuita, servicios en Internet para localizar, visualizar y obtener el Mapa Topográfico Nacional, en escalas 1:25.000 y 1:50.000". Y yo me pregunto: ¿ese "obtener" significa "descargar" o significa alguna otra cosa?

morella dijo...

mantener el porcentaje. gracias ;)