19 ene 2010

INSPIRE, Data Quality and SDIs

Interesante el artículo "INSPIRE, Data Quality and SDIs" de Steven Ramage, de 1Spatial, que publica Directions Magazine. Resume la esencia de INSPIRE y de la Directiva PSI, describe someramente el desarrollo de las IDE en Europa y comenta su experiencia en dos proyectos de los llamados best practice, pensando en la aplicación práctica de las directrices de INSPIRE en datos reales. El primero es ESDIN, ya comentado aquí, y el segundo está relacionado con la cadena de servicios de transformación que deberán llevarse a cabo para conseguir la interoperabilidad deseada entre todos los datasets, cosa que exige un control de calidad riguroso.

Quedamos a la espera de ver los resultados de estos proyectos, que sin duda contribuirán a la materialización de INSPIRE.

Publicado por Joan Capdevila

5 comentarios:

Mikel Belasko dijo...

Pues parece que no todo reluce en INSPIRE: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2006/05/18/152083.php

Anónimo dijo...

Muy interesante artículo, sí señor.
Quiero llamar la atención sobre el interesante enlace mencionado en el artículo de Steven Ramage:

http://location.defra.gov.uk/wp-content/uploads/2009/12/blueprint-supplement.pdf

en dónde se identifican los organismos responsables de la cartografía oficial en Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia para cada uno de los temas INSPIRE de los tres anexos.
Algunos comentarios surgidos de la lectura del artículo:
- Se hace bastabnte énfasis en los metadatos de datos y en la calidad de datos, cuando si de verdad estamos migrando hacia sistemas orientados a servicio (arquitectura SOA) quizás habría que enfatizar tambien los metadatos de servicio y la calidad de servicio, menos desarollados.
- Tambien los servicios de transformación constituyen un punto fuerte del artículo. La verdad es que no creo que sea un buen planteamiento el implementar servicios web que efectuen la transformación de datos para que cumplan las especificaciones INSPIRE. Más práctico y realista me parece abordar la reingeniería de datos necesaria fuera de línea, en casa y o bien rediseñar las BD cartográficas, o generar BD conforme a INSPIRE paralelas a las BD nacionales.
- Por último ¿cuáles son las conclusiones del artículo? El contenido es muy interesante, pero no se declaran claramente las ideas finales. ¿quizás que el contrato que ha ganado 1spatial es muy importante?

Salud e interoperabilidad

Antonio F. Rodríguez

Anónimo dijo...

Hola, Mikel:

Parece que el enlace que mencionas (y aparece cortado, al menos en mi navegador) es el famoso artículo de Jo Walsh:

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2006/05/18/152083.php

publicado en 2006. Ya está atrasado más de 3 años. Jo planteaba que mejor era que no se aprobara la Directiva INSPIRE (por entoces en estado de borrador, porque no obligaba a los países de la UE a liberar la IG oficial. Nosotros sosteníamos entonces que tampoco prohibía el hacerlo y que en todo caso mejor era una Directiva INSPIRE imperfecta que no tener Directiva alguna.
El tiempo creo que nos ha dado la razón, la Directiva INSPIRe se aprobó en 2007 y eso ha iniciado una serie de movimientos que han hecho que Alemania cambie su política de datos y que el OS de UK, uno de los más reticentes, anuncie que va a liberar parte de su cartografía. Lo mismo ha hecho el IGN de España y parece que la tendencia es esa.

Salud e interoperabilidad

Antonio F. Rodríguez

Mikel Belasko dijo...

Sí, se trata de un artículo de Jo Walsh. Pero pensaba que era más actual (he repasado el enlace y dice actualizado en abril de 2008, pero no sé cuál es la fecha). En todo caso, sólo deseaba aportar algo al debate. Seguiré leyendo el blog con atención. Gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

Tienes razón, Mikel, en que es posible que la Directiva INSPIRE se quede corta en apoyar más claramente que los servicios de mapas, de catálogo y de nomenclátor sean gratuitos y en que podría promocionarse tambien la liberación de datos. En ese sentido la Directiva PSI promociona la reutilización de datos públicos, pero no está teniendo demasiado éxito.

Pero en fin, quizás sea mejor tener Directivas imperfectas que nada.

Un saludo

Antonio F. Rodríguez