7 ene 2010

El futuro pasa por el dónde


Xavi Sancho publicó ayer un artículo muy interesante en EL PAIS en el que nos informa de que las predicciones de la mayoría de expertos señala como la tendencia en la Red más fuerte para el recién estrenado 2010 la creciente importancia del dónde, es decir, de aplicaciones que utilicen o estén basadas en la localización.

Y pone varios ejemplos que muestran como, gracias a los mashups geográficos y a la nueva generación de teléfonos móviles con GPS, aumenta la fiebre por estar posicionado o posicionar cosas: en la ciudad de Los Ángeles, las cuatro furgonetas de un restaurante de comida rápida informan a sus clientes sobre dónde están estacionadas cada día mediante Twitter y su web, y los usuarios pueden mediante un smartphone saber cuál es la más cercana; los ayuntamientos brasileños de Río y Sao Paulo informan a través de Twitter del estado del tráfico; la Casa Blanca se está llenando de webcams y Nike ofrece un dispositivo para seguirte a tí mismo mientras haces footing.

Otro aspecto del auge de la geolocalización es la segmentación de usuarios, formación de comunidades y modulación de ofertas basadas en la ciudad o en el código postal.

Todo un mundo de posibilidades a cual más interesante. La pregunta es: ¿aumentará el uso de estándares y soluciones abiertas? ¿o se seguirán utilizando mayoritariamente aplicaciones no estándar, como los Globos Virtuales? O planteado de otra manera, ¿qué puede hacer la comunidad IDE para que haya cada vez más actividad en el lado estándar?

Publicado por Antonio F. Rodríguez

1 comentario:

g! dijo...

¿fututo?

seguro es futuro